Huele a chiliguas

Anoche llovió y la alborada tenía impregnado el olor a tierra mojada, hojas frescas y a chiliguas en flor. Las chiliguas son las flores de mi infancia, la raíz de mi Comapa natal, su aroma me trae el recuerdo de los guatales, las casas de adobe y el polletón de mi abuela. Sus manos palmeando la masa al medio día en aquella cocina lejana que en el paso de los años añeja en mi memoria el olor a atol shuco y a café de máiz hirviendo en el batidor.

Aquí se llaman Lantanas, y hay en varios colores. En Guatemala solo conocí las rojas y las rosadas. Siempre comí sus fritos negros y rosados.
Anoche llovió y las hojas frescas de las chiliguas en flor inundaron con su aroma mi estudio-habitación. En donde no cabe un lienzo más, donde está mi pelota de voleibol, mis raquetas de bádminton, mi pelota de fútbol, el puro a medio fumar y los botes de pinturas. Las ramas secas de la lavanda y un puñado de cincos sobre una hoja de tusa que junto a la semilla de un encino descansan a los pues del quinqué azul en mi escritorio.
La mañana huele a chiliguas, que es como que oliera a los zacatales galanes de mi Comapa natal.


Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado

julio 16 de 2020.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.