La mejor comedia de Jimmy Morales

Hace dos años Jimmy Morales no era más que un comediante mediocre que se aprovechaba del mote de artista para secundar la exclusión, la discriminación racial, la violencia de género y el colonialismo. Es decir; era un come mierda cualquiera. Dos años después sigue siendo un mediocre y eso no va a cambiar nunca, digno representante de arribistas avorazados, el moralejo aprovechó el hueso que le ofreció la oligarquía y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, y tiene ansias de despedazar a ese mismo pueblo del que en jactancia de aprovechado mezquino se burló cuantas veces quiso con su programa Moralejas.

La mejor comedia de Jimmy Morales no ha sido su programa televisivo y tampoco ninguna de sus giras a Estados Unidos, la mejor comedia fue haber logrado que aquellas masas que salieron a manifestaciones sorprendentes que llamaron la atención del mundo entero,   esas masas que salieron a fingir dignidad, lealtad y consecuencia política y humana, le dieran el voto. Fue muy simple, no tuvo que actuar, (no es actor) porque con una sociedad que olvida pronto, que es clasista, misógina, homofóbica, patriarcal y colonial. Con una sociedad que tira la piedra y esconde la mano, que es cachureca y solapadora. Con una sociedad que pulula en analfabetos y fanáticos políticos no hay que seguir libreto alguno, solo hay que darle lo que pide.

Con una sociedad sedienta de doble moral, de apariencias, de avaricia, no hay que imitar, (no es imitador, no tiene ese talento) solo hay que darle lo que pide. Con una sociedad mediocre como la guatemalteca donde los universitarios y egresados siguen negando que hubo Genocidio, pero que conmemoran el Holocausto, que le llaman indio patas rajadas al hermano de distinta etnia porque ellos se sienten europeos. Con una sociedad que carece de identidad y coraje. Con una sociedad tan petulante e inepta, es muy fácil que un arribista sin escrúpulos como lo es Jimmy Morales llegue a la presidencia en un abrir y cerrar de ojos.

Un mediocre zalamero es lo que tenemos de presidente. Un truhán que niega el Genocidio, que está en contra del aborto, que solapa el feminicidio. Un misógino. Una marioneta que entre que se pone a gatas también lustra botas militares y mocasines en la embajada gringa. Un usurpador que con la ayuda de organizaciones “pro Guatemala”   orquestadas por ex agentes de la G-2 y otros arrastrados que velan hueso en el nuevo gabinete, que viven en Estados Unidos, se inventaron el voto simbólico. No hay que ser muy inteligente para saber de la desvergüenza de Conamigua en Estados Unidos y quiénes están a cargo.

Ese voto simbólico fue una fumada tan bien programa por los militares y la mediatización. Los miles de guatemaltecos indocumentados ni se enteraron, (y ni aunque se hubieran enterado) esos pobres con tres turnos al día no tienen tiempo ni de respirar. El voto fue entre las lacras de Conamigua y las organizaciones “culturales” y “sin fines de lucro” que dirigen ex agentes de la G-2. Con eso de que ni a Ríos Montt pudieron meter al bote, ellos aquí bien jampones, a sus anchas…

Se creen caciques cuando llegan a Guatemala a aquellas convenciones de Empresarios Migrantes. ¿De dónde saca el dinero esa gente? Si pues, “sin fines de lucro,” en nombre la “cultura,” estafan en la añoranza a miles de compatriotas a los que el sistema a obligado a migrar.

En Guatemala esas masas que durante meses sirvieron de ejemplo al mundo, que pusieron a Guatemala en la prensa internacional, esas mismas fueron las que sin necesidad de arrearlas se dirigieron campantes al matadero. Un voto idealizado en la presunción, en la continuidad del colonialismo, en la violencia de género, en el patriarcado. Un voto que sigue exportando mano de obra barata a Estados Unidos. Un voto que le sigue dando de hartar a los que ya están empanzados. Un voto que les sigue llenando las cuentas bancarias a los conspiradores. Un voto a un ladrón mediocre (porque hasta para ser ladrón hay que tenerlos bien puestos), a un arrastrado que dice sí señor. Sí patrón, lo que usted mande oligárquico, lo que usted diga anglosajón.

Así son los traidores que por unas cuantas monedas venden a su pueblo. Porque no hay dinero en el mundo que logre lavarle la sangre a un traidor. No hay dinero en el mundo que reviva a tantos niños que mueren de hambruna, a tantos enfermos que mueren en los hospitales por falta de medicamento. No hay dinero que redima a un traidor que por embrocarse es culpable de la continuidad de la violencia de género. De las limpiezas sociales. De los motines en las cárceles, (como cortinas de humo). A ese traidor lo puso en el gobierno una masa traidora.

Los resultados están a la vista, Guatemala se derrumba, la oligarquía y Estados Unidos la siguen devorando. Creemos ingenuamente que lo peor ya lo vivió Guatemala. Creemos ingenuamente que estamos en tiempos de paz. ¿Cuál? Si en tiempos de paz siguen violando niñas, siguen los feminicidios, las limpiezas sociales, los asesinatos de periodistas, de defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente. ¿Es esa la paz guatemalteca?

¿Así de mediocres somos que es ése el concepto de paz con el que nos conformamos? ¿Cuál será entonces el concepto de progreso, de libertad, de Memoria Histórica, de identidad, de dignidad? ¿Cuál será el concepto de tejido social? ¿Cuál será nuestro concepto de justicia? ¿Cuál significa Guatemala para una sociedad tan mediocre como la que por desgracia la habita?

La mejor comedia de Jimmy Morales ha sido esta, la de darle continuidad a los saqueos y a venta de tierras, darle licencias a las minerías, y darle continuidad a un sistema de aterroriza en nombre de la violencia común, pero que es paramilitar. Darle continuidad a dictadura silenciosa que implementó el ejército.

Yo pregunto, ¿somos tan cagados que nos vamos a seguir dejando? ¿Vamos a seguir dejando que un remedo de artista continúe con el saqueo. ¿Así de come mierdas somos?  ¿Vamos a permitir que un traidor nos escupa en la cara¿ ¡Qué se vea que no solo boca somos! ¡Qué se vean los arrestos de los que hacen alarde, gallitos de pelea! ¡Qué se vea  el amor que decimos tenerle a Guatemala!

¿Para cuándo? Tristín. Todo lo malo que le suceda a Guatemala en este gobierno será nuestra culpa, por rajones. Después ya con patadas de ahogados que las manifestaciones contra corrupción que se las crean…  Hay que actuar. La Acción es la diferencia.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

Diciembre 01 de 2015.

Estados Unidos.

4 pensamientos en “La mejor comedia de Jimmy Morales

  1. Lamentable, triste y deshonroso cuando nuestra propia familia, la que nunca se ha metido a la “politica”, porque eso es sinonimo de meterse a “babosadas” en nuestro pais, Guatemala, va a las urnas y vota por un payaso advenedizo, conocido como Jimmy Morales.

    Mi familia, por el lado materno, la que termino abrazando una de las tantas sectas evangelicas en Guatemala, empezo por ir a votar por el FRG primero, el de la manita criminal y ladrona. Porque? porque el pastor de la iglesia les dijo que habia que votar por el candidato que le temia a dios. Segun dice mi mama, toda la iglesia fue a votar disciplinadamente por el candidato de dios. Ahora, nuevamente, sabiendo que el voto duro de las Iglesias evangelicas favorecio tremendamente al Jimmy Morales, le hice la siguiente pregunta a mi pobre madre: Jimmy fue su candidato verdad? y usted y su iglesia fueron a votar por el, verdad? y ella me respondio: a pues si, el era el unico candidato, el que no va a robar ni es corrupto porque cree en dios.

    Asi es de lamentable y triste nuestra realidad Guatemalteca. Yo no culpo la inocencia de mi Madre, de mi familia por parte de ella, ni a su comunidad evangelica. Culpo a los mercaderes de la farsa, los que ofrecen formulas digeridas para la salvacion de las almas, y de paraisos imaginarios en el cielo.

    Con las campanyas militares contrainsurgentes de los 60’s, 70’s y 80’s, se le empieza a limpiar terreno a todas las sectas evangelicas habidas y por haber, como una forma de pacificar las almas. Con tal tactica contrainsurgente de pacificar almas, los enemigos del pueblo han podido afianzarse en el poder, a tal extremo que en nuestros dias hasta se habla de instaurar y hacer oficial el dia de la oracion en Guatemala. Ese voto duro de las sectas cristianas no es unico en Guatemala, ha calado en todos los paises del mundo donde hay pobreza y senyales de rebeldia en la sociedad.

    Este es una de los tragos mas amargos de mi vida, y eso que me gusta echarme mis buenos tranquilinos de vez en cuando, o de vez en vez, dependiendo de la ocasion.

    Porque aprecio y quiero mucho a mi madre y a mi familia, me duele en lo mas profundo que a tanta gente buena e inocente, se les manipule de la forma mas burda.

    Todos los epitetos no alcanzan para enterrar la ignominia, descaro, cobardia, bajeza, oprobio, vileza, y caracter parasitario de las huestes amorfas, simiescas de quienes nos desgobiernan.

    Como diria Vargas Vila: Polichinela no se azota, se ignora.

    Vargas Vila en Los Cesares de la Decadencia, describe esos personajes del tropico y de la selva.

    Cuidense mucho.

    Anomimo

    Me gusta

  2. Estamos bien jodidos, El capitalismo ha hecho de las suyas, los militares aprovechando de todos los sectores y no solo los militares, las empresas de la oligarquía, los narcotraficantes, el crimen organizado. Hasta cuando Guatemala??? que vamos a dejar a nuestros hijos??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s