¿Cómo vive un indocumentado en Estados Unidos?

Mis amores, comparto la entrevista que me realizaron en teleSUR, Venezuela.

Paranoia, depresión y estrés son solo algunas de las afecciones que padece un indocumentado por miedo a ser deportado, la mayoría no se atreve a salir de sus hogares a trabajar ni a la escuela ya que las redadas pueden llegar en cualquier lugar.

En entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, la bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, nos habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación del “Sueño Americano”.

Ilka Oliva Corado es escritora y poetisa, nació en Guatemala, y en el 2003 decidió emigrar a Estados Unidos.

Ilka sostiene que la deportación en su vida está a la orden del día “Es algo con lo que he aprendido a vivir. Por eso no me aferro a este país y tampoco hago planes a futuro, vivo el presente, el instante, ni siquiera hago planes a mediado plazo porque mis circunstancias de indocumentada no me lo permiten. La deportación llegará tarde o temprano y es algo inevitable, aprendí a vivir con eso”.

Corado quien se encuentra en Estados Unidos desde el 2003, comentó sobre las redadas que se están registrando desde principios de año, “lo que sucede es que supuestamente están deportando solo a las familias que tienen orden de deportación y que entraron en el 2014”, sin embargo, agrega que “también están deportando a personas que no tienen nada que ver con quienes entraron en el 2014”.

EN PROFUNDIDAD  Las masivas deportaciones del gobierno de EE.UU.

“La comunidad indocumentada tiene miedo, sufre de ansiedad, depresión severa, estrés y no es para menos, porque en cualquier momento los pueden ir a sacar de sus casas, de sus sitios de trabajo. En ningún lugar se está seguro de una deportación, ser indocumentado es vivir en el limbo, con un pie aquí y otro en el país de origen, no tener los documentos que garanticen la residencia legal en este país, expone a los indocumentados a innumerables atropellos tanto del sistema como de la comunidad anglo que es quien les da trabajo”, explica Ilka Corado, quien decidió abandonar Guatemala y llegar hasta los Estados Unidos cruzando el desierto de Sonora (México).

Los atropellos laborales

Corado señala que los atropellos a los cuales son sometidos los indocumentados por parte del patrono son innumerables entre ellos salarios injustos, “no hay beneficios laborales, beneficios de salud y se vive una explotación laboral terrible (…) También es el miedo a salir a la calle todos los días, aquí no se pueden hacer planes a futuro porque no se sabe qué pasará al día siguiente y eso crea una inestabilidad emocional terrible en quienes no tienen documentos”.

La invisibilización de los migrantes en los medios

Lamenta y condena la invisibilización de los medios latinos en esa nación, ya que no informan acerca de las masivas deportaciones realizadas estos últimos días.

“Los noticieros oficiales hablaban de las deportaciones de colombianos que hizo Venezuela hace unos meses, pero no hablan de los miles que deporta Estados Unidos. Los medios latinos en Estados Unidos pertenecen a la mediatización. Nunca abogarán por la comunidad latina y mucho menos por la indocumentada, para muestra lo de las redadas de los últimos días, ni artistas, ni intelectuales, ni políticos latinos se han manifestado  como deberían”, precisa la bloguera.

El Dato: Diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han protestado en los centros de deportación, también a las oficinas de los dirigentes políticos del área, como los despachos centrales de Migración “pero son pocos, dos o tres, la gente no va, tiene miedo de salir”.

Asegura que “Al día tienen que ser por lo menos mil 600 los detenidos, porque el sistema de cárceles de migración en Estados Unidos son de empresas privadas”.

El miedo en Fin de Año

Mucha gente no durmió del 31 de diciembre, cuenta Ilka, y no por la fiestas de año nuevo, no durmieron porque se coló que a partir del minuto uno del primero de enero comenzarían las redadas.

Destacó que la gente ha vivido estos días con dosis fuertes de ansiedad, sí hay paranoia y es real, no son alcances de los indocumentados. Muchos no quieren ir a trabajar o enviar sus hijos a la escuela porque existe el peligro que en la calle los detengan y los deporten y separen a las familias.

 Reforma Migratoria “Sí se puede” estrategia salvadora

La reforma migratoria será “una estrategia salvadora” de Hillary Clinton para la comunidad latina, “lo utilizó Obama durante su candidatura, (en ambas) inclusive hizo suya la frase de Dolores Huerta, “sí se puede”, “yes, we can” decía él. Ahora la comunidad latina vuelve a estar en el limbo de la angustia y es algo muy propicio para que entre la psicología del proyecto de Hillary, que es el de apoyar la Reforma Migratoria”.

“Es la única candidata de los Demócratas y Republicanos que habla a todas luces de apoyar la Reforma Migratoria, entonces la comunidad latina le dará su voto indudablemente”, considera Corado.

¿Qué puede esperar la comunidad indocumentada?

Ilka cree que es importante la participación de la comunidad indocumentada, “debe reaccionar y hacerse sentir, como ente político y exigir sus derechos. Aquellas manifestaciones masivas del 2006 deben volver a llevar las calles de Estados Unidos y no parar hasta obtener los documentos y los beneficios laborales, hasta que se respeten los Derechos Humanos”.

“Es importante que ahora más que nunca se  hagan escuchar, nadie nos dará la voz, nadie hablará por nosotros, lo tenemos que hacer nosotros mismos”.

El sistema tiene que cambiar desde los países de origen

“El sistema tiene que cambiar desde los países de origen que son los que obligan a la gente a migrar, y el país de tránsito debe respetar los derechos humanos de los migrantes. Las fronteras tienen que abrirse de la misma forma en que lo hicieron con los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:

http://www.telesurtv.net/news/Como-vive-un-indocumentado-en-Estados-Unidos-20160107-0048.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.teleSURtv.net

Un pensamiento en “¿Cómo vive un indocumentado en Estados Unidos?

  1. Una vez mas, la politica del doble rasero que los Estados Unidos de Norteamerica aplica a los inmigrantes del continente Americano, entiendase Mexico, Centro America y Sudamerica. Inmigrantes europeos han sido siempre muy privilegiados, al igual que aquellos que huyen o huian del comunismo internacional, lease, la Nicaragua de los 80’s. la Cuba de los anyos 60’s, 70’s, 80’s, 90’s, y 2000’s. Al igual que los europeos, los Nicaraguenses, y cubanos, todos-das se presentaban como victimas del Comunismo ateo y de persecucion politica. Siempre ha habido una politica de puertas abiertas para esa clase de inmigrantes. Sin embargo, para todas-dos aquellos-as que veniamos huyendo de las dictaduras militares asesinas, sadicas, criminales y genocidas de los 60’s, 70’s, 80’s y aun 90’s, todas apoyadas por los diferentes gobiernos de los Estados unidos de Norteamerica en nombre de la democracia occidental, se nos tildaba de comunistas y terroristas potenciales. Por cierto hay toda una lista de mas de 250,000 activistas latinoamericanos y norteamericanos que se oponian y a tal politica criminal hacia Latinoamerica, que fueron etiquetados como Potenciales Terroristas. Tal documento me parece que fue desclasificado durante el gobierno de Bill Clinton en Norteamerica.

    Es interesante observar el enfoque que los medios de desinformacion le han venido dando a la hola de inmigrantes cubanos actualmente varados en Costa Rica y otros paises. Tal enfoque es de Crisis Humanitaria. Crisis humanitaria? En Cuba? Quien quiera investigar la realidad cubana haganlo, busquen informacion alternativa, no la propaganda con que se ha envenenado la mente de tanta gente. Veneno ya no muy efectivo debido a los cambios necesarios que en Cuba se han venido gestando recientemente, despues de mas de 50 anyos del despiadado, anti-democratico, e inutil embargo-bloqueo, politico, economico, cultural, etc. con que se ha castigado a esta pequenya pero gloriosa isla.

    Desafortunadamente, a la administracion de Barack Obama le toco aceptar publica e internacionalmente, el fracaso de la injusta e inutil politica de los ultimos 50 anyos hacia Cuba por parte de Norteamerica, muchos de los paises occidentales y alguno que otro gobierno titere Latinoamericano o del Caribe.

    Alto al tratamiento privilegiado que el departamento de inmigracion de Norteamerica ejerce hacia algunos paises, por razones puramente de manipulacion y provecho politico.

    Alto al tratramiento injusto, discriminatorio, violador de los derechos humanos de millones de personas que emigrant desesperadamente al suelo Norteamericano, en busca de las oportunidades negadas en sus paises, paises plagados de miseria, desnutricion, hambre, y violencia desenfrenada debido a estados fallidos, corruptos, cuyas elites economicas anteponen las ganancias y evasion de impuestos, a los programas sociales en salud, vivienda, deportes, trabajo, etc., por los que clama la gente.

    Benjamin

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s