Paros de buses en Ciudad Peronia no son por violencia, es para aumentar el precio del pasaje.

Canción vieja que me sé desde que en Ciudad Peronía habitaban solo tres familias, siendo la mía una de ellas. En aquel tiempo por ahí de finales de la década del 80, los ruleteros se estacionaban a un costado de lo que hoy es Galerías del Sur. Conforme fueron llegando habitantes así también buses extraurbanos y dieron por terminado su oficio los ruleteros.
Es un descaro que la Asociación de autobuses de Ciudad Peronia se agarre del tema de la violencia para detener labores. Claro que sí existe y los hechos lo comprueban pero no es violencia común, es institucionalizada, los asesinatos de pilotos no son aislados, vienen con orden directa del gobierno. Vayan a exigirle al gobierno que detenga la violencia que implementan para mantener con miedo a la población.
¿Se unirían acaso la asociación de autobuses de Ciudad Peronia si se les llama a un paro general para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina y la Asamblea Nacional Constituyente? ¿A un paro de todos los autobuses del país para exigir un alto al asesinato de pilotos? Han asesinado pilotos de otros sectores, ¿por qué no han hecho un paro general por ellos? ¿Qué beneficio tienen con este paro si lo hacen por la muerte de pilotos? ¿Lo han denunciado, en qué entidad? ¿Quieren llamar la atención de las autoridades, qué es lo que exigen?
Es un descaro que aprovechen la muerte de un compañero para beneficio personal, no busquen la excusa de colocar un guardia de seguridad en cada autobús para aumentar el pasaje, porque desde la década del 90 vienen con eso y nunca lo hacen, lo llevan a cabo uno o dos meses nada más para engañar a los usuarios y después se quedan embolsándose el dinero. De Q2.75 que costaba de una vez le aumentaron a Q4.00 (Aguilar Batres) y Q5.00 (Roosevelt) ¿Yen dónde están los guardias de seguridad que dijeron que pondrían? ¿Qué clase de asalto es ése? ¿En dónde creen que están? Pues les recuerdo que en una periferia donde la mayoría de habitantes trabajan en maquilas, limpieza de casas, fábricas? ¿Cuánto creen que ganan al día ellos como para que ustedes tengan el descaro de asaltarlos de esta manera? ¿No es suficiente ya lo que les cobran? Bajeza el aprovechamiento de los dueños de autobuses de Ciudad Peronia. ¿Cuánto pretenden subirle ahora?
Por otro lado es la calamidad llegar a tener que ponerle guardia de seguridad privada a un autobús, así de rodillas nos tienen estos delincuentes de saco y corbata, ¿y aún así no despertamos, pretendemos votar por otros cuatreros?
Pues si es cierto que los paros de autobuses en Ciudad Peronia son por la delincuencia y la muerte de pilotos y ayudantes, los queremos ver manifestando, exigiendo justicia. Queremos verlos en las calles, como pueblo junto al pueblo, porque si el ataque es cierto que es contra pilotos y ayudantes sabemos muy bien que la finalidad es mantener al pueblo atemorizado. Pues queremos verlos siendo pueblo, junto al pueblo y pobre de ustedes que le suban el precio al pasaje. Nunca han visto a Ciudad Peronia enfurecida, pues tiémblenle porque es pueblo y su fuerza viene de la marginación, del abuso y la opresión, tiémblenle porque es arrabal, ¡y el arrabal se respeta! Cualquier día les amanecen los buses quemados, ¿y qué harán al respecto? No jueguen con juego, no jueguen con la gente que les da de comer.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
Julio 29 de 2015.
Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.