Quiero compartirles de la publicación de la antología Luz de faro, una recopilación de mis 10 poemarios. Publicación a cargo de Editorial Cultura, que es la editorial del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Agradecerle a Nora Murillo Estrada, quien era directora de la editorial en ese momento, por haber limpiado el zacatal para darle paso a mi poesía en Guatemala, un acto revolucionario, de dignidad y resistencia publicar a las personas del pueblo, pueblo. En mi caso le puso hilo al barrilete siendo nada más y nada menos que una antología. Con esto abriendo de par en par las puertas que durante tantos años estuvieron cerradas en mi país para mi letra. Y que yo encarrerada ya llevando aviada con gusto las crucé.
A Carolina Escobar Sarti por haber escrito el prólogo, de una forma tan vívida que yo digo que la mujer se arrolló el pantalón y se metió a los lodazales a preparar el barro para las casas de adobe que engalanan mis poemas. Se sentó a beber atol shuco con un pishtón salido del comal de barro, compró media botella de chicha de máiz en donde doña Adelona y ya de regreso fue a darse un colazo a Ciudad Peronia, a caminar en el bulevar en el que tantas veces anduve de niña.
A Liwy Grazioso Sierra, Ministra de Cultura y Deportes, por haber hecho los malabares del caso para que mi libro se publicara y presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua). Libro que gustosamente presentó Carolina Escobar Sarti y Lucía Armas de Editorial Cultura.
Y por último a Carolina Vásquez Araya, a quien dediqué esta antología y que por ella lleva el nombre de Luz de faro. Por ser la luz que guía en mi oscuridad. Por ser el viento que hace volar a este barrilete.
Comparto con ustedes algunas fotografías de Filgua y también un video que hice en agradecimiento a quienes hicieron realidad esta publicación.











Derechos de autor de las fotografías. Filgua y Ministerio de Cultura y Deportes.

Ilka Oliva Corado
5 de julio de 2025
Estados Unidos