Jimmy Morales: el descarado que niega el genocidio en Guatemala.

Nada egocéntrico el “comediante” y nada más eso le pide cuerpo, en sus propias palabras: “Mi aspiración más alta es que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca.”

Frase que puede ser analizada revés y derecho pero que se entiende al pedalazo. Ambición a la marmaja, moraleja: aguas con los oportunistas.

Otra de sus frases con la que se está echando a la bolsa a más de un asoleado que le cree el discurso de artista: “el payaso tiene fama de honrado y el político de corrupto.”

Dejemos lo de la definición del concepto “artista” para otra ocasión. Porque sí que hay tela que cortar con lo de la “artisteada” en Guatemala. Muchos mequetrefes arribistas y oportunistas aprovechando el bajo nivel de escolaridad de la población guatemalteca se alzan triunfadores respecto al tema arte. Pero para muestra un botón, y sin tantos brincos ahí está la mera mera tatascana, arte puro, esencia de pies a cabeza: Isabel de los Ángeles Ruano. Digo, por si acaso…

Hay que tener cuidado con los cachurecos, -¡manda fuego Señor!- se reproducen como gusanos de yogur y desde la poltrona infestan el sistema, son esos misóginos pasivos que solapan la violencia de género. No estar de acuerdo con el aborto es solapar la violencia de género. Jimmy Morales en entrevista en Canal Antigua aclara que no está de acuerdo con el aborto, sí con la pena de muerte y afirma que no hubo genocidio en Guatemala.

Yo soy vendedora de mercado y a mí Jimmy Morales no me representa, entonces que deje de llenarse la boca diciendo que es el representante del pueblo. De su marita tal vez.

De entrada la arrogancia, el presidenciable desmerita el tema experiencia: “Experiencia en administración pública no tengo, pero si experiencia es lo que tienen otras personas que han administrado la cosa pública yo creo que estoy mejor sin tener ese tipo de experiencia.” Dice que es honrado, honorable y tiene perchas de títulos universitarios (digo porque mentó hasta doctorado en temas de seguridad…, pero no pudo responder con seso ni una sola pregunta respecto al tema).

El “comediante” pensó que estaba en su programa Moralejas y como tal se comportó. Bajeza la de colgarse de Juan José Arévalo para quitarse el cuentazo. Nada que ver sacar a bailar a Ronald Reagan que porque el otro era actor de cine, pero si es letrado como dice, también sabrá lo que hizo Reagan en Latinoamérica, debió mencionarlo también para ser cabal y poner las cosas en perspectiva. Es mucho pedir, ya sé.

En la coyuntura de la realidad nacional y asuntos de gobierno y sistema, ¿qué tiene que ver que 7 de sus películas se encuentren entre las 10 más taquilleras en la historia del país? ¡Manda fuego Señor! Me recordó la entrevista que le hicieron en sus tiempos de presidenciable a Patricia de Arzú, ¿por qué no mandaste fuego Señor? La mara se pasa. Para bruto no se estudia.

Una diciendo que el evento más glorioso en la historia de Guatemala fue la apeada de Jesucristo,   y el otro hablando un tal Seminario Teológico Batista y de su práctica pastoral.  ¡Manda aunque sea cusha Señor! Y para quitarse la goma de tres días, solo con escuchar su justificación: “la corrupción comienza en el hogar”. O sea que el tipo es de esos que aprueban las clases de biblia en los salones de clase. Con un presidente como él, nulas las leyes que castiguen la homofobia en sus extremos de violencia emocional, física y sexual.

Nulas las opciones de leyes que castiguen los crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT, nulas las leyes que permitan La Unión Civil y el Matrimonio Igualitario. Que permitan que parejas del mismo género puedan adoptar niños. Eso es ir por el cambio, eso es ir más allá, eso es romper con los prejuicios, estereotipos e injusticias.  Permitir el aborto es hacer justicia. Pero qué esperanzas, estamos jodidos, se nos va en orar, en dejar que embusteros hagan de la fe su mejor arma para seguir oprimiendo en nombre de Dios.

El tipo se lava las manos, por si las moscas y más adelante lo quieren culpar de desfalcos millonarios si es que llegara la presidencia: nada tiene que ver el sistema, ni el gobierno, ni el congreso, ni mucho menos el descaro propio. Descaro es el que tiene él afirmando que sí hubieron crímenes de lesa humanidad pero no genocidio. Al decir que: “no tengo ningún problema con los militares y tampoco tengo problema con los guerrilleros,” el “moralejo” entonces no es ni chicha ni limoná, -“…Se la pasa manoseando caramba zamba su dignidad-.” Aguas con estos que al final reculan y van del lado del opresor, se convierten en obedientes serviles del fascismo, (ya lo son a todas luces). Uno se presenta en cualquier lugar con su ideología (quién no la tenga no está en nada) y a quien no le guste que se vista y que se vaya. Eso se llama honestidad.

Midiendo terreno sabe que si niega el genocidio la clase media sin Memoria Histórica le dará el voto, porque al pueblo raso ya lo tiene embrocado con su “talento de artista.” No tengamos esperanzas entonces que de ser presidente respalde algún juicio por genocidio, y aún así estando de acuerdo con la pena de muerte ni siquiera se atreva a mandar a la cárcel a los violadores de Derechos Humanos y culpables de crímenes de Lesa Humanidad. Éste “talentoso moralejo” entonces es como tantos que han salido a marchar en las manifestaciones masivas que exigen un alto a la corrupción pero siguen negando el genocidio. Harina del mismo costal. Aparte de doble moral, falta de dignidad y conciencia.

En su momento se guinda como racimo de guineo maduro del cuello de Mujica, (¡ya quisiera llegarle siquiera a la sombra de los zapatos!) y toca afanosamente el tema de la educación pero se enreda y se contradice, con la excusa que Uruguay dista mucho de la realidad guatemalteca; al final después de tanta casaca termina afirmando que invertir en educación no es la solución para un progreso en el país. En pleno estilo “ni chicha ni limoná”, habla de la violencia y del tema seguridad, culpando descaradamente de la descomposición social a los migrantes, porque “dejan a los hijos al cuidado de abuelos y familiares”, y aquí sí le voy a pedir al “moralejo mequetrefe” que se lave las jachas con arena roja y piedra poma, porque no tiene ni idea de lo que sufren los que emigran indocumentados, esas remesas que son las que sostienen al país son producto de la migración forzada, porque tipos como él están en el gobierno y obligan a los más golpeados de las clases sociales a emigrar. Ya quisiera yo que tuviera los arrestos de vivir sin documentos, sin beneficios laborales, lejos de la familia fuera de Guatemala. ¡A los migrantes indocumentados los respeta porque los respeta! Insolente.

No fue capaz de contestar que si llegara a ser presidente, ¿qué haría para empoderar a las mujeres rurales, cómo apoyaría al sector agrícola? Claro está que seguirá vendiendo la tierra y oprimiendo y asesinando campesinos e indígenas. Además de la limpieza social en las periferias de la capital. No si el barniz se le echa de ver a leguas, quién no lo quiera ver es porque está más que cagado. Él en la poltrona seguirá obligando al pueblo raso a emigrar.

Si un presidente no tiene la autoridad moral para exigirle a su gabinete que presente públicamente su patrimonio, no está capacitado para dirigir a un país. Es tan solo un infesto más del sistema, oportunista y ladronzuelo. Ni qué decir de dignidad, honradez y honorabilidad. Paso. Si un presidenciable no confía plenamente  que invertir en  la educación es viable para el progreso de un país, no tiene nada que estar haciendo ahí, que busque otra forma de ganarse la vida.

Los analistas especializados en la materia y en la coyuntura podrán realizar sus estudios respectivos y opinar con el criterio de quienes están empapados en leyes y estudios estadistas, pero yo como vendedora de mercado, no me voy con la finta, mi voto no lo tiene. Quién se deje babosear por la labia del moralejo está más que cagado. Con presidenciables como estos, lo que urge es una Asamblea Constituyente: Plurinacional, Intercultural y Democrática.

Vacío como presidenciable, Jimmy Morales no es una opción. De entrada quien niegue el genocidio no es opción para dirigir las riendas de un gobierno y de un país tan golpeado como Guatemala. No queremos cachurecos. No queremos solapadores de la imposición de la iglesia. Queremos gente con conciencia, con dignidad, con identidad, gente capaz en todos los sentidos de la palabra. (No gente que de balde tenga los pergaminos). No, y la identidad no es irle a los Rojos o los Cremas. Que el presidenciable Jimmy Morales no le falte el respeto de esa manera a nuestra inteligencia. ¡Aguas con los azadones disfrazados de artistas y progreso!

¡Señor envíanos dos dedos de frente! (Y unos tamalitos de chipilín y por ahí si te sobra una tinaja de chicha y unas semillas de paterna y…).

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Junio 07 de 2015.

Estados Unidos.

89 pensamientos en “Jimmy Morales: el descarado que niega el genocidio en Guatemala.

  1. segun el análisis que usted hace este Jimmy no conoce la realidad nacional, no se ve identificado con el pueblo solo porque dice que vendió tomates no significa que tenga empatía con los trabajadores y campesinos, yo ví la entrevista y me pareció que estaba actuando, hablaba bien y pausado pero se veía falso, tal vez me equivoco pero no se le vió que sacara los dientes como alguien que realmente está indignado y quiere un cambio, no propuso cambios en el sistema,dijo también su sarta de burradas, Reagan es un presidente que habalaba bonito pero hizo trizas la economía de Estados Unidos, aumentó el gasto público y partició en operaciones clandestinas en centroamerica, comparar sus chistes con la Divina Comedia lo dijo por hacerse el intelectual pero la verdad que bestia, l

    Me gusta

      • Ilka, lo que escribiste parece Campaña Negra. Porque no hablar de los candidatos que van hasta abajo. Porque no tiene sentido quitarle votos a ellos, pero si a Jimmy que va en “segundo lugar”? Yo te invito a que vayas a votar no importa por quien, pero haslo. y esto va para todos los Guatemalatecos, entiendan esta es la unica forma que tenemos de elegir a nuestros gobernantes.

        y Aguas, por hay ahi hay un par de candidatos que les conviene que no vayas a votar. OJO.

        Me gusta

    • que análisis mas ridículo y con acento de ardido y dolido, no pienso votar por este personaje de todos modos pero al final de cuentas creo que solo es CAMPAÑA NEGRA con orientación a desprestigiar únicamente por que no es allegado del partido político de quien es simpatizante el autor o no es el candidato quien le pago por el blog, ser guerrillero estudiante, periodista, universitario o campesino NO SON NI SERAN una raza ni etnia ni nacionalidad en ninguna parte del universo son ocupaciones o profesiones ENTONCES POR QUE DICEN QUE HUBO GENOCIDIO? QUE RAZA QUISO EL GOBIERNO ARRASAR? HUBIERON CRÍMENES DE GUERRA DE PARTE DE LOS DOS LADOS, TANTO LA GUERRILLA DESPEDAZO GUATEMALA COMO LOS SOLDADOS O EL GOBIERNO PERO NUNCA GENOCIDIO NO TRATEN DE TORCER LA REALIDAD, COMO DICEN EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, POR QUE NO PIDEN QUE SE ENJUICIE TAMBIÉN A LOS LIDERES GUERRILLEROS POR TODOS LOS SECUESTROS Y ASESINATOS QUE ELLOS TAMBIÉN COMETIERON? QUE ELLOS SON LAS VICTIMAS? LA GUERRILLA NO SECUESTRO PARA FINANCIARSE O NO MATO Y ARRASO A COMUNIDADES ENTERAS? SI ESCRIBEN SOLO POR QUE TIENEN UNA COMPUTADORA, INTERNET Y DEDOS MEJOR DEDÍQUENSE A OTRA COSA POR FAVOR O MÍNIMO COMPREN UN DICCIONARIO Y LEAN LA DEFINICIÓN DE GENOCIDIO POR OTRO LADO LEYES A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT VAN A SERVIR PARA CAMBIAR AL PAÍS ? EN QUE ? QUE UNO DE ESTA COMUNIDAD SE PUEDA CASAR ES TAN IMPORTANTE PARA EL PAIS? CREO QUE AL FINAL QUIEN RESULTO SIENDO MAS PAYASO ES EL AUTOR DE ESTE BLOG Y NO DE QUIEN ESTÁN TRATANDO DE HACER LEÑA

      Me gusta

      • Jajaja … estos neo fascistas, ellos mismos se retratan con sus “respuestas” … en fin, inteligencia 0 … increíble pero cierto.

        Me gusta

      • David, el Goliat al que te enfrentas, -tu inocencia- se te va a escapar por ingenuo. A unos pocos en el lado de la insurgencia les favorece que el significado de genocidio sea otro, para salvar el pellejo. PERO y es un PERO MAYUSCULO, a un gran grupo en el lado del estado, que utilizo al ejército para APLICAR ESE TERRORISMO DE ESTADO, masacrando con esa actitud esa constitución que dicen defender y por lo cual volverían a hacer lo mismo, he ahí el error.

        No sé porque el raquítico estado de derecho solo persiguen a los miembros del ejército te soy sincero, si aún viven los criminales intelectuales, en Guatemala y en Washington, presidentes, ministros, diputados etc, miembros de partidos políticos con mente enfermiza y servil, quienes manipularon por su naturaleza a ese ejercito que al final termino cometiendo “GENOCIDIO” Todos estos son cómplices en las masacres, por lo que se debería girar orden de captura y ejecutarlos por sus crímenes, oportunidad que ellos no dieron a niños, mujeres y ancianos.

        Genocidio… mira el significado de esa palabra, en el Diccionario de la Real Academia Española. (genocidio: (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
        1 ) Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Usa el motivo que desees, el genocidio no se puede negar, ya no digamos los crímenes de lesa humanidad.

        Me gusta

  2. Mujica, para llegar a ser lo que es, se forjó con el fuego de la lucha contra la injusticia, la desigualdad marcada en Latinoamérica entre explotados y explotadores. No contó chistes contó y practicó con humildad lo que sus ojos abiertos vieron durante años en una sociedad desigual. Como usted dice un aprendiz de comediante no le llega ni a la suela de sus sandalias. El buen político no persigue ni siquiera que lo recuerden. ME GUSTA COMO ESCRIBE, USTED POR SUPUESTO.

    Me gusta

  3. Más allá de decir que no necesitamos cachurecos, creo que la palabra es fanáticos. Si la persona de verdad profesara la fe con convicción, tendríamos mejores políticos que trabajan por el desarrollo de la gente y no sus bolsillos. Rafael Correa, por ejemplo, es un presidente con una visión más social y progresista.

    Me gusta

    • Sí, pero Rafael Correa también con todo el bien que le ha hecho a Ecuador, es cachureco, está en contra del aborto, así sea por violación. ¿Se imagina? Puede utilizar la palabra que le agrade más para referirse al mal que le hacen las religiones a las democracias reales. Porque eso son, un mal letal para el avance como humanidad.

      Me gusta

      • Un Aborto solo es un otra forma de Asesinato, usted reclama que estan diciendo que no hubo genocidio en Guatemala, y esta pidiendo que legalicen el aborto? esa es otra forma de asesinar seres inocentes que no tiene la culpa de haber sido engendrados de una u otra forma, ni aunque hayan sido engendrados por violacion, para eso esta el cuerpo legal que se llama adopcion, si usted no quiere a ese ser indefenso entonces deselo en adopcion a una familia que este deseando tener un hijo y que no pueden, pero ASESINAR A UN SER INDEFENSO LE PARECE A USTED QUE VA A SER UN BUEN CAMBIO PARA EL PAIS????? QUE MAL ESTA!!!!!!!!

        Me gusta

      • estas muy mal Ilka Oliva……..que Dios te perdone por tanta palabrería nefasta que sale de tu boca no soy simpatizante del partido ni de ningún otro pero alguien te hara tragarte las palabras que has escrito…… NO AL ABORTO

        Me gusta

      • Solo legalizar el aborto NO ayuda, se debe de tener una ayuda integral a la persona que desea abortar, desde física hasta psicológica y OJO no todas las personas podrán realizarlo, si esto se pudiera realizar de una forma de ayuda sería excelente, pero al legalizarlo tambien nos llenaremos de niñas malcriadas que quisieron un momento de placer sin protección y resultaron embarazadas, y si tienen los fondos y las ganas lo harán y acabarán con otra vida, NO digo que este mal el aborto en ciertos casos, pero estamos viendo ya TODO tan NORMAL que no nos extrañe cuando los Pedofilos también pidan sus derechos por que también es una orientación sexual como los homosexuales o lesbianas, así que con tanta cosa NORMAL el mundo cada vez es más extraño…

        Me gusta

  4. Cualquier persona que sea pastor evangelico y quiera ser presidente pierde y nunca tendrá mi apoyo. La gente religiosa que declara su iglesia de primas a primeras siendo político, en mi experiencia, siempre trata de convertir su política a una basada en teocracia. En nuestro país no tenemos tiempo para andar aguantando a fanáticos que venden salvación y luego la decretan en su carrera política. El que tenga religión, que bien. Aquí lo que queremos es una persona que mueva a nuestra nación aun mejor proceso democrático Unido, y no a dividirnos y retrasarnos en ignorancia con su religión. Si niega el genocidio quiero saber en que se basa para negarlo. Si habla de algún político gringo mas le vale tener un punto vital para mencionarlo porque de otra manera solo demuestra que no sabe de lo que esta hablando. Si no conóce o ha participado en ninguna manifestación en Guatemala que clase de dignidad tiene? Porque si no ha sabido lo que es luchar con el puebló, como se puede identificar con la realidad nacional actual? No por favor entendamos que de aquí en adelante ya no queremos candidatos simpáticos, ni aquellos que le den gracias al señor cada otra palabra, tampoco queremos a alguien que compre nuestro voto. Queremos seres humanos consecuentes, capacitados, con experiencia de trabajo y estudio, que entiendan cuales son los problemas inmediatos de nuestra bella Guatemala, que tengan un plan de trabajo que han diseñado con la ayuda de gente capaz, que sepan implementar una política de inclusión a todos los sectores de Guatemala, que entienda la importancia de darle gobernancia y representación política a nuestros hermanos y hermanas del pueblo maya. Eso es solo para empezar, pero ante todo que estén dispuestos a ser investigados sin ninguna clase de inmunidad.
    Pero como estamos por el momento no veo como tener elecciones si toda los candidatos son una mierda! Lo que debe de ocurrir aquí es que renuncie el genocida, y que despidamos a cada diputado y convocará una asamblea nacional constituyente para elegir a un gobierno capaz y justo, que logre cambios positivos en la constitución y en el código penal.

    Le gusta a 1 persona

  5. Escotomática tu opinión! Sólo viste lo Que querias ver… So hay fallos, pero muy, muy por Arriba de los Demas candidatos! Hasta raya la campaña negra tu artículo! Ah, y mal análisis de canal antigua, que fue un total ataque y no una entrevista! No permitían la profundidad de respuesta, si rápido le salían con mas preguntas sin dejarlo terminar!

    Me gusta

      • A mi no me duele la critica, pero si seria interesante ver que solución plantea usted, una Asamblea por favor es enserio? o deme sus razones por que cree que seria lo mas correcto?

        Me gusta

      • Laura, en estas circunstancias en las que no hay un solo candidato presidencial honesto, capaz, preparado, y ante todo con amor a este país, es necesaria una Asamblea Constituyente. Detener las elecciones. No se puede votar por “el menos peor” no es así, a estas alturas Guatemala ya no está para eso, sino de balde tanta manifestación. Lo que tenemos que exigir es una Asamblea Constituyente y una forma a la Leyes electorales.

        Me gusta

      • En su respuesta concuerdo con usted, ahora bien nuestro país esta tan podrido que aunque se plantee lo que usted dice nos daría lo mismo por que son las mismas personas que tienen el poder, tristemente así es, por que realmente están en la política por hacerse ricos no por que realmente quieran hacer algo bueno con el país por otra parte he leído criticas de todos los políticos para estar mas empapada y darle mi voto a la persona que yo crea mas conveniente, pero me gustaría que alguien de un articulo objetivo con soluciones con un poco de esperanza que mas quisiera yo que la asamblea constituyente fuera una tabla de salvación pero no es así, no me malinterprete me gusto su articulo

        Me gusta

      • Si me pregunta a mí, le digo que en estas elecciones precisamente es el tiempo de levantarse, cancelarlas, y proponer la Asamblea Constituyente. Lo que dice es cierto, yo estoy muy decepcionada de las marchas, porque la clase media urbana ha denigrado al movimiento campesino, a los obreros, indígenas, proletarios. No se puede avanzar si el cambio no viene de fondo, por desgracia el racismo, el clasismo y la discriminación imperan, entre los mismos que salen a manifestar. Hace unos días hervían las redes sociales donde esa clase media proponía solo a su gente, muchos dijeron que no propondrían indígenas, ni obreros, ni campesinos , ni proletarios porque esta gente no estaba preparada y además eran unos patanes. ¿Imagínese? Entonces, quieren solo a su gente de universidades privadas, porque según ellos es la mejor. Queremos una Asamblea Constituyente que incluya a todos los sectores, de lo contrario como usted dice solo cambiarán de manos los millones y los de abajo jodidos como siempre.

        Me gusta

      • Sin embargo aún con todo los decepcionada que estoy de esas marchas, las apoyo, porque peor es quedarnos como estábamos; estancados. Hay que pelear por el cambio real.

        Me gusta

      • pero mira te diré algo interesante no hace mucho derogaron una ley de monsanto que sabes tuvo el voto para ser aprobado de un diputado de URNG Y de WINAQ de este ultimo fue mas la controversia por que se supone que defendía los pueblos indígenas y querer privatizar el maíz es algo muy fuerte, segundo salio en un articulo que a Rigoberta Menchu cobrara por una observación electoral , como es posible que Rigoberta Menchu cobre por esto yo estoy muy decepcionada, en pocas palabras los pocos que están para representar una comunidad etc la terminan arruinando con este tipo de actos.

        Me gusta

      • Es cierto, pero Rigoberta Menchú no es los Pueblos Indígenas, y tampoco WINAQ. Por ellos no podemos juzgar a todos. Ahí está el pueblo Ixil, por ejemplo las personas que declararon en el Juicio por Genocidio. Quienes fueron a manifestar. Hay gente capaz en todos los sectores, los mismos ya están quemados hay que cambiarlos. No podemos ser parte del juego de la mediatización.

        Me gusta

      • Ilka si no se forma la asamblea y la votación sigue por quien votarías? con honestidad jajajaja

        Me gusta

  6. Me gusta su letra, aunque sea a máquina. Le comento que Nito y Neto ya me andaba convenciendo hasta que vi el video del discurso de proclamación en donde hace una pausa, llora (actúa) por las personas que se van hacia USA a trabajar y dejan a sus familiares.

    Me gusta

  7. Hola Amiga: Aquí lo tienes con sus mejores compañías. En El Peladero del domingo. Y de verdad este mafioso quiere ser Pdte.?

    Lástima la compañía
    Jimmy Morales es el único candidato que ha venido repuntando, seguramente porque representa un verdadero icono de la anti política, como lo llamarían los de habla inglesa un outsider. Su lastre es que su valiosa ingenuidad lo ha llevado a acarrear en su proyecto a todos los delincuentes de la Asociación de Militares Jubilados, más conocida como Avemilgua. Todos, delincuentes peores que el Dream Team que el presidente Otto Pérez llevó al poder. Personajes como José Luis Quilo Ayuso, quien para mantenerse al mando de Avemilgua inscribió a todos los empleados de sus fincas cafetaleras como miembros de la asociación para mantenerse en su presidencia; Mario López Serrano, oscuro personaje militar que cuando fue comandante de la Zona Militar de Santa Lucía Cotzumalguapa se dedicó al tráfico de un polvo blanco que no es harina y al robo de vehículos. Justino Ovalle Maldonado, quien sustrajo los fondos que el Estado le dio para apoyar las necesidades de los jubilados de Avemilgua para conformar el partido que hoy lanza a la palestra política al propio Jimmy Morales, además, que cuando fue comandante de la Base Militar de Paracaidistas, en el Puerto San José, protegió al poderoso Cartel de narcotráfico de Los Zarceño en la Costa Sur y se volvió uno de sus miembros más prominentes. Horacio Soto Salam, más conocido como Chicharrón, pues en el conflicto armado a sus innumerables víctimas las incineraba y en una oportunidad el fuego le alcanzó, lo chamuscó y le dejó cicatrices de por vida. Soto Salam, como director de Inteligencia Militar, protegió al Cartel de Los Lorenzana para que extendieran su territorio y dominio en el oriente del país; y a José Marroquín Zelada, esposo de una sobrina de los de La Cohen, que se han enriquecido a costa de vender a precios en exceso onerosos medicinas al Estado de Guatemala y por ende a los guatemaltecos, quienes lo ascendieron –a su sobrino político Marroquín Zelada- a flamante General del Ejército, por los contratos, que en complicidad con Sandra Torres, les otorgó cuando fue director del Centro Médico Militar, para comprar medicinas a precios superiores a los del mercado.

    Me gusta

  8. Vendedora de mercado me asusta su nivel de expresión parece que llegó hasta la universidad. Y que buen comentario. Y Jimmy está arriba en las encuestas mayormente por personas de clase media y no clase baja. Ahi esta Baldízon y Sandra.

    Me gusta

  9. amigos y amigas estoy de acuerdo con lo que dicen algunos de ustedes, pero dejemonos de decir cosas nosotros nos insultamos, nos decimos de todo y al final el pueblo termina haciendo lo que ellos creen les conviene, la verdad es que la gente es feliz con algo que les dure un rato y uno y no un buen rato, quiero decir con esto que se conforman con lo que les regalas y con lo que les ofrecen mejor tratemos de cambiarle la mentalidad a los que esten cerca de nosotros y pues talvez logremos hacer algo., bendiciones para todos…

    Me gusta

  10. Por quieren confundir a la juventud si hubo o no genocidio no lo sabemos eso es algo que nunca se va a saber hubo una guerra y muertos son los que sobran en ellas y mas de civiles que no tenian la culpa de nada no es una justificacion pero tanto el ejercito como la guerrilla tienen la culpa de estas muertes pero hasta el dia de hoy nadie a señalado y menos intentado juzgar a los lideres guerrilleros por si andan buscando culpas han de sobrar ademas ellos siguen las ordenes es como si a nosotros nos hubiera tocado estar en esos tiempos y hubieramos sido reclutados para entrar al ejercito teniamos que seguir y cumplir ordenes a cabalidad o ponias en peligro tu vida y la de tu familia muchos de los combatientes estoy segura ni sabian porque peleaban pero lo debian de hacer y muchos otros si lo sabian por eso se esforzafan y sacrificaban al mismo tiempo por amor a la patria. Nadie les parece bien menos perfecto son buenos señalando lo malo y lo bueno en donde queda. El señor no es politico es civil como nosotros por eso nos representa por eso representa al pueblo de Guatemala a los Civiles el tiene una vision con valores que se han perdido en estos tiempos pero no es imposible que los valores sean nuevamente inculcados si todos caminamos hacia un mismo lado.

    Me gusta

  11. que documento mas mediocre y creo y se perfectamente que Guatemala esta vomo esta en dijo:

    Que documento mas mediocre creo y se perfectamente que guatemala esta como esta por gente como usted que se creen autosuficientes y que hacen a un lado al Creador de todo a Dios…. y hasta se burlan de Dios creyendo que el no tiene nada que ver en este asunto para empezar es abominable el casamiento entre el mismo sexo y mas aun el aborto. Solo quiero dejarles claro que Dios es el que quita y pone a los gobernantes.

    Me gusta

  12. Nadie puede decir que no hubo genocidio si no lo vio o no lo vivió y que solo se ha enterado de la historia en libros, internet, o de la boca de otros. Pero si lo vivió o incluso fue victima y ahora dice que no hubo genocidio, es porque entonces ha traicionado su me memoria y su historia. Entendemos por GUERRA: Como una batalla o enfrentamiento entre dos o mas bandos armados en un campo de batalla. Y no una guerra contra población civil desarmada porque entonces ya no es guerra. Sin embargo, como esto se dio generalizado en todo el país, reconocemos que se dieron muertes entre los dos bandos. Y de gente civil desarmada que pudieron darse accidentalmente o no planeado. Soy sobreviviente del Conflicto armado. GENOCIDIO: Asesinato colectivo que busca acabar con un grupo étnico social por motivos se raza, religión o política. Mis padres y yo somos sobrevivientes del Genocidio. Mi padre es testigo de cómo el ejército acabó por completo a aldeas por ser pobres indígenas y por ser cristianos católicos; no así en igual medida a la gente cristiana protestante de las iglesias del general Rios Montt. Mi padre se salvó de que no mataran de esta manera: El ejército le pregunto de que religión o iglesia era, y su repuesta fue: “Soy creyente en Cristo”. Y lo volvían a interrogar la misma pregunta dos veces. Mi padre sabía que si contestaba Soy de la iglesia Católica, lo mataban; porque eso lo que nos enterábamos que hacía el ejército con las aldeas que venían arrasando. La gente por ignorancia de la intención de esa pregunta constestaba que eran católicos y entonces en las mismas iglesias los encerraban a todos y le prendían fuego. A los hombres los ponían en filas con las manos atados y les decapitaban la cabeza uno por uno. A los niños les agarraban de los pies y los somataban contra los horcones de las casas o eran despedazados con machete. Las mujeres embarazadas eran degolladas vivas y se les extraían sus hijos del vientre, etc. Estos actos dirigidos contra aldeas pobres, indígenas campesinas de profesión católica y desarmada; ENTONCES ya no es una Guerra; es GENOCIDIO… Próximamente Libro: Memoria Histórica del Genocidio

    Me gusta

    • muy muy de acuerdo contigo José, y yo tambien digo que si hubo GENOCIDIO, que los déspotas y serviles quieren opacar como crímenes de lesa humanidad.

      Me gusta

  13. Yo sólo quisiera saber en dónde esta la justicia al practicar un aborto?? Aunque me tilde de cachureco o fanático le digo que el aborto “por default” es matar y en eso no hay ninguna justicia. Matar a un indefenso no es aplicar la justicia a cualquiera que haya sido la falta que haya causado su concepción.
    Y en cuanto a genocidio: Los guerrilleros no asesinaron comunidades campesinas? O ellos por ir contra el sistema si podían asesinar sin que eso sea llamado “genocidio”?. Ambos bandos cometieron crímenes que si se encuadran en LESA HUMANIDAD no en GENOCIDIO.

    Usted está igual que el Sr. Berganza de Canal Antigua… No entienden lo que oyen porque NO ESCUCHAN! usted entra en el mismo plan con ese lacónico razonamiento “a los migrantes se les respeta porque se les respeta”. El candidato no echó culpas solo dijo que esa era una de las causas: LA DESINTEGRACION FAMILIAR por motivo de la migración, cosa que los últimos gobiernos corruptos no han hecho mas que acentuar.
    Me imagino que a usted le enseñaron a su casa que era bueno robar y ser corrupto, romper las leyes porque con eso demostraría que era más pilas que los demás?? A no verdad?… A eso se refería el comediante: usted es honrada e íntegra porque se lo enseñaron sus padres, en casa, en su núcleo familiar y si aun así se encuentra en el sistema más corrupto “del mundo mundial” usted no se dejará corromper. No es el sistema que corrompe, es el individuo quien decide corromperse al negociar y desconocer el sistema de valores que le fue enseñado.

    Me gusta

  14. La verdad me gustaría saber por que candidato votaría el autor de la carta, si después de la asamblea nacional constituyente hay que elegir a un nuevo presidente como bien lo menciono alguien en otro comentario, que si hubo o no genocidio creo que no viene al caso para el futuro de nuestro país, es un tema muy complicado y doloroso en nuestra historia, y como se menciono anteriormente en la entrevista de canal antigua por llamarle de alguna manera, como pretende alguien que se traten temas de seguridad, salud, educacion, etc., en un par de segundos, si no se a podido hablar en años y con mas tiempo con personas que disque manejan el tema.

    Ademas al final le critican la falta de experiencia y conocimiento e incluso una de las panelistas dice que seria bueno que aprenda por unos 4 años mas (talvez asi aprende a ser ratero, mentiroso, como formar redes como la de la linea SAT, como llevarse lo que no es de el sin que nadie sospeche, etc., etc., etc.), me da risa pero me parece que es como en las empresas cuando buscan nuevos empleados, JOVENES RECIEN GRADUADOS NO MAYORES DE 20 CON AMPLIO CONOCIMENTO EN EL AREA A DESEMPEÑAR Y NO MENOS DE 5 O 6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PUESTOS SIMILARES, resulta peus que los guatemaltecos queremos alguien en similares condiciones para presidente.

    Me gusta

  15. Aún no tengo candidato por quien votar, pero al ver esta publicación me pregunto:
    Permitir el aborto es hacer justicia??

    3er. Artículo de la Constitución dice que el estado protege el derecho a la vida desde la concepción. (Argumento con la ley y no con la religión).

    Osea que si asesinan por medio del aborto a este ser humano que se acaba de crear en el vientre, para el no hay justicia entonces? su derecho a la vida queda impune?

    Ese ser humano no tiene la culpa, entonces porque el no puede tener derecho a la vida?
    si la responsabilidad es para quien abrió las patas y también para el que contribuyó a abrirlas !!

    Muy bien mencionó la frase “para bruta no se estudia” solo le cambié una letra a su frase y pues evidentemente se nota su escasez de estudios.

    Por lo visto vive en Estados Unidos, venga mejor y postúlese para la presidencia, veamos quien votaría por sus propuestas.

    Me gusta

      • Aunque fuera por violación, un ser humano no tiene la culpa.

        Soy hijo único y de madre soltera y defiendo la vida en cualquier circunstancia.

        Si fuera el caso de violación sexual, existen soluciones, porque hay que matar a la creatura? Si ese fue tu caso, lo siento mucho por eso, pero si no quisieras cargar con un hijo hay muchas parejas en el extranjero que nunca pudieron tener hijos y están deseando adoptar, incluso en Guatemala. Buen día

        Me gusta

  16. Estimada Ilka…

    Gusto Saludarle

    Se ha tomado a la tarea de criticar y hacer todo tipo de comentarios en relación a Jimmy Morales. Déjeme decirle que tiene todo el derecho del mundo en pensar lo que quiera; pero no el derecho de desprestigiar sin fundamento la honorabilidad y las creencias y personaje con valores bien definidos. Con el tema del aborto que usted dice no estar de acuerdo a la manera en que él piensa…primero debe saber que si no está en la postura de creer en los principios morales y cristianos, por favor reservase sus comentarios. En verdad escribe mucho por nada.

    Me gusta

  17. ja ja ja soy estudiante de leyes…pero no voy perder mi tiempo ni defendiendo ni acusando al susodicho….tampoco votaria por el…..solo les puedo decir que hay una gran variedad de candidatos en los cuales se pueda poner la mirada…al fin y acabo dicen por ahi …..el voto es secreto…

    Me gusta

  18. Es evidente Sra. Ilka Oliva Corado, que no tiene idea de lo que significa GENOCIDIO, lo cual JAMÁS ocurrió en Guatemala, lo que hubo fue una guerra interna entre la guerrilla y el ejército, como pasa en muchos lugares del mundo. Genocidio fue lo que hizo Hitler, al mandar a matar más de 6 millones de judíos por el simple hecho de su religión y sus creencias. En Guatemala se habla mucho del racismo, hacia los indígenas principalmente, y los que más discriminan son los propios indígenas; yo, Mónica Ixen de Reyes, soy indígena 50%, en mis vacaciones compartía con niños indígenas 100% y éstos me discriminaban por no hablar el mismo idioma, se burlaban porque no entendía, me llamaban “ladina”, yo lo viví en carne propia y estoy segura que muchas otras personas a las que llaman “ladinas” lo viven a diario o lo han experimentado en alguna oportunidad. El conflicto armado de los años 80 en Guatemala fue una guerra interna, donde murieron indígenas asesinados por militares y también militares asesinados por indígenas por causas que no fueron ni racismo, ni religión, ni por el color de pelo o sus creencias. BASTA DE DECIR TANTA MENTIRA, cuando es tan fácil estudiar la historia, escuchar el testimonio de personas que vivieron personalmente esa realidad de la guerra, y no tanta mentira que inventan las organizaciones internacionales que invaden Guatemala con el cuento de que quieren ayudar a la sociedad, cuando saben muy bien que el caos es un negocio redondo; basta de esas ONG´s que viven de esa “ayuda internacional” para hacerse de muchos dólares a costa de la confusión y el resentimiento. Una escritora tiene la responsabilidad de investigar, llegar a la verdadera fuente, la raíz de todo, para poder transmitir y plasmar sus ideas; si usted es de esas personas, entonces está haciendo un gran trabajo. Si por el contrario, sus ideas vienen de oídas, de terceras personas, de suposiciones, del resentimiento justificado o no, entonces en ese caso, le falta mucho para llamarse “escritora”. Le recomiendo que haga un trabajo de campo y vaya a las comunidades donde tuvo lugar el conflicto armado, entreviste a personas de ambos bandos, entreviste a las víctimas de los militares cuyos familiares tuvieron que huir del país por la amenaza de la guerrilla, entreviste a los indígenas que sin tener nada que ver con el conflicto en sí, lo perdieron todo porque estaban en medio de la guerrilla y el ejército, y al ayudar obligadamente a ambos, terminaron perdiéndolo todo.

    Mónica Ixen
    PS: no me importa su opinión sobre Jimmy Morales, me es indiferente, sólo me interesa que se aproxime un poco a la verdad investigando con honestidad y veracidad.

    Me gusta

  19. Buen análisis de la entrevista a este actor que pretende ser presidente de Guatemala, el cual esta pescando en rió revuelto ya que se esta echando a muchas personas a la bolsa, por el motivo que el pueblo al fin se canso del caciquismo y la monarquía que prevalece en la política guatemalteca. Es lamentable ver que con un eslogan como el de Ni corrupto ni ladrón este teniendo una intensión de voto grande para tan burdo argumento.
    Por favor pongamos principal atención a sus allegados a sus financistas a sus correligionarios para no cometer el error tan grande que tuvimos al escoger al patriota, yo lo cometí ya que vote por el Cáncer en vez del Sida (refiriéndome a Baldizon y Perez respectivamente).
    Si el señor no cree que fomentar la educación ayudara a una mejor Guatemala no se que lo podrá hacer, recuerde aquel famoso dicho “un pueblo que no lee es fácil de engañar” es de ver el trasfondo de el por que el Ministerio de Educación no es de los que mas plata recibe que así lo debería de ser. Veamos que habla de los valores en la casa yo les podria apostar mi Ferrari, el masserati o las casas que poseo en lujosos lugares de la ciudad capital(refiriendome a Perez Leal) que los Padres de Perez Molina, Alfonso Portillo, Alvaro Colon, nunca les enseñaron a ser Mentirosos, aprovechados, ladrones y Cinicos, asi que por favor señor Jimmy deje de hacer el ridiculo y presente argumentos validos para ser tomado en consideracion como una verdadera opcion.

    Por otro lado en Guatemala no hubo Genocidio ya que la eliminación no fue sistemática para solamente una etnia ya que se mato a quechis, mames, kakchiqueles, Mestizos, Ladinos etc, si lo quiere tipificar como un Genocidio hágalo así, pero tendría que decir que fue un Genocidio para exterminar a todo guatemalteco

    Me gusta

  20. Huaaaaaa… perdona la expresion, pero es de alegria…a veces me levanto voy al trabajo y estoy triste, pienso que los girasoles…se extinguieron… que murieron en los calabozos de Mariscal o la guardia de Honor,que en la verbena se volvieron Bougambilia que cae persistente despues que la Jacaranda ya se rajo darle encuadre a la obra de macho loco… y de repente me encuentro con vos…y para mayor alegria… mujer…bien tenia razon espartaco…”regresare” y sere miles…vos sos la venganza de la nana… venganza de mayo..venganza en contra del reloj de arena que arriba tenia gorrotas verde oliva y abajo huevitos…venganza en contra de esos bigotitos recortados… en contra del camino a un lado con gomina… en contra del despacho oficial..que decia eliminar…en contra del canchito que se en su tiempo libre despues de estudiar en Harvard ,se graduaba de putas en Miami… regresaba a la finca y decia “al indio si no te saluda volale el sombrero de un vergazo”…ojala sigas siendo venganza de flor…
    suerte…

    Me gusta

  21. Completamente de acuerdo, no entiendo quien pueda ver una cualidad de estadista a un actor de tercera, productor de programas denigrantes y películas chuscas, de más bajo nivel incluso que las pobrezas del cine del destape mexicano. Serán los mismos que ingenuamente votaron por el Doctor Suger, y luego por el desprestigiado Tito Arias, y ahora se rasgan las vestiduras en una catarsis rosa y superficial que denominan “clamor del pueblo”, cuya representación escuálida queda evidente en las pobres manifestaciones de los niños fresa y de las revoluciones del “sábado por la tarde” porque el jefe no les da permiso en horas laborales. Este señor es más que un “intelectual barato” y oportunista de temporada. Se ha ganado el dinero por medio de las malas copias de programas que pretenden ser cómicos pero solamente explotan la humillación de nuestros pobres ciudadanos poco educados, víctimas de la burla barata y una más barata y paupérrima producción. Respecto del genocidio, personalmente trabajé en el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, exactamente durante el aciago período del General Rios Mont, y durante el fragor de la guerra, y solamente me resta por decir que a mí en lo personal no me queda la menor duda de que la muerta de todas esas personas de la etnia Ixchil , no puede catalogarse de otra manera sino de GENOCIDIO. Y eso a mí, nadie me puede a venir a decir que me lo contó el amigo de un amigo, y eso que no siento el odio ni el desprecio por el ejército que sienten los “fracasados” y desastrosos ex miembros de la mal llamada guerrilla guatemalteca, todo lo contrario, aprendí a cantar el himno al ejercito y a admirar la disciplina militar, pero eso jamás acabó con mi consciencia y me capacidad de análisis y a repudiar la cobardía de un montón de mal llamados “militares de honor” comenzando y terminando por el nefasto Comandante Tito, vivo ejemplo de ese grupo de asesinos.

    Me gusta

  22. Muchas de mas cosas que dices están fuera de contexto. Y si vas a hablar mal de alguien, primero vete en un espejo porque empiezas con tu mentira de “Soy vendedora de mercado”, entonces ¿Como creer lo que dices? Yo no lo apoyo, sin embargo pienso igual que un comentario ya hecho… Hablas como si estuvieras ardida o como si alguien te hubiera pagado por hablar mal ya que lo único que haces es denigrarlo mas nunca mencionas su trabajo como empresario o catedrático universitario. Cuando el dice que la corrupción empieza en el hogar no significa que te va a obligar a leer la biblia ¿(Que clase de lógica es esa?), luego hablas de que seguirá vendiendo, oprimiendo y asesinando a la población indígena y lo dices como si ya lo hiciera, lo cual es absurdo. Te haces llamar escritora pero de eso te falta mucho ya que tus palabras en vez de dar una critica imparcial, lo haces con repudio a quien no lo merece y de paso la mejor respuesta que tienes es decir “cachuerca”. Me parece estúpido el hecho de que te burles de su cristianismo ya que si crees en Dios, sabrías que esta mal, y si eres atea, no te gustaría que alguien te discrimine por serlo. “El respeto al derecho ajeno es la paz” -Benito Juárez.

    Le gusta a 1 persona

  23. Hablando claro este Jimmy y todos los demas candidatos en sus planes de gobierno se resumen “Al llegar a la guayaba hueviare lo mas que pueda, asi le duela a quien le duela y punto” Asi que de todo este monton de rateros que aspiran al guacamolon no sale ni uno.

    Me gusta

    • Y usted que haria? Lo mismo que dice que ellos harian? Creo que usted seria buena elecccion, porque no participa? porque tiene miedo de llegar a robar tambien? al parecer usted no esta en nada. Asi que lo unico que le puedo decir es que vaya a votar y hagalo por el que usted cree que si hara algo por Guatemala, no importa si al final es por el rojo, verde o por Jimmy, lo importante es votar.

      Me gusta

  24. Pena de muerte para el delincuente, vida para el bebé que no tiene ninguna culpa, y los homosexuales que busquen paraísos donde puedan pullarse el culo los unos con los otros…los de Avemilgua tienen que pagar, no importa si es genocidio o no, lo que importa es que mataron gente inocente, y los guerrilleros también tienen que pagar

    Me gusta

  25. con tanta basura humanista, lo que menos somos es humanos, con una sociedad que vela mas por sus narices que por el vecino, desintegramos a la familia con tanta teoría ridícula, que lo único que ha logrado es que nuestra mundo es un lugar peor para vivir, defendiendo los derechos de los animales, pero aprobando el aborto, que ridiculez, y hablan de doble moral, pero bueno, que se esperar de estas personas. no votare por morales, pero tampoco lo haré por el partido rojo que me imagino que apoyas, guatemalteco razona tu voto, y conozcamos quienes están detrás de cada candidato.

    Me gusta

  26. K tonta al poner al final d tu “discurso” -kien lo escribio-….
    en 1er lugar… NO SOS VENDEDORA D MERCADO… cuando eres “escritora” y “poeta” de a saber k cuentos…. xk esto si k no fue nada bueno….
    Y 2do… se ve ES PURA ENVIDIA LA TUYA…. k un comediante de muy buen record ESTE PA Presidente….. hay k ser logicos….

    DIME TU KIEN NO VA A ROBAR A LA PRESIDENCIA…. si tu fueras Presidente… NO KISIERAS GOZAR DEL DINERO K >>>NO ES TUYO<<>>Tu eres una altanera, creida, envidiosa,.ETC..<<< Cosa k Jimmy no es…. Tu no eres parte del Pueblo… tu haz d ser alguna ricachona… k esa clase d presidente les andas besando las patas para k t den algo….. 😤😤😤 pero alli la dejamos… MEJOR ESCRIBE ALGO MAS D CIENCIA FICCION… K esta te salio CALIDA…!! 👍👍👍😂😂😂🎉 FELICIDADES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s