En Alabama: ¡el fantasma es real!

¿Acaso regresa el Ku Klux Klan con ley autorizada?

Sweet home Alabama 
Where the skies are so blue 
Sweet Home Alabama 
Lord, I’m coming home to you 
Here I come Alabama. 
Hace unos  meses atrás yo escribí: El Fantasma de la Deportación; eso latente, la sombra perenne y el temor  que sufre una persona indocumentada, las 24 horas del día. Hace un año por allá del mes de los aguaceros también escribiría: Arizoneando con el 5 de Mayo; en donde  describí la racista ley de Arizona contra la comunidad indocumentada específicamente la latinoamericana.
Ya pasaron más de 12 meses de aquel entonces y gran parte de aquella ley racista fue tirada por la borda, pero sigue en  vigor ; aquello de que tu apariencia latinoamericana te denuncie y permita que seás presa fácil de policías  racistas.
Después de Arizona se regó la confabulación macabra y se dispersó a otros Estados por ejemplo; Georgia, Utah, Minessota entre otros, en su totalidad 22 Estados de la nación Yankee promueven –o han promovido en su momento-  leyes antiemigrantes. –No me gusta utilizar el prefijo In  (inmigrantes) disculpen-.
El año pasado la   SB1070 de Arizona, se saltaría los cercos, se saldría del guacal, siendo la más dura en contra de gente indocumentada.
Pero este año, justo doce meses después, nace en Alabama  una mucho más recia, escrita y estudiada con todo el racismo del  poder gringo: blanco de ojos azules.
Es  la ley: HB56  que criminaliza  la estadía indocumentada en tierras sureñas.  CRIMINALIZA ¿leíste bien? Pero si vamos a desmenuzar el  término: “criminales” yo digo que nos quedan debiendo más de un siglo   de fechorías, asesinatos, robo de tierras, Tratado de Libre Comercio, Devaluación de la moneda -que un día soñó Simón Bolívar sería una sola-,  a Latinoamérica y países mal llamados del tercer mundo.  ¿Y eso qué, se lo apuntamos en el cuaderno negro –de doña Yoyis-? ¿Para que nos lo paguen cuando a  ellos se les ronque la gana?
La Ley HB56 en Alabama, no hace más que revolver el pasado de estiércol  en donde camina su población hoy en día, viene a mi mente el llamado Ku Klux Klan,  y la supremacía blanca, racista, Anti-inmigrants, sembrando con sus barbaries días y noches de terror a personas de piel oscura, osea  que si yo hubiera vivido en aquellos años en ese lugar,  muy probablemente hoy sería abono en algún parque.
Como buenos racistas tenían que cubrir sus rostros con máscaras, como lo hacen  cincuenta años después, atrás del lema: COMUNIDADES SEGURAS.
Me pregunto entonces, hoy en día, ¿En dónde putas quedó lo de  los derechos humanos? Porque te vuelve criminal el andar en tierras gringas sin la tarjetita verde –Como el Papa Verde = dólar-.
XENOFOBIA, RACISMO, DESPOTISMO, OPRESIÓN, PODERÍO, CAPITALISMO, BANDALISMO AUTORIZADO Y LEGALIZADO, ASESINOS DE CUELLO BLANCO  son sinónimos  con lo que podés llamar a  Estados Unidos, con cualquiera de estas palabras se identifica plenamente.
La nueva ley, que se espera sea debatida en instancias superiores y a la vez borrada con tinta china, trae entre sus entrañas:

 -Cualquier persona sospechosa de no poseer documentos “legales” puede ser detenida y deportada.
-Exige a las escuelas públicas que  determinen la situación migratoria de sus estudiantes.
-Obliga a comerciantes y empleadoras/res a verificar el estatus migratorio de sus trabajadoras/res (se convierte en delito estatal no cargar documentos de identificación).
-Convierte en delito estatal transportar o dar albergue a personas  indocumentadas.

Osea  hijas e hijos nacidas/dos en suelo gringo  no podrán transportar a sus padres y madres porque serás procesadas/dos por infringir la ley.

-Lo mismo con el servicio de transporte público.
-Se prohíbe lo de las ciudades santuarios.

Algo peor de lo que sucedía  cincuenta años atrás con la población afroamericana, aquellas personas se transportaban en los asientos traseros de la burra, pero hoy, no te vas a poder subir porque si la  persona que conduce  se percata  ó ese día se levantó de malas pulgas y se le ocurre pensar que no tenés documentos legales, igual te reporta.
Es decir; trato en este momento de darle orden a mis ideas…  pero creo que con esa ley cualquier hija/hijo  de vecina, que se crea dueña/ño de la tierra -que en antaño robaran a Nativas/vos Americanas/nos-,  puede señalarte y enviarte de un patín  a tu país de origen. ¿osea qué se creen? No sólo nos han venido saqueando durante siglos,  nos han marginado, violado, asaltado,  han promocionado y financiado guerras para beneficio propio a cambio de nuestra sangre derramada y comen  gracias a nuestras costillas. Venimos a trabajar al otro lado del cerco, y por no tener el permiso debido, -porque nos lo niegan-  nos tratan como delincuentes y terroristas. Cuando ellos sí lo son y entran como Juan por su casa en tierra de Mapuches, Mayas, Incas, Aztecas… ¿ellos sí y  nosotros chipilín?
Por eso digo –escribo- EL FANTASMA ES REAL EN ALABAMA. De más está decir que ha comenzado el éxodo de gente migrante hacia otras latitudes de la nación. ¿Pero qué harán al respecto? ¿Cercarnos aún más? ¡Pero si ya lo están haciendo con su programa Comunidades Seguras!

Sí, la migra está camuflageada en donde menos te lo imaginás,  dan el golpe bajo, sí entre las sombras como es su costumbre, escudados, sopalados –por vende patrias  desde siempre-.
Por esa razón la gente no pasa de su trabajo a su casa y de regreso la misma vaina. La Canción La Jaula de Oro en gringolandia es real, y duele, quema, llorás con su letra al escucharla aquí, dentro de esa red, enredada en el cáñamo de esa atarraya.
Pero como en todo es una de cal y una de arena. Nada de esto pasaría si en Latinoamérica,  las tierras fueran repartidas y retornadas a sus  antiguas/guos dueñas/ños,   y juzgar  a “pistudas y pistudos” con  la riqueza mal habida –azucareros, franquicias, fincas…-  si el Tratado de Libre Comercio hubiese sido un trato justo. Nada de esto pasaría con nuestra gente si como países hermanos nos unificáramos, somos pequeños, pero unidos somos poderosos. 

¡A la mierda los Estados Unidos y su capitalismo! ¡Comenzando con los vende patrias y genocidas, dictadores! ¡Pero en Guate como en otros países les premiamos dejándolos participar en la contienda por la presidencia! ¿Te imaginás si hubiera quedado presidenta  la Fujimori en Perú? ¿O que quede el genocida en Guate? ¡Unificarían fuerzas con el capitalismo! ¡Y más despotismo y crímenes solapados  serían cubiertos por la nación gringa! ¡Más paisas emigrarían! ¡Porque los saqueos serían en  plena luz del día y si te quejás te morís con una bala de un arma gringa! ¿Y a dónde te vas a quejar?
Pero no sólo ellos son los culpables, quienes tenemos la mayor parte somos nosotros, por dejarnos  humillar y utilizar como pueblo.
Pero aquí la cosa es la globalización hasta en asuntos de derechos humanos. El hermano mayor  tiene culpa, pero tanto ó más los hermanos pequeños, primos y allegados. Una ley contra la emigración es un crimen de lesa humanidad no importa el país.
Por excelencia la humanidad tiene doble cara, doble conciencia y doble moral.

En todos lados se mastica pero no se traga. Es decir, ellos nos clavan pero nosotras/tros nos autoclavamos; explico: México, se ha pronunciado en contra de esa ley, como lo ha hecho con las otras, defendiendo a su gente indocumentada; en su país,  migrantes centroamericanas/nos, son tratadas/dos con la punta del zapato.

Las mujeres por lo general, abusadas física y emocionalmente. El hombre emocionalmente, pero las mujeres son las golpeadas, utilizadas de carnadas en prostíbulos, tratas de blancas, violadas por los propios policías y gobernantes, luego, si aún tienen aliento de vivir las lanzan a sitios baldíos, para que lleguen grupos del crimen organizado y las posean a su antojo. ¿Qué putas le reclama México a Estados Unidos?

La misma forma con Guate; en donde recriminamos la migración de países hermanos. En lugar de darles la mano les metemos el pie. Como decimos en mi pueblo, “los  y las chillamos” por ser migrantes no tienen la capacidad de entradita. Les negamos trabajos si sabemos de algún lugar en donde esas personas puedan ganarse el sustento. Les acusamos de robarnos espacios ¡que se regresen a su país, este es el nuestro!
República Dominicana también ha alzado su voz en contra de la ley de
Alabama como lo hizo en su momento con las otras, no sé qué sucederá cuando claven una así en las Nueva Yores… ¿se regresarán en balsa a Puerto Rico y luego a la otra isla? Si Nueva York está cundida de gente dominicana.

Pero el país, ahí en donde te lo mirás, tiene una ley que niega la ciudadanía a hijas e hijos de personas haitianas que hayan nacido en suelo Dominicano. Osea no importa si naciste en Dominican Republic, pero si tenés Tata o Nana  haitiana/ te deportan. No tenés derecho a servicios de salud ni a la educación.

Hacen redadas diariamente y quien sea de Haití, en un santiamén de regreso a su Hometown,  ¿o cómo es que le dicen Home Country? y a votar pulgas a otro lado.
En España se acrecienta la porquería en torturas y abusos a gente indocumentada en cárceles clandestinas. ¿Qué decimos de la patria de los Beatles?  ¿Holanda que tiene la ley anti emigrante más racista del mundo?
En gringolandia, hoy es Alabama, mañana serán otros Estados, en Latinoamérica son todos o la mayoría de países, aunque no con leyes letales, con el trato  que como pueblo le damos a quienes emigran y están en nuestra tierra.

¿Es cuestión de globalización? ¿Nos estamos deshumanizando? No deberían de existir las fronteras, ni los cercos, ni la cárcel porque el ser humano tiene derecho a migrar. Lo que debería de ser castigado en primera instancia es el abuso de un país contra otro. Iniciando  juicio contra Estados Unidos.
¿Vos qué pensás?
Sweet home Alabama 
Oh sweet home baby 
Where the skies are so blue 
And the governor’s true 
Sweet Home Alabama 
Lordy 
Lord, I’m coming home to you 
Yea, yea Montgomery’s got the answer
.
 Sweet Home Alabama.  -Lynyrd Skynyrd. 

Un comentario

  1. No importa cuantos argumentos se utilicen para justficar el trato discriminatorio y racista en contra de los emigrantes latinos indocumentados, aunque esta categoria es relativa y, a la larga no distingue quien tiene o no tiene documentos legales. Pues todos practicamente y, sin distincion alguna somos simplemente categorizados como: wet backs, spics Mexicans o illegal aliens, lo que tambien implica deportable.Falazmente se argumenta que, el trato que ahora se aplica a los emigrantes Latinos es similar al que fueron sometidas las sucesivas oleadas de emigrantes Europeos en epocas anteriores; Alemanes, Irlandeses Italianos ect, etc. Con la diferencia, claro esta, de que estos aparte de ser blancos fueron prontos en el aprendizaje del idioma y, por lo tanto mas suceptibles al proceso de asimilacion, requisito indispensable para poder obtener el reconocimiento y aceptacion de la sociedad blanca Americana. Al contrario, argumentan los xenofobos y racistas, los emigrantes que vienen del lado Sur de la frontera aparte de ser low skilled and poorly educated, no aprenden Ingles,se automarginan y no se asimilan(se resisten a desprenderse de su identidad y, adoptar como propios los nobles valores humanos y deemocraticos que, la gran nacion del Norte les ofrece, a cambio de su ciega lealtad y sumision). Lo que no dicen estos racistas que, ahora la estan emprediendo en contra de los emigrantes latinos o hispanos, aprovando leyes que criminalizan, no solo la presencia sino tambien la existencia de estos seres humanos es que,desde sus inicios como nacion, las poblaciones hispanoparlantes que, desde ya habitaban en ciertas regiones del vasto territorio que es hoy en dia este pais, siempre fueron consideradas y tratadas como sub humanos que no merecian mas que el trato cruel e inhumano, el despojo y la humillacion, como tambien lo atestigua toda la historia de Latino America.

    Son pues, todas estas leyes que de una u otra forma criminalizan practicamente a todos los emigrates latinos, la continuacion de un patron historico que, desde sus incios este pais ha utilizado en contra de todos aquellos grupos de personas, que por su apariencia fisica;indios,negros, amarillos o mestizos, no merecen otro trato mas que explotacion,la miseria el desprecio y por consiguiente la negacion absoluta de los mas elementales derechos que como sres humanos les corresponden.

    El racismo es el gran lastre historico que arrastra la consciencia
    de esta nacion y, del que quizas nunca podra desprenderse.

Deja un comentario