Mi poesía, en obra de teatro en Guatemala

Hoy no les comparto un texto de mi autoría, utilizo este espacio para compartirles una noticia muy hermosa, que la semana pasada cuando me enteré por poco me infarta, de la alegría. 
Hace un año (o dos, no recuerdo muy bien) se contactaron conmigo jóvenes de Peronia Adolescente Aguja, para preguntarme si podría compartirles algunos poemas de mi autoría porque querían que fueran parte de una obra de teatro que estaban preparando.
Peronia Adolescente Aguja se formó muchos años después de que yo dejé Ciudad Peronia, no los conocí, no conozco a uno solo de sus integrantes. La casa donde se reúnen está a la vuelta de donde estaba mi casa en la calle Éufrates, justo a unos metros de la arada donde crecí pastoreando las cabras y marranos.  Que exista Peronia Adolescente Aguja, es un ilusión y una luz  para la infancia de arrabal.  

La obra es un hecho y se estrena en estos días. Mis letras han viajado lejos, muy lejos de mí, a distintos continentes, y me han alegrado  muchísimo, también  las publicaciones de mis libros y las traducciones y las entrevistas, pero nada me ha dado tan en el alma como que mis letras lleguen a mi gran amor y que sean leídas por la juventud de mi arrabal. Eso me desmorona, no puedo con ese honor. Nunca estuvo en mis sueños  ni en mis anhelos más sublimes, que los niños de mi arrabal leyeran letras escritas por esta vendedora de mercado. 
Agradezco el honor de incluirme en esta obra teatral y hago la invitación a quienes viven en Guatemala, que si está en sus posibilidades puedan ir a apoyarla. 
Les comparto la nota que salió en el Diario La Hora, de Guatemala.
Sube a escena “Raíces y Alas” en el CCE
Por redacción Cultura
El viernes 21 de octubre a las 19:00 horas, se presentará “Raíces y Alas”, una obra original de la compañía de teatro Peronia Adolescente en el Centro Cultural de España en Guatemala.
“Raíces y Alas” es una obra inédita creada por un grupo de adolescentes y jóvenes soñadores de Ciudad Peronia en Villa Nueva. Es a través del movimiento, la poesía, y el canto que estos muchachos cuentan sus historias de vida con orgullo y convicción, denunciando los ciclos históricos de violencia y discriminación para dignificar las vidas de los jóvenes de la comunidad. La obra cuestiona los estereotipos, y revela un contexto complejo en donde se desenvuelven relaciones de vida profundas llenas de propósitos y sueños.
Las historias de vida que se narran en “Raíces y Alas” incluyen los temas que afectan de forma profunda a la niñez, adolescencia y juventud de Ciudad Peronia y otros barrios suburbanos de la periferia similares, tales como el maltrato y explotación infantil, el racismo y la discriminación, la violencia contra la juventud, la resiliencia y dignificación de la vida en un barrio.
Este proyecto teatral es una iniciativa de la asociación juvenil Peronia Adolescente que desde el 2004 provee programas artísticos y lúdicos de calidad a adolescentes y jóvenes de Ciudad Peronia para la generación del pensamiento crítico, liderazgo juvenil y la transformación de la comunidad.
La obra significa la culminación de un proceso de investigación durante un año sobre la aplicación del teatro participativo como herramienta para la pedagogía crítica y concientización sobre la realidad, para el programa de maestría en Gestión del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
El objetivo principal de este estudio y montaje fue identificar y aplicar procesos y métodos de creación teatral participativa que promovieran la confianza, el diálogo y la consciencia crítica sobre la realidad en la comunidad juvenil de Ciudad Peronia. Durante los ensayos grupales, se facilitaron ejercicios, juegos y procesos provenientes de diferentes escuelas de teatro, en particular del Teatro del Oprimido, el Teatro para Vivir, y elementos de la danza contemporánea y el teatro físico. Los ejercicios sirvieron para establecer un ambiente de compañerismo y seguridad, en donde los y las participantes pudieron compartir sus historias de la forma más honesta y auténtica posible. Durante varios meses, el grupo colaboró con el proceso de devising (construcción colectiva) de la historia, utilizando sus cuerpos para crear danzas colectivas y retroalimentando ideas para la dramaturgia y escritura de poemas y monólogos.
Para fortalecer el texto original de la obra, los integrantes del elenco seleccionaron fragmentos de poemas de los autores Eduardo Galeano e Ilka Oliva Corado, además de la letra de algunas canciones de la cantautora chilena Violeta Parra.
Ilka Corado, quien contribuyó poesía para la creación de la obra, es una escritora, ensayista y poeta guatemalteca, nacida en Comapa, Jutiapa, quien creció en Ciudad Peronia hasta que emigró a Estados Unidos en 2003. Corado cuenta con varios libros y poemarios publicados, y describe que una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo”. Much os de sus poemas tratan sobre su infancia y juventud creciendo en Ciudad Peronia.
Al culminar este proceso de inmersión profunda en el contexto e historias de los y las jóvenes participantes, se concluyó que la participación en un proceso de creación teatral favorece de forma significativa no solamente la actitud analítica y procesos de concientización de los participantes, sino también a la sanación personal y desarrollo de la sensibilización y empatía en el elenco. Además, se construye una hermosa e impactante obra de forma colectiva y democrática.
Al concluir la obra se llevará a cabo un foro sobre el arte como herramienta para la pedagogía critica, mediado por André de Paz, con la participación de Patricia Orantes, María José Aguilar, y Isabel Messina, quienes compartirán su experiencia en la aplicación del teatro, danza y artes visuales como procesos de generación de conocimiento, aprendizaje y transformación social.
Asista
“Raíces y Alas” se presentará el viernes 21 de octubre en el Centro Cultural de España en Guatemala, 6ta avenida, 11-02, 2do Nivel del Edificio Lux en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Donación de admisión: Q30.00
Las historias de vida que se narran en “Raíces y Alas” incluyen los temas que afectan de forma profunda a la niñez, adolescencia y juventud de Ciudad Peronia y otros barrios suburbanos de la periferia…
cul22_1a-3 cul22_1c-3 cul22_1b-3-768x520

2 comentarios

  1. Raices y Alas… yo les llamaria a ellos frutos…
    Tus raices nu-trieron, tren sus ideas, tus alas ondean sus sueños… ellos son como capullitos, o botoncillos, o frutos dulces y jugosos de plantas como tu, fuertes troncos, verdes ramas.
    Abrazos!
    Magda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.