Color de hormiga.

Con la elección de ese nuevo Vicepresidente nos dieron un puñetazo en la mera nariz, es que ni siquiera es puñalada por la espalda, nos lo dieron de frente para que sepamos lo que se nos viene encima de seguir exigiendo una limpieza a profundidad en el gobierno de Guatemala.

Já, firmitas. En lo dicho: la escoria la expelen los togados. (Sin generalizar va, que me toca explicarlo con manzanas porque hay mucha falta de compresión lectora y después a mí sí, del aire me caen los cuentazos) ese sistema putrefacto que ya va siendo hora que lo cambiemos.

Qué casualidad que los señoritos del CACIF están conformes con esa elección y también Estados Unidos, si pues, su tamal tenían amarrado los descarados. Y yo pregunto, ¿nos vamos a quedar con ese tacuacín que nos acaban de embrocar?

Sí que muy bonito puede hablar el don, (don tacuacín vicepresidente) pero lo que necesitamos es gente honesta no violadores de Derechos Humanos. Don tacuacín en la Corte de Constitucionalidad anuló fallo por genocidio contra Ríos Montt. Vaya pues, ahí nomás, con eso ya está listo para que le demos candela. También redujo el período de Claudia Paz y Paz (la única Fiscal General honrada que ha tenido Guatemala) ¿explico con manzanas sus razones? Y por supuesto avaló en Corte Suprema de Justicia la nueva elección. Já, se tapan con la misma chamarra.

Eso en lo reciente, hay que irnos al pasado cuando don tacuacín era parte del partido de ultra derecha MLN. Aguas con los escuadrones de la muerte, aguas con las paneles blancas, aguas con el genocidio.

Está más que claro que Guatemala necesita urgente (pero para ayer) una Asamblea Constituyente, donde sea el pueblo el que elija y no la oligarquía fétida ni Estados Unidos a través de su embajador. No jodan muchá, que si vamos a hacer una limpia que sea como las de Maximón, vaya pues. Con ruda, siete montes y puro encendido.

Como que nos están retando, ¿no les parece? No hicieron caso al clamor popular y nos soloquearon a un vice escuadronero. ¿Nos vamos a dejar? Tenemos que seguir exigiendo la cabeza del genocida Otto Pérez Molina y también la de don tacuacín.

Y esta vez que salte el CACIF y que salte Estados Unidos, vamos por la revolución de Jacobo Árbenz. Vamos a ver si es cierto que el pueblo está preparado para un cambio de raíz y si será protagonista del mismo.

Este sábado 16 vamos a ver si abarrotan todas las plazas centrales exigiendo la renuncia de los traidores. De los que mancillan la patria. Aunque tengo duda que si es la final del campeonato de fútbol europeo la mayoría se quede disfrutándola, con eso que se creen que son de otro país y no del propio. Ojalá y no, que Maximón nos haga ese volado. De lo contrario no habrá indignidad nacional, no habrá furia, no habrá conciencia y moral que nos haga salir a las calles a hacer valer nuestro derecho ciudadano. ¿Se imaginan las plazas pelonas porque medio Guatemala viendo la final del campeonato de fútbol europeo? Así como el año pasado cuando se conmemoró El Día Nacional Contra el Genocidio, la mara enculada viendo fútbol español. Le valió pura estaca el genocidio de “esos indios pisados patas rajadas y shumos.” Es que nosotros también, de moral no tenemos nada. ¿O eso ya es pasado? ¿Ahora sí nos vamos a llenar de dignidad? ¿No habrá juego de fútbol extranjero que nos detenga?

Se imaginan los titulares en los medios internacionales, Guatemaltecos dejan pelonas las plazas en manifestación masiva que estaba organizada para el sábado 16 de mayo, para exigir la renuncia del verdugo y genocida Otto Pérez Molina, ¿la razón? La final de fútbol europeo. Qué claveros, resultamos más pestilentes que el propio gobierno.

En fin, mientras son peras o son manzanas esperemos a mañana para que amanezca.

Por curiosidad, ¿después de mañana qué sigue? ¿Revolución? ¿Seremos capaces? ¿Será posible una revolución en Guatemala? ¿Una sacudida organizada por y para el pueblo? Mientras se averigua, no olvidemos que en Guatemala sí hubo genocidio. Que mañana en la manifestación se haga sentir. ¿Es mucho pedir va? Va ta bueno pues, como siempre vayamos “por pasos.” Y dejando la ironía por un lado, ¿seremos capaces de hacer una limpia en el sistema? Lujo fuera que al estilo la limpieza social que hace el gobierno en los arrabales.

Que esto ya no sea solo  por corrupción,  que esto sea por dignidad, por Memoria Histórica, por justicia, por los miles de desaparecidos, por los miles de asesinados, por los miles de torturados, por los de la Tierra Arrasada. Que sea por el genocidio. Que sea por la hambruna, por la miseria, por el feminicidio, por los asentamientos, por las niñas violadas,  que sea por la imposición de la eliminación de la carrera de Magisterio, que sea por que al fin todas las causas nos unieron;  en nombre de quienes ya no están, de los que están y de los que vienen. Vaya pues, agarremos vara muchá. Aunque las cosas se estén poniendo color de hormiga.

Posdata: y no  le toca ni a Suger, ni a un tal Jimmy Morales, (aguas con las fintas)  ni a ninguno de los presidenciables del momento. Lo que sí nos toca es una Asamblea Constituyente, por y para el pueblo. Vamos por ella.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Mayo 15 de 2015.

Estados Unidos.

 

2 pensamientos en “Color de hormiga.

  1. Vos, saludos. Buen articulo. La verdad es que si fue una imposicion la del tacuatzin Maldonado Aguirre. Como ese hay muchos no zorros, sino zorrillos porque llevan consigo la pestilencia de sus llagas putridas de politiqueros criminales. Pienso que estos procesos de alguna manera hacen avanzar la rueda de la unidad nacional. Por lo menos no nos pusieron al Adrian Zapata, porque entonces si hubieran tenido el argumento de que hasta la otrora izquierda esta participando en posiciones altas del gobierno.

    Cuidate. Abrazos.

    BenBeto

    Me gusta

  2. Buen comentario, los de abajo también sabemos que nos siguen manejando con imposiciones de gente que nos ha hecho daño y no nos dejan hacer propuestas desde el pueblo. Adelante. Rafael López

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s