Ilka Oliva-Corado.
Pintora, escritora y poetisa. Ilka Ibonette Oliva-Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca.
Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona.
Es autora de diesiéis libros: Historia de una indocumentada travesía en el desierto Sonora-Arizona; (2014) -traducido al francés, (2017, Éditions Nzoi) sueco, (2017) italiano (2017, Edizioni Arcoiris) y portugués (2017), (2021 por Editora Monstro dos Mares) – Post Frontera. (2014) Poemarios Luz de Faro, (2015) En la melodía de un fonema, (2016) Niña de arrabal, (2016) Destierro, (2016) Nostalgia, (2016) Agosto, (2016) Ocre, (2016) Desarraigo, (2017) Invierno, (2019) y Comapa, (2020). Relatos, Crónicas de una inquilina, (2016) Transgredidas (2017) Melodía de quinqué (2018) y Norte (2019). Publicados en Amazon.com por Ilka Editorial . Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como «inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo».
Escribe con regularidad en su blog Crónicas de una inquilina.
Ilka, Buen dia, Apenas hoy te descubro, desde la, asediada, República Bolivariana de Venezuela. Me suscribo a todos los reconocimientos enviados a tu correo. Enhorabuena, contar con alguien que deje impresos los avatares de los excluidos en el mundo. Un abrazo y cariños desde esta tierra de gracia.
Manuel S. García Tejera
Manuel, mucho gusto, gracias por sus palabras. Un abrazo hasta la hermosa Venezuela Bolivariana, tierra fértil floreciente en amor.
Saludos , desde Caracas, Venezuela, Ilka Oliva Corado… somos coincidentes en lo astral, nací el 04 de agosto, 25 años antes. Mis respetos ante tus manos y ese corazón sutilmente femenino que crea esas bellas ideas insurgentes. He estado leyendo tus emotivas palabras sobre los ruidos de los aviones y la muerte, justo en el preciso momento en que lograba terminar mi primer aporte a Youtube… allí está como David Morales C, igual en @annaojebiam en el tw de introducción, es el nombre invertido de una hija propia que se nos fue de cáncer hace 35 largos años, ella Maibe Joanna nos dejó profundas reflexiones sobre la capacidad de vivir. Ese tiempo tenebroso en el cual hemos visto como se transforma el mundo, a veces hacia oscuros espacios de miedo en fuertes disputas por el poder, otras hacia la esperanza de los verdaderos cambios que han de realizarse más allá de las odiosas retóricas de siempre.
Por aquí estamos en un país lleno y pletórico de infinitas posibilidades a pesar de enemigos internos y externos que quieren devorarnos el alma. ¿Sabes una cosa Ilka Oliva?… en esa relación Amo-Esclavo en la cual nos quieren sumir de nuevo, pretendiendo que sigue siendo normal la intervención endulcorada, de destino manifiesto, la excepcionalidad y todas esas gafedades del neoinvasor con sus patios traseros que nos imaginamos que debe ser el fundillo de cada uno de esos esbirrados malnacidos… (bien, disculpa la tosquedad) se les olvida el pequeño detalle…Que desde aquí, desde la Venezuela Bolivariana aún queda suficiente dignidad como para resistir valientemente a ese Coloniaje Recontracoñísmo que nos quieren engalletar de nuevo como si fuéramos los pendejos eternos de la sumisión… Aprovechando que tu esencia espiritual está más cerca que nosotros de los Sabandijas y Chiriperos llévales con todo el respeto que te mereces en tu condición de bella mujer, este mensaje que es solo para ellos (favor tápate los oidos)…
¡Váyanse a la mierda, gringos del carajo! …
David Morales C
annaojebiam@gmail.com
Avísame cuando vengas a Venezuela, te prepararemos unas arepitas de caraotas negras con queso llanero, café negro recién coladito y jalea de mango para tu exclusivo consumo. Te lo mereces, eres una verdadera hermana de nuestros tiempos.
Un abrazo sincero, desde el país que se negó a la Invasión enmascarda.
Prohibido Olvidar, aquí nadie con esféricas y ovarios ha de rendirse.
Yo quiero arenas, David. Ya veo pasar ese café. Abrazos.
Hola Ilka. Muy agradecido de encontrarme con las letras de una mujer muy inteligente. Sigue escribiendo con esa mirada de quien ama la libertad y la justicia social.
Un abrazo solidario desde Ecuador
Hugo González
Excelente y sigue adelante Dios te bendiga siempre
!Excelente todo lo que escribe y como lo escribes! Es necesari siempre denuncuar la situacion en que viven nuestros pueblos en Guatemala como lo haces en tus libros y en telesur y anunciar la alborada que pueden significar la reconstitucion de comunidades y la reconsdtruccion de los pueblos. ! Sigue con todo ello!
Manolo Garcia
Ilka como comprar tus libros en Guatemala,….. me gustaría leerlos, compartirlos y guardarlos en mi biblioteca.
Con aprecio
Haroldo Mazariegos
Hola Ilka. Llegaste a mí después de tu carta a mi presidenta. Nadie la había retratado tan bien hasta entonces. Es un orgullo que seas suramericana. Comparto tu pasión por escribir, aunque en mi caso apenas soy una aficionada que escribe solo para algunos que quieran escuchar. Me encanta tu estilo. Gracias por tan hermosas palabras hacia Cristina y por tu audio. Bienvenida cuando puedas a nuestro suelo. A propósito, qué haces en EEUU?.. No pareces de ese estilo. Abrazo sostenido
Hola Ilka! Acabo de escuchar tu carta abierta a CFK en una radio argentina y comparto todas tus palabras. Soy hondureña y hace 10 años vine a vivir a Buenos Aires. Afortunadamente llegue en epoca de Nestor y Cristina y pude vivir en carne propia las politicas transformadoras de ambos. Agradezco tus palabras y tu perspectiva porque hace 10 años vengo contando un relato parecido a mis compratriotas soñando que algun dia mi pais despierte. Te mando un fuerte abrazo y si algun dia estas por estos lados no dudes en contar con el apoyo mio y de mi familia.
No puedo creer que tanta gente lejana sea tan cercana a nosotros!!! Nadie es profeta en su tierra dice el dicho. Tanto odio interno hacia Cristina y tanto amor foráneo. Volveremos!!! Y gracias por tu amor a nuestra Patria Grande
Estimada:
Encontré su blog leyendo en un diario de Uruguay (La red 21), «El oficio de sirvienta», me ha conmovido hasta las lágrimas. Es usted un tesoro para mí, y de ahora en más, la disfrutaré a partir de hoy. Hermana americana, le mando un fuerte abrazo. ¡Nuestra patria es grande!
Natalia, mucho gusto. Gracias por esas palabras tan bellas, aquí estoy, bienvenida, le envío un fuerte abrazo. Sigamos…
Hola, soy una estudiante del espanol y encontre su blog cuando estaba buscando entradas sobre Esmeralda Santiago, cuyos libros son los enfoques de mi investigacion final de universidad. Voy a anadir sus libros a mi lista para leer tambien, y tengo muchas ganas de leer sus entradas aqui.
Bienvenida, te mando un fuerte abrazo. 🙂
Me encanta tu forma de ser.he aprendido mucho de ti.grasias .en lo que no estoy de acuerdo es como te expresas de la palabra de Dios (la biblia.)ojala que algun dia Dios te rebele lo que realmente es.saludos sigue adelante.
Hola
Te he seguido desde que relataste tu travesia de indocumentada. Me encanta como escribe porque es muy dificil que alguien que haya vivido lo que dices haber vivido pueda escribir
Fijate para mi es la diferencia entre las victimas dictadura argentina que eran urbanos clase media que han podido escribir lo que vivieron y la terrible de nuestras victimas en Colombia que son campesinos aislados que a duras penas si saben leer o escribir momokasiop
estoy leyendo tu escrito y encantada de como lo haces de facil para todas y todos, tienes una pinolera (Nica), que has cautivado
Encontre mi alma gemela !! Gracias a tu amor a Cristina te descubrí! Somos millones !
Gracias por ese aporte descomunal como migrante, como mujer, como ser humano sensible que busca un mundo mejor !!
Margarita, mucho gusto. Bienvenida. Le envío un fuerte abrazo, gracias por sus palabras.
Buenos días Ilka:
Acabo de conocerte a través de una publicación en Tribuna Feminista.
Gracias por decir tan claramente lo que muchos pensamos pero en el momento de opinar nos ataca la bronca y la impotencia de ver como nos masacran y terminamos peleando sin fin y muy frustrados.
Muy clara tu opinión sobre la clase media latinoamericana, de ahí vengo y es muy difícil no vivir perdido y no poder ver claro lo que pasa, el enemigo tiene buenos disfraces.
Soy Laura Richter, Argentina , residente en Uruguay desde hace muchísimos años
Un abrazo!
Mucho gusto, Laura. Bienvenida. Creo que usted es la primera clase media que no me insulta por mi opinión acerca de la indiferencia de esta parte de la sociedad. 🙂
Abrazos y bienvenida.
No tengo palabras para expresarle la grata impresión que me ha causado encontrar a alguien que conocí a través de unos escritorios de paleta y en campos deportivos pugnando por su formación como educadora física, ahora convertida en toda una literata de grandes quilates que hace que la satisfacción ahonde en admiración y se torne en orgullo de saber que una compatriota allende del terruño nos pone en alto, y desde su particular faena aporta a una imagen diversa de esta sufrida Guatemala. A la distancia le envió un afectuoso abrazo y el sentimiento más vivo porque siga triunfando aunque a veces medie los imponderables de la incertidumbre y de la lejanía. Con aprecio. Prof. Jorge L. Zamora
Querido y recordado profesor, la sorpresa me la ha dado usted. Es grato leer un saludo de alguien que tuvo que ver y en mucho con mi formación como docente. Esto que ve es el resultado de su trabajo como docente, por su rectitud, su empeño, su disciplina, su integridad. Soy una de esas tantas semillas que usted sembró, este es el resultado de su dedicación y de su amor a la juventud de arrabal que pasó por salones de la gloriosa Escuela Normal de Educación Física. Recibo sus letras y ese abrazo con el agradecimiento de una alumna que lo recuerda y lo admira.
Gracias, profe.
Hola hola, Desde Argentina, acabo de descubrirte. Gracias por tus escritos. Tu forma de ver la patria grande, y de ver a Cristina o CFK. nuestra presidente saliente. Besos.
Abrazos, Héctor, gracias por esas palabras.
Que lindo me gusta tus comentarios,,,,,que realidad que enfocas,,,no nos descuidemos,,,,,gracias
Te he seguido mediante Rebelion y siempre admiro la coherencia de tu pensamiento…a la vez que la delisiosa fluidez con que manejas los verbos y sustantivos……Eres dialectica….y unes en tu prosa la profundidad de la practica….. tu admirador……
Bernas, qué lindas palabras, gracias por visitarme en mi blog. Bienvenido, te envío un fuerte abrazo.
Soy nuevo en leer tu pagina, me parece muy interesante ameno y fluido la manera como abordas los temas. Es un orgullo que seas centroamericana, seres como vos son las que estos pueblos necesitan para abrir los ojos mentales que los medios de descomunicación se encargan de cerrar cada día Es un honor…
Bienvenido Rafael, le mando un fuerte abrazo, gracias por sus palabras.
excelente análisis
ILKA.
CON MUCHO APRECIO UN SALUDO Y FELICIDADES
ACTUALMENTE LEO LOS. MATERIALES DE TELESUR Y PARA MI ES DIGNIFICANTE SABER QUE ILKA ES DE GUATEMLA Y MUY CERCANA EN ORIGEN DE MI PUEBLO NATAL.
ESPERO ME PERMITA COMUNICARME Y MIENTRAS TANTO LE DESEO FELIICIDADES.
ATTO.
CARLOS CORADO