Mi cachucha de Venezuela.

Mi hermana-mamá llegó un día del trabajo con la bulla que me había comprado una gorra de Venezuela en una tienda de segunda mano, le había costado 50 centavos. La gorra todavía tenía la etiqueta de nueva, qué felicidad. Tiene la bandera y además dice Venezuela. La cargo para arriba y para abajo y siempre que la uso más de uno gringo me da el pésame, me ven con aquella cara de tristeza y me dicen que lamentan mucho lo que está sucediendo en Venezuela porque Chávez la arruinó y hoy vive bajo dictadura.

Que pobre gente que se está muriendo de hambre, que mucha violencia, que no hay preservativos (la mara solo en coger anda pensando, como si los preservativos fueran la pena más grande en esta vida) yo los escucho y les veo aquellas expresiones de espanto, como si realmente estuviéramos hablando de una tragedia.

A veces quiero dejarlo pasar y hacer como que no escuché nada pero no puedo, tengo esa espinita ahí que no me permite dejar que hablen mal de Venezuela frente a mí. Lo mismo me sucede cuando hablan de Cuba. Estoy de acuerdo en que los procesos no son perfectos y hay cuestiones criticables, pero la mayoría lo hace por ignorancia, ni siquiera por una postura política bien cimentada, en Estados Unidos la gente no tiene ideología, aquí lo que impera es el consumismo, son marionetas de los medios que tergiversan todo. Y ellos todo lo creen. Les dijeron que Cuba era peligro para el país y lo creyeron, ahora les dijeron que ya no tanto y hasta emocionados están con ir de vacaciones a esa isla. Les cambiaron las cartas, ahora les dijeron que el peligro lo representa Venezuela y ni lo ubican en el mapa (porque ellos creen que México es Latinoamérica) y están seguros de que así es porque los medios de su país no mienten, mucho menos el presidente.

Por esa razón siguen creyendo firmemente que las intervenciones estadounidenses en Irak no fueron invasiones sino una guerra que ellos (los iraquíes) provocaron. No se les mencione jamás que Estados Unidos está apoyando a Israel con el genocidio Palestino, porque para ellos Israel es intocable (con eso que aquí hay millones de judíos “pudientes” y si supieran que no tiene nada que ver con religión esa invasión). Y ni qué mencionarles de la United Fruit Company porque ni idea tienen. Y si se les dice que su país ha invadido docenas de países, que ha propiciado guerras y que ha sido el culpable de tantas torturas, genocidios y robos de tierras piensan que les están contando una de vaqueros. Sus soldados no violan niñas, jamás. Ellos son honorables. Con sus soldados no se metan porque entonces sí, los ánimos se caldean y vuelan puñetazos por todos lados. Si se les menciona que Estados Unidos tiene que ver con las migraciones masivas de los latinoamericanos hacia este país piensan que se les dice eso porque su país tiene la arrogancia de hacerse llamar así mismo el más poderoso del mundo, piensan que son sus dólares los que atraen, pero no; la culpable es su política externa y que no saca sus narices de los países para que estos puedan ser democráticos y se liberen de las garras del imperio. Esto ni mencionárselos porque te preguntan cómo se llama la película para irla a ver al cine. Con ellos las injusticias y las tragedias solo suceden en Hollywood. Viven dentro de esa burbuja bien trabajada por el sistema, y si de pronto hay uno que despierta y abre los ojos, ya sabemos lo que le pasa así sea estadounidense. El consumismo es el sedativo perfecto que beneficia a estas mafias del capitalismo mundial.

Entonces cuando me dicen que pobrecita porque mi país (Venezuela por la gorra) está en la calamidad y que hay dictadura, (pero pobrecito sí mi país Guatemala que tiene un gobierno de genocidas apoyado por Estados Unidos) yo les digo que la dictadura está aquí porque tienen vigilados milimétricamente a todos sus ciudadanos. Donde existe una falsa libertad. No hay dictadura más feroz que la del capitalismo que reproduce marionetas con la rapidez de los gusanos de yogurt. Otros ven la gorra como contestaría, lo mismo me sucede cuando cargo mi morralito con la imagen del Che Guevara, les guste o no a los desertores el hombre es un ícono y es reconocido en el mundo entero. A muchos les ofende aunque no tengan idea de quién es, de quién lo mandó a matar, se ofenden porque el sistema les dice lo que te tienen que pensar y cómo actuar. Son como robots.

Aunque de cuando en cuando me encuentro con estadounidenses muy bien informados y es un lujo debatir con ellos, así sean de distinta ideología política. Se aprende mucho aunque las posturas sean distintas. Esos días para mí son de lluvia y torrencial en la sequía ideológica que se vive en este país. Por ejemplo tengo una chumpa de Brasil y siempre que me la pongo la asocian con el fútbol, si me pongo una chumpa de Cuba no la asociarían con los deportes, jamás. Si me pongo una de Argentina la asociarían con Messi es capaz, yo les diría Cristina y los fondos buitre, se quedarían en la luna. Lo personal es político, pero el sistema se encarga de grabarnos el casete.

La semana pasada fui a comprar una caja de cervezas a la licorería, mientras buscaba la marca que me gusta entró un grupo de muchachos entre gringos y latinos, yo cargaba mi gorra de Venezuela y un gringo me dijo en inglés, ¿eres de Venezuela? No pero como si lo fuera, soy guatemalteca. Menos mal porque te iba a decir que lamentaba mucho lo que estaba pasando en tu país, Maduro los está matando de hambre. Yo sí lamento lo que está pasando en mi país Guatemala, el embajador de tu país no saca las narices del gobierno, ¿qué podemos hacer al respecto?, porque Guatemala sí está viviendo bajo una dictadura y Estados Unidos tiene mucho que ver, ¿Venezuela?, brincos diera yo que Guatemala tuviera “la dictadura” que tiene Venezuela. Así comenzó la conversación, el gringo tenía como 40 años y me dijo que daba clases en una universidad del Estado, pero que no tenía idea de lo que yo le hablaba porque no había escuchado nada de eso. Claro no has escuchado porque las patrañas que hace este país no las van a venir a contar aquí, aquí cuentan lo que a ellos les conviene, me extraña que siendo docente universitario no estés informado, debería ser tu obligación moral. Me preguntó en qué trabajaba y le dije que limpiando casas, no me creyó. Me dijo que nunca había escuchado hablar así a una empleada doméstica, le dije que eso es porque no nos ven pero que sí existimos y somos más que dos manos trapeando pisos.

Un mexicano que andaba con ellos me regañó por ser guatemalteca y cargar una gorra de otro país me dijo que yo no era patriota (paso no soy patriota) que cómo se me ocurría cargar una gorra de otro país, que eso era traición. Le dije que con gusto me ponía una gorra mexicana también. Eso sí le agradó. Me dijo que mejor una playera de la selección nacional, le dije que mejor una playera con el número 43. Se quedó en las nubes, como imaginé.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, he conocido venezolanos y latinoamericanos que se llenan la boca diciendo que son revolucionarios, que apoyan a Maduro, que se ponen sus playeras de Venezuela y caminan con orgullo pero que se saborean y se mojan los labios cuando escuchan las noticias de soldados gringos violando niñas en Colombia. Mierda hay en todos lados. Y la mierda que se hace pasar por revolucionaria es la más rastrera de todas. Que no nos quepa la menor duda que tienen violaciones en su haber de inmundicia infestando la lucha revolucionaria de los dignos. A esa porquería  hay que sentarla sobre una estaca.

Yo sigo con mi gorra de Venezuela, y de seguro seguiré en esas conversaciones que parecen triviales cuando a más de uno se le ocurra mencionar que pobrecito ese país porque no hay preservativos…

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Julio 10 de 2015.

Estados Unidos.

6 pensamientos en “Mi cachucha de Venezuela.

  1. Pingback: Mi cachucha de Venezuela.Pagina Popular | Pagina Popular

  2. No te conozco y me encantas, así se hace no solo por mi país (Venezuela) y su hermoso pueblo, sino por todos los pueblos que avancen hacia un futuro mejor. Personas como tú son las que necesitamos en todos los rincones del mundo dando nuestro grano de arena contra este nefasto sistema que nos asesina. Mis más sinceros y fraternales saludos desde Venezuela.

    Me gusta

  3. Escribo esto para que las personas de otras latitudes sepan que sucede en Venezuela, escrito por un venezolano.

    Tenemos un país cuyo gobierno es dirigido por una pandilla de delincuentes que están conformados por los militares narcotraficantes corruptos, ministros y senadores y demás personeros jalabolas chupamedias del los entes gubernamentales (“los enchufaos”) que transformaron este país a SU IMAGEN.

    Como son delincuentes la economía, la justicia, los poderes públicos, todo esta corrompido.

    Tenemos por “presidente” (título que le queda MUY grande) a Nicolás Maduro, no sabemos si es legítimo su gobierno porque:

    a) No estamos claro de su nacionalidad: puede ser colombiano, (parece mentira) SITUACIÓN NO ACLARADA.

    b) ¿Realmente ganó las elecciones? : padecemos de un ente electoral vendido, corrupto, genuflexo y sometido al chavismo. Supuestamente neutral.

    c) ¿El gobierna?: según es una marioneta y el verdadero “hombre” fuerte es Diosdado Cabello, ente maquiavélico y súper peligroso.

    Este individuo sin cultura, ni educación ni siquiera sabe expresarse. Da pena escucharlo. Su piso político son los pobres y marginados que tienen la esperanza que “el papá estado” los ayude a progresar. Se incluyen la mayoría de los habitantes de los barrios mas pobres a nivel nacional y sectores humildes, cuyas características son vivir al margen de la ley, practicando la economía informal y actividades ilícitas de cualquier tipo posible.

    Le toca dirigir un país llevado a la ruina por su antecesor, quien en casi 15 años de gobierno lo único que aumentó fue la nomina de malandros o azotes de barrio que hoy en día impunemente matan, masacran, roban, secuestran y violan.

    El gobierno les vende dólares baratos y ellos los revenden caro en el mercado negro, comercian con drogas, con productos de primera necesidad, andan mejor armados que las fuerzan armadas y para colmo algunos andan en motos regaladas por el gobierno con el propósito explícito de asustar a los estudiantes o civiles que se atrevan a ejercer el derecho a la protesta QUE LA CONSTITUCION GARANTIZA.

    A estas hordas fuertemente armadas con licencia para matar se les conocen como Colectivos y su misión es proteger al “presidente”; sus actividades son solapadas por las fuerzas armadas que sustentan al régimen. Está de más decir que son “intocables”, pues ni la policía los pueden tocar porque tienen derechos humanos pero sus victimas ¿que son? ¿basura? El defensor del pueblo se hace de la vista gorda.

    Los altos ingresos petroleros fueron dilapidados así:

    a) En proyecto de construcción o infraestructura eternos porque nunca son terminados por ejemplo: el estado contrata una empresa fantasma (que su dueño es un “bolienchufao”) que a su vez contrata a otra empresa fantasma (cuya dueña es la mujer del primer “bolienchufao”) con un presupuesto menor, esta contrata un tercera empresa fantasma (del yerno de la segunda) con un presupuesto mucho menor, esta contrata a una cooperativa socialista con un presupuesto pequeño, se desaparecen los materiales de la obra, se acaban los recursos para continuar, no le pagan a los trabajadores y al final no se saben donde están los recursos ni se sabe el destino de la obra. Esto no es un chiste, es “viveza criolla” a la venezolana con sabor socialista revolucionario.

    Lo que es peor es que sucedió, y sigue sucediendo en la gran mayoría de las obras del gobierno

    b) Comprando en el exterior comida, que tiene que ser almacenada y luego ser distribuidos a nivel nacional. Luego llegan unos “bolienchufaos” mas vivos, desvían la comida a otros almacenes paralelos para rebuscarse (como si la tajada en dólares por desangrar un país fuese pequeña), tienen que esperar para enviar los cargamentos a Colombia para hacer su propio negocio, sin importarle los hijos de Bolívar ni nada, dejan mucho tiempo los alimentos guardados y los que son perecederos se pudren. Alguno ve semejante injusticia, los denuncia y el fiscal general de la república hace caso omiso, luego son tantos los contenedores con comida podrida que el “mal olor” avisa a todo el mundo y el ente conocido como PDVAL ahora lo conocemos como PUDREVAL. Mandan a callar todos los medios de información a punta de pistola. Luego crean un organismo oficial para callar a golpes a los periodistas que informen estas actividades eficientes de “soberanía alimentaria”. Sigue pasando, porque en vez de utilizar las morgues para cremar seres humanos, queman allí, a partir de la medianoche los pollos podridos o la carne podrida. ESTO NO ES MENTIRA.

    c) Pagando aeropuertos, urbanizaciones, hospitales, regalando patrullas, ambulancias, medicinas, construyendo carreteras; todas estas cosas en los países del grupo selecto de amigos del Gobierno Socialista. Lo irónico del caso que todo esto se necesita aquí. No se perdieron recursos, no empresas fantasmas y las obras si finalizan. Estos bolivarianos ¿de verdad quieren a su país?

    d) Comprando conciencias y votos. Pagando ilícitamente las campañas electorales de los candidatos rojo-rojito.

    e) En la compra de un súper-jet moderno para ser el Avión Presidencial que misteriosamente desaparece. Aun el estado lo sigue pagando y no se sabe donde está.

    f) Comprando cosas en el exterior con precios exorbitantes en sobrefacturación, empobreciendo al país y enriqueciendo a los “enchufaos” que se encargan de los trámites. El gobierno se da cuenta y como cosa rara nadie va preso. IMPUNIDAD TOTAL.

    g) Comprando autobuses para hacerle competencia a las líneas consolidadas de transporte del país. Luego esas flotas de autobuses se van deteriorando por el uso, nunca les consiguen repuestos, los paran, los llevan a lotes vacios de terreno, duran allí años hasta que… los famosos “bolienchufaos” los sacan de allí, los reparan y ahora ellos son dueños de su propia flota de autobuses. Asi cualquiera sale de la pobreza.

    h) Impulsando proyectos chimbos con cooperativas, regalando dinero y nunca recuperarlo.

    i) Pagando a pseudo proyectos para impulsar el desarrollo endógeno para lograr la soberanía alimentaria, utilizando la agricultura. Se les daba créditos a los “productores” socialistas. Estos lo único que sembraron fue la ruina de un país.

    j) Regalando cosas a los fieles rojo-rojitos: operaciones, casas, armas, motos, computadores, terapias etc, etc. Ojo solo para verdaderos camaradas revolucionarios que dicen “Chavez vive , la lucha sigue”.

    k) Gastando inmensas fortunas al visitar los países extranjeros llevando una inmensa comitiva, las mascotas y pare usted de contar.

    l) Comprando armas y espectaculares aviones, helicópteros y tanques a otros países para someter al pueblo.

    m) Pagándole a médicos extranjeros para las cosas que bien los médicos venezolanos hubiesen logrado hacer, si tan solo se habrían quedado en nuestro país.

    n) Tratando de arreglar los desastres de PDVSA causados el personal no calificado que intentan ponerla a flote, antiguamente una gran empresa petrolera, ahora una cosa casi inservible.

    o) Para pagarle los carritos de formula uno a un corredor que los choca sin excepción. Deberían meterlo preso por estafa a la nación.

    p) Comprando miles de novillos para convertir la patria en potencia ganadera y cuando el gobierno se descuidó… ¡zaz! Los rolo ‘e vivos los hicieron parrilla. Ni los dejaron crecer. Ni reproducirse.

    q) Haciendo negocios con grandes petroleras, incumplir los contratos y luego estas demandan al país… son cifras multimillonarias, da dolor de ojos ver tantas cifras juntas.

    Traen unas toneladas de oro y ya se volvió invisible.

    Ya no quedan recursos, el gobierno esta casi en default.

    Aquí esa cuerda de ladrones bolienchufaos están raspando la olla y luego el “presidente” dice que la mala situación del país es por culpa de
    a) “ guerra económica”
    b) de los yanquis
    c) De la derecha apátrida
    d) De Colombia

    El resultado de 15 años de políticas erradas:

    Actualmente el ingreso petrolero es bajo en comparación a otros años y el gobierno tiene el “control” de los dólares, porque por política quieren llevar a la miseria a los venezolanos para someterlos. Aún así “los enchufaos” se roban los dólares y los mas avispados los llevan a paraísos fiscales; los mas ineptos se los llevaron a los EE.UU y allí se los han confiscado.

    Pocas compañías extranjeras o consorcios multinacionales se atreven a invertir en nuestro país. La mayoría se fueron a otros países donde las ganancias les sean aseguradas.

    Siendo un país petrolero las calles y carreteras se encuentran deterioradas.

    No existen casi industrias, las pocas en condiciones precarias y con infra-producción; les falta dólares. Algunas industrias nacionales se han ido a otros países.

    Hay empresas que el gobierno expropió y ya no son como eran antes.

    No hay casi agricultura, porque el gobierno nunca hizo un esfuerzo real para incentivarla. Lo que hizo fue dar préstamos sin garantía para los productores que decían ser “revolucionarios” y todo se perdió: tierra cultivable y dólares. Además es difícil conseguir semillas, fertilizante, herbicidas o cualquier insumo que sea necesario para sembrar.

    Los ganaderos no quieren producir carne, que por cierto, debe venderse a precios regulados y ” a la mafia carnicera ” eso no le conviene. Así que la familia venezolana le agarró el gusto al cartón.

    A nosotros los pobres le está negado enfermarse. Los hospitales públicos colapsan, no hay ni doctores, ni insumos médicos, ni medicinas, ni ética ni moral, tampoco en las clínicas privadas (aquí solo eres un medio para generar dinero).

    Las inmensas colas de las personas en los supermercados, esperando a que lleguen los productos que son difíciles de conseguir:
    Alimentos (todos los rubros)
    Artículos de limpieza
    Artículos de higiene personal.

    Así todos los días los venezolanos (mas que todo las amas de casa) han cambiado sus rutinas para salir a las calles a la caza de productos, diariamente van de supermercado en supermercado y calarse esas colas. Y lo que sufren esas pobres madres con niños pequeños.

    De paso las compras son reguladas por cantidad; por numero de
    Cédula y con capta huella.

    Existe un plaga (los bachaqueros) que tienen contactos con criminales y logran adquirir estos productos y los revenden a precios superiores, por la necesidad sus victimas (las persona que no pueden hacer colas por el motivo que sea) tienen que pagar. Por ejemplo, un kilo de leche en polvo cuesta 64 Bs, un desgraciado de estos lo vende en 600 Bs. Una madre desesperada lo paga.

    Una plaga peor que la anterior, es la “mafia” integrada por los altos mandamases (chivos) de las fuerzas armadas que mandan los productos en gandolas a la frontera con Colombia, donde al venderlos consiguen inmensas fortunas personales que para nada ayudan al venezolano, quienes por el desabastecimiento hacen colas interminables.

    La cesta básica equivale a 20.000 Bs.

    El dólar paralelo ya va por 620 Bs al momento de escribir esto.
    El salario mínimo del venezolano es de 7.200 Bs mensuales, esto es poco más de 12 dólares. La moneda venezolana esta super-devaluada.

    La escalada de precios es insostenible. Lo que hoy te cuesta 300 Bs pasado mañana te cuesta 550 Bs.

    A todo esto se une la deserción escolar, semillero de malandros, que por hacer dinero fácil no perdonan la vida de nadie. Son en su mayoría menores de edad que viven rápido y mueren rápido. No les importa vender droga, matar por un par de zapatos, matar una persona con 60 balazos.

    Estos malandros que existen en todo el territorio nacional no quieren trabajar, lo de ellos es hacerse rico pasando por encima de los demás, así arrasen vidas en el intento. Lo peor es que se reproducen como conejos; cuando muere uno ese dejó al menos cuatro y en distintas hembras… esas crías serán futuros malandros.

    Esta hampa desbordada no respeta color de piel, canas, posición política o cargo…

    Hasta matan comandantes del ejército e intentan atacar ministros. Ya de noche es imposible salir en la ciudad donde vivo: el toque de queda es a las 8 de la noche.

    Luego de esa hora, mejor reza si aun no has llegado a tu casa.

    Y todo eso lo sabe el gobierno y no rectifica. Esa es la triste realidad.

    Hay gente del grupo de los chavistas que ya han abierto los ojos. Otros harán hasta lo imposible para negarlo. Otros saben todo esto pero por su bozal de arepas y por temor se lo aguantan. Pero les digo algo y ojalá esto lo lean hasta los chavistas: ustedes también padecen.

    ¿Es esto una democracia?

    El gobierno tiene el control de los periódicos y los medios audiovisuales, por lo tanto las cifras de los homicidios, de la inflación, las noticias de los errores del gobierno, el precio del dólar paralelo, los periodistas con sentido crítico adversos al gobierno son censurados. Los dirigentes políticos y estudiantes que alzan en protesta su voz son llevados presos. El gobierno tiene software espía para saber que hacen los venezolanos en las redes sociales cuando se conectan a internet.

    Además todas las conexiones de ABA CANTV son filtradas por un gran firewall que le permite bloquear aquellas paginas que el gobierno no quiere que veas.

    Y ¿ahora qué?

    Por el otro lado de la moneda está la oposición, un grupo que pretende llegar al poder pero no convencen a nadie, se pelean por cualquier estupidez, es difícil que lleguen a ponerse de acuerdo en algo y en época de elecciones cada quien vigila su parcela de poder. Son los representantes de los antiguos partidos políticos que cansaron tanto al pueblo que votaron por lo que ellos consideraban un mesías.

    En medio de los chavistas y la oposición estamos la mayoría de los venezolanos, llamados NINIS.

    Soy venezolano, no soy gringo, no veo televisión, ni CNN, ni FOX NEWS ni ninguna cadena de pacotilla de esas.

    Esto lo veo TODOS LOS DIAS en las calles.

    Nuestra Realidad es esa (la cuota de matrix que nos toca).

    Existen muchos compatriotas que se van del país, profesionales (de la salud, ingenieros, arquitectos, programadores, químicos, etc) emigran para darle un futuro mejor sus hijos… generando la fuga de cerebros más grande en nuestra historia republicana.

    Aquí nos quedamos los que no podemos salir o los que aun no queremos irnos,

    Amo mi patria, a mi pueblo… Cuando veo a estos desgraciados seres del infierno que están en el poder hundir esta patria me arde el pecho de la impotencia. Quizás muchos venezolanos sientan lo mismo que yo.

    Es muy fácil criticar de lejos, ahora por un momento traten de caminar un metro con mis zapatos.

    Me gusta

    • TODOS LOS DÍAS SE PRESENTAN ESTOS OPERADORES POLÍTICOS QUE SE EXPRESAN HASTA DE MANERA MAS “JOCOSA”, LO DIGO ASÍ PORQUE CUANTO MAS TRATAN DE EXPLICAR QUE TODO ESTÁ MAL LE SALE LO CANTIFLERICO, PERO LA REALIDAD ES OTRA EN NUESTRAS CALLES…..UN PUEBLO CONSCIENTE FUE Y VOTO EL 28 DE JUNIO A UNA ELECCIÓN PRIMARIAS DEL PSUV 3MILL500MIL ESTE HECHO REPRESENTA UN APOYO AL PDTE. NICOLÁS ASÍ DE SENCILLO.NO MERECE MAS EXPLICACIÓN, MIENTRAS QUE LA OPOSICIÓN MEDIANTE SUS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES HABLAN COMO ÉSTE QUE MI PAÍS SE CAE A PEDAZOS, PERO REPITO LA REALIDAD ES OTRA,BAJO UNA GUERRA ECONÓMICA ESCUCHÉ UNA VEZ “PREFIERO HACER COLAS DEBIDO A LA GUERRA Y A PESAR SATANIZACIÓN DE LOS LÍDERES DE MI PAÍS Y TRATANDO DESLEGITIMAR LAS INSTITUCIONES VENEZOLANAS COMO EL C.N.E., A.N. Y OTRAS QUE BAJO EL GOBIERNO DEL PDTE. NICOLAS MADURO SEGUIRÁ LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DEL PUEBLO POR ESO SIGO APOYÁNDOLO”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s