Facepopular, la plataforma de la Patria Grande

Entrevista a tres de los creadores de Facepopular

Hace unos meses dándome una vuelta cibernética por el sur del continente descubrí Facepopular, para mi sorpresa resultó ser creación argentina, me encantó y creé un perfil. A veces creemos que es imposible contrarrestar la mediatización porque está en todos lados, como omnipresente, así de grande es el poder del capital oligárquico y así de poderoso.

Nos ahoga, nos golpea, nos ata de manos y pies, nos roba el aire que respiramos. Nos inyecta veneno puro. Nos ordena, nos dirige y nos controla. Y lo peor es que no nos damos cuenta porque estamos tan alienados, tan acostumbrados a este sistema de compra-venta y de decir sí a todo que para cuando queremos decir no, ya no tenemos el aliento o nos llueven balas. Y sucede todo esto que el sistema se encarga de etiquetar como consecuencias de la violencia común. Y cuando despiertan dos o tres los silencian inmediatamente y para nosotros viene el típico “es que en algo andaba” “se lo buscó” “a nadie le sucede por gusto”. Repetimos lo que ellos nos han metido en la cabeza desde la escuela primaria. ¿Qué sucedería si despertaran las masas? ¿Podrá el capital acabar con todos? ¿Y si el despertar se da en las redes sociales que son tan alienantes?

Todo esto comienza con la mediatización, el bombardeo de información falsa y manipulada que quieren que memoricemos y hagamos propia. ¿Cómo se logra contrarrestar al capital más poderoso del mundo y que desangra y esclaviza a los pueblos? Con herramientas como Facepopular. Que son independientes de cualquier sistema de la cópula. Todos los esfuerzos cuentan, no se deben quedar en intención, hay que realizarlos.

Tuve la oportunidad de entrevistar para Crónicas de una Inquilina a tres de los creadores de Facepopular. Juan Carlos López que es Director Editorial, consultor en tecnología y comunicación. Socio fundador y ex Presidente de PreTec Asociación Latinoamericana de Periodistas de Tecnología, Socio Fundador de Saladeprensa.org Asociación de Periodistas de Investigación y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Administrador de la campaña 2.0, 8N Yo No Voy y Fundador y administrador de Red Popular.

Fernando Cuenstas Garzón, que es director de Relaciones Institucionales. Referente político de la Güemes Tres Arroyos. Fundador y administrador de la campaña 8N Yo no voy. Fundador y administrador de La Red Popular.

Matías Reynols, que es Director del Departamento Técnico. Webmaster, Programador de Aplicaciones y Sistemas informáticos. Posee vasta experiencia en la administración de comunidades cibernéticas. Fundador y administrador de Puertas Abiertas y 8N YO NO VOY.

Los invito a darse una vuelta por Facepopular y si es de su agrado a ser parte de esa comunidad que contrarresta la imposición mediática.

¿Qué significa Facepopular? Porque no creo que tenga el mismo significado que el face, de Facebook. 

Matías Reynolds: El nombre es la unión de una sigla y una palabra. FACE, que NO se pronuncia “feis” (como Facebook), es una sigla que significa: Frente Alternativo Contra el Establishment. Y “popular”, porque en el juego de palabras, el nuestro es un “feis” (face) del pueblo, un Facepopular.

¿Cómo se origina esta plataforma de La Patria Grande?

Juan Carlos Romero López: Desde las revelaciones de Snowden acerca de la participación de agencias de inteligencia en las redes sociales surgió la necesidad de plantear un territorio de lucha frontal contra esas herramientas imperiales. Sin redes propias, bajo nuestro control sólo estaremos a merced de las manipulaciones ampliadas a través de estos dispositivos. Invito a leer nuestro manifiesto fundacional en: http://www.redpopular.net/manifiesto dónde detallamos las razones y sentido de la creación de Facepopular.

 ¿Existe el trolleo en Facepopular? Es decir; ¿eso que es tan común en Facebook que cualquiera que no esté de acuerdo en un comentario tuyo, o una fotografía o video que publicaste, te reporte?

 Matías Reynolds: La plataforma ofrece una alternativa para la comunicación en línea libre. En la red conviven diferentes corrientes ideológicas. Los debates, por ejemplo, son ricos en intercambio de ideas y argumentos, pero siempre en el ámbito del respeto, mutuo entre personas y de las instituciones democráticas. Con esto quiero ejemplificar que es posible encontrarse con personas que ven el mundo de otra manera, pero la mayoría convive en ámbitos de discusión saludables. Se llega a este nivel, considero yo, un poco por la ayuda del botón “No Me Gusta” que posee la plataforma, ya que si hay algo que me gusta, simplemente lo digo apretando ese botón sobre el contenido en cuestión (foto, video, estado, Etc.).

¿Cuáles los beneficios de facepopular, qué es lo que ofrece al usuario?

Matías Reynolds: Como principal beneficio al usuario considero tres cosas fundamentales. La primera, que bajo el resguardo de los Términos y Condiciones y la Privacidad, todo el contenido generado y compartido por el usuario es de propiedad y uso exclusivo del mismo. FP no es propietario del contenido de sus usuarios como sí lo es Facebook del contenido (fotos, videos, notas, Etc.) que sus usuarios suben en esa red social.

La segunda, los servidores de la red social de la Patria Grande se encuentran en Argentina. Esto es una gran ventaja frente a, por ejemplo, Facebook que posee residencia en Estados Unidos y por ley debe entregar toda la información requerida por los organismos espías imperialistas (CIA, FBI, NSA, Etc).

La tercera, en FP hay un clima más cultural y ameno para el debate e intercambio de ideas facilitado con herramientas como Foros de Discusión o Blogs personales (cada cuenta de usuario viene no un blog integrado).

Además la red se comporte de manera transparente, no posee algoritmos que intenten violentar la privacidad del usuario con publicidad linealmente direccionada.

¿Qué de político tiene Facepopular, es antiimperialista?

Matías Reynolds: FP tiene un claro mensaje antiimperialista porque uno de sus pilares es la integración cultural de los pueblos de la Patria Grande. Esto lleva a la plataforma y su concepción ideológica a oponerse a cualquier sesgo imperialista.

 ¿Qué tanto de espía tiene facepopular?

Fernando Cuestas Garzón: No estamos exentos de espionaje en ninguna parte del mundo, pero al tener los servidores fuera de los Estados Unidos, nadie puede obligar a Facepopular a entregar información de sus usuarios.

¿Cuáles son las otras plataformas ligadas a Facepopular? Hablo de Página Popular, Radio Popular… ¿qué otras y cuál es la función?

Fernando Cuestas Garzón: Página Popular es un portal de noticias en línea con una clara línea editorial profundamente anti imperialista, de corte Nacional, y con una gran vocación de integración regional. Buscamos visibilizar las noticias que son desestimadas, o tratadas con sesgo, y ponerlas en primer plano de manera tal de contribuir a una construcción de la realidad contrahegemónica.

La Radio Popular cumple la misma función editorial, y la idea es poblarla con programas enviados de toda Latinoamérica, para hacer llegar a nuestra audiencia una visión Regional de primera mano.
La TV Popular va en el mismo sentido con material audiovisual propio, o de Compañeros de la Patria Grande.

¿Cuál es la razón de ser de Facepopular?

Fernando Cuestas Garzón: Facepopuar pretende ser una red social para aglutinar a todos los Compañeros del Mundo que tengan una visión contrahegemónica, y a partir de esa aglutinación pueda convertirse en una herramienta eficaz para construir estrategias de emancipación y soberanía económica y cultural.

¿Qué tanto se ha extendido por el continente la plataforma?, supe de las buenas nuevas sobre Cuba.

Juan Carlos Romero López: El crecimiento y aceptación de Facepopular en Cuba es un orgullo para nosotros por dos razones esenciales, primero por que el pueblo cubano es faro de luz y dignidad para los demás pueblos latinoamericanos y del mundo, su “descontaminación” del bombardeo publicitario capitalista, su inmensa cultura humanista e igualitaria valida aún más nuestra plataforma comunicacional al ser aceptada en este pueblo hermano con tanta fuerza, y en segundo lugar por que sabemos que es difícil para ellos debido al injusto bloqueo y las restricciones imperialistas acceder con plenitud a Internet, lo cual hace doblemente meritorio que tantas y tantos cubanas y cubanas , se comuniquen en nuestra red.

¿Qué viene para Facepopular?

Juan Carlos Romero López: Queremos, deseamos y peleamos día a día por convertir a Facepopular y los medios de la Red Popular en la alternativa comunicacional emancipadora, igualitaria y solidaria codo a codo con todas las iniciativas populares de toda la Patria Grande. Necesitamos de todos para que este sueño, que está inspirado en el ideario de San Martín, Bolívar y Martí, se consolide en los próximos años.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.wordpress.com

9 de diciembre de 2015.

Estados Unidos.

10 comentarios

  1. Pingback: Facepopular, la plataforma de la Patria Grande | redsalsweden

  2. Por fin una bocanada de aire puro.Soy uno mas. Con 75 años no he perdido las esperanzas de un mundo mas humano El capitalismo es la perdicion del genero humano y representa la explotacion, cada vez mas sutil y desvergonzada, de algunos pocos sobre millones de desamparados. Mejoremos y aumentemos las herramientas de autodefensa.LUIS

  3. Pingback: Facepopular, la plataforma de la Patria Grande | ALBA Movimientos

  4. Pingback: Facepopular, la plataforma de la Patria Grande |

  5. Pingback: Facepopular: la plataforma de la Patria Grande | Día del Sur Noticias

  6. Gracias, Ilka por tanvaliosa información. Navegareos!

  7. Pingback: Facepopular, la plataforma de la Patria Grande | Pagina Popular

  8. Excelente iniciativa!!!! FELICIDADES A TOD@S LOS INVOLUCRADOS!! Gracias Ilka por la información!!!!
    Hace poco escuche algo que refuerza mucho una de las ideas centrales de este proyecto:
    La escritura es una forma mas de resistencia y sobre vivencia de la cultura…
    Abrazos!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.