¿Necesitas trabajo?

Hoy por la mañana fui a Walmart a comprar toallas sanitarias, en esas estaba cuando se acercó un gringo, me preguntó si  necesitaba trabajo, le contesté que no. Pero luces  como una buena trabajadora, me dijo, no le contesté, solo me le quedé mirando,  seria, para mí no fue ningún cumplido lo que dijo.

Sacó un papel de la bolsa de su pantalón y me lo puso en la mano, -es de un restaurante de comida rápida- me dijo que si necesitaba trabajo que lo llamara. Agarró tu carretilla  y se fue.
Mil pensamientos se quedaron  bombardeándome  instantáneamente uno tras otro. A la par mía estaban dos muchachas gringas, ¿por qué no les ofreció el trabajo a ellas también? ¿Acaso a mí por ser latina y porque a leguas se me nota lo paria?
¿Qué hubiera pasado de haber estado ahí tres gringas en lugar de una latina y dos gringas? ¿Si hubiera estado una latina, una gringa y una afro descendiente? Seguramente le ofrece el trabajo a la negra y a la latina. ¿De haber estado una europea, una gringa, una asiática, una africana y una latina? Le ofrece el trabajo a la latina y a la africana. Pero se lo hubiera ofrecido primero a la latina si era para limpiar baños.  Porque los latinos aquí somos lo último de lo último, los que trapeamos el piso y lavamos los baños.
Hubiera ofrecido el trabajo, pero la negra iba a la cocina y la latina a limpiar los baños. Las asiáticas, las europeas y las gringas, van a caja, por presentación…
¿Si el trabajo hubiera sido en una oficina, de recepcionista a quién le hubiera ofrecido la tarjeta de la presentación? ¿A mí? Jamás.
¿Estereotipos? ¿Discriminación? Lo cierto es que no es solo en Estados Unidos, esto se mira en todos lados. Me hizo recordar las innumerables ocasiones en las que fui discriminada en Guatemala y estereotipada,  por heladera, por negra y por paria. Por mi propia gente, en mi tierra, con los míos. Y ahí el dolor fue letal, me despedazó por dentro.
Los parias somos lo mismo en todos lados, por eso somos universales.
img_3298
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.wordpress.com

5 comentarios

  1. Ilka, te escuché hoy en am750 en Argentina, se me heló la sangre. Vivo realmente muy angustiado pero fuerte con gente como lo narradora que sos!!

  2. Asi es Ilka la discriminación esta en todas partes y en todos los niveles…
    Te mando muchos abrazos!!!, hacia rato que no te saludaba.
    😉
    Magda

  3. Nelly de Cantoral

    Hay mi querida Ilka, en Guatemala te discriminan por morena, por baja de estatura, por pasada de libras, porque no cargas las uñas y el cabello impecables, porque hablas cantadito, en fin. Te mando un abrazo fuerte mi linda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.