Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner

El día que estuviste en Arsenal, mientras hablabas a las multitudes, yo conducía por las calles de Chicago, estaba en el trabajo y mi empleadora me había enviado a hacer un mandado, le puse los audífonos al teléfono celular y escuché vía Facebook tu reivindicación política; me tuve que estacionar de emergencia cuando presentaste al joven boliviano que trabajaba en el corte de verduras; lloré como niña, sentí que con él nombrabas a todos los jornaleros de todos los tiempos. En su mirada de inmigrante se reflejaba la añoranza de miles, también la mía. Solo los inmigrantes sabemos lo que es vivir en casa ajena. Y ni te digo de los indocumentados, llevo 14 años viviendo sin documentos en Estados Unidos y trabajando en los mil oficios. Lo que me quebró fue verte a vos, junto a él, de igual a igual, nombrándolo, como ser humano, como ente de cambio, y vos ahí con un proyecto de gobierno y de sociedad que trate a todos por igual con los mismos derechos y oportunidades de desarrollo, ese fue un acto de consecuencia política y humana.

Quise escribir sobre tu pronunciamiento en Arsenal pero no lo hice hasta el viernes 23 de junio, y el texto se titula “Cristina y su terquedad de yegua”, yo quería contar que en mi pueblo natal, ser yegua es una honra y con eso honrarte a vos. Nunca imaginé el alcance que tendrían esas letras, he recibido cientos de mensajes de lectores argentinos, que te aman, y que agradecen ese texto. Entre quienes me escribieron me dijo alguien que podría hacer llegar a tus manos algún mensaje que quisiera enviarte. Bueno, vos no me conocés pero no acepto trato preferencial, no sería justo, entonces decidí escribirte estas líneas y que lleguen a vos cuando tengan que llegar, porque estoy segura que llegarán a su destino.

Nací en Guatemala, en el departamento de Jutiapa, en el municipio de Comapa, en el oriente, y crecí en un arrabal, vendiendo helados en el mercado, un arrabal al que yo defino como mi gran amor, porque le dio raíces profundas a mi vida y es la médula espinal de mi visión política, se llama Ciudad Peronia.

¿Qué tiene que ver una guatemalteca viviendo en Estados Unidos con la política argentina? Bueno, la Patria Grande es una sola, sin fronteras, y gracias a vos y a Evita yo me siento argentina y sé que un día, más temprano que tarde iré a caminar por las calles empolvadas de la Suramérica que tanto amo.

Quiero decirte que como miles de mujeres en Latinoamérica y el mundo, me siento honrada de estar viviendo este tiempo y ser contemporánea a la era de una mujer que reescribió la historia de Argentina y de la mujer en la política latinoamericana. Con todos los honores deberías estar descansando, pero has decidido seguir por el camino más empinado, como siempre, apostándole a la adversidad para lograr de nuevo, abrazar las utopías y convertirlas en sonrisas y alegrías en los rostros de los más golpeados de las clases sociales.

Te escribo estas letras, con admiración y agradecimiento, sos uno de mis grandes amores, porque me hacés soñar con un mundo más humano, en el que todos sin distinción seamos vistos como iguales.

No creo que la vida me dé la oportunidad de conocerte en persona, pero por lo menos estoy segura que estas letras van a llegar a vos, y sentí con ellas el amor, el agradecimiento, la admiración y la convicción de millones de personas alrededor del mundo, que te amamos. Porque a personas como vos se les ama con toda el alma y es natural porque amor con amor se paga.

Te vamos a volver a ver de presidenta de Argentina, y retumbarán los mares, y los ocasos color flor de fuego destilarán poesía, y vamos a celebrar de nuevo los días felices. Porque volverán, volverán. Y tu nombre, que ya está escrito en la historia, pasará de boca en boca, de generación en generación, como un mito y una proeza de una mujer que se atrevió a hacer patria.

Para lo que ordenés aquí estoy, mi presidenta hermosa.

Audio:

Si usted va a compartir este texto en otro portal o red social, por favor colocar la fuente de información URL: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/06/27/carta-abierta-a-cristina-fernandez-de-kirchner/

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

27 de junio de 2017, Estados Unidos.

128 pensamientos en “Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner

  1. Hermosa tu carta muy emotiva y conmovedora al resaltar la fuerza patriótica de nuestra adorada Cristina!el Amor como los pájaros vuelan atravesando fronteras y uniendo en paz los pueblos arrasados por un poder que aprovecho durante cientos de años de los más indefensos para convertirse en detestables seres del mundo y no tendrían tanto éxito si no tuvieran quienes los apoyan sumándole sus aplausos para engancharse y cobrar buenos dividendos aunque eso provenga de quitarle futuro a millones de niños…confío en Dios confío en el Papa Francisco que en silencio lucha ante un mundo corrupto en sus mas altas esferas. Corrupto y mediático escondidos en el amonimato armando causas y mintiendo haciendole creer a ese lector que lo apoya y aplaude que esa corrupción es del otro cuando la verdad llega es de ellos esa escuela dañina y miserable pero para ellos la justicia fue siempre la protectora y no el castigo. Sabemos quienes son los enemigos de los pueblos. Exijamos que las Justicias de Sudamerica sean verdaderas justicias y se unan para ponerle fin a este flagelo. Tengo fe que el sol brillará más fuerte en toda nuestra querida grande.

    Me gusta

  2. Gracias por las palabras que escribiste Ilka
    Me alegra tanto saber que en distintas partes del mundo se escuche y se sepa de las políticas que ha llevado adelante la ex Presidenta a favor de los más necesitados y en especial a favor de la patria grande. Espero que acá en la Argentina muchos de los que se creyeron las grandes mentiras de los medios hegemónicos y votaron por un cambio puedan abrir los ojos y dejar de creer en la gran mentira de la pesada herencia. Y que la gente (en especial las que habitamos el suelo americano) pueda tomarse unos minutos para pensar de cuales son sus orígenes, rápidamente se van a dar cuenta que en su gran mayoría algunos de sus antepasados más lejanos o más próximos (como sus padres) o tal vez ellos mismos son o fueron inmigrantes. Concientizar esa cuestión seguramente hará que el mundo sea más fácil de vivirlo. Y entender que el otro es un ser humano de carne y hueso igual que nosotras/os, con sus virtudes y defectos. Los pueblos (la sociedad) deben entender que los grandes enemigo son las empresas oligopolicas, los poderes hegemónicos que nos taladran la cabeza a través de los medios de comunicaciones funcionales a sus intereses.
    Gracias nuevamente, me alegra saber que hay más personas capaz de entender a pesar de todo.
    Abrazo fraternal de parte de una extranjera que vive en la Argentina más de cuatro década.

    Me gusta

  3. Hermosas y profundas palabras. Emocionate y movilizante. El día que entendamos que ser americanos es derribar fronteras artificiales que solo nos dividen en beneficio de quienes nos dominan, será el día en que habremos roto la maldición de malinche y encontrado nuestro destino americano, el que soñaron nuestros libertadores.

    Me gusta

  4. Soy Argentino y vivi catorce años en California, muy cerquita a San Francisco. La vida alli era buena, vivia con mi familia y la relidad es que la pasamos muy bien. Me habia ido enojado con Argentina y volvi enojado con EE.UU. Me tuve que volver por tener un problema de salud, mas exactamente de corazon. Me pusieron un Stent en el año 2011 que me facturaron 103 mil dolares, los cuales no podia afrontar el pago y decidi que era hora de volver a mi pais. Cuando llegue, me encontre con un pais fiferente al que habia dejado en 1998. La presidente de Argentina era Cristina Fernandez. Una vecina enseguida empezo a decirme mira a este o a aquen en TV y fijate como insultan a Cristina. Como tonto acepte y me envenene casi dos años, hasta que supe quien bancaba a esos periodistas y cambie por apoyar el proyecto de CFK y sus politicos de turno. Al año de volver a la Argentina tuve un problema cardiaco y en el Hospital de Mar del Plata (HIGA) me dijeron que el Stent estaba mal puesto y no lo habian abierto suficiente, lo que me causo que me operaran a corazon abierto, triple Bypass. Operacion que me salio absolutamente gratis, y todos los estudios que le siguen tambien son gratis. HOY, el Macrismo esta destruyendo todo lo creado por los Kirchner. De todas maneras seguire apoyando a Cristina y cualquiera que la secunde. Hermosa carta la de esta persona Guatemalteca, tengo amigos Guatemaltecos en los EE.UU y me siento orgulloso de ellos, son unas personas increibles y hablando de amistad, nunca fallan al momento de necesitarlos.

    Me gusta

  5. Gracias gracias, veo que en realidad ven lo que Cristina Fernández a realizado en el país y en los pueblos de Sudamérica donde trataron de no dejar entrar a los EEUU, que vienen con resetas para beneficio propio, ahora nuestro pais cayo otra vez a las grandes deudas para empobrecer mas mi pais, tenemos que ver que en el mundo ahi cada vez mas pobres y menos ricos, abramos de una buena vez los ojos, a su vez esta sufriendo dia tras dia el planeta debido a la destrucción de grandes bosque. Cristina tambien hablo de eso. Hoy en Sudamérica hay problema de empobrecimiento a gran escala, sera de verdad que EEUU no debe ingresar a latinoamericana, ingresan porque nuestro politicos hacen negocios para sus propios beneficios. La verdad Amiga guatemalteca me agrado mucho tu expresión,

    Me gusta

    • Una gran emoción leer tu carta. Me llegaste al corazón. Como argentina. Que alguién tan lejos entiende lo q pasa en nstra. República Argentina. Y piensa como muchos de nostros en la Patria Grande Unida para beneficio de los Pueblos. Cristina Fernández de Kirchner nos demuestra su humanidad, sencilles, cariñosa. Se ubica a la altura de el pueblo que más necesita.Y se siente abandonada. También los científicos se sienten abandonados. Solo Cristina los escucha. Cristina ama al Pueblo y nstros el Pueblo la Amamos. La esperamos. Gracias compatriota de la Patria Grande, por.escribir de mi Presidenta Cristina. Espero q acá se les abra la cabeza.

      Me gusta

  6. Gracias!!! Ilka Oliva, te Agradezco como Argentina que Soy y Muy Latinoamericana en mi Corazón ( me Enamore de la Patria Grande, La Patria es el Otro, La igualdad de Emancipación, de Derechos, de Oportunidades y de Condiciones) que nos Enseñó Cristina siempre voy a Estar con Ella incondicional, Fiel y Leal. Es un Orgullo que una Hermana Latinoamericana (Guatemala) inmigrante en EEUU. estemos Unidos por las Mismas Convicciones, ideales, Derechos con Anhelos y Metas de una Patria Grande Latinoamericana juntos con Cristina.

    Me gusta

  7. La realidad es la única verdad. Estos testimonios provienen de la Patria Grande donde es conocida y respetada Cristina, solamente Cristina, como decimos Evita, todos sabemos de quien estamos hablando. mujeres entronizadas en el corazón del pueblo.Un pueblo que reconoce sus derechos y lucha por ellos para mantenerlos cuando los intereses económicos pretenden quitarlos. Todos ya sabemos que el pueblo unido jamás será vencido y quienes provocan divisiones están al servicio del enemigo, porque por sus frutos serán conocidos. Y aunque los medios hegemónicos monopolicen la información los instrumentos personales permitirán la comunicación mail a mail entre todas las redes sociales. No podrán acallar la voz del pueblo. Esa es nuestra fortaleza.-

    Me gusta

  8. Esta carta es como letra que te abraza y muestra lo mucho que brilla nuestra Presidenta Cristina , gran Mujer amada y odioda .Hoy luchamos para vencer la información mediática que miente todo el tiempo , anelo un gran triunfo en las urnas para frenar tanta fatalidad
    🇦🇷

    Me gusta

  9. Amiga, expresas con tu dulce voz los que varios argentinos sentimos. vamos a volver y renacerá a felicidad de pelear por una Latinoamérica fuerte y unida!!! te mando un cálido y fuerte abrazo.
    Sebastián
    (Buenos Aires – Argentina)

    Me gusta

  10. Maravillosas palabras hermana Guatemalteca ,aquí una inmigrante Uruguaya te saluda y agradece tu amor hacia nuestra Cristina .
    Cristina volverá y volveremos con ella ,para ser mejores y formar LA PATRIA GRANDE .
    Un abrazo fraterno ,Delicia Sensión .

    Me gusta

  11. Pingback: “Cristina es un orgullo para las mujeres”, @ilkaolivacorado sobre @CFKArgentina en @La_Imposible | Crónicas de una Inquilina

  12. ILKA muchas gracias por estas palabras, ojala muchos de mi propia patria lean y escuchen lo que con el corazon has escrito, soy Argentino y me duele que mis propios paisanos no tengan el valor de reconocer a nuestra presidenta que despues de Peron y Evita tenga los ovarios bien puestos para pararse y luchar frente a frente con los vende patria aquellos que en el 2001 cuando mi pais se iba a pique levantaron sus empresas dejaron a mi pueblo sin pagarles un centavo y perjudicando a muchos que han traabajado para ellos y hoy vinieron a querer hacerse los salvadores de mi Patria, pero al contrario vinieron para robarse todo y de paso tratar de matar al humilde pero no con balas sino con algo peor matarlos de HAMBRE, Dios te ilumine ILKA por recordar y Amar como Amas a Cristina y que te de la fuerza necesaria de venir a mi pais y poder llegar a CRISTINA, un beso y abrazo de un Argentino, Cordobes y peronista a muerte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s