ACERCA DE LA AUTORA

IlkaOlivaCorado 2

Ilka Oliva Corado.

Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca.

Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona.

Es autora de doce libros: Historia de una indocumentada travesía en el desierto Sonora-Arizona; Post Frontera. Poemarios Luz de Faro,  En la melodía de un fonema, Niña de arrabal, Destierro, Nostalgia, Agosto, Ocre y Desarraigo. Relatos, Crónicas de una inquilina y Transgredidas.   Publicados en Amazon.com. Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo”.

 

IlkaOlivaCorado...

 

 

 

 

 

25 pensamientos en “ACERCA DE LA AUTORA

  1. Soy nuevo en leer tu pagina, me parece muy interesante ameno y fluido la manera como abordas los temas. Es un orgullo que seas centroamericana, seres como vos son las que estos pueblos necesitan para abrir los ojos mentales que los medios de descomunicación se encargan de cerrar cada día Es un honor…

    Le gusta a 1 persona

  2. Te he seguido mediante Rebelion y siempre admiro la coherencia de tu pensamiento…a la vez que la delisiosa fluidez con que manejas los verbos y sustantivos……Eres dialectica….y unes en tu prosa la profundidad de la practica….. tu admirador……

    Le gusta a 1 persona

  3. No tengo palabras para expresarle la grata impresión que me ha causado encontrar a alguien que conocí a través de unos escritorios de paleta y en campos deportivos pugnando por su formación como educadora física, ahora convertida en toda una literata de grandes quilates que hace que la satisfacción ahonde en admiración y se torne en orgullo de saber que una compatriota allende del terruño nos pone en alto, y desde su particular faena aporta a una imagen diversa de esta sufrida Guatemala. A la distancia le envió un afectuoso abrazo y el sentimiento más vivo porque siga triunfando aunque a veces medie los imponderables de la incertidumbre y de la lejanía. Con aprecio. Prof. Jorge L. Zamora

    Le gusta a 1 persona

    • Querido y recordado profesor, la sorpresa me la ha dado usted. Es grato leer un saludo de alguien que tuvo que ver y en mucho con mi formación como docente. Esto que ve es el resultado de su trabajo como docente, por su rectitud, su empeño, su disciplina, su integridad. Soy una de esas tantas semillas que usted sembró, este es el resultado de su dedicación y de su amor a la juventud de arrabal que pasó por salones de la gloriosa Escuela Normal de Educación Física. Recibo sus letras y ese abrazo con el agradecimiento de una alumna que lo recuerda y lo admira.
      Gracias, profe.

      Me gusta

  4. Buenos días Ilka:
    Acabo de conocerte a través de una publicación en Tribuna Feminista.
    Gracias por decir tan claramente lo que muchos pensamos pero en el momento de opinar nos ataca la bronca y la impotencia de ver como nos masacran y terminamos peleando sin fin y muy frustrados.
    Muy clara tu opinión sobre la clase media latinoamericana, de ahí vengo y es muy difícil no vivir perdido y no poder ver claro lo que pasa, el enemigo tiene buenos disfraces.
    Soy Laura Richter, Argentina , residente en Uruguay desde hace muchísimos años
    Un abrazo!

    Me gusta

  5. Hola

    Te he seguido desde que relataste tu travesia de indocumentada. Me encanta como escribe porque es muy dificil que alguien que haya vivido lo que dices haber vivido pueda escribir
    Fijate para mi es la diferencia entre las victimas dictadura argentina que eran urbanos clase media que han podido escribir lo que vivieron y la terrible de nuestras victimas en Colombia que son campesinos aislados que a duras penas si saben leer o escribir momokasiop

    Me gusta

  6. Me encanta tu forma de ser.he aprendido mucho de ti.grasias .en lo que no estoy de acuerdo es como te expresas de la palabra de Dios (la biblia.)ojala que algun dia Dios te rebele lo que realmente es.saludos sigue adelante.

    Me gusta

  7. Hola, soy una estudiante del espanol y encontre su blog cuando estaba buscando entradas sobre Esmeralda Santiago, cuyos libros son los enfoques de mi investigacion final de universidad. Voy a anadir sus libros a mi lista para leer tambien, y tengo muchas ganas de leer sus entradas aqui.

    Me gusta

  8. Estimada:
    Encontré su blog leyendo en un diario de Uruguay (La red 21), “El oficio de sirvienta”, me ha conmovido hasta las lágrimas. Es usted un tesoro para mí, y de ahora en más, la disfrutaré a partir de hoy. Hermana americana, le mando un fuerte abrazo. ¡Nuestra patria es grande!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Ilka! Acabo de escuchar tu carta abierta a CFK en una radio argentina y comparto todas tus palabras. Soy hondureña y hace 10 años vine a vivir a Buenos Aires. Afortunadamente llegue en epoca de Nestor y Cristina y pude vivir en carne propia las politicas transformadoras de ambos. Agradezco tus palabras y tu perspectiva porque hace 10 años vengo contando un relato parecido a mis compratriotas soñando que algun dia mi pais despierte. Te mando un fuerte abrazo y si algun dia estas por estos lados no dudes en contar con el apoyo mio y de mi familia.

    Me gusta

    • No puedo creer que tanta gente lejana sea tan cercana a nosotros!!! Nadie es profeta en su tierra dice el dicho. Tanto odio interno hacia Cristina y tanto amor foráneo. Volveremos!!! Y gracias por tu amor a nuestra Patria Grande

      Me gusta

  10. Hola Ilka. Llegaste a mí después de tu carta a mi presidenta. Nadie la había retratado tan bien hasta entonces. Es un orgullo que seas suramericana. Comparto tu pasión por escribir, aunque en mi caso apenas soy una aficionada que escribe solo para algunos que quieran escuchar. Me encanta tu estilo. Gracias por tan hermosas palabras hacia Cristina y por tu audio. Bienvenida cuando puedas a nuestro suelo. A propósito, qué haces en EEUU?.. No pareces de ese estilo. Abrazo sostenido

    Me gusta

  11. Ilka como comprar tus libros en Guatemala,….. me gustaría leerlos, compartirlos y guardarlos en mi biblioteca.

    Con aprecio

    Haroldo Mazariegos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s