Exposición fotográfica, Forced Migration Fhotovoice Project

Dedico la siguiente presentación a Carolina Vásquez Araya, como una forma de abrazarla en la distancia, por su cumpleaños. Larga vida para ella y que siga así  de bella e iluminada.


Anoche, 12 de octubre, fue la inauguración de la exposición fotográfica, Forced Migration, Fhotovoice Project, que se llevó a cabo en la biblioteca pública  Sulzer Regional,  en Chicago. Exposición en la que tuve la oportunidad de participar con una fotografía y un texto, que leí en español e inglés.

Es la primera vez que leo algo en inglés, en público. Como ustedes saben, el parco inglés que sé, lo aprendí en la calle y leyendo libros en inglés, así que tiene una pronunciación muy a mi estilo. Como todo en mi vida.

La exposición estará hasta  marzo de 2018.

Les comparto fotografías y el video de mi lectura. Fue una emoción muy grande poder participar en ese proyecto y agradezco a quienes me dieron la oportunidad de hacerlo. Están firmados con uno de mis alter egos: Martina.

Agradezco también al público que asistió para apoyarnos.

 

Texto en español e inglés

 

Senderos

La vida como los ecosistemas, está llena de veredas. Senderos que en ocasiones se tornan cuesta arriba, tan empinados que parece imposible llegar a la cima, y tan profundos, cuando son barrancos, que nos hacen creer que si caemos, jamás podremos levantarnos. Esas veredas que de día nos muestran la magia de la naturaleza, en la oscuridad de la noche, nos muestran nuestros miedos.

Laderas que nos permiten caminar al filo de una decisión transcendental, como la migración. Migrar es una hazaña que nos transforma de por vida. En la que perdemos y ganamos, y en la que nunca dejamos de aprender. Somos nómadas que transitamos entre la diáspora y la nostalgia de los desarraigos. A veces creemos tomar senderos sin retorno que en la distancia se convierten en un eterno vaivén.

Paths 

Life, like ecosystems, is full of paths. Paths that occasionally become an uphill climb- so steep that reaching the top seems impossible, so deep that they are canyons- make us believe that if we fall we may never get up. Those paths that by day reveal the magic of nature, in the dark of night reveal our fears.

Migration walks us to the edge of a transcendent decision. Migration is an experience that transforms us forever, one in which we win and lose, but we never stop learning.  We are nomads that walk between the diaspora and nostalgia, always uprooted. Sometimes we believe we are on a path of no return but, over time, we realize it is a path eternally shifting us back and forth.

– Martina from Guatemala. 

 Fotografía que está en la exposición (Es en mi reserva forestal rentada)

Fotografías del evento de anoche

Video de la lectura es español e inglés

Dedicado con amor a los parias, a los vendedores de mercado, a los inmigrantes indocumentados del mundo entero. A mi natal Comapa y a mi gran amor: Ciudad Peronia. 

Para: la niña heladera, siempre.

Si usted va a compartir este texto en otro portal o red social, por favor colocar la fuente de información URL: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/10/13/exposicion-fotografica-forced-migration-fhotovoice-project/

Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

12 de octubre de 2017, Estados Unidos

 

Un pensamiento en “Exposición fotográfica, Forced Migration Fhotovoice Project

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s