La bajeza y la doble moral guatemalteca en una sola imagen.

Tan famosa aquella frase que dice: una imagen vale más que mil palabras. La siguiente imagen captada por la fotógrafa Cristina Chiquin, expone con claridad la bajeza y la doble moral guatemalteca.

Cristina Chiquin.

La edad del manifestante, la edad del lustrador, la apatía de los que están alrededor. Una imagen común del día a día en Guatemala. Pero poderosa por haber sido captada en plena marcha del 30 de mayo. Aquí se pueden dar gusto los letrados para analizarla desde los pergaminos. Da inclusive para una tesis, para trabajo de campo, para exposiciones de salón de universidad. Para conferencias, para discursos. Para ensayos…

Podría escribir aquí un rosario, pero en esta ocasión apreciado lector, confío en su raciocinio, saque usted sus propias conclusiones, y si cree que es justo un cambio de raíz. No se ofenda por este texto, ni por el tono. (Directo y honesto, aunque para algunos, odioso, arrogante y abusivo). Que lo ofenda y le haga hervir la sangre la imagen tan cruda de la desvergüenza que somos. Mamarrachos de nuestro clasismo y racismo. ¿Acaso la imagen lo desmiente? La pregunta del millón, ¿compartiría esta imagen?

Con amor del bueno, yo merita, la niña heladera.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Junio 03 de 2015.

Estados Unidos.

46 pensamientos en “La bajeza y la doble moral guatemalteca en una sola imagen.

  1. Lustremonos los zapatos en casa, y así ya no vamos a explotar a estos trabajadores. (y así no tendrán que comer y deberán buscar otra forma de ganarse la vida).

    SARSCASMO!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Qué te parece si exigimos un Sistema educativo inclusivo para todos, sin importar raza, genero, “clase social”, religión, etc etc. para que estos niños no se vean en la necesidad de perder algo tan Preciado como la niñez ? Se lee utópico no ? Pues no, hay paises a donde en este mismo momento esta sucediendo. Por qué allá y no acá ? Se leera redundante pero aunque no lo creas es por la misma educación que esa población ha recibido. Han sacado a las lacras de los curules gubernamentales y esas son las consecuencias. Bonitas consecuencias no ? Como díria Eduardo Galeano, QEPD. – Hemos guardado un silencio parecido a la estupidez-
      Es solo una humilde observación de mi persona. Feliz día 😀

      Me gusta

      • Es que no digo que no se busquen y exijan solucinoes y mejoras. El punto de mi comentario, es que no veo doble moralidad en pagar por un servicio que el niño/joven está brindando (no por elección propia asumo).

        Me gusta

      • Giovanni: claro que sí, porque haciéndolo somos parte del problema de la explotación laboral infantil. ¿Ha escuchado aquella frase que dice, sin clientes no hay trata? Es lo mismo, lo mismo es si solapamos el trabajo infantil. Ese niño debería estar jugando no trabajando. Convertir en normal la explotación infantil en todas sus formas, nos hace cómplices de este sistema. Hay que cambiarlo de raíz. ¿Qué opina?

        Me gusta

  2. La información en el artículo es un poco escueta, y mi relación de rostros y nombres malísima. ¿Quién está en la foto? Es alguien corrupto supongo o algo así, para darle sentido al artículo, pues si se tratase de un ciudadano común lustrando sus zapatos y pagándole a un individuo por el trabajo, no veo doble moral ni bajeza. Ahora bien si se trata de un Juez sucio o algún político corrupto (pues no hay otro tipo), entonces si, el artículo es totalmente válido y muy bueno. Pero valdría la pena identificar al sucio juez o corrupto político.

    Me gusta

    • Me parece que no veo la doble moral en esta imagen.Si es triste ver la realidad de nuestro país el cual no brinda las oportunidades para que todos y todas podamos estudiar y trabajar como res debido. Pero es precisamente por ello por lo que se está luchando en estas marchas, pero mientras alcanzamos ese día glorioso en el que cada niño y niña del país tenga las mismas oportunidades, estaría mal negarle a estos niños el derecho a ganarse el pan honradamente. Si aún no ser tienen las posibilidades para cambiar su realidad y mientras seguimos luchando por ello.

      Me gusta

  3. Uno de los artículos más ignorantes y poco elocuentes que he visto. Por cierto la palabrita que debió usar es “Incluso” no “Inclusive” ejemplo. El niño….. y le dolió inclusive. El niño blablabla..incluso trató de saltar. No nos maltrate con ideas contrarias a lo que está pasando, ni nos insulte con su escritura.

    Le gusta a 1 persona

    • Por lo visto usted es de esos de doble moral, ilustrados arrogantes y solapadores de la explotación infantil. Falta de comprensión lectora, de una análisis crítico y de sensibilidad. En conclusión es una porquería de ser humano. ¿Entendió o se lo explico con manzanas?

      Me gusta

      • No creo que tampoco debería de insultar así a quienes critican lo que escribe. Créame, yo escribo muchísimo y siempre hay personas que critican de esa manera. Allí mismo falla usted en no abrirse a la opinión ajena, rebajándose al nivel de alguien que sólo le va a ganar por experiencia. Esto no es para criticarla, sino para darle un consejo sano: no conteste así a quienes comentan sus escritos, la que para viéndose mal es usted. De hecho, me gustó bastante lo que escribió, aunque me parece que está lleno de resentimiento y no de “honestidad”. Claro, se vive una doble moral pero en tantos otros aspectos, no sólo en ese. No creo tampoco que sea culpa de la persona a la que le lustran los zapatos, al final el joven que lo hace quiere ganarse el pan de cada día. Dígame usted, ¿Qué solución propone para que dejen de lustrar zapatos? No creo que este no sea un trabajo “digno”, a decir verdad. Gente que lustra zapatos en las calles las hay en todos los países, no sólo en este. Eso es como decir que sólo porque le compro chicles a la persona que los vende en las calles, estoy viviendo una doble moral. Disculpe, pero no creo que esto sea en absoluto discriminatorio. Las manifestaciones se oponen a la corrupción y a la pobreza, tiene razón en que eso se ve mal por parte de un manifestante. Lamentablemente, es así como la gente puede ganarse la vida. Critique el sistema educativo, el cual es la raíz de estos problemas. No creo que sea muy acertado criticar a todos los que quieran tener sus zapatos lustrados o comprar chicles en las calles.

        Me gusta

      • Alarmonfer, si para ti hablar directo y con honestidad es sinónimo de resentimiento, pues qué doble moral tienes. Si para ti evidenciar la explotación laboral infantil es sinónimo de resentimiento, qué hipocresía la que cargas en la cara. ¿Duele verdad? Duele que evidenciemos la desigualdad social. Tan heridos se sienten en su descaro que recurren a críticas que no ayudan a reconstruir este tejido social. Quieren reformas solo para ustedes, para los nadies no, los de abajo que sigan abajo. Si no te parece lo que escribo y te sientes ofendida, no leas mi blog, así de simple. Defiendo la clara emisión del pensamiento pero para nada voy a solapar descaros clasemedieros. Y si ser clara para ti es una falta de respeto, te diré que dejaré de dormir y de comer por lo que tu pienses de mi forma de decir las cosas. ¿Escribes? ¿Y?

        Me gusta

      • Por la forma en que respondió a este comentario no veo la diferencia entre “la bajeza” del ciudadano lustrando sus zapatos y usted. Ábrase a escuchar y entender otras formas de analizar su fotografía y no se enoje si la gente no piensa igual que usted. Entiendo su punto pero me parece muy válido el de Roberto Moscoso. Sin embargo al ver su forma tan infantil de insultar y responder perdió totalmente validez, en lo personal, lo que tiene que decir al respecto.

        Le gusta a 1 persona

  4. Que fácil criticar desde otro país, si no se tiene toda la información. Fue un sábado, usted no sabe si el niño estudia de lunes a viernes y los sábados ayuda a su familia con lo poco que gana lustrando zapatos. No hay que buscar lo negativo en una actividad que busca justicia en contra de la corrupción en el país. Mejor que trabaje lustrando zapatos y no pidiendo limosna en el mejor de los casos, a estar extorsionando o matando a otras personas, ¡¡¡esa!!! es una realidad que vivimos todos los guatemaltecos a diario!!!!

    Me gusta

      • Asi pasa siempre. Escriben algo y cuando alguien los contradice con argumentos, entonces recurren al insulto, a las risas (como quien dice que me importa lo que piensen), al ataque directo a las personas y no a las ideas planteadas. Para mí, la culpa no es del ciudadano que se lustra los zapatos, ni mía que leo el blog, trabajo y pago mis impuestos; tampoco suya que escribe y crítica desde afuera, ni incluso (como ud dice) del niño lustrador. La culpa es de los papas del niño que sin tener la capacidad de poder mantenerlo, tomaron la libre decisión de procrear y me atrevo a decir que uno, sino por lo menos 4 o 5 hijos. Que por el sistema en el que vivimos los papas no tienen oportunidades y bla bla bla…si correcto, entonces no tenga 4 hijos!! En parte culpo también a las iglesias y al sistema educativo público por desentenderse del tema de la educación sexual.
        Por último, se pueden desgarrar las vestiduras exigiendo “un Sistema educativo inclusivo para todos.” Pero mientras ese niño tenga hambre va a preferir lustrar los zapatos por Q10 antes que ir a estudiar.
        Castigo a la paternidad irresponsable!!!!

        Me gusta

  5. no entiendo porque va a ser doble moral? por que un patojo chispudo que se quiere ganar sus lenes para comer no puede trabajar limpiando zapatos? o es que a los que reclaman de “cinismo, bajeza y doble moral” les parece “indigno” trabajar limpiando zapatos…..perdon!! pero indigno y bajeza es robar. Este tipo de comentarios u opiniones no tienen sentido y vaya que son de doble moral……

    Me gusta

  6. El poder de esta imagen es increíble! Soy guatemalteco y debo admitir que como alguien que trabaja en la zona 1; frecuentemente me veo en la necesidad de un lustre, y sin pensarlo dos veces le pido al lustrador más cercano que me rinda sus servicios. También tengo que admitir que soy uno de esos guatemaltecos que ha ido a las 3 grandes manifestaciones y más importante aún tengo que admitir que si yo hubiera estado al lado de el señor de la fotografía, tampoco me hubiera inmutado! Y es por eso que esta imagen es tan poderosa y tan reveladora, porque demuestra esa doble moral humana y tan distintiva del chapín. El mensaje va más allá que un insulto, y como guatemalteco decido aceptarlo como una buena crítica constructiva. Tenemos que ser consecuentes! Estamos yendo a manifestar a nuestro palacio nacional de una manera sin precedentes, a pedir una REFORMA a este estado fallido en donde las leyes importantes son corrompidas en exceso con total impunidad!!! No seamos resentidos y tengamos la nobleza de aceptar que por “común” que sea para nosotros darle un par de quetzalitos a un niño en la calle por un lustre, es una situación que NO DEBERÍA DE EXISTIR si viviéramos en un país con un sistema que funcionara! Un sistema en donde los niños de nuestra Guatemala tuvieran un presente digno y un futuro comprometedor! Por medio de un buen Gobierno y Estado en donde las necesidades más básicas de la población están cubiertas. Ese es el punto al final de todo o no? Que Guatemala llegue a ser un país de primer mundo, por utópico y lejano que ese día parezca. En fin, no seamos hipócritas y aceptemos humildemente nuestra doble moral. Porque al hacerlo podemos movernos hacia adelante y poder hacer una reforma real, no solo al estado sino que una reforma interna también. Que viva Guatemala!

    Me gusta

    • Oscar: solapar viendo como normal la explotación laboral infantil, nos hace infaliblemente parte del problema que pretendemos erradicar. No se puede tener una doble moral así. O hacemos un cambio de raíz o nos quedamos en nuestras casas y seguimos apáticos a todas las causas que no nos permiten avanzar como país. Gracias por su aporte constructivo a esta denuncia.

      Me gusta

  7. Todo trabajo dignifica y engrandece, puede que hasta mas el del Lustrador, Yo conoci un lustrador en el parque de San sebastian que habia leido mas de 300 libros en su vida y era abogado, me contaba de lo digno que era su trabajo y lo tranquilo que la pasaba, escribiendo, en el parque mientras no trabajaba.

    PD. Hubiera preguntado si el lustrador tenia la mayoria de edad.

    Me gusta

  8. Yo creo que usted está opinando a la ligera. Se lo digo con la potestad que tengo al aparecer en su foto. Yo soy quien estoy atrás del plano principal de su foto. Así que como usted no me podio permiso de aparecer en su foto, supongo yo que puedo decirle lo que en ese momento estaba pasando. Por lo menos de mi parte. Las sociedades tienen un millón de problemas y no se pueden resolver todos al mismo tiempo. Lo que estábamos haciendo en ese momento era peliando por nuestros derechos constitucionales en un contexto en el que nuestro país lo necesita porque estamos viviendo escándalos de corrupción muy graves y por esa corrupción es que no hay fondos para los presupuestos de salud y educación por ejemplo. La segunda vital para que menos niños en pobreza y extrema pobreza puedan tener acceso a una educación digna. Le puedo asegurar, ya que a mi me ha pasado, que seguramente el señor ni necesitaba que le lustraran los zapatos pero sin embargo se los hizo lustrar para ayudar al niño pero no regalando dinero, que es aún algo peor porque no resuelve el problema. Creo que tiene que ser más prudente con los comentarios que hace. No se puede interpretar a la ligera.

    Le gusta a 1 persona

  9. Señora Ilka Oliva Corado, ya que se somata el pecho acusando a todos y cuantos se le atraviesan con la famosa “doble moral”, le tomo parte de su Perfil donde Usted orgullosamente se describe asi: “Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca.
    Quienes eran esos desgraciados explotadores laborales infantiles, infames merecedores del infierno que le compraban los helados?
    Por favor dígame que tengo doble moral……

    Me gusta

  10. En realidad es cierto que en Guatemala se explota a los niños para trabajos domésticos y como en este caso (del niño lustrador) que trabaja de forma independiente. En Guatemala a los niños de escasos recursos se les contrata para hacer trabajos fuertes (que nadie en una posición más cómoda quiere hacer) y se le paga mucho menos del salario mínimo, estas personas que contratan a los niños disfrazan ese aprovechamiento como un gran favor que le hacen al niño… porque, si es un aprovechamiento, porque si contrataran a un adulto este si les exige el pago justo… es cierto la ironía que se vive en mi Guatemala,, y definitivamente la tenemos que cambiar… si de verdad queremos que se nos reconozca el mérito de ayudar a un niño de escasos recursos en lugar de darle un trabajo pagando abajo de un salario mínimo, mejor ofrezcamos ayuda para terminar sus estudios… pensemos que nunca quisiéramos ver a un descendiente ya sea este hijo, nieto, sobrino menor de edad en una situación así, yo propongo que deberíamos de crear un hashtag (no se si así se escribe) como un desafío, ya que ahora en las redes sociales la gente se vuelve popular haciendo algo bueno… en donde cada persona con posibilidades ayude a un niño a terminar la escuela… incentivando a seguir, ayudarlo con sus útiles … algo así se me ocurre… que les parece?

    Me gusta

    • Mariam. Un comentario sensato el suyo. Gracias. Debemos erradicar de raíz la explotación laboral infantil (y adulta) y eso lo haremos solo si cambiamos el sistema de fondo, y eso lo logramos cambiando nosotros como sociedad. Pero como ya se dio cuenta nos andamos echando una doble moral que já. Y encima nos ofendemos.

      Me gusta

  11. Resentimiento acaso? es tan fácil criticar todo y que hace usted para ayudar a ese niño? usted tiene doble moral también? o solo quiere llamar la atención? todos los que hemos asistido a las manifestaciones lo hemos hecho por amor a Guatemala y estamos aquí dado la cara, como ha ayudado usted, criticando? si no ayuda por favor, no estorbe!

    Me gusta

    • Leo mucho la palabra resentimiento. Pero en este paisito todo el mundo está resentido. Le ejemplifico: Los pistudos o burgueses estaban muy resentidos porque tenían pisto pero no títulos universitarios entonces deciden hacer su universidad y crean la Marroquin. Ahora si ya tendrán acceso ser llamados anteponiéndole un título a su apellido. (¿No es eso resentimiento?) Podrán comprarlo siguiendo una curricula que mueve a risa. No por eso dejamos de estar gobernados por el becerro de oro. Carlos Castilla del Pino escribe sobre resentimiento, debieran enterarse de lo que es y como ha movido la historia, porque aqui los que no leen ni el pequeño Larousse se llenan la boca descalificando ( según ellos pues) al poner ese epíteto.

      Me gusta

  12. Creo que a usted, señorita, le hace falta madurez intelectual para comprender qué es moral. Lea a Kant, lea a Nietzsche, lea al mismo Schopenhauer, remóntese a los griegos, a los romanos, indague, rectifique, dude. Como diría Unamuno, “dudar no es descreer, sino pensar”. Yo también soy poeta y, por lo general, los dueños de la poesía solemos creer que lo sabemos todo, porque trabajamos en base a sentimentalismos; sin embargo, nos olvidamos que muchas cuestiones no estriban ni se fundamentan ni redundan siquiera en sentimientos, sino que tienen, como el muelle al pilar, por fundamento el raciocinio. La moral es un tema racional, he ahí que le pido: lea a los pensadores que la desarrollan y entiéndala, antes de catalogar a todo como “doble moral” y dejar a las grandes y lejanas poetisas muertas, mal vistas….

    Me gusta

      • De hecho, yo sí tengo doble moral. Y fue una tarde de primavera cuando estaba por Santa Rosa – cerca de su hermosa tierra- que lo noté. A partir de entonces, comencé a no ceder, a caer en un abismo hermético, de tísicas vicisitudes, doblegado por la angustia y por el tedio. Pero entendí, gracias a ciertos grandes escritores, que la doble moral no es nada mala, para nada, sino que es un devenir ajeno a la moralidad que suele llamársenos (en nosotros mismos) subjetividad. Es complicado, pero bonito tema. Si le interesa, tengo unos textos de los autores mencionados. 🙂 Por cierto, la foto, muy buena.

        Me gusta

  13. Estoy de acuerdo con Ilka, la solucion debe de ser de raiz, de fondo, estructural. Alguien decia por ahi que en Guatemala, desde la mal llamada independencia, 15 de septiembre de 1821, es decir, casi 200 anyos atras, no han habido cambios profundos en las estructuras corruptas del poder en Guatemala. La oligarquia criolla, cerril – becerril, vende patrias, incluidos sus ejercitos gorilescos-asesinos, han venido maquillando y justificando lo injustificable a lo largo de esta corta historia de nuestro sufrido pais para asi poder enquistarse en el poder. La historia de horror, el genocidio vivido por el historicamente oprimido y reprimido pueblo Maya, 60-80% de la poblacion segun algunos censos, esta tan fresca en la memoria de los que nunca olvidaremos la sanya y lo despiadado de las masacres masivas en las areas rurales. Masacres que empezaron en los 60’s, se incrementaron en los 70’s, y fueron masivas en los 80’s.

    Justo y acertado es pronunciarse publicamente, no solo ante la corrupcion rampante con la que hemos vivido y aceptado con nuestro silencio de varias decadas de gobiernos asesinos y corruptos, sino tambien es justo y acertado pedir cambios profundos, de raiz, estructurales, en la que participen todos los sectores de nuestra sociedad y propongan sus demandas mas sentidas, de esta manera estariamos dandole forma a una sociedad verdaderamente democratica y participativa como lo proponen los Acuerdos de Paz, firmados en 1996. Estariamos hablando de una Asamblea Nacional Constituyente, donde se redefina el pais que tod@s l@s ciudadan@s anhelamos.

    Dar una limosna o pedir un lustre porque nos da lastima el ninyo o ninya que trabaja en eso, hace sentir bien a la persona que la da, ya sea por razones religiosas, misticas, etc. Pero eso no hace mas que alimentar esa doble moral de la que el articulo de Ilka nos habla.

    Lo que tenemos que plantearnos es porque en un pais tan provido en recursos renovables y no renovables, el mas rico en el area Centroamericana, se tienen ver que cuadros tan espantosos de miseria en nuesta cotidianidad. Areas del pais donde los nin@s mueren de desnutricion cronica o de enfermedades curables, o que viven en condiciones de pobreza extrema en las urbes, siendo forzados por tal realidad a la pura sobrevivencia, teniendo que dedicarse como se dice, a lo que caiga, dejando en tal esfuerzo, su mocedad y futuro. Tales sectores pasan a formar el conglomerado que luego nuestro sistema llamado democratico y estado de derecho, amontona en las carceles. Es el amplio sector de la sociedad, que ante el imperio de las leyes burguesas que nos rigen, dejan de ser humanos. Que contradictorio, la misma sociedad injusta que hizo posible la deformacion de tod@s es@s seres humanos, los deshumaniza y los condena al encierro.

    Dejemos la doble moral para los juglares arribistas del poder. Si somos pueblo con las pilas bien puestas, veamos donde esta el meollo del asunto y entremosle, sin miedo a cambiar nuestra vision distorsionada del mundo y la realidad en que gravitamos. Cuestionemos y mandemos al carajo toda la basura que hemos permitido nos inculquen con la historia escrita por los poderosos y sus MIEDOS de desinformacion. Me permito recomendar el libro de Paulo Freire, La Psicologia del Oprimido. Este libro ilustra perfectamente como por medio de la opresion y la manipulacion, las personas llegan al extremo de querer ser como el opresor, es decir, terminan identificandose plenamente con quien los oprime, y a la vez se vuelven opresores.

    Que nadie se quede atras, que vengan tod@s…

    Me gusta

  14. Realmente, el pueblo de Guatemala no sabe que tiene esa enfermedad (la doble moral) todavía muchos no se percatan de los síntomas, porque nacimos de una madre enferma, lo vemos… “normal” como un gen heredado por la sociedad en que nacimos… ejemplo : “soy diabetica porque mi mama es diabetica” (para que se entienda mejor), es por eso que la sociedad se niega a aceptar el hecho de que estamos viciados, enfermos y necesitamos una cura… pero es algo similar a la situación que se da cuando una persona tiene una enfermedad y no quiere ir al doctor, porque no quiere aceptar que tendrá que hacer cambios en sus hábitos de vida, para mejorar o curar, a nadie le gustan los cambios, cuando se sabe que el cambiar depende totalmente a tomar diferentes acciones a las que usualmente se hacen, pero lo bueno Ilka es que poco a poco estamos teniendo mayor conciencia del problema, hay que seguir educando a las personas, es la única manera de vencer, no se si ha escuchado acerca de la teoría de la concientización, bueno esta establece que el primer individuo que empieza a tener conciencia del problema lo empieza a transmitir a su alrededor y luego ya se trasladas a las masas, por lo que de mi parte la felicito por trasladar este mensaje a las masas, las hará reaccionar…

    Me gusta

  15. señora Ilka,, mucho gusto ,, no tengo el placer de conocerla pero si quiero dar mi punto de vista,, y estoy de acuerdo con l@s compañer@s que dicen que no hay doble moral,,, el Niño esta trabajando,,, lamentablemente el sistema corrupto en que estamos lo orillo a eso , a si como la orillo a usted hace años con sus helados ,,gracias a Dios existen compañeros que le dan trabajo a este niño,, porque si no tendría que robar y mendigar que es peor ,
    y no vengamos a sentirnos santos ,,porque todos hemos tenido doble moral alguna vez ,, o dígame si usted no Señora Ilka,,
    QUE ES DOBLE MORAL,,,,
    Pagarle a una empleada domestica menos del mínimo y no darles bono 14 o aguinaldo ,,argumentado que se les da vivienda y comida, y tenerla levantada desde las 6 am hasta las 8 o 9pm

    Llamar a alguien ,,indio ,, shumo ,, corriente ,,,,solo por ser de una clase social o de rasgos diferentes a uno

    Subir el vidrio del carro cuando se acerca un pordiosero o ignorarlo,,,tildándole de haragán ,, huevon ,,, o buenos para nada ,, cuando es el sistema desgraciado de nuestro país no les a dado herramientas necesarias para salir adelante y que los tiene en esa situación ,, en ves de ignorarlos ,, traer consigo comida,, frutas o panes con algo para que mitiguen su hambre por lo menos ,,y para que su rencor hacia los ricos disminuya aunque sea un poco

    TAMBIÉN ES DOBLE MORAL,,,QUERER SACAR A LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ,
    si nosotros no manejamos bien el presupuesto de nuestra familias ,,,no Hay dinero o tiempo para el colegio,,comida ,, paseo en familia ,,salud ,, y otra cosas importantes ,,,,,
    pero si hay tiempo y dinero ,, para gastarlo en maquillajes ,, peinados,, ropa fashion, amigas ,, o pasar prendidos en las redes sociales ,, y para ellos ,, si hay tiempo y dinero para gastarlo con las Nenas,, con los cuates ,, esperando el viernes para para el reventon,,
    y en las casa reventamos cuando nos piden el gasto ,,,

    No compañeros ,,, sigamos luchando por una sociedad mejor,, pero empezando desde casa ,,siendo mejores día a día ,, y Señora Ilka le invito a que también deje su prepotencia pues si usted tiene su punto de vista nosotros también y no por eso estamos mal ,, mejor aprendamos a tolerarnos unos a otros ,,pero no toleremos ni seamos parte de la corrupción.

    Me gusta

  16. Su fotografía lo unico que me inspira es seguir protestando por esa injusticia social que arrastra a nuestros niños , victimas también de la irresponsabilidad y explotación de los padres. No le veo doble moral a la fotografia. Por qué nos crítica desde su mundo??? Porque pide que compartamos la fotografía con sus comentarios bipirinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s