¿Y usted, fue a manifestar los sábados de ir broncearse en el 2015?

Le pregunto a usted guatemalteco de doble moral, ¿fue a manifestar los sábados de ir a broncearse? ¿Apoyó las manifestaciones masivas, en las plazas en el 2015? ¿Fue de los que se devanaba y lanzaba bocanadas para que le tomaran la foto del recuerdo? ¿Usted sintió cólera e indignación, que lo hicieron ir a manifestar? ¿Usted fue de los que gritaban que con su generación se habían equivocado? ¿Usted era de los que gritaban que landivarianos y sancarlistas eran pueblo? ¡Pero patadas en el culo!

¿Fue usted uno de los que apoyó el llamado a paro general en los últimos días de las manifestaciones? ¿Usted, guatemalteco de doble moral, acaso llevó carteles, banderas, panderetas, redoblantes, sartenes, chinchines y cuanto cachivache para llamar la atención en las manifestaciones? ¿Fue usted de los que se paraba catrín por si de guasa salía en una de las tantas fotos que fueron publicadas en los medios de comunicación y sentirse héroe por un día?

¿Fue usted uno de los que hizo uso de las redes sociales y se convirtió en reportero instantáneo para que el mundo supiera lo que estaba pasando en Guatemala? ¿Fue usted un guatemalteco viviendo en el extranjero, uniéndose a las muestras de repudio y apoyando las manifestaciones? ¿Usted levitó cuando se unieron parias, campesinos, clasemedieros y burgueses en las manifestaciones de los sábados de ir a broncearse? Dijo, ¡hoy sí, Guatemala está unida!

¿Era usted uno de los que gritaba o se sentía orgulloso cuando otros asoleados gritaban ser los nietos de Árbenz? ¿Cuándo gritaban que eran la revolución? ¿Usted, guatemalteco de doble moral, tiene su foto del recuerdo de aquellos días de sábados de ir a broncearse? ¿Y se sintió poderoso, sintió que el pueblo tenía el poder y podía cambiar el sistema? O sea, ¿se sintió usted pueblo en ese momento?

¿Usted fue uno de los que apoyó que le dieran baje a los corruptos del gobierno pero dijo no a la Asamblea Nacional Constituyente que exigían los Pueblos Originarios? ¿Usted se perfumó y se fue a manifestar pero se alejó de los parias porque la cosa era juntos pero no revueltos? ¿Usted fue uno de los descarados que fue a exigir un alto a la injusticia pero aprovechó a que un niño lustrador le lustrara los zapatos entre la multitud? ¿Usted es de los tibios que jampones dijo, pues sí, si es sábado sí, de ahí nos vamos a comer ceviche? ¿Usted es de los tibios que no tuvo las agallas para manifestar entre semana y realizar paros generales y tapar las calles y ponerle el pecho a los pijazos que vinieran?

Bueno, si no tuvo las agallas y participó de la bullaranga de los sábados de ir a broncearse, ¿con qué autoridad moral señala a los alumnos de las escuelas e institutos públicos que sí tienen el valor de salir y tapar las calles y ponerle el pecho a los pijazos? ¿Por qué los señala como delincuentes? ¿Porque no son catrines como usted? ¿Porque brincos diera usted de tener esos arrestos? ¿No es acaso delincuente por añadidura quien solapa con su silencio la corrupción y el abuso? ¿No es acaso una plasta quien viendo que abusan a otros voltea la cara y finge no ver?

Si usted es de quienes se perfumó y se fue a manifestar los sábados de ir a broncearse, ¿por qué llama delincuentes a los alumnos que lo hicieron entre semana, si tuvieron más agallas que usted y que los miles que lo acompañaron? ¿Es eso acaso, no soporta que esos adolescentes parias, marginados, tengan las agallas que a usted y a su banda le hacen falta? ¿Es por eso que los llama huevones, delincuentes? ¿De la misma forma en que llamó huevones y delincuentes a los estudiantes y docentes de magisterio cuando pelearon por sus derechos manifestando en las calles, entre semana, cuando el Ministerio de Educación los ensambló?

¿Qué hubiera pasado si en las manifestaciones del 2015, hubieran sido embestidos por un automóvil, o una panel blanca o un tráiler o camión? ¿Hubieran dicho que era un conductor anónimo, acelerado por no soportar que le taparan el paso? ¿Se hubieran creído el cuento de que aquello fue solo un conductor molesto? ¿Qué hubieran hecho? ¿Se hubieran dedicado a llamar delincuentes a los atropellados? ¿Hubieran denunciado el intento de asesinato en las redes sociales, en los medios de comunicación, hubieran gritado fuerte para que el mundo se enterara? ¿Entonces porque qué están culpando a los alumnos?

Si usted en el 2015, sintió cólera por el abuso y el descaro de los gobernantes, si decidió ir a llenar las plazas del país, echarse bronceador, ponerse ropa cómoda e ir a gritar improperios como si estuviera en el estadio viendo un juego de fútbol y aprovechar para tomarse la foto del recuerdo, por si las moscas, quedar como héroe para las generaciones posteriores en su familia, ¿con qué moral insulta y señala a los estudiantes de las escuelas e institutos públicos que también sienten cólera por la injusticia que viven y salen a manifestar?

La forma en que ellos lo hicieron es la correcta y la legítima, tapando las calles, ¿acaso ustedes no llamaron a paro general y a paralizar el país? ¿Cuál es la diferencia entre ustedes y ellos? Yo se las voy a decir, ustedes son descarados y aprovechados, y ellos llevan la dignidad en la sangre, en su origen por eso levantan la cara y le ponen el pecho a la injusticia. Mientras ustedes recularon votando por Jimmy Morales y la mafia gubernamental, ellos están saliendo a las calles, entre semana, como debieron hacerlo ustedes. ¿Quién es el delincuente entonces?

Si usted por clasemediero, remedo de clasemediero, por burgués o remedo de burgués, cree que es mejor que los estudiantes de las escuelas e institutos públicos, porque ellos son parias, déjeme decirle que está equivocadísimo, se lo majearon, porque usted es un simple mediocre, solapador de corruptos, de abusadores, de atracadores, es tan culpable como ellos de que Guatemala esté podrida.

Ya quisieran ustedes, tener un poquito de las agallas de los parias y de los Pueblos Originarios. Qué va, lo único que tienen es bronceador para los sábados de las manifestaciones de los tibios.

Y por si queda duda, este texto lo escribió una maestra de Educación Física, egresada de la Escuela Normal de Educación Física, soy producto de la educación pública y no permito que nadie me llame delincuente por mi origen o por haber estudiado en escuela pública.

Si usted va a compartir este texto en otro portal o red social, por favor colocar la fuente de información URL: https://cronicasdeunainquilina.com/2017/04/29/y-usted-fue-a-manifestar-los-sabados-de-ir-broncearse-en-el-2015/

Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

29 de abril de 2017, Estados Unidos

5 pensamientos en “¿Y usted, fue a manifestar los sábados de ir broncearse en el 2015?

  1. Pingback: ¿Y usted, fue a manifestar los sábados de ir broncearse en el 2015? | colarebo

  2. Pingback: ¿Y usted, fue a manifestar los sábados de ir broncearse en el 2015? | Prensa Bolivariana

  3. Pingback: Le pregunto a usted guatemalteco de doble moral – PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

  4. Pingback: ¿Y usted, fue a manifestar los sábados de ir broncearse en el 2015? – Otras Voces en Educacion

  5. Un nuevo aplauso por tu disertación. Ahora la culpa es de la niña por protestar, pero ¿que medidas tomaron las autoridades cuando los padres de familia y alumnos decidieron enviar cartas al MINEDUC sobre la opacidad en el manejo de los recursos de la escuela? Ninguna. Ya que se pide de manera diplomática y no hay respuesta, no queda otra que la acción de medidas de hecho.

    Luego, la sacrosanta “liberta de locomoción”. Y aclaro, odio que no me pueda desplazar apropiadamente a mi trabajo por manifestaciones abusivas (como las del mercenario Joviel Acevedo), pero también me jode mucho el trayecto en la ciudad de Chimaltenango, un calvario de casi 2 horas para movilizarse poco más de 10km y eso fue porque los propietarios de edificaciones cercanas a la carretera literalmente construyeron sobre la vía pública, ¿que pasaría si de repente, automovilistas, transeuntes, camioneros, pilotos de bus y ayudantes, pasajeros de buses, etc., dijéramos “No más” y movamos y destruyamos carros parqueados a orillas de la vía, edificios, casas y los nefastos prostíbulos para que podamos movilizarnos mejor? ¿Cómo nos tratarían los medios de comunicación al dañar la propiedad privada? Como criminales nos tratarían, pero ¿pensaron esos irresponsables que construyeron a la par de la carretera que esto dañaría a futuro a miles de personas?

    El homicida tenía razón en llegar tempano a su trabajo. Pero, ¿por qué el derecho a movilizarme libremente y a cumplir con mis obligaciones laborales tiene que estar por encima de la VIDA de una persona? No fue que atropellara, fue que hasta retrocedió un poco, quemó neumáticos con lo cual destruyó las extremidades de la niña Brenda Dominguez. Su salvajismo denota una indiferencia por los demás. Y la reacción de la gente “es que por qué manifestaba”, es el colmo”. Tienes razón en decir que Guatemala es un país pura mierda porque hay gente pura mierda. PUra mierda que le dice “mareras” así por así a las niñas quemadas en el “hogar (in)seguro” y a Brenda Dominguez de “Bochinchera”. Guatemala es un país enfermo que mata, tortura y viola a su niñez, ¿que podemos esperar de adultos sino una bola de borrachos, abusadores, vividores, irresponsables y cobardes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s