Cristina y su terquedad de yegua

Modestia aparte, Cristina además de mujer es yegua y morocha, (como dicen los argentinos) vaya que ya quisieran muchas ser yeguas como ella. En mi pueblo, que queda en el oriente de Guatemala y que colinda con El Salvador, árido como él solo, en aquellos cerros yermos, es común que uno al referirse a una mujer diga yegua o potranca, nadie se ofende, porque no se dice para ofender, es un halago y una afirmación. Son honores que solo la gente de pueblo agradecemos. Pero claro, uno tiene que convivir con los animalitos (que son nuestra familia) para entender el contexto, nadie de la capital lo entendería. Porque nadie que no ha convivido con ellos conoce su naturaleza. La mujeres en esencia somos muy parecidas a las yeguas.

Entonces a mí me dicen que Cristina es una yegua y yo lo afirmo y lo aplaudo, ¡qué yegua! Repito, ya quisieran muchas…

Una yegua que cautiva, Cristina tiene ese poder de convocatoria impresionante, sus palabras deslumbran y convencen, porque tienen la fuerza de las manadas de potrancas salvajes que galopan libres en los montes. No hay tranca que las detenga, ni abismo, ni tormenta que las asuste. Porque son yeguas, ni más ni menos.

Me enamoré de la política suramericana gracias a Cristina y Evita, ambas me hacen sentir argentina, porque soy una más de los descamisados de Evita y una paria de los arrabales más inhóspitos.

Cristina demostró con hechos que “la patria es el otro”. Porque de la oratoria a la acción con ella no hay diferencia, palabra que dice la cumple y eso en política es algo extinto. Dijo que siempre estaría y lo cumplió, no se fue, ha permanecido, está ahí, al frente con un objetivo: reconstruir de nuevo a Argentina. Y lo hará, de los escombros la volverá a levantar porque ya lo hizo una vez. Y porque es necia como las yeguas.

Cristina es ese tipo de persona que no se rinde, y que incita a otros a no hacerlo, a no doblar las manos, ella impulsa, es generadora de energía, es una luciérnaga en medio de la oscurana. Tiempos difíciles se viven en Argentina y ella sigue convocando a multitudes con su sola presencia. Para muchos debió estar vencida, olvidada, pero al contrario, ella es una institución, un río crecido, es una flor, siempre fresca y deslumbrante como los girasoles de verano al medio día; de pie, siempre viendo de frente al sol.

¿Qué tiene Cristina que la siguen multitudes? Esencia y transparencia. Un ser sin alma es como una tormenta que se quedó estéril, en el amago de una pasada de nube. Es un frijolar lejos del pie del milpal: que crece débil y marchito. Cristina, Cristina es una montaña reverdeciente en los primeros días de primavera. Cistina es el canto del jilguero en patio de casa de pueblo.

¿Qué tiene Cristina que la siguen multitudes? Nada especial, es humana. Y porque amor con amor se paga. La veremos nuevamente de presidenta, reescribiendo la historia de Argentina, para orgullo de las mujeres y las yeguas, y perdón por el ego, pero modestia aparte, para orgullo de las morochas.

Si usted va a compartir este texto en otro portal o red social, por favor colocar la fuente de información URL: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/06/23/cristina-y-su-terquedad-de-yegua/

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

23 de junio de 2017, Estados Unidos.

32 pensamientos en “Cristina y su terquedad de yegua

  1. Gracias Ilka,muy hermoso como pusiste en palabras todo lo que sentimos en nuestro corazón por nuestra Amada YEGUA. Bendiciones. HLVS ✌

    Me gusta

  2. Pingback: Cristina y su terquedad de yegua – PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

  3. ILKA También sos grande. La mujer como nadie esta luchando en lo que va de este siglo por un mundo mejor. Mi género perdió la valentía y lo único que lo incentiva es lo material y mal habido. Como argentino agradezco tus palabras para con nuestra líder indiscutida.

    Me gusta

  4. Pingback: Cristina y su terquedad de yegua | Periódico Alternativo

  5. Gracias por honenajear a nuestra presidenta. Nos ha develto la alegria de luchar. Y nos enseña mucho, a ser, a conquistar derechos. Gracias por tus pslabras que estan recorriendo nuestros muros y celulares cono agüita fresca

    Me gusta

  6. Pingback: 27 de Junio – Cristina y su terquedad de yegua. Por Ilka Oliva Corado. | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

  7. Gracias por el homenaje a nuestra hermosa presidenta, aunque muchos quieran dilapidar su nombre su legajo va mucho más allá de las fronteras de nuestro país, la patria grande…Orgullosa de mujeres yeguas como Cristina!! Gracias Ilka!

    Me gusta

  8. Gracias por tus bellas palabras. Ante tanto ataque y gente sin principios o alguna decencia, es muy refrescante leer tus palabras. Y también por hacernos sentir que no estamos solos en esta Patria Grande

    Me gusta

    • Gracias Ilka!!! Comparto absolutamente tus pensamientos. Me emocioné hasta llorar. Muchos Argentinos tenemos historias similares. Y Cristina nos enseñó a valorarlos a ser fuertes!!

      Me gusta

  9. Pingback: Cristina y su terquedad de yegua – Otras Voces en Educacion

  10. Simplemente quiero decirte GRACIAS, asi la sentimos y así la amamos. Geacias porque cada vez que hablan de ella como vos, se hace justicia. La Patria Grande va a volver con mas fuerza y veremos una Latinoamérica imparable. HLVS

    Me gusta

  11. Gracias Ilka!!! bellas tus palabras, bella vos, es inmensamente emocionante y reconfortante saberte hermana de la Patria Grande!
    Volveremos, más fuertes, mejores, más yeguas que nunca!

    Me gusta

  12. Gracias Ilka por poner en palabras tan hermosas y con esa sonoridad que solo una mujer centroamericana es capaz de tener, los sentimientos de millones de argentinos por una mujer común pero con la capacidad de conmover a hombres y mujeres por igual en todo el mundo. Un fraterno abrazo desde Argentina, parte indisoluble de la Patria Grande.

    Me gusta

  13. Mí querida, has sintetizado con tú bello decir y escribir lo que muchos argentinos sentimos por nuestra tierra y Latinoamérica. Te envío un cariño que Barraza y sin fronteras. Y si que cumple, cumple su mandato y el de su compañero con convicción. Gracias por tú mensaje. Te esperamos cuando quieras por este suelo y serás muy bienvenida. Saludos:Laura

    Le gusta a 1 persona

  14. Muchas gracias illka.yo estuve en el estadio de arsenal y estuve el 09-12-2015 en la despedida en plaza de mayo. Despedida q no fue tal. Ya q personas seres humanos como cristina no se despiden solo dicen hasta mañana y aunque la noche se hace larga como un invierno en los polos , el mañana llegara y la abrazaremos nuevamente en ese calor popular de igual a igual. Porque la patria grande siempre es el otro. Luis alberto olivieri desde buenos aires

    Me gusta

  15. Hoy escuche tu audio por 1a vez , ya lo hice como 3 o 4 veces y tantas veces he lagrimeado o llorado , hasta desconsoladamente. La poetica de tu relato le da una densidad y profundidad diferente. Cuando asumio este gobierno de canallas y miserables medievales anticipaba que iban a arrazar con este proyecto politico, economico, social y cultural, asi como lo hacen en toda Latinoamerica, pero tambien se quieren llevar puesta es la poesia y la epica. Yo me hice cristinista por una sola frase de ella, que dijo en un me a pocos dias de la muerte de Nestor su compañero de vida, lucha e ideales. “es el dia mas doloroso de mi vida, pero no el mas dificil”, todavia me pone la piel de “gallina”. Encierra la dimension de mujer, militante, presidenta, compañera. No necesite nada mas , ya tenia quien me conducia . Y era mujer. Simplemente gracias Ike.

    Me gusta

  16. Con ella aprendimos a defender nuestros derechos! Y a luchar por una sociedad más justa ,aprendimos a mirar al otro! Feliz de ser contemporánea y poder disfrutarla en cada discurso!quedará en la historia como la más querida y también la más odiada!como pasó con Evita!!

    Me gusta

  17. Ilka hoy escuche tu carta a Cristina a traves de una radio de Buenos Aires y me emocioné muchísimo, me sorprendieron las lágrimas. Es una gran verdad lo que escribís y es un orgullo enorme que Cristina pueda volver a representarnos. Gracias !

    Me gusta

  18. Eres un Ser increíble. Escribes precioso, leés aún mejor. Por sobre todo, tienes una inmensa fuerza. Al igual que Cristina. Tu también tienes un gran coraje. Ella te encontrará. Y la conocerás. Ya verás. Ella es libre como el viento y corajuda como la lava que ardiente penetra donde quiere. Dios te bendiga Ilka. Ojalá puedas vivir más cerca de nosotras. Tus hermanas latinoamericanas. Te abrazo.

    Me gusta

  19. Me encanta tu manera de escribir y describir a mi presidenta , agradecida me siento de ser y ver en primera persona este tiempo historico q como muchos otros seran guardados en la memoria colectiva como los mejores , tiempos q el actual e infame gobierno quiere borrar pero no podra porque como dijiste fue gravado con el material indestresteuctie y eterno del amor !

    Me gusta

  20. Muchas gracias Ilka por rescatar y valorar la figura de nuestra amada presidenta. Aunque ya no sea la primera mandataria, el poder gira en torno a ella. En contraste, las figuras oportunistas del poder se desdibujan en acciones contra el pueblo y discursos vacuos, falaces y superficiales. Cristina es central en la política argentina y el pueblo está preparando su regreso, es la única que tiene los ovarios y los testículos necesarios para oponerse al sistema de la derecha capitalista y salvaje. Esperemos que la conozcas y veas que te mira a los ojos cuando te habla, no como otros que no pueden sacar los ojos de un telepromter repitiendo textos que no comprende. Abrazos desde Argentina.

    Me gusta

  21. Pingback: Cristina y su terquedad de yegua – Página Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s