El despertar del pueblo guatemalteco.

En una entrevista exclusiva para la Agencia de Noticias Adital, Brasil, Silvia Casasola,   doctora en Ciencias Sociales, catedrática de la Universidad Rafael Landívar, comenta acerca de este despertar estudiantil que ha poblado las calles del país en las recientes manifestaciones.
Crónicas de una Inquilina, se las presenta en su serie Encuentros. Disfrútela y si le nace compártala.
La Universidad de San Carlos no había tenido un despertar así desde los tiempos del conflicto armado interno, de pronto recordó que es pueblo. ¿Cómo y por qué sucedió esto?
La USAC nunca ha estado dormida, pero si acallada por medios corruptos. Sus autoridades son solo un reflejo de lo que tenemos como país. Despertó, o mejor dicho, se incorporó porque se cansó de esperar que hubiera gente digna dentro de su estructura, ya no piensa más dejarse imponer.
¿Qué papel juega el docente universitario en este movimiento estudiantil? Si sabemos que muchos se han acomodado al lado de la desmemoria y siguen ahí y que son incapaces de hablarles a sus alumnos de lo que acontece en Guatemala.
Muchos siguen evadiendo su responsabilidad de enseñar la historia, pero otros tantos están enseñando con ejemplos de la vida diaria. Ya no es solo la parte académica, también hay que poner en contexto lo que se enseña, y allí, ya no pueden tapar el sol con un dedo. Además, los jóvenes hacen uso de las redes sociales y por aquí y por allá, hay un valiente que les muestra la verdad.
¿Por qué es necesario ser impulsor, ser quien despierte la mente de los alumnos, el que cuestione, el que ejemplifique y el que esté ahí hombro a hombro con ellos?
Es necesario ser ejemplo, no se puede impulsar algo desde atrás, mucho menos empujar un movimiento si no se es parte de él. Los estudiantes quieren docentes que los comprendan y que los motiven, que crean en ellos.
Como docente universitaria ¿qué esperás de este despertar estudiantil?
Espero que no pierda momentum, que los que están participando se vean como el motor de cambio y no como simple masa que se mueve. Deben avanzar y ver resultados de su participación. Ellos quieren ver que la constitución, que las leyes se apliquen a todos, no solo a los de abajo. Ahora sí, la juventud quiere ver resultados.
Fuente Adital en Español.
Fuente Adital en Portugués. 
Ilka Oliva Corado. @ikaolivacorado.
Mayo 12 de 2015.
Estados Unidos.

2 comentarios

  1. Dennis Escobar Galicia

    Muchas gracias, por este correo. Lo harè circular masivamente. Te cuento que tres universidades privadas estàn convocando para la manifestaciòn del sàbado. Un nuevo frente estudiantil de la Usac -nada que ver con la mafia de la AEU y los vandoleros de algunas unidades acadèmicas- se apersonò esta semana en el Consejo Superior Universitario y pidiò que se sumen a la marcha del sàbado. Al parecer en Guatemala una luz empieza a verse al final del tunel.

    • Hola, esas son agradables noticias. Creo que la única que se quedará fuera siempre será la UFM. Aunque no dudo que alumnos de ahí ya estén participando en las marchas. Ojalá esto crezca, que la dignidad y la conciencia supere el temor y la apatía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.