Mis textos en el Instituto Patria, Argentina

Imagen

Mis amores, quiero compartirles una alegría, el Instituto Patria en Argentina, ha abierto las puertas a mis artículos. Honrada y agradecida por esta oportunidad, por lo que significa para el amor y las quimeras…

Dedicado con amor a los parias, a los vendedores de mercado y a los inmigrantes indocumentados del  mundo entero. A mi natal Comapa y a mi gran amor, Ciudad Peronia.

Enlace aquí: http://www.institutopatria.com.ar/ptr/hablemos-de-patriarcado/

Yo apoyo la Constituyente

Imagen

Foto. Mi raíz, mi Alma Mater

Imagen

En este corredor me  pasé la infancia y la adolescencia vendiendo helados, en la fotografía allá al final, se ve la pollería de doña Gloria, donde yo me ponía en una esquinita con mi hielera. Es mi Alma Mater. Cualquiera que se pregunte por qué soy como soy, la respuesta la encontrará en esta fotografía. Es el mercado de Ciudad Peronia, mi gran amor. Soy pues, mercado, paria y arrabal.

No hay nada más íntimo que yo les pueda compartir, esta fotografía, ese mercado, ese corredor, son mi vida, mis poros, mi piel.

Es el lugar a cual pertenezco y a donde un día regresaré.

Gracias Sidia por la fotografía.

Me reivindico no feminista

Imagen

Me reivindico no feminista y no lo seré nunca en mi vida. En cambio, mi orgullo y mi dignidad de paria: vendedora de mercado.

Vídeo. Cancelada la Acción Ejecutiva: la tristeza de los indocumentados

Imagen

No puedo quedarme callada y no me dan las letras para describir la tristeza que está viviendo la comunidad indocumentada en Estados Unidos. Hice un video para dar mi opinión.

Ojalá que ahora sí los más de 20 millones de indocumentados tomen las calles y exijan una Reforma Migratoria Integral.

 

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

23 de junio de 2016, Estados Unidos.

Entrevista en RT en Español

Imagen

Hace unos meses fui contactada por una editora de RT en Español, donde me preguntaba si me gustaría colaborar con el portal como una de sus analistas políticas internacionales, para ser entrevistada en televisión.  Ella había leído uno de mis artículos sobre el Plan Cóndor en Latinoamérica y la modalidad de los últimos años.

Antes de seguir con la conversación le aclaré  por si no sabía quién era yo y qué hacía en la vida para sostenerme económicamente, que escribía pero no era ninguna analista ni periodista  y mucho menos intelectual,  pensé que al saberlo iba a desistir pero no fue así; al contrario me dio la bienvenida  a RT en Español.

Sigue leyendo

¿El País plagió el título de mi artículo?

Imagen

Fue la pregunta que me hice hoy en la mañana cuando recibí la imagen y el enlace. Han sido varios periodistas los que me han escrito desde distintas partes del mundo, molestos por tal falta de respeto de este periódico. A mí me da exactamente igual que copien o plagien, los que se evidencian son ellos. Una falta de originalidad y profesionalismo, pero más que eso es la intención de cambiar completamente el enfoque de la noticia.

 El País  (España) no es medio que lea. Es en esencia un periódico a los pies del capital con la función fundamental de manipular a las masas. Un medio de ultra derecha mundial. Un medio que tergiversa la información y la presenta con el doble estándar de los peones del capitalismo. Y un ejemplo claro fue cambiarle el nombre, Venezuela por Irak. ¿Por qué no cambiarían mejor Venezuela por Siria? Digo… para no hacer tan marcados el descaro y la manipulación y si en caso lo que buscaban era denunciar.

Ironías de la vida, El País con todos los recursos, con profesionales con perchas de títulos universitarios, ¿y se ven en la necesidad de copiar el título de un artículo de una empleada doméstica indocumentada, una como los tantos inmigrantes que llegan a España y  a los que tanto ellos discriminan? Sabrán ellos, yo lo único que quiero evidenciar aquí es la “coincidencia”.

Dejo aquí la imagen y el enlace y juzguen por ustedes mismos.  Mi artículo se llama: “S.O.S. No es Venezuela, es México”.

Screen Shot 2016-06-23 at 10.45.07 AM

 

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

23 de junio de 2016, Estados Unidos.

Ciudad Orinoco publica mi artículo: S.O.S. No es Venezuela, es México

Imagen

El periódico del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ciudad Orinoco, publicó  mi artículo: “S.O.S. No es Venezuela, es México”.

Mi amor a mi patria Venezuela  y  mi agradecimiento  al gobierno de Nicolás Maduro, a cada uno de los que trabajan arduamente para mantener viva la Revolución Chavista. Me siento muy honrada por la proyección que dan a mis letras.

Aquí el enlace, está en la página 14.

Screen Shot 2016-06-22 at 8.30.02 PM

Dedicado con amor a los parias, a los vendedores de mercado y a los inmigrantes indocumentados del mundo entero. A mi natal Comapa y a mi gran amor, Ciudad Peronia.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilna.com

22 de junio de 2016, Estados Unidos.

 

Casa Rosada Argentina 2003-2015 publica mi artículo “Cristina, mi amor”

Imagen

Sumamente honrada, nunca imaginé el alcance que tendría mi artículo “Cristina, mi amor”.  Es un texto sencillo, como todo lo que escribo yo, donde expresé el amor que siento por una mujer que ha hecho historia en Latinoamérica y de la que me siento muy hornada de pertenecer a su género. Y como paria que soy he levantado  mi voz, desde la alcantarilla donde habitamos los nadies.

Para mi sorpresa, le ha dado la vuelta al mundo,  y lo que nunca imaginé,  ha sido publicado en Facebook por Casa Rosada Argentina 2003-2015, la cuenta oficial del gobierno de Néstor y Cristina. También lo publicó el Instituto Patria, institución creada para la resistencia contra el   neoliberalismo en la región.

Pues nada, se los comparto, porque saben de mi amor por mi gente, por los que nunca han tenido nada y han sido mancillados durante siglos. A ellos mi amor y mi lealtad, mi letra y mi palabra. A ellos mi poesía. Mi vida.

Mi agradecimiento a todos los medios que dan difusión a mi trabajo literario y como articulista.

Dedicado con amor a los parias, los vendedores de mercado y a los inmigrantes indocumentados del mundo entero.

Posdata: como se han podido dar cuenta, estas dos últimas semanas he estado más emocional que lo de costumbre, imaginarán entonces lo que siento en estos momentos con ese abrazo que llega desde mi patria Argentina y desde el SUR de mis amores.

Screen Shot 2016-05-22 at 10.12.22 AM

IMG_1143

Screen Shot 2016-05-22 at 10.17.43 AM

 

Mi artículo “Dilma, inquebrantable” publicado en el Periódico Cambio, en Bolivia

Imagen

Mis amores, les comparto una vez más que un extracto de uno  mis artículos fue publicado en la edición impresa del  Periódico Cambio. Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de “Dilma, inquebrantable”.

Mi amor a mi patria Bolivia y a ese Sur hermoso que tango  me cobija.

Pueden ver el enlace aquí. Está en la  página 3 en la sección de Editorial.

Screen Shot 2016-05-15 at 9.51.23 AM

Con mi presidenta Dilma y mi patria Brasil

Imagen

Dilma

En el periódico del Estado Guárico, Venezuela, publicaron un artículo de mi autoría

Imagen

Les comparto, mis amores: en el periódico del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información del Estado Guárico, que agrupa a todos los medios del Gobierno Revolucionario en mi patria Venezuela, publicaron mi artículo “¿Quién dijo que el neoliberalismo es la solución?”. Está en la página 9.

Te amo, Sur.

Lo pueden ver entrando a este enlace. 

1

Presentador del noticiero TeleSUR recomienda un artículo de mi autoría

Imagen

Mis amores, les comparto: me siento sumamente honrada. Rey Gómez, presentador del Noticiero TeleSUR, recomienda en las redes sociales mi artículo “¿Quién dijo que el neoliberalismo es la solución?”.  Mi  amor a mi patria Venezuela, a ese Sur hermoso.

Screen Shot 2016-05-03 at 8.32.39 AM

Reconocimiento del Foro Femenino Latinoamericano a mi labor literaria

Imagen

Mis amores, nuevamente les quiero compartir una alegría y adjunto fotografías y un vídeo de agradecimiento.  Hace aproximadamente dos meses fui contactada por la fundadora y directora del Foro Femenino Latinoamericano Red Cultural Alfonsina Storni que me escribía desde Argentina, para informarme que estaba entre las poetas y escritoras a las que el Foro Femenino Latinoamericano les daría un reconocimiento por su labor literaria en el marco  del Encuentro Poesía de la Mujer.

El evento se realizó el 31 de marzo en Argentina.  Por obvias razones no pude viajar, pero hice un video en donde agradezco ese gesto hermoso y el apoyo que dan a mis letras. Deseando que llegue el día en el que sean mis pies los que caminen por el Sur de mis amores. Por ahora mis alas surcan sus horizontes.

Pueden ver el video  de agradecimiento aquí. 

Como siempre: a la salú de los parias, los vendedores de mercado y los  inmigrantes indocumentados del mundo entero. A mi Comapa que me vio nacer y a  mi gran amor Ciudad Peronia.

Una nota acerca del evento: Exitoso Encuentro Poesía de la Mujer – Foro Femenino Latinoamericano Mar del Plata

Besos,

La niña heladera.

ILKA_OLIVA_CORADO_DIPLOMA-2

ILKA_OLIVA_CORADO_POEMA

ILKA_OLIVA_CORADO_1

Mis amores, les comparto

Imagen

Mis amores, les quiero compartir lo honrada que me siento con la fotografía que publico junto a estas letras. Nunca imaginé  que  de una de las cuentas de Nicolás Maduro en twitter (donde publican en árabe) publicaran un artículo de mi autoría.  Después les contaré de cómo llegaron mis textos a publicarse en Telesur y en Cubadebate que eran dos de mis sueños de articulista que creí inalcanzables. Se me cumplieron y cuando menos imaginé.

Los abrazo con el alma, gracias por hacer de  mi blog una ventana al  mundo.

Como siempre: a la salú de los parias, los vendedores de mercado y de los inmigrantes indocumentados del mundo entero.

Besos,

Ilka.

Screen Shot 2016-03-30 at 6.16.20 PM