Votar es aniquilar Guatemala.

Me sorprende grandemente (la verdad es que no) que el sentido común falle en las personas que se jactan de tener su tanate de títulos universitarios. Muchas de estas que se dicen pensantes ya tienen el voto preparado para Baldizón y su razón para apoyarlo es que se creen la fumada de que el tipo la da hasta por debajo de la lengua al CACIF. La mara de verdad no hay forma de que se avive.

Y otros más soplados todavía que confían plenamente en Jimmy Morales, cuando se sabe que quienes lo respaldan son las mafias de militares retirados. A buen tiempo se tiró al agua el moralejo, con una clase media tan mediocre y de doble moral sabe que les dará de beber agua de calcetín y ellos dirán rimbombantes que es champagne. Hablarle de Memoria Histórica y de dignidad a los clasemedieros es gastar pólvora en sanates.

Ahí andan unos cachurecos diciendo que “los hijos no tienen culpa de lo que hacen los padres” con esto apoyando a una tal Zury Ríos. Por supuesto que no, pero ella como ciudadana, que sabe de leyes, que es estudiada, que aquí y que allá, que no sé qué y que no sé cuánto, tiene la obligación humana de exigir justicia, y si es a su padre al que le toca ir al bote pues con todo el dolor del corazón. Pero pedirle entereza y humanidad a alguien que se ha beneficiado toda su vida de la impunidad y de la corrupción es como silbar en la loma.

La clase media solita se está metiendo el tizón encendido en el candelero, qué bueno que solo fueran ellos los perjudicados pero nos llevan entre las patas a todos.   Se sabe que votar por cualquier candidato presidencial en estos momentos es pegarnos el tiro de gracia. Que no hacen falta análisis profundos, ni debates, ni tanto ornamento intelectual (y mucho menos arrogancias) para darse cuenta que lo que urge pero para ayer es una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Cuál es el miedo de buscarla? ¿Cuál es el pavor que tiene la clase media? ¿Por qué no demuestran que sí es cierto que los títulos universitarios sirven y no solo para columpiarse en otros? ¿Cómo es posible que no puedan analizar la realidad nacional? ¿Qué no se les despierte la conciencia? Votar es aniquilar Guatemala, no hay dignidad en la derecha ni en la izquierda de presidenciables. Con todo el dolor de mi corazón pero es la verdad la izquierda nos decepciona, tan rastrera como la derecha recalcitrante.

¿Alguien aquí vio las vergonzosas declaraciones de Baldizón con el servil y abusador de mujeres, Fernando del Rincón en CNN? (Como tema aparte no sorprende que Fernando del Rincón esté trabajando en un medio de derecha recalcitrante como CNN, lo mismo que Jorge Ramos en Univisión, medios vendidos al imperio. Tan triste que en Centroamérica y México nos embutan estas cadenas tan mediocres). Solo ahí con esa entrevista Baldizón se puso la soga al cuello, cualquiera que tenga sentido común lo sabe. Solo con esas declaraciones que llaman a la impunidad y a seguir traficando con la corrupción, los devotos de Baldizón si tienen sangre en las venas deben cambiar su voto y no por ningún otro político sino por la Asamblea Nacional Constituyente.

Cualquier partido político por ende candidato presidencial que (esté ahuevado porque se acerca la mano peluda) rechace la acción de Iván Velásquez y a consecuencia de la CICIG (aunque él se lavó las manos dijo que sí dejaría a la CICIG, claro para manipularla sin Iván Velásquez) es porque já, el saqueo está en juego y así de grande será la cola que tiene que esconder para que no se la corten en tajos y se la den a comer.

Así es que mis queridos clasemedieros letrados, (hoy sí me pasé, disculpas por lo de queridos) es tiempo de rajar ocote. De ver si es cierto qué tanta crema tienen sus tacos. De ver de qué cuero salen más correas: o se siguen dejando manipular y siguen cómodos llamando a pensar el voto, o van por una Asamblea Nacional Constituyente.

Tienen la obligación moral y humana, por todos aquellos que no han tenido oportunidades de desarrollo y que van a recibir sus bolsas de comida a los mitines políticos y reciben las piochas y los machetes y el abono porque sueñan con que la tierra produzca. Porque los gobiernos de turno los hunden más en la miseria. Demuestren que no es un desperdicio el dinero y las neuronas que están gastando en tanto estudio. Salgan de su zona de confort y echen punta por la patria, hay que dejar de ser azadones. Ya es tiempo que honren a sus ancestros que desde su condición social y económica buscaron una Revolución para cambiar  el país. ¿Tibios los de ahora?

Nota: Como siempre aclaro que no generalizo. A quien le quede el guante que salga a echar punta por cambiar la patria. Y no me refiero a batucadas ni a asoleadas, hablo de acciones concretas. No se los tengo que explicar con plasticina.

Posdata: no sean tan mediocres de fijarse en mis faltas de ortografía y corregírmelas con esto tratando de darme un golpe bajo. Mejor busquen oficio en donde sí los necesitan.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado

Julio 29 de 2015.

Estados Unidos.

2 pensamientos en “Votar es aniquilar Guatemala.

  1. me gustan mucho tus artículos Ilka, serìa bueno que la CICIG investigue el financiamiento de la campaña de Jymi Morales, abramos los ojos pueblo de Guatemala….!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s