En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral

Articulo publicado originalmente en SurAméricaPress, Suecia.

Disculpen flores si les marchito un pétalo pero es la puritita verdad, el resultado de las elecciones en Guatemala es nada más y nada menos que el de la estupidez y la doble moral de una clase media cachureca y ultraderechista. ¿Sabrá que votó por el plan B del Partido Patriota? ¿Sabrá que apoyó rotundamente de nueva cuenta a los militares culpables de torturas, desapariciones forzadas, masacres, exilios y por supuesto el Genocidio? Claro que lo sabe, sabe que el moralejo Jimmy Morales es ojete de los militares.

¿Entones para qué tantas manifestaciones en las plazas los sábados de parrandas patrias? ¿Entonces para qué darse golpes de pecho si al final vinieron a morir con otro ojete como Otto Pérez Molina? Que el tipo no sea militar no le quita que se preste a representar la corrupción y la impunidad de un sistema ultraconservador. Cualquiera que niegue el Genocidio es tan o peor que los mismos genocidas que lo perpetraron. Porque no hay nada tan cruel como solapar con el silencio y la negación de los hechos.

¿Qué futuro le espera a Guatemala con estos dos presidenciables que van a segunda vuelta? Por un lado Baldizón y por el otro Jimmy Morales, los dos son idénticos, votar por uno o por otro es lo mismo, los dos manejan el mismo plan de trabajo, los dos le apuestan a la corrupción, a la impunidad, al saqueo. Cualquiera de los dos que quede como presidente seguirá hundiendo más a Guatemala.

¿Sorprenden los resultados? Para nada, se sabe de sobra el pensar y el actuar de la clase media guatemalteca. Buena para la jactancia pero tibia para lo consecuente. ¿De qué sirve el trabajo de la CICIG desenmascarando corruptos si al final la clase media viene y vota por lo mismo que dijo rechazar? El problema es la falta de Memoria Histórica, la homofobia, el clasismo, la doble moral, el guardar apariencias, el negarle a las mujeres los Derechos Humanos y el continuar con el mismo sistema patriarcal misógino. Cualquiera que tenga Memoria Histórica sabe que Jimmy Morales negando el Genocidio no hará absolutamente nada como presidente para continuar con las investigaciones que lleven a la cárcel a los perpetradores, él no tiene el menor interés en la restauración del tejido social.

Con Jimmy Morales y con Manuel Baldizón, seguirán las mismas limpiezas sociales que exterminan a los jóvenes de periferia, la misma miseria, el mismo sistema de educación, el mismo sistema político, las mismas mafias. ¿Cambiará algo en Guatemala? Nada, seguirá hundiéndose más y eso a causa del voto de una masa amorfa que por gusto ha ido a estudiar a la universidad, que aprendió muy bien el sistema de clases que impera en el país, que sigue viviendo de su doble moral, de ser cachureca, de ser deshonesta y sobre todo desinformada. Que se mastica muy bien las propagandas pero que es incapaz de formular su propio criterio, su propio análisis. Que es incapaz de utilizar el cerebro; los resultados de las votaciones reflejan esa mediocridad de país que somos. Embusteros, engreídos y vacíos de corazón y carentes de identidad y humanidad.

¿Esa clase media es la que se decía ser “Pueblo”? ¿Para eso es que se agenciaron el concepto? ¿Para traicionar al verdadero pueblo con ese voto a un ultraconservador que niega el Genocidio? ¿Para que sigan siendo violadas niñas y obligadas a parir porque no existe el derecho al aborto? ¿Para que no exista en Guatemala el derecho al Matrimonio Igualitario? ¿Leyes en contra de los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT?

Jimmy Morales que ha hecho su fama a costillas de chistes racistas en contra de los Pueblos Indígenas, y por él votó esa clase media igual de racista. Esa clase media que señala a los acarreados pero que es igual de acarreada y en su caso es peor porque teniendo educación superior es incapaz de pensar por sí misma. Vendida al sistema. Yo no digo nada de los acarreados víctimas de este sistema, pero sí critico a los acarreados letrados que son cómplices del sistema.

Esos son los resultados hasta ahora, Jimmy Morales en primer lugar y Baldizón en segundo. Tienen lo que querían, el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria. Lo jodido de todo esto es que por embrocarse ellos clasemedieros desleales también se llevan entre las patas al pueblo real, al pueblo honesto y marginado.

El sistema de educación del país ha hecho muy bien su trabajo en contubernio con las universidades, gradúan y gradúan “profesionales” carentes de la capacidad de análisis, de criterio propio y por desgracia abundantes en estupidez y doble moral.

Vaticinados los resultados de la segunda vuelta, gane el chucho o gane el coche a Guatemala le esperan 4 años más de lo mismo, corregido y aumentado. ¿No es que eran la generación del cambio pues? Partida de ridículos vende patrias, tan ojetes como tibios, homofóbicos, misóginos y re cachurecos. Si pues, su primavera guatemalteca. Si pues, “hicimos historia,” si pues “Guatemala ha despertado.” Partida de analfabetas políticos.

Que el mundo sepa que ha sido la clase media ultraconservadora  la causante de estos resultados en las elecciones. Para la otra aunque se tiren al suelo y hablen en lenguas esas masas en manifestaciones contra la corrupción, no les pongan atención, tírenles agua fría para ver si vuelven a la realidad del país y dejan de vivir en su burbuja de apatía y doble moral.

¿Quién dijo Revolución? Tristín…

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado

07 de septiembre de 2015.

Estados Unidos.

 

55 pensamientos en “En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral

  1. Pingback: En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral | Pagina Popular

  2. Y ese pueblo honesto y marginado, por quien voto? por Baldizon? quienes fueron los acarreados? De plano que la pobreza mental y espiritual y la falta de inteligencia afecta a todos los rincones del pais, incluyendo a quienes andan afuera y se creen con la autoridad moral de juzgar y echar pestes como tu, que no ayudan para nada. por casualidad me llego tu articulo por eso lo lei.

    Me gusta

    • En realidad, a nadie le gusta que le pongan el dedo en la llaga, pero después de la euforia que muchos tienen porque Baldizón está entre jerez y la frontera de pasar a segunda vuelta y no le tocó ganar en primera vuelta, es necesario ver las cosas con frialdad. “Guatemala Despertó” decían muchos carteles como si Guatemala fuera únicamente la ciudad capital. Porque lo cierto es que en los departamentos, hace muchos, muchos años las personas vienen manifestándose. Claro, lo que pasa es que hay quienes piensan que únicamente son válidas las manifestaciones en el parque, en sábado y sin crear inconvenientes. Pero demos por bueno eso de que “Guatemala despertó”. Es cierto que hubo un cambio en la percepción y en el qué hacer. Al menos, hay quienes por primera vez en su vida fueron a manifestar y eso es un paso. Sin embargo, a la hora de analizar cuál fue la opción que se tomó (partiendo que la clase media está más concentrada en la ciudad capital), pues es claro que la opción fue conservadora y de derecha. Los más votados fueron: Jimmy Morales (no tiene pasado político y por eso quizá les atrajo a muchos, pero no vieron quién está detrás de él), Giammatei (ex-presidiario, ex funcionario y que no tiene nada, nada de nuevo) y Zury Ríos (Su padre y su hermano están siendo procesados penalmente; el primero por genocidio y el segundo por robare varios millones y con varios años en el Congreso). Asi que parece que todavía falta mucho para que los habitantes de la captial despierten o quizá, influyó en que los opciones con más recursos son precisamente los partidos de derecha.

      Me gusta

    • marta mendoza me gusta tu comentario esta persona que publico esto no tiene la calidad moral y etica para tratar al pueblo de Guatemala de ignorante analfabeto estupidos y de mediocres yo le pregunto si es guatemalteca y que ha echo ella por sacar de la ignorancia a la gente pobre y si ella viviera aqui creo que seria parte de lo que dice que somos los guatemaltecos y como no vive aqui no sabe como sufre un guatemalteco, la deseperacion de salir a la calle y saber que si regresa o no que pobre de entendimiento de la pobreza pues no la ha vivido y y si es guatemalteca que se quede con sus estupideses donde esta pues si no ayuda a construir que no critique callada creo que ayuda mas Guatemala no escontro mejor opcion y si ella tiene los suficiente h que venga y arme su partido politico y que se lanse haber que ofrtece le aseguro que le pasa lo de la menchu que para politica se muere de hambre mejor se dedica ha hacer hoganizaciones para que los paises europeos le manden dinero para vivir

      Me gusta

      • Con esas palabras simplemente estás confirmando tu analfabetismo político. No tenés capacidad de argumentar ni información para contraponer a las argumentaciones de la autora. Ni siquiera son ustedes clase media, son, hablando científicamente puras capas medias, es decir grupos sociales con conciencia equivocada de clase y no lo saben, los inflan para que se sientan el non plus ultra. ¿Pero el non plus ultra de qué? Argumentos vacíos y sin sentido que creen que por haber salido una veces a la calle ya cambiaron al país, jajaja, como un chiste de mal gusto. Lo campesinos tienen mucho mas de experiencia que esas capas altaneras y ahora se creen la revolución. Ja, si no son mas que una “revolución de color”, hechura de los yanquis y las cosas se dieron cuando ellos quisieron pero claro, ahora son unos héroes. Y yo te lo puedo decir porque yo si pasé años trabajando con las masas, tratando de hacer conciencia y las capas medias urbanas son las mas duras para entender, ni modo, si viven bajo la dictadura de las marcas. Decís que venga a hacer un partido ¿sabés que es y qué significa el sistema de partidos políticos en Guatemala? ¿Y así creen ustedes que ya cambiaron al país si no entienden las causas histórico-estructurales de la problemática que ahora vemos?

        Me gusta

    • Eres una mediocre con sentimiento nopalero, Inquilina. El dia de ayer, una mexicana me respondio en un comentario que no tenia absolutamente nada que ver con politicas y asuntos de mexico, y dijo que los Guatemaltecos no valiamos nada, que nadie daba nada por nosotros, y que ningun pais buscaria la forma de tomarnos como sus aliados. Te acuerdas que mexico nos robo tierras como cuando un zorro le roba los huevos a una gallina? Y sucedio cuando rapidamente hiso acuerdos con Inglaterra? Si te digo esto es porque has venido con tu comentario al estilo mexicano (Muy pero muy mediocre) Se te olvido de donde vienes y ahora se te hace facil menospreciar la gran fatigada lucha contra la corrupcion en nuestro pais? Con tus doctorados en las universidades de EEU y mexico en lo que te convertiste fue en una mediocre. Si ahora te crees de la alta, te invito a que vengas a nuestro bajo mundo, y te juro que si lo haces, te haremos pedasos de la misma forma que ya lo sabemos hacer con los politicos corruptos. Yo conozco todo lo que tu pasaste en la odisea hacia el Norte, y te digo que yo tambien conozco la aventura y se de que estan hechos los mediocres como en lo que te convertiste. Buena suerte con tu transformacion como mediocre, pues la vas a necesitar.

      Me gusta

    • ESCRIBISTE POR MI…Ilka Oliva….Si bien la clase baja es víctima de su pecado original ¨nacer pobre y no tener oportunidades de salir de la ignorancia cuando el sistema se reproduce para no sacarlos de ahí¨ los que si hemos tenido la oportunidad de asistir a una UNIVERSIDAD ¨la clase media¨ hemos hundido ahora a Guatemala en el mismo fango de donde la intentábamos sacar..!!!!! si tuviste la oportunidad de elegir pensar y ser crítico y por conformismo no lo hiciste eres cómplice y sigues siendo Esclavo!!!!

      Le gusta a 1 persona

    • creo que estan confundiendo poquillo las cosas, no ganó baldizón, ganó sandra, aunque eso no cambia mucho las cosas, pero no fue él, por lo menos no hasta este momento, creo que si, jimmy fue un error, el voto fue en contra de baldizón no a favor de Jimmy, en 4 años otra vez, no mas que eso de insultar como que esta muy feo… pero tampoco podemos negar el hecho que pensar es un privilegio humano y es inevitable, pero de pensar a saber hacerlo hay un trechillo. tambien croe que habían mejores opciones y también creo que a la gente no hay que enseñarle, que cada uno decide que quiere aprender,…

      Me gusta

    • Disculpa Marta con respeto estas muy equivocada en guatemala somos ignorantes rasistas, sin memoria historica (de lo mas minimo) nos hicieron un ecenario donde el enemigo publico era baldizon no lider baldizon y esta bien Pero si uno mira mas allá lo mismo hubiera sido con Oto perez Hace 4 años Igual el PP supero el techo de gasto de campaña, igual sus diputados no legislaron a favor del pueblo Por dios los Millonetas Dueños de GUATE nos manejan a su sabor y antojo y como vivimos un cacho mejor que otros pero igual COMIENDO MIEL es nuestra realidad de clase media de un país tercermundista nos la creemos

      Me gusta

  3. Pingback: En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral - Iberoamérica Social

  4. lamentablemente la gente votó en contra de Baldizón pero sin razonar su voto, habían mejores opciones -triste realidad- ganó nuevamente la oligarquía, el cacif y los chafarotes, como decís no hay memoria històrica….

    Le gusta a 1 persona

  5. La mejor radiografia de un pais sumido en la ignorancia y la indiferencia de sus ciudadanos que anteponen sus intereses y su deseo desmedido de algun dia tener riquezas independientemente de su procedencia.

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias Ilka, solo que seria necesario reeditar el articulo y me gustaria conocer tu opinion en caso de que Sandra Torres pase a segunda vuelta en lugar de Baldizon. Gracias.

    Me gusta

  7. Pingback: En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral |

  8. Ilka gracias por poner con letras mi sentimiento en varios comentarios sugeri que se postpusieran las votaciones para limpiar la cloaca en el govierno no que hubiesen hecho una gran diferencia pero al menos hubieran empezado limpio, ningun ciudadano puede decir o insinuar que no sabian que Jimmy Morales estaba trabajando con militares ya que eso se rego en el internet, sinceramente les pusistes el dedo en la yaga a todos los votantes en este presidencial todo esto era del conocimiento publico y todos miraron para el otro lado ahora es nada mas de esperar quien es el que va a terminar de hundir nuestro querido Guatemala porque quien quiera que quede de los tres les va a seguir dando del mismo chocolate al pueblo Guatemalteco y verdaderamente es una lastima ya que el pais de la eternal primavera tiene mucho que dar y es lastimoso que solo lo de para unos cuantos que se van a seguir engordando a costillas de la pobreza, salud, y el futuro de las generaciones a venir, que “DIOS BENDIGA A GUATEMALA”

    Le gusta a 1 persona

  9. marta mendoza me gusta tu comentario esta persona que publico esto no tiene la calidad moral y etica para tratar al pueblo de Guatemala de ignorante analfabeto estupidos y de mediocres yo le pregunto si es guatemalteca y que ha echo ella por sacar de la ignorancia a la gente pobre y si ella viviera aqui creo que seria parte de lo que dice que somos los guatemaltecos y como no vive aqui no sabe como sufre un guatemalteco, la deseperacion de salir a la calle y saber que si regresa o no que pobre de entendimiento de la pobreza pues no la ha vivido y y si es guatemalteca que se quede con sus estupideses donde esta pues si no ayuda a construir que no critique callada creo que ayuda mas Guatemala no escontro mejor opcion y si ella tiene los suficiente h que venga y arme su partido politico y que se lanse haber que ofrtece le aseguro que le pasa lo de la menchu que para politica se muere de hambre mejor se dedica ha hacer hoganizaciones para que los paises europeos le manden dinero para vivir

    Me gusta

  10. Ni han comenzado los 4 años del nuevo futuro presidente y la ignorancia y envidia ya llenan a personas que si no son guatemaltecas, lo único que están buscando es tratar de que el pueblo baje la Guardia. Y si es guatemalteca(o) que lástima que se preste a decir lo que aún no esta ocurriendo y Se ahogue en críticas sin relevancia y sin pruebas que le acrediten.
    Pero aún si no vive en el país más lindo del mundo. No desinformen a la ciudadanía. Y si Guatemala obtiene un presidente no digno del poder que se le otorga, entonces Guatemala se levantará de nuevo. Hasta entonces el mejor amigo del hombre es guardar silencio.

    Me gusta

    • Perfecto, la Envidia, otro que usa semejante sentimiento; no es envidia Señor Henry, es tristeza de ver como nuevamente elegimos rematadamente mal. A Jimmy Morales ya le han sacado “trapos al Sol” tanto el Lic. Valdizán como Martín Rodríguez (entre otros) y ya van conque es un ataque o “envidia”, no es eso, es simple y llana información.

      Infórmese y lea, Morales está patrocinado por AVEMILGUA y toda su estructura paralela del “Grupo Salvavidas” o “La Línea”, el mismo grupo que viene saqueando los recursos públicos desde finales de los 70’s para seguir viviendo la buena vida.

      Hace 4 años varios guatemaltecos se tragaron el “Chamuyo” (Maradona dixit) que las críticas del Ing Rubén Zamora a Roxana Baldetti y varios de las gentes de su confianza eran producto de una campaña negra de copy-paste de Tesis Baldizón, todo porque Sylvia Gereda lo anduvo gritando, cuando en realidad fue pura maniobra política de campaña y para desacreditar a elPeriódico de Guateamala, gente con la que estaba peleada Gereda. Cuatro años después se repite lo mismo, que si las críticas al payaso patético son “infundadas”, producto de “Campaña negra” o que “Bladizón compró tal o cual medio”, cuando solo era para concienciar el voto del guatemalteco. No quiero que en 3 años estemos sacando otro presidente por inepto y corrupto.

      Me gusta

  11. Es triste y penosa esta realidad que nuestras poblaciones no tengan memoria histórica y que no sean pueblos con una conciencia critica y que no seamos capaces de articular un
    proyecto transformador

    Le gusta a 1 persona

  12. Desde su inalcanzable altura moral de radical chic gauche a caviar defensora absoluta de los derechos de las mujeres victimas del patriarcado misogino, homosexuales e indigenas victimas de discriminancion sin fin, nuestra señora de la Hipocrisia, se siente en derecho de juzgar (desde el extranjero, y en particular desde el pais simbolo de la ignoble clase media), a un intero pueblo asociando su voluntad politica a una conspiracion global orquestada por la clase media. Lastima que usted no pueda ser una representante politica de todos los marginados guatemaltocos, estoy seguro que Guatemala se convertiria de inmediato en la Suecia de Centro-America, un pais sin injusticias y abierto con las minorias. Todas las veces que leo articulos llenos de retorica izquierdista post-ideological como este, tengo la confirma una vez mas que a las personas supuestamente “iluminadas” como usted, en realidadad no les interesa nada de la gente sin empleo o que trabaja duro por un sueldo muy bajo. Usted ya alcanzo’ esa dimension abstracta de mujer intellectual que se siente capaz de analizar cualquier aspecto de la realidad social y por lo tanto a usted interesa solamente mostrar su elocuencia verbal sin expresar ningun ejemplo concreto de como se puede hacer algo concreto como generar puestos de trabajo o mejorar la calidad de la educacion.

    Le gusta a 1 persona

    • no tengo mas que decir pues usted Sr. Francisco tiene la razón, es tan fácil hablar de lejos pero cuando uno vive esa realidad día a día es otra cosa. un dicho popular que seguro Ilka no conoce… “en boca cerrada no entran moscas”

      Me gusta

  13. Este y muchos articulos mas resaltan el resentimiento y el odio que impera en nuestra Guatemala, atascados en lo mismo y le damos vueltas y vueltas y no queremos salir de ahí. Dejemos el pasado a un lado (sin olvidarlo por supuesto), no hay otro camino que la reconciliación, en esta vida o en la otra cada persona tendrá lo que merece. Este articulo destruye en mi opinión en lugar de construir. El pueblo ha escogido, apoyemos ahora, demole el beneficio de la duda al nuevo mandatario, eso sí, si no cumple entonces tendra que irse como lo hizo Perez Molina.

    Por otro lado me hubiera gustado que en el articulo se dijera o recomendara por quien segun su criterio se debia votar, la tiradera de odio para todos lados no ayuda, la critica sin propuesta no ayuda..

    Me gusta

  14. Me parece interesante el comentario, pero con el debido respeto que se merece la mayoría que voto por quien quiso, no se le debe de llamar bajo esos términos. Creo que, lo que hizo falta es apoyo en la elaboración y difusión un programa de información masiva, sobre los planes de gobierno de los otros contendientes, hay y habían buenos planes de gobierno de candidatos que tienen una trayectoria academicamente y con ideales o fines revolucionarios muy buenos. Pero lo académico y lo revolucionario se queda allí, en medio de 4 paredes, y nuestra Guatemala necesita de gente que este con ella, allá en el campo, que conozca y viva su realidad. Empecemos pues a cultivar propuestas y presencia allá con ellos, los que no se pueden dar el lujo de ir a una manifestación porque dejan de percibir el pan de hoy, para hoy nada más. Y seguiremos en nuestro escritorio escribiendo que es muy importante, pero hace falta la relación directa con nuestras comunidades. Así también esperamos que al fin la dice que izquierda en Guatemala sienta cabeza y logre la unidad. Paradigma que hay que romper.

    Me gusta

  15. Da lógica tu pensar, pero lamentablemente no participaste en esta elección por lo consiguiente no te da derecho de tratarnos de esa forma según tu somos, ignorantes estúpidos, mediocres y todo lo que quieras lamentablemente, Guatemala es un país que esta cansado de vivir con el contó uismo y ahora que lo hace vienés y lo criticas, no más porque no te parecen los resultados, que tus conocimientos nos ayuden, no ofendas a una gente que no te ha hecho nada, vive y deja vivir, lo que puedas aportar haslo porque verdaderamente te importamos no sólo porque satisfaga tu pensar. Saludes

    Me gusta

  16. tiene la razón en decir que la gente no se informa pero es tan fácil hablar de lejos y cuando uno vive esa realidad día a día es otra cosa porque acá los Guatemaltecos no confían en su sistema político tratan de buscar al que MENOS ANTECEDENTES TENGA o que DEMUESTRE UN POCO MAS DE TRANSPARENCIA un dicho popular que seguro Ilka no conoce… “en boca cerrada no entran moscas”

    Me gusta

  17. la verdad aplaudo tus ovarios y coincido contigo, para que tanta manifestacion y decir que no queriamos a los mismos, si a los mismos se escogió, el que se sienta ofendido fue porque como borrego fue y voto por cualquiera de los tres primeros lugares, aqui volvio a ganar en primera la plaza en el gobierno porque los 3 son clientelares, en segunda los 300 quetzales porque hay gente que venderia a su madre por eso, no digamos a su patria, y luego la bolsita de viveres que dis que porque el pueblo tiene hmbre, claro que el pueblo tiene hambre porque no trabajan, y estan esperanzados a que les den cualquiera de estas 3 cosas y como eso es lo que representan estos ni modo todos a votar por ellos, aun no se sabe si va Sandra o Baldizon a segunda vuelta, que no se engañen los tres son la misma porqueria

    Me gusta

  18. Una vez que tienes la oportunidad de utilizar este espacio abierto para expresar tus (sentimientos, pensamiento o resentimientos) solo tu sabrás, me gustaría hacerte una pregunta, la que ,claro, quisiera poder recibir sin tanto rodeo y tanta palabrería, muy bonita, pero, palabrería al fin, ¿ DIME TU, QUE PROPONES, POR QUIEN VOTO SI AQUÍ HAY QUE ESCOGER ÚNICAMENTE AL MENOS PEOR? Porque se ve que estas en contra de todo, pero, no hay ninguna propuesta……..GRACIAS. FELIZ DÍA

    Me gusta

  19. lamentablemente en mi pais no todos tienen aceso a informacion sobre los candidatos a la precidencia solo se les convence con las palabras promesas en los mitines , no se pasa ningun curriculo de los candidatos que estan postulados al congreso ..falta mucho y esto asi seguira ,son pocas las personas que averiguan el pasado de cada uno de los candidatos si se realizara una encuesta de los casi 5.3millones de personas que votaron lo isieron por promesas,muchos de ellos ni saben leer y no lo isieron pensando en aserle un bien al candidato si no a su familia .no todos son universitarios son pocos ,unos a penas si an cursado algun año de estudios ,no llames a mi pueblo estupido no generalices.estamos aprendiendo a caminar .si vas en contra del racismo no nos llames estupidos .

    Me gusta

  20. Si lo que quería con al escribir éste articulo, era ganar sus cinco minutos de fama, no estoy seguro que lo haya logrado. Guatemala tiene un futuro brillante y personas como usted lo quieren hacer retroceder y hacer que permanezca en un pasado obscuro. Guatemala esta sanando las cicatrices y esta cambiando para bien. Ojalá usted puede sanar también de todo su resentimiento social y encuentra el equilibrio emocional y espiritual.

    Me gusta

  21. Es muy facil criticar al pueblo por las decisiones no muy bien informadas que ha tomado, pero creo que seria mas productivo hablar de las razones por las que eso pasa y presentar algunas propuestas, soluciones al problema.
    Para que el pueblo desarrolle, primero, conciencia social, tiene que tener el estomago lleno, y suficiente educacion que le ayude a desarrollar un pensamiento critico. Sin estas dos variables, dificilmente se vera una participacion distinta de la mayoria, pasen los anios que pasen.
    Guatemala se beneficiaria mucho de, primero, una campana de nutricion para estar en las condiciones fisicas necesarias para poder aprender; segundo, tambien le caeria muy bien una campana de alfabetizacion como la que Fidel llevo a cabo en Cuba en el 61. La gente victima del hambre y la ignorancia no puede ejercer un voto responsable.
    Ademas, una buena y honrada fuente de informacion acerca del ambiente politico para que uno sepa de verdad quien es quien. El ciudadano promedio no tiene acceso a esa informacion. Se vale solo de lo que dicen los medios de comunicacion, que de paso estan manejados por la elite.

    Habria que ver como se solucionan esas cosas primero para que haya cambios significativos en la conducta del votante mas adelante.

    Me gusta

  22. Estimada paisana Ilka, al leer tu comentario me da mucha pena porque te has inmiscuido a escribir en un momento que no te pertence, porque no estás aquí en Guatemala. Si es cierto que te fuiste indocumentada, aún es peor porque tu sabes que has fallado legalmente y eso no te permite tener solvencia moral para tratar a tu gente como lo haces. Te animo a no olvidarte de tus raíces y de esta bendita tierra que te dio ya muchas cosas. Tus rencores y malos momentos debes ya de perdonarlos para no seguir arrastrando la amargura que se lee en tu artículo.

    Me gusta

  23. Creo q es un completo imbécil el autor de este artículo, primero tiene q estar aquí para saber cómo está la situación real del país, segundo creo q si se va criticar a la gente q esta detrás de el, tiene q estar seguro si hubieran muchos ex militares deberían de haber gastado más dinero para que el llegará a ser presidente con un presupuesto mucho menor al de los demás. Además si sabe mucho de los candidatos, quien carajos quería q quedara.

    Me gusta

  24. No cabe duda, que como pueblo, no reaccionamos, el resultado está a la vista, tenemos mucho de que reflexionar, sobre esta elecciones, lastima que no tenemos memoria histórica, a pesar de que algunos nos han dado a conocer la verdadera historia de Guatemala aún a costa de su propia vida y seguimos sin reaccionar, elegir a quienes quedaron electos nos muestra que nos falta mucha madurez política, nos falta leer, nos falta ser valientes y si alguno reacciona antelos hechos de nuestras autoridades, dicen que es un amargado, es un desadaptado o algo así y se cumple lo que muchos publicaron en als redes, protestamos como leones pero, votamos como pendejos, Dios te salve Guatemala.

    Me gusta

  25. Es interesante que quien vive en Estados Unidos venga a querer hablarnos así… yo no voté por Morales… pero tampoco comparto del todo su opinión.
    Mucho menos, que se me señale de Genocida porque yo si soy FIEL CREYENTE que los crímenes horribles de guerra perpetrados en Guatemala NO INCLUYEN EL GENOCIDIO… es interesante, repito, que alguien, desde la comodidad que le da estar en un país que les paga a los desempleados, vega a señalarnos así.

    Me gusta

  26. Aca la doble moral es otra, Sabes que es genocidio? Jajajaja risa me da este articulo, aunque claro hablar es facil cuando no sos parte del problema, cuando solo estas de “inquilina” en Guatemala. Saludos!

    Me gusta

  27. Mi pregunta que has hecho tu por Guatemala, te crees superior a las demás personas, quien te crees que eres para venir a tratar a los Guatemaltecos de ignorantes?. Si no ayudas no estorbes, solo con ponerte a usar la lengua como víbora no vas a lograr ningún cambio, quieres cambios ve y lucha por Guatemala pero lucha con las armas más poderosas que son la honradez y la humildad.

    Me gusta

  28. Nada de acuerdo con su opinión, vivo en mi país y luchó día a día con mi trabajo, sus opiniones descritas sólo las puede tener alguien que no vive aca…

    Me gusta

  29. Nadie puede pero nadie puede juzgar a alguien que no ce la a dado la oportunidad de ejercer una precidencia sin saber si va hacer buen precidente o no y si ustedes q critican tanto ya se an visto en un espejo creo q no solo se jusga a alguien de quien se tiene prueva q es corrupto o ladron y si ustedes llegaran a la precidencia q le ofrecerian al pueblo y que tanto arian por el cuantos no han hablado anteriormente de muchos alcaldes o de presidente y q haora estan en la politica y no han hecho nada por un mejor cambio el cambio lo vamos haver cuando todos los politicos y el pueblo doblemos rodillas y hagamos un examen de conciencia de lo q hacemos y tengamos temor de Dios y que siempre actuemos como lo hicimos con el visi presidenta y el precidente cuando un precidente no hace lo mas correcto que deva recordemos todos somos hermanos e hijos de un solo Dios

    Me gusta

  30. Pues estoy bastante concordante con el pensamiento de Ilka.

    Voy por partes:

    1) Yo estuve alegre que renunciara el ex-General Otto Pérez Molina. Pero no me engaño, OPM renunció porque tenía la presión del CACIF y de la Embajada de Estados Unidos de America, porque ya no tenía control sobre los pocos ministros y agentes políticos que aun le eran leales, porque simplemente su gobierno era insostenible. Este caso, como el de Baldetti, si bien la población nacional presionó para que se cayera este gobierno corrupto y mediocre, sin el apoyo de la oligarquía chapina y del “Imperio”, seguramente estaríamos aguantando a los dos adúlteros aun en la presidencia.

    2) La gente “acarreada” del interior quizá es pobre, quizá llegue al centro de votación atemorizada, quizá no tenga estudios y quizá es muy ignorante de tantas cosas. Pero no es estúpida. Llevan 30 años comiendo mierda con este sistema de partidocracia pseudodemocrático, con partidos mayoritarios sin ideologías definidas tendientes a la derecha cuyo único fin es llegar al poder para servirse ellos y dejar que el “Estado Paralelo” (denomínese también a este Grupo Salvavidas, Red Moreno, La Línea, etc.) siga robando y controlando la política nacional, con una izquierda mediocre y geronta sin capacidad de reacción, con un sistema de financiamiento opaco, nauseabundo, podrido, corrupto, clientelar y lleno de nepotismo, amiguismo y compadrazgo. Donde no se promueve la acción ciudadana y la acción social de la mano. Si vemos la página oficial del Tribunal Supremo Electoral, vemos como los “acarreados ignorantes” del interior de la República cruzaron su voto, ya que vota por distintos partidos para presidente y diputados, mientras el voto “culto” de la capital y del Depto. de Guatemala casi siempre se vota por el mismo partido en todas las papeletas. El partido patriota (Que en el Infierno se Pudra) ganó con mayoría arrasante el congreso en el Distrito Metropolitano y el Depto. de Guatemala hace 4 años.

    3) Todos los partidos actuales en Guatemala son instituciones corruptas, podridas y clientelares. Todos los partidos se fundan en torno a un caudillo, o bien son copadas por uno que se presenta a las elecciones, o bien,designa un “Delfín”. Morales no es la excepción.

    4) Jimmy Morales ha dado muestras de flaqueza y debilidad, que no es lo que vende. La entrevista con el Lic. José E. Valdizán (un libertario de derechas a más señas) fue dura y sinceramente era preocupante las respuestas de este cómico. Presumía de un Pensum Cerrado en una Maestría que nunca concluyó, y cuando Valdizán le mostró el audio donde consultaban sobre esa presunta maestría y le decían que ni siquiera había terminado sus estudios, Morales adujo un “error”. Cuando le preguntó sobre su ideología, este hombre dijo algo así que era de Centro y Nacionalista. Cuando Valdizán, de nuevo incisivo, le hizo ver que el nacionalismo era algo peligroso, Morales empezaba a divagar y se comportaba de modo abusivo y prepotente. Su tono calmado de repente era nervioso e imponía su tono de voz: http://www.youtube.com/watch?v=mm4I0i2S-II

    5) Cuando Martín Rodríguez en Nómada (un sitio web de análisis socio-político que tira a los “intelectualoides clasemedieros” como yo) lo entrevistó, notó incongruencias en sus respuestas y le sacó un par de “trapos shukos”: Su doctorado es en “Seguridad Estratégica”, fue creado con la iniciativa del señor Avidán Ortíz (el clientelar decano de Derecho de la USAC) y de Ricardo Bustamante, el secretario de inteligencia del ex presidente Otto Pérez, para dar un grado a exmilitares (nota textual de Nómada). También le sacó a colación que por mucho que intente negarlo, sigue habiendo gente de la oscura AVEMILGUA que fundó el partido todavía en la institución como Edgar Ovalle, Gregorio López o Alsider Arias. También le sacó que su partido presenta al hijo de un diputado de Líder como candidato, Adín Maldonado, y están militares que fueron candidatos con el FRG, están dos asesores ministeriales del PP, estuvo Edgar Chin como candidato a diputado, el hijo de un accionista de la oscura empresa de transporte SiGA (nota parafraseada de Nómada). ¿Es esto un candidato de “Cambio”?

    https://nomada.gt/jimmy-combatir-la-corrupcion-con-los-militares-que-la-originaron/
    https://nomada.gt/entrevista-a-jimmy-el-discurso-vacio-la-salvacion/
    https://nomada.gt/la-mano-derecha-de-jimmy-un-oficial-de-operaciones-contrainsurgentes/

    Jimmy Morales es un mentiroso moralino, falso y demagogo. Vende bien su discurso de hombre honesto forjado a sí mismo. Pero su trasfondo sigue siendo de la rancia derecha, es también opuesto a los derechos sobre los homosexuales (Chin se retiró de competir por el partido por su condición sexual y no por sus oscuros nexos, ni por sus mentiras, así de mojigato es el guatemalteco), no es incluyente. Noto además en muchas entrevistas que el responde de una manera impertinente o “se va por la tangente” cuando el tema le es incómodo, molesto o bien, simplemente es demasiado polémico para contestar.

    Jimmy Morales no representa ningún cambio, es el títere de AVEMILGUA, financiado por la más rancia élite militar-económica y con la venia del “Estado Paralelo” (La Línea). Sinceramente, las mejores opciones eran Lizardo Sosa (un economista de centro, con fuertes tendencias neoliberales, pero tampoco un dogmático, 100% sin tacha y muy eficiente, pero lamentablemente mezclado con el cínico de Alfonso Portillo y rodeado de los ladrones del partido Todos), el señor José Angel López (pero fue gerente de Banrural, una institución señalada de lavado de dinero), el señor Roberto “Canela” González (sin tacha, pero alejado de la realidad nacional y aliado al rancio y decrépito Álvaro Arzú) y el abogado Aníbal García (del izquierdista Movimiento Nueva República, sin ninguna opción para competir). Hubo mucha gente que votó por el asesino de Giamattei (que nadie olvide, esas muertes en la cárcel fueron ordenadas por el crimen organizado y la mafia), la Zury Ríos (hija del general “Chusema” y hermana de un corrupto ladrón y ella movilizó una turba violenta para intentar amedrentar a los riquillos) e inclusive por el sinvergüenza de Mario David García (infeliz vocero de la derecha recalcitrante y “cuate” de Luis Mendizabal, un desestabilizador pro-golpista y militaroide fascista que ha hecho y desecho lo que ha querido desde su “Boutique Emilio”). Hay mi Guatemala, como duele que no decidas cambiar.

    Me gusta

  31. Pingback: En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral ‹ .:: SomosMass99 ::.

  32. Reto a todos los q hacen comentários no constructivos y q c lansen la candidatura presidencial em especial a ilka pa ver q gran cambio da a Guatemala y yo le dare mi voto y si no hace nada Bueno Dios em primer lugar c encargara de pedirles cuenta y despues el pueblo de Guatemala recuerden q es simple hablar q actuar a ver ella q tiene me imajino uma vida de comodidades y las personas q concuerdan com ella me imajino q tambien pero cuantas instituciones de ajuda a los mas necitaafos y marjenados tienen cuantas personas pbres an ayudado q an hecho por Guatemala

    Me gusta

  33. aun que lloren y les arda 1 millon 200 mil votos ….. que bonito es escribir tanta estupidez fuera de tu pais….Jimmy es presidente ya nos guste o no.. se debe respetar la forma de pensar de de ese millon.

    Me gusta

  34. Jolines Che. Que la clase media es marioneta en todas partes, no es novedad. Como tampoco lo es que se esfuerce tapar con sus títulos académicos su ignorancia. Pero, también es de ingenuos e ignorantes pensar que la clase media puso a Moralejas en primer lugar con sus votos. ¡La clase media no llega ni a medio millón de electores! Por Moralejas votaron mucho más que medio millón

    Me gusta

  35. Muy buen artículo Ilka, creo que a mucha gente engaño Jimmy, sin saber que estaba eligiendo y que muchos militares lo tienen como su títere. ¿Que opinas de Sandra? ¿Quien sería para tí el menos peor de ambos? Como sabes es casi seguro que no llegue Baldizón a la segunda vuelta según las proyecciones estadísticas de lo que falta de computar (aproximadamente 2%) ya no llega a alcanzar y superar a la UNE.

    Me gusta

  36. Bueno solo dejame decirte que Guatemala abrìo los ojos y sea quien sea que nos gobierne tiene que andar con paso firme o de lo contrario el pueblo se unira nuevamente y se levantarà las veces que sea necesario para renuncie.

    Me gusta

  37. Wow. Esta gente con ideas izquierdistas son excelentes para criticar desde muy lejos, precisamente desde el confort que ha creado la clase media trabajadora. Para empezar que venga a Guatemala a votar y a ayudar a construir el futuro. Que jodidos se cree para tratar de impresionar a las personas que se levantan todos los dias a trabajar y sufrir con el trafico, violencia, corrupcion, etc. Que cree ella que nos gusta un candidato que es comediante ? Que no sabemos que tiene nexos con los militares? Que no nos preguntamos de donde sale el dinero para su campaña? Pero entonces quien? Usted señora intelectual?

    Me gusta

    • Amigo vos no vivis en guatemala por lo visto te cuento que incluso hay militares, pastores y sacerdotes con ideas Izquierdistas somos muchos yo me incluyo con orgullo y vos tambien lo unico es que como SOMOS CAPAS MEDIAS y nos queremos creer MILLONARIOS nos bloqueamos mentalmente Y SOMOS DE LA ULTRADERECHA vivimos un arreglo de la CIA y el CACIF es en resumen lo que te digo vos ya saves la realidad aprovechala paisano hablacon la genter que despierten no yo soy de izquierda porque no soy de las 16 familias dueñas del pais vivo bien pero en mi burbuja salgo de ella y soy igual que vos un esclavo mas de este pais tercermundista que los millonarios quieren que sea asi y si no te gusta te eliminan varon.

      Me gusta

  38. Pingback: En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral | Blog de Martorano en Wordpress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s