Arte

Esta semana hice cuatro pinturas. Todas distintas.

De la serie Raíces. Esta pintura se llama Domingo por la tarde. Me trae recuerdos de la aldea de mi infancia, con árboles frondosos. Esta imagen específicamente me recuerda al segundo estanque, en la década del noventa. Allá a lo lejos, alejada de la calle principal la casita, con su parcela y atrás su sombra de árboles. En esta pintura abunda el zacate seco de finales de octubre, el tiempo de la tapisca, el frijol nuevo y el ayote en rapadura.
De la serie Raíces. Esta pintura tiene el nombre de El matilisguate. Es una calle en un pueblo de Oaxaca. Reí mucho con esta pintura, cada vez gozo más pintando, me río de mi falta de práctica y de técnica, antes me preguntaba un sinfín de cosas a las que no les encontraba respuesta, poco a poco voy dejando las preguntas y voy aprendiendo a respirar y a dejarme llevar. Como si estuviera flotando en las aguas de un río, de una piscina, de una toma o del inmenso mar.
Este el mi primer florero. La pintura se llama así: Mi primer florero. Me fascinan los colores encendidos, por eso es que en mis pinturas aparecen continuamente. Las dalias son recuerdo de mi infancia, como los gladiolos, los claveles rojos y las chiliguas (lantanas). Pensé en ponerle unas ramitas de velo de novia, pero se me olvidó ya cuando estaba entrada en los pincelazos, tanto se me fue la maceta pa la aldea que me imaginé los surcos de dalias en el segundo caminito del primer estanque, junto a las grandes parras de pascuas y los palos de nísperos llenos de aserrín pues en la casa de la entrada hacían muebles de pino.. Los pétalos y las hojas salieron todos tiesos, cosa que me hizo reír las tres tardes en que lo pinté. Me fascina mi florero de flores de pétalos y hojas tiesas. Me fascina porque es mi creación y porque me costó pintarlo, porque me esforcé y porque el resultado es espectacular. Ajá, quien va a hablar mal de su rancho…
Esta pintura, está fresca, se nota en la foto. Apenas la acabo de terminar, es mi primera pintura de mar, se llama Revoltura de tiesuras. Porque de olas sueltas y de agua salpicante nada. Cosa que indica que a mi mano le falta soltura, por eso creo que me tocará practicar cincos y jugar trompo, para ver si así se suelta un poco.

Independientemente del resultado, disfruto mucho todo el proceso de pintar un lienzo y eso es lo realmente importante para mí. Lo demás ya lo viví muchas veces en mi vida y estoy en la etapa en la que lo único que quiero es disfrutar lo que hago, lo demás es loma. Como cosa curiosa, hasta esta semana nacieron los nombres de mis pinturas, llevo 7 años pintando y nacían las pinturas pero sin nombres y no lo quise forzar, pensé que debía darles tiempo y que los nombres llegaran cuando tuvieran que llegar. Por eso es que la mayoría se acopla a series.

One Reply to “Arte”

  1. Bellisimas pinturas, s mi también me traen mu hos re cuerdos y nostalgias la descripción del paisaje pues también soy de un lugar cercano donde había casi mo mismo y los nombres de las plantas también. Abrazos y que sigas pintando más cuadros. Bendiciones Ilka.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.