Claman por sus hijos desaparecidos

 “Si los migrantes en tránsito flotaran en México, el territorio entero sería un mar de migrantes, pero México no los ahoga, ….Los disuelve en ácido o los avienta a las fosas clandestinas.”

Ya no es suficiente con llorar, de hecho nunca ha sido suficiente con llorar, orar, o lamentarse en la angustia, atrás de una puerta, en el silencio. Se necesita salir de la pasividad, de la burbuja dónde nos refugiamos de la crueldad inhumana. Para transformar necesitamos denunciar, evidenciar, cuestionar, movilidad, unión y coraje. Eso para empezar porque después se trata de pura resistencia ante la adversidad.

Alzar la voz lo más alto que podamos y unir nuestras manos contra toda injusticia. ¿Quién levanta la voz, quién ve, quién ayuda, quién ampara, quién escucha a los inmigrantes indocumentados? ¿Y a quiénes los parieron, quién las ve, quién las escucha, quién se une a la lucha?

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos inicia su recorrido anual por territorio mexicano el 30 de noviembre en Tabasco y culmina el 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas. A estas madres de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y México también se unen Italia, Túnez, Estados Unidos y Suramérica.

En entrevista para Crónicas de una Inquilina, Marta Sánchez Soler, de Movimiento Migrante Mesoamericano, uno de los organizadores, cuenta el porqué de la existencia de esta caravana y el porqué de la denuncia internacional. En ocasiones la palabra gracias es tan insignificante cuando se trata de valorar el esfuerzo sobrehumano de quienes están en defensa permanente de los Derechos Humanos de los migrantes y con esto arriesgando sus vidas a cada minuto, todo en nombre del amor que hermana.

Hagamos lo mínimo, compartamos este texto.

¿Cómo ha afectado la seguridad de los migrantes el Plan Frontera Sur implementado por los gobiernos de Estados Unidos y México?

Nosotros, Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) iniciamos a denunciar que la forma mediática y medias verdades de cómo se presentó a la opinión pública la “crisis humanitaria” que decretó Obama, era una justificación para implementar mayores medidas de control migratorio y mas acciones policíacas y de militarización, y desembocó en que México pusiera en marcha el Plan Frontera Sur.

Los efectos de Plan han sido trágicos. A) el impedir que los migrantes se suban al tren, de por sí peligroso, aumentó los peligros al obligarlos a caminar por México donde están a la vista de los criminales que mínimamente los extorsionan y de ahí en aumento los agravios hasta secuestros, que vuelven a aumentar y muerte si no consiguen lo que quieren los secuestradores. Se han vuelto a activar las pequeñas pandillas locales quienes a machetazo limpio obligan a los migrantes a entregar todas sus posesiones, y son violadores tradicionales. Estas pandillas que fueron suplantadas por el crimen organizado, vuelven con ganas de recobrar su territorio y su negocio.

B) el incremento de operativos migratorios con agentes del Instituto Nacional de Migración (IINM) y de las policías federales obligan a los migrantes a tomar refugio en selvas, pantanos y caminos montañosos dejándolos en la total indefensión e aumentando su invisibilidad. Al entregar de facto la gestión de la migración al crimen organizado como resultado de las políticas de contención, el tráfico y la trata de migrantes ha incrementado de manera absolutamente peligrosa en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, y más, derivado precisamente de las estrategias federales como el Plan Frontera Sur.

La pastilla, esa pastilla anticonceptiva que tienen que tomar niñas, adolescentes y mujeres centroamericanas es una desgracia ¿de ley serán violadas?

Sí, sobre todo las mujeres hondureñas. Se dice en Chiapas que las “hondureñas van para la prostitución, las guatemaltecas para el trabajo doméstico y campesino, y las salvadoreñas no son confiables en casa y trabajan oficios varios y comercio,” así tipifican a las mujeres los corrillos populares en Tapachula. Muchas mujeres son violadas, enganchadas para trabajos de entretenimiento: ficheras, meseras, afanadoras, y muchas son tratadas para prostíbulos duros, table dance bares.

En ruta también las violan pero no discriminan, cualquiera y también hombres. Cuentan que los propios migrantes, los pandilleros, los policías, los soldados, los agentes de migración, Etc.

¿Por qué aún no son llamados refugiados los migrantes centroamericanos en tránsito que van hacia Estados Unidos?, es una migración forzada, huyen para salvar sus vidas.

Ningún país los quiere reconocer: Los de origen porque son prueba de su fracaso el de tránsito, México, porque Estados Unidos se molestará mucho si no cumple con las obligaciones internacionales de protección y “no refoulemant” no deportación, y el de destino también porque un refugiado está amparado y vigilado por las organizaciones internacionales bajo cuya protección están, y los prefiere (en su doble discurso de no vengan pero si les doy trabajo), desprotegidos, callados, sin reclamar derechos, es decir; indocumentados porque son ideales para la explotación capitalista de su fuerza de trabajo.

Es un genocidio de migrantes, ¿por qué ninguno de los gobiernos involucrados responde? 

Porque el genocidio es parte de su guerra contra los jóvenes, los pobres y los afanes de limpieza étnica. Todos encubiertos en la Guerra contra las drogas. Por eso se criminalizan los migrantes y también los pobres del mundo, y así es mas fácil justificar/encubrir su desaparición.

El tema principal de esta caravana es el desplazamiento forzado, ¿por qué?

No pueden quedarse y no tienen a dónde ir. Son forzados a salir por la pobreza y porque sus vidas están en riesgo en sus países. Sufren extorsiones por el crimen organizado, secuestros y asesinatos en los países de tránsito, y son explotados y deportados por el país del que hacen su destino.

Deben ser aplicados con urgencia los protocolos internacionales para definir la situación como una crisis seria y declarar a esta población en movimiento como víctima de extrema violencia y por lo tanto como refugiados con sujeción a protección internacional.

Siete de diez migrantes entrevistados declararon que están huyendo de sus países, por amenazas de muerte, por la extorción o asesinato de un familiar por las bandas delictivas y “los narcos”.

Los bandas criminales cobran por todo, por vender en la calle, por operar un negocio establecido: grande, mediano o pequeño. Y la extorción está tan extendida que incluso cobran una cuota por las remesas que envían los familiares de Estados Unidos. Es una práctica común que las pandillas traten de reclutar menores de edad para que sirvan de informantes o que vendan drogas en las escuelas y si se niegan son ejecutados.

Porque nosotros tenemos los testimonios directos de los migrantes donde ahora el 70% declara peligro de sus vidas si se quedan y el otro 30% razones diversas desde violencia doméstica, pobreza extrema, falta de oportunidades y desesperanza que, estirando las definiciones formales (ya obsoletas ante la realidad actual) todos podrían ser considerados refugiados. Pero cuando menos el 70% debería de ser considerado un migrante forzado y refugiado.

Son golpeados, violados, desmembrados, desparecidos, derretidos en ácido, les extraen sus órganos, las redes de trata para explotaciónón sexual y laboral se aprovechan de su invisibilidad, ¿por qué aún sigue siendo invisible la tragedia migratoria?

Porque los migrantes, al ser botín del crimen organizado son considerados una “commodity”, una mercancía básica como las drogas o el petróleo, y el único interés es ampliar el catálogo criminal de áreas de trabajo. “Contrabandeamos drogas, vendemos armas, mercancías de todo tipo incluyendo migrantes para trata, venta de órganos, extorsión, reclutamiento, placer, Etc.   Porque “no hay cuerpo del delito” por lo tanto no hay delito por perseguir ”.

En la mayoría de los casos los cuerpos no se encuentran. Y porque no hay registro de su presencia en el país por eso no los documentan. Qué sencillo sería que si consideran la indocumentación como delito y criminalizan al migrante, pues hay que documentarlo y se termina el problema. Pero ni México ni los Estados Unidos documentan a los pobres. Por eso son invisibles. Por eso luchamos.

Cuando en el 2006 iniciamos a denunciar, la institución nos decía mentirosos, exagerados, Etc., cuando San Fernando les impidió seguir negando lo innegable, entonces se inició un proceso retórico de defensa de los derechos humanos. No los dejan subir a la bestia, ¡porque están protegiendo a los migrantes del peligro! No los arrestan y deportan, los “presentan” y les proporcionan “retorno asistido”.

 No los detienen en las casas de seguridad donde esperan su turno para cruzar después de haber cubierto la cuota de los traficantes y de los Zetas, “los rescatan”. Todo porque el gobierno mexicano es muy cuidadoso en asegurar a la comunidad internacional que somos un país que respeta los Derechos Humanos de los migrantes…. Sino los respeta para sus ciudadanos, mucho menos a los migrantes.

El tema principal de la Caravana es el desplazamiento forzado, ¿me podría contar  un poco más al respecto?

La crisis actual es el producto de la mezcla letal de las políticas de inmigración de Estados Unidos. El endurecimiento de la Patrulla Fronteriza, la militarización, y los modelos económicos regionales que desplazan a los pequeños agricultores y trabajadores urbanos.

La tragedia centroamericana-mexicana reviste características similares a la tragedia del Mar Mediterráneo y sucede por las mismas causas. La ambición desmedida de los dueños del mundo financiero coludidos con el poder político que buscan adueñarse de todos los recursos del mundo y crean la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza al interior de los países y entre países. Los dueños del dinero necesitan a los gobiernos para que favorezcan y resguarden sus intereses. Los intereses geopolíticos crean guerras, y la desigualdad extrema produce el entorno ideal para que la sociedad se descomponga, se vuelva cada vez más violenta, injusta y criminal.

 “Salí de Honduras porque los mareros asesinaron a mi padre y a mi hermano…Iban por mí”.  Joven hondureño en la ruta migratoria.

 “Después de asesinar a mi marido, el jefe de su clica vino a entregarme un sobre con dinero, me dijo que ese dinero era para que les cuidara bien a mis hijos, porque les pertenecían y al cumplir 12 años vendrían por ellos”. Mujer Salvadoreña que nos pidió ayuda para venir a México.

“Sí, yo sé los peligros de cruzar México, pero dejarlos ahí es la muerte segura, al mandar por ellos queda la esperanza de tenerlos conmigo”. Padre guatemalteco en Estados Unidos, entrevista.

¿Cuántos años lleva realizándose la Caravana y cuántos hijos desaparecidos han logrado encontrar?

Es la número 11 y hemos encontrado a 250 personas.

¿Cuál es la respuesta de las autoridades con La Caravana?

La hipocresía total, nos atienden muy bien, nos conceden todo lo que pedimos: que escolten con fuerzas de seguridad mixtas a la caravana para su resguardo, que documenten sin costo con una visa humanitaria a los familiares que vienen a buscar a sus desaparecidos, que nos autoricen a entrar a las cárceles y entrevistar a los reos extranjeros, y nos dan las listas de los prisioneros extranjeros para cotejarlas con nuestro registro de desaparecidos. ¡No aceptamos nada más!

Pero esto no empezó sino hasta el 2010 porque antes no habíamos logrado la notoriedad y prestigio que tiene la caravana. Las primeras nos subíamos a buses comerciales y sin documentos.

Pero las madres tienen muy claro quién es quién. Hace tiempo el comisionado nacional de migración le preguntó a una madre después de una visita a un centro de detención migratoria, ¿cómo las hemos tratado? y la madre contestó mirándolo fija y fríamente: Señor a nosotros nos tratan muy bien, no tenemos nada más que agradecimiento, pero a nuestros hijos los tratan muy mal.

Sabemos que ningún gobierno financia la realizaciónón de la misma, ¿cómo se lleva acabo tremenda hazaña?

Al inicio era nuestro dinero personal y de nuestros amigos, cuando esto creció, nos descubrió una fundación alemana maravillosa y nos ofreció el financiamiento. Habían estado siguiendo nuestro trabajo. Médico International, muy progresistas, no asociados al gran capital de la industria de la caridad y jamás han puesto condiciones de agenda. Solo recibimos de ellos palabras de aliento. Por supuesto son absolutamente transparentes y muy puntillosos en las comprobaciones financieras.

Nota: pregunto, ¿nosotros qué estamos haciendo por los migrantes indocumentados que llegan a nuestro países? ¿De qué forma nos involucramos como sociedad para brindarles un recibimiento humano y cálido? ¿De qué forma nos unimos para exigir sus derechos? ¿Qué hacemos para que nuestros hermanos no tengan que migrar?

“Los nadies: los hijos de nadie,

los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados,

corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,

rejodidos”.

-Los nadies. Eduardo Galeano.

 

 Ilka Oliva Corado.  @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

Noviembre 20 de 2015.

Estados Unidos.

4 pensamientos en “Claman por sus hijos desaparecidos

  1. Pingback: México.Claman por sus hijos desaparecidos |

  2. Pingback: México. Claman por sus hijos desaparecidos | Pagina Popular

  3. Pingback: Claman por sus hijos desaparecidos  | prensabolivariana.com

  4. Pingback: Claman por sus hijos desaparecidos ‹ .:: SomosMass99 ::.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s