Norte, mi libro 14

Crédito de fotografía: Moira Pujols.

¿Para dónde vas? Para el norte. ¿A dónde se fue fulano? Se fue pal norte. La mengana está por irse al norte. El norte es como le llamamos en  los pueblos y arrabales de Guatemala a Estados Unidos, porque nuestros ancestros siguen reconociendo ese territorio como el norte del continente, sin frontera alguna.  Pues desde el norte escribo este  texto hoy que publico mi libro número 14. 

Norte es un libro  de relatos, relatos que suceden en este país, por eso el nombre del libro, relatos que han ido sucediendo a lo largo de estos años, relatos de personas comunes, haciendo cosas comunes.  

No tengo mucho qué decir acerca de este libro, la idea de su publicación surgió hace dos años, lo  mismo su nombre, algunos relatos ya estaban escritos y otros son recientes. Es el primer libro de relatos en el que yo me sitúo por completo en este país, el primero fue el poemario Invierno. 

Muchas veces me río sola, porque  pienso que muchos migrantes vienen a este país a hacer dinero, pero yo vine a hacer libros, literalmente porque yo los escribo, yo los edito, yo los publico yo misma soy mi propia casa editorial.  

Crédito de fotografía: Moira Pujols.

Es muy curioso, que viajara tan lejos de mi país para poder hacer lo que siempre quise hacer niña y no pude: escribir y pintar. Cosas que no estaban en mi mente cuando emigré, cosas que fueron surgiendo por la necesidad de expresión: la escritura es eso, mi necesidad de catarsis y mi pintura viene mucho después, aunque fue la primera en aparecer en mi vida, pero reapareció hace apenas unos años, cuando yo ya había escrito cientos de hojas arrancándome el pellejo, sacándome la ira y la frustración. Vino con la calma después de mis años de tormenta y es mi absoluta realización y felicidad. 

Escribí varios relatos de Norte viviendo ese proceso, esos instantes de felicidad que me dan los pinceles y los colores, por eso este libro es distinto para mí, aunque todos son únicos y tienen su propio tiempo y sus propios mecanismos de expresión, pero en Norte estoy consciente de que estoy aquí. 

Crédito de fotografía: Moira Pujols.

El dibujo de la portada es simple, porque soy simple, pero es la Torre de Agua vista de la ciclo vía del Lake Shore Drive, lugar a donde voy a practicar bicicleta de cuando en cuando. Eso es el norte, la industrialización, los rascacielos, las vías de tren como venas en la ciudad. El norte es una multitud de culturas que se entrelazan con la infinidad de idiomas y colores de piel, con los acentos, las formas de pensar, con las generaciones que vienen, las que nacen y las que van desapareciendo. 

Crédito de fotografía: Moira Pujols.

Son nostalgias, son nuevos  nacimientos, son sabores, abrazos, adioses, una casa propia, un cuarto de alquiler, tres trabajos, no tener documentos,  un título de universidad tal vez el primero en la historia familiar; Norte es eso, relatos de personas comunes en esta urbe industrializada, la mayoría muy lejos de sus países de origen. 

Entre ellas yo, escribiéndolas. Norte es mi propia historia de migrante en este país. 

Norte está disponible en Amazon.com y en Ilkaeditorial.com

Dedico este libro a los migrantes indocumentados, a los vendedores de mercado, a mi natal Comapa y a mi Gran Amor, Ciudad Peronia. 

Si usted va a compartir este texto en otro portal o red social, por favor colocar la fuente de información URL: https://cronicasdeunainquilina.com

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado

08 de septiembre de 2019, Estados Unidos.

2 comentarios

  1. Brava Ilka!! Me encantan tus relatos!

  2. Ojala leerla Ilka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.