¿Votar por Zury Ríos porque es guapa y nos representa?

He escuchado que muchos ingenuos opinan que hay que votar por Zury Ríos porque es guapa, tiene clase y nos representa como país. A la clase media tal vez sí representará pero al país no.  Que les pregunten a los campesinos, a los obreros, a los proletarios. Que le pregunten a los Pueblos Indígenas. Es inteligente y se maneja un verbo para temas de coyuntura que ella sí hace uso de los títulos que se cuelga. (No como otros soplados). Pero aquí nada tiene que ver la apariencia física con el progreso del país, así que de entrada lo del glamur es salirse por la tangente.  Ni al caso inmiscuir la apariencia física de alguien para analizar si está capacitado para un cargo como el de presidente de la República. Hacerlo entra en la categoría de estereotipos y es sexista cuando se trata de una mujer. Aunque bueno, es mucho pedir con una sociedad como la guatemalteca absolutamente clasista y racista, que niega su propia identidad y herencia milenaria. (Aguas con aquellos que dijeron que Roxana Baldetti era opción por ser ladina y que era mejor que los indígenas patas rajadas que ni modales tienen).
Así es que aquí no hay que evaluar modales, ni elegancia, ni nalgas, aquí se analiza la conciencia, la Memoria Histórica, la honestidad, la capacidad, el profundo amor por un país tan golpeado y sobre todo la sed de justicia y de sacar adelante a Guatemala del atolladero donde la tenemos todos. Eso, para comenzar.
Por supuesto que Zury Ríos sabe de lo que habla , pecado fuera (aló cachurecos) siendo hija del genocida Ríos Montt, aprendió de esa vieja escuela. Sabe nadar entre las aguas turbias y salir a flote sin despeinarse. Quienes la apoyan (y galán el número de letrados docentes de universidades privadas y hasta de la San Carlos que han ido con su cartel a manifestar últimamente) son quienes niegan el genocidio, por supuesto, no podía ser de otra forma, la doble moral, la hipocresía y la falta de conciencia.
Le preguntan a Zury Ríos en la entrevista en Canal Antigua  si al pueblo le pide perdón y olvido respecto al tema del genocidio y ella contesta con toda la calma de quién es arropada por la impunidad que pulula en Guatemala: “lo que les pido es que lean la ley, es muy clara cuando dice a qué se refiere el concepto de genocidio, y en Guatemala no se cometió genocidio. Fue guerra en la que todos perdimos.” Típico lenguaje de los camisas blancas que no aceptan responsabilidad del ejército de Guatemala en las masacres, en la tierra arrasada, en las desapariciones forzadas y por supuesto en el genocidio. Se burla de nuestra mediocridad (porque así es, somos unos mediocres que nos dejamos embaucar por la mentira de la Firma de la Paz) sacándonos en la cara que la ONU “jamás nos hubiera permitido firmar los Acuerdos de Paz si en este país se hubiera cometido genocidio.” La ONU que baila al son que le toquen y que se hace del lado donde no le dé el sol. Jactanciosa hace alarde que “el informe de Derechos Humanos de Estados Unidos también dice lo contrario.” Acaso ella considera que todos somos unos imbéciles como para no analizar que Estados Unidos jamás aceptará que en Guatemala sí hubo genocidio, y que él mismo lo dirigió y que mandó a los arrastrados vende patrias a perpetrarlo y entre ellos su adorado general Ríos Montt.
La mediatización hace muy bien su trabajo, gracias a eso hay muchos (en su mayoría diría yo) letrados que niegan el genocidio. Y esto se le acepta a una persona que desconoce la realidad nacional porque en sus carencias producto desde este sistema infesto solo ha puesto el lomo para trabajar, sin oportunidades de desarrollo y de acceso a la educación formal, ¡pero a un letrado jamás! Porque se supone que para eso tiene acceso a la educación superior. En Guatemala sucede lo contrario, entran a la universidad y expelen boñiga y en un santiamén entran al ruedo y se convierten en los defensores de lo indefendible. Ejemplo claro los que fueron clase baja y gracias a la educación superior están en clase media, desde arriba les tiran piedras y pisotean a los de abajo, en donde ellos mismos un día estuvieron.
Zury Ríos habla de un Enfrentamiento Armado Interno en el que desliga por completo la responsabilidad del estado. Por supuesto su generalísimo (al estilo Trujillo y Pinochet) Ríos Montt es un santo que nada tuvo que ver. ¡Alabado sea el Señor! Y habla como esos clase media que sí saben lo que sucedió y que le apuestan al olvido y a la desmemoria, que le apuestan a la afrenta y a la vergüenza y a lavarse las manos, dice en la entrevista que: “ lo que nos interesa es progresar, porque si estamos pensando en solo lo que no se hizo qué vamos a hacer, cómo sombramos cultura de paz, dónde está la lectura, dónde está la poesía, dónde están los deportes, dónde está el medio ambiente, dónde está la música.”
Pues en el gobierno de su general Ríos Montt, se torturó, masacró y desapareció poetas, músicos, muralistas, escritores; porque le tenía pavor a la cultura de paz de la que ella habla ahora, ahí estaba la poesía, la música, la esencia de la vida. Dice que: “tenemos que caminar y avanzar.” Pues para eso, para que eso suceda primero tenemos que hacer justicia y respetar las leyes no manipularlas, para eso tenemos que encarcelar a los culpables del genocidio, de crímenes de lesa humanidad, de torturas, de las desapariciones forzadas, de violaciones sexuales. Y entre ellos el primero Ríos Montt. Tenemos que curar las heridas abiertas, encontrar a los desaparecidos y sepultarlos en un lugar donde sepamos que ahí están. Realizar juicios bajo la claridad de una ley justa que permita que cerremos capítulos y avancemos, que no nos pida olvido, que no nos pida mancillar la Memoria Histórica porque no lo haremos.
Sin duda conoce como la palma de su mano el Organismo Judicial, y se jacta y se burla. Como ella muchos que están muy bien acomodados en las poltronas, rectores, gente con buenos huesos en los puestos de gobierno, en Finanzas Públicas, en la Corte de Constitucionalidad, en los juzgados, en las embajadas y consulados. Gracias a la impunidad y descaro y deshonra.
Zury habla con propiedad de temas de marginación de género, ¿qué opinará de las violaciones sexuales que sufrieron las mujeres Ixiles y declararon en el juicio por genocidio? ¿Qué opinará de las torturas y desapariciones que sufrieron cientos de mujeres guatemaltecas por órdenes de Ríos Montt? ¿Qué opinará del aborto? Porque hablar de violencia de género y marginación también trae consigo automáticamente el tema del derecho al aborto que nos es negado precisamente por esas leyes que ella conoce tan bien y por este patriarcado.  ¿O acaso se disfraza con la careta de equidad de género para ganar adeptos en esa masa amorfa de los analfabetos políticos?
A Zury yo no la juzgo por ser hija de Ríos Montt, a Zury yo le cuestiono el solapar tremenda cobardía de su padre y de todo el estado, porque una persona cabal así sea hija de un asesino busca justicia, va y busca que las leyes se cumplan, así sea su propio padre el que tenga que ir a la cárcel. Pero se le pide un imposible porque para eso tiene que existir la honestidad, la entereza y tiene que ser una persona muy humana, ella carece de todo esto.
Zury Ríos no es opción para el progreso de Guatemala. Cualquier presidenciable que tenga la vileza de negar el genocidio no es alternativa. Zury podrá tener la capacidad profesional, la propiedad de palabra, el carácter, la inteligencia, la experiencia,  pero no tiene conciencia, ni amor por Guatemala ni honestidad, y éstos son tres de los requisitos principales.
Zury como la mayoría también utiliza el tema de Dios, el Altísimo, del castigo divino, del paraíso y del infierno. Excelente carta de juego  con un pueblo tan fanático y a los pies de las religiones, oprimido en su fe.
Hay que ir por la Asamblea Constituyente, Guatemala necesita un cambio real y ese solo lo puede hacer el pueblo.
Nota: A todos aquellos que siguen negando el genocidio, que son religiosos de doble moral  y que aplaudieron la Beatificación de Monseñor Romero, recuerden que en Guatemala tenemos un Monseñor Gerardi que como Romero también fue asesinado por el estado. Por quienes perpetraron el genocidio. Ambos por ser voces de los marginados y de los cabales que creyeron y lucharon por un cambio.  Celebrar la Beatificación de Romero y negar el genocidio es mancillar la memoria de Gerardi. Se los digo en un contexto religioso porque si se los manifiesto en un contexto político, de justicia y de Derechos Humanos lo más seguro es que se hagan los que  no lo entienden.  ¡Ni perdón ni olvido, justicia!
Seamos capaces de formular nuestro propio criterio, analicemos, que la maceta no nos sirva nada más de adorno.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Junio 09 de 2015.
Estados Unidos.

4 comentarios

  1. Y que dice de la gente guerrillera, no sera que usted es familiar de esos que querian desestabilizar al pais y como no lo lograron ahora se quejan, se asustan, se espantan, se es sube el colesterol, porque como hubieran ustedes querido tener una Guatemala hundida en la miseria, aca no hubo genocidio, eso lo dicen los superdotados conocedores de las leyes, no hay mas que decir, si ellos lo dicen es que asi es! en cuanto a que Zury solo habla para las familias de la clase alta, todos los gobernantes han sido de la clase alta, Portillo era de clase alta pero con miras a mejorar nuestro pais, y vean lo que le pasò, por gente mal agradecida, ahora estuvo preso pagando por haber ayudado a Guatemala, no tanto por ese dinerito que Taiwan le habia regalado!! no hable mas del pasado, las etnias Ixiles, eran personas guerrilleras bien armadas por LA URNG y demas miembros, y el ejercito cumpliò la funcion por la cual ha sido entrenado, matar e eliminar el terrorismo y lo aplaudimos los buenos guatemaltecos, los malos siempre estaran con la esperanza que algun dia les hagan su dis que justicia, pero que nunca prosperarà porque acà no hubo genocidio, fue una guerra interna que ganò el ejèrcito! y aunque a usted le duela mucho ahora ya no hay guerrila donde usted pampantemente me imagino andaba matando a nuestra fuerza que defendia nuestra soberania!!

  2. Excelente artículo!!! Felicitaciones por un análisis profundo y objetivo.

  3. Clara y contundente! Tal parece que de aquí a la Cochinchina, los puestos políticos son herencia para eternizar el «clan» que siempre tiene la razón!

  4. Muy clara la forma de demostrar. Que los que tienen la oportunidad de enderezar el destino del pais. No cumplen con un perfil y no convencen a una poblacion enganada y Confundida.
    Bien escrito Ilka.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.