Mario David García: es como un retrete lleno a rebalsar.

Viendo la entrevista a Mario David García en Canal Antigua, el presidenciable por el desplumado Partido Patriota, la primera imagen que me vino a la mente fue la de un retrete lleno a rebalsar, así de pestilente es su léxico misógino y la actitud prepotente y violenta al referirse al papel de la mujer en la sociedad.

Hablar peyorativamente de nosotras como “mujercitas” en su holgado machismo bien aceptado por esta sociedad patriarcal, es cuestionable desde cualquier punto.

Un ser humano que es anticomunismo simplemente tiene chilate en las venas y las estocadas las da por la espalda, ahí está él y sus intentos de golpe de estado en el 88 y 89. Ahí está él y su telenovela de Rosenberg con ese intento de golpe de estado a Colom. Un anticomunista en sus extremos viene siendo la fotografía de Ríos Montt y Otto Pérez Molina, ambos genocidas. Un ser anticomunismo que se disfraza de democracia es simplemente un conspirador recalcitrante a favor de los tiranos. No memoricemos lo que nos cuentan los traidores desprestigiando al comunismo. Seamos capaces de inquirir. No nos quedemos con lo que nos dicen docentes mediocres, lo que nos cuentan en la televisión, lo que nos dicen los acomodados a costillas de los más golpeados. Para ellos el comunismo es más que la piedra en el zapato porque les exige dignidad, honestidad y entereza. Transparencia y sobre todo igualdad social. No cualquiera es comunista, para ser comunista hay que ser una persona entera.

Pues de entrada su arrogancia, como zorro viejo pavoneándose en su auto idolatría como periodista experimentado y menospreciando la edad de los panelistas. Falta de humildad la de muchos, pero bueno, qué se le puede pedir a gente como Mario David García.

Según él es imposible contar con 4,000 personas al servicio de la patria, me pregunto que si acaso no ha visto esas multitudes manifestando en las plazas, no ha visto la lucha de los Pueblos Indígenas, esos miles de campesinos que luchan precisamente por amor a la patria. ¿Acaso no vio el Juicio por Genocidio? Ahora bien, si habla de gente como él y la del partido que representa yo le creo que no se cuente con nadie.

Según él los criminales estuvieron en el gobierno de Álvaro Colom, yo pregunto, ¿y Otto Pérez Molina qué es? Está representando el partido de un genocida, de exclusivas bandas delictivas. ¿eso a él no lo convierte por lo menos en cómplice de la criminalidad partidista? Digo, mínimo por solapar con esas afirmaciones.

No supo decir de dónde saca los fondos para su campaña, como buen colmilludo se salió por la tangente, contando historias de vaqueros.

Según Mario David García las mujeres tenemos que quedarnos en casa cuidando a los hijos mientras los hombres trabajan. En sus propias palabras: “si la mujercita juega el papel del varón, quién va a cuidar a los hijos.” Sentí tanta tristeza por su esposa. Por sus hijos porque bajo qué principios humanos habrán crecido, si el hogar estuvo carente de equidad. Es vergonzoso, inaceptable, y absolutamente cuestionable y sancionable que un ser humano se exprese así, no digamos un presidenciable que de ganar las elecciones tomará el mando del timonel.

Más adelante nos vuelve a señalar como género y nos acusa del crecimiento demográfico y toca el tema de una niña de 14 años que es mamá. Habla de guarderías y de educar a las madres y ofrecerles trabajo. Pero está en contra de la educación gratuita, porque decir “reformarla” es estar en contra. Es una buena estrategia para no sonar come mierda. Una persona humana y amor por el país nunca estará en contra de la educación gratuita.

Cómo alguien puede hablar de guarderías y opciones de trabajo y de proyectos sociales y si está en contra de la equidad de género. Todo empieza con la equidad de género. Habla holgadamente del aborto y de los matrimonios igualitarios pero se niega rotundamente a nuestros Derechos Humanos, a respetarnos, a vernos como seres capaces, pensantes, actuantes. Como entes de cambio. Nos ve nada más como los recipientes que engendran y paren hijos. Sin ninguna otra función que la de limpiar pañales y arrullar. Y más que obvio como una exquisitez sexual.

Si es más que seguro que de ser presidente nunca promueva la ley del aborto y la del matrimonio igualitario. El presidenciable es más conservador y fanático que los mismos genocidas. Y ahí está una simple muestra, la Ley Contra el Femicidio, descaradamente dijo que la reformaría, con esto afirmando en mensaje subliminal que la derogaría. No, si uno no tiene que ensalzarse y decir que pertenece a “la clase pensante” de Guatemala para entender lo que es obvio. Es suficiente el sentido común. Con personas como Mario David García, aumentarán los secuestros, la trata de niñas, adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual, y por supuesto los feminicidios. Los embarazos de niñas a causas de violación. Y nadie dirá nada, no habrá ley que las ampare porque el presidente la derogó. Ése es el futuro de las mujeres en Guatemala con un presidente como Mario David García. ¿Eso queremos los guatemaltecos? ¿Un solapador de los abusos sexuales y de los feminicidios? ¿Un solapador de la discriminación y violencia de género?

Como buen derechista recalcitrante, detesta a la CICIG, y habla de la Constitución y de Dios. Hablar de Dios les resulta muy cómodo y ventajoso a los presidenciables, saben que es buena herramienta mencionarlo en un país como Guatemala en el que la fe es la principal cárcel emocional.

Se auto idolatra llamándose a sí mismo el “antípoda del político” me recordó al moralejo Jimmy Morales y su discurso de artista honrado y bañado en agua bendita con   hojas de mango, naranja y paterno.

Podrá tener los títulos y por lo que dijeron son perchas, hasta en costales debajo de la cama los tiene. Pero no le sirven de nada, no para sacar adelante a Guatemala. Porque todo lo que sabe lo utiliza para denigrar, para manipular, para defender lo indefendible. Guatemala necesita un presidente digno, responsable, entero, un ser humano que ame profundamente al país y que no haga de la extrema pobreza su discurso de truhán. Un ser humano que crea y luche ferviente por la equidad de género.

Fue una entrevista que nos dejó ver su machismo, su odio a las mujeres, su prepotencia, su egocentrismo y sobre todo su desamor a Guatemala. Alguien que fue puesto como emergencia para topar las goteras en el techo del Partido Patriota que se hunde día con día. Un presidenciable sin más proyecto que seguir con el desfalco que han realizado sus antecesores. Nadie con dignidad es miembro del Partido Patriota. Nadie.

Una entrevista tibia por parte de los panelistas, a los que Mario David García con su colmillo los hamaqueó como quiso. Muchas preguntas quedaron en el aire. Como mujer, como televidente me quedé con el trago amargo de no ver a un solo entrevistador que detuviera en seco a Mario David García y le cuestionara en ese mismo instante su actitud machista y le preguntara el por qué del término peyorativo “mujercitas.” Sí vi a las entrevistadoras molestas (y con justa razón) pero los hombres andaban atrapando moscas. Mencionarlo después en el análisis final del programa no tiene la misma validez que de haberlo encarado. La discriminación y la violencia de género nos compete a todos.

Y con esto también entramos nosotros como sociedad. Pocos se han manifestado ante esta actitud autoritaria del presidenciable, de seguro no les parece poco importante la discriminación y la violencia de género. Pero eso sí, son parte de este patriarcado y de la misoginia, del sexismo con el que tratan a las mujeres, en el caso de las presidenciables a Sury Ríos le chulean las tetas y las nalgas, en cambio a Sandra Torres le hacen mofa de su físico. ¿Ya vieron cómo sí todos promovemos y solapamos la violencia de género?

Las palabras y la actitud de Mario David García en torno al papel de la mujer reflejan muy bien lo que somos como sociedad. Y no es tarea solo de las feministas combatir la violencia de género, es obligación de todos sin distinción.

Mario David García no es una opción para el país. Y no lo es ni uno solo de los actuales presidenciables. Vayamos por lo grande, vayamos por el cambio real, busquemos la Asamblea Constituyente. Y para no olvidar, le pide a Otto Pérez Molina que se aferre al hueso hasta que termine su mandato a como manda la Constitución, pero eso sí, bien que quería que renunciara Colom, y hasta  intentó un golpe de estado. Aguas con esos “estudiados” que hacen de las togas, de la palabra y de las leyes, su mejor arma  para la destrucción de la democracia y los sueños.

Ilka Oliva Corado. @ilkalivacorado.

Junio 23 de 2015.

Estados Unidos.

8 pensamientos en “Mario David García: es como un retrete lleno a rebalsar.

  1. Ese individuo no es ni siquiera “estudiado” , el hecho que tenga un doctorado de una universidad Argentina no lo entoga ni lo vuelve inteligente. Muy bien tu escrito. Yo mejor no pìerdo mi tiempo refirièndome al susodicho.

    Me gusta

    • DE acuerdo, pero en esta ocasión sí hay que hacerlo, porque hay que recalcar la invisibilidad que existe acerca del tema de la violencia de género. Si guardamos silencios ante este tipo de comentarios, con qué cara vamos a exigir leyes justas, equidad de género. No se puede guardar silencio ante esto. Abrazos.

      Me gusta

      • Enviê mi comentario de molestia a los panelistas del canal. Soy mujer no “mujercita” como maestra soy agente de cambio, estoy muy consciente de mi papel. Lamentablemente como se ha dicho reiterantemente somos las mujeres las que en el seno del hogar reproducimos este apestoso sistema machista. Este tipejo siempre se ha caracterizado por su prepotencia y su nauseabunda forma de pensar, lo bueno es que no lleva posibilidades en las elecciones (para las cuales dicho sea de paso no hay condiciones) es el presidenciable de un partido muerto. Y tiene mucha razôn usted, jamâs serâ perder el tiempo conocer los planteamientos de todos y denunciar lo que no nos parezca justo.

        Me gusta

  2. Me refiero a este momento y en tu espacio. Pero cuando se trata de hacer un comentario sobre ese “objeto de carne y hueso” que màs dirè de lo que ya tu dijiste. Pues que es un…que no merece llamarse guatemalteco.

    Me gusta

  3. Aprovechando el relax y para que ya no me siga diciendo cometa. Dìgame mejor “arena del Sahara” . Esa vaina me tiene irritados los ojos verdes mìos. Bueno…habìa perdido el hilo de la plàtica: No me respondiò si recibiò el PDF de la Revista APG 120 en donde se publicò su artìculo “Gobierno de Guatemala reprime a periodistas”.

    Me gusta

  4. Interesante tu punto de vista al respecto del disque personaje que se engalana la boca con pura prepotencia, machismo, falta de ideas objetivas, le sobra la redundancia para no llegar a nada. Los títulos no hacen a una persona, la persona hace al titulo, por lo que a este señor los supuestos títulos los tiene de adorno y sus disque libros no se que transmitirán.

    Felicitaciones por tu crónica sobre el personaje y la sociedad participante me parece bastante acertada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s