Cuando voté por Portillo.

De verdad muchá, yo voté por Portillo. -¡Camorra!-. La única vez que yo voté en Guatemala lo hice por él. En mi ignorancia de patoja desinformada cuando le di mi voto fue porque pensé que como él también era “pobre,” nos entendía a los de pies descalzos y que haría un cambio en el país. Desconocía quién estaba atrás suyo y mucho menos lo que significaba el FRG.
Por eso comprendo muy bien a quienes en estas elecciones les sucederá lo mismo y darán su voto por razones similares a las mías, desconociendo el poder que tiene éste para colocar en la poltrona a ladrones y genocidas. Por eso quienes son letrados deben ser parte fundamental del cambio. No se les puede dejar todo el peso a las masas desinformadas y después acusarlas de acarreadas.
Comprendo muy bien a esas masas que van a los mitines políticos, que cobran su día y van a recoger su bolsa de víveres. ¿Con qué derecho les llamamos acarreados? ¿Qué otra cosa esperaban? Si el sistema ha colapsado, si no hay trabajo, si los que trabajan ganan una miseria en las maquilas, en las fábricas, en el corte de fruta, caña, algodón. ¿Qué esperaban? Llega alguien y les ofrece comida gratis y una bolsa de víveres por ir a asolearle, ellos van. Les va mejor ahí que en el día de trabajo, bien pijeado y mal remunerado. Por favor, no vengamos a creernos jueces y a señalarlos.
Le va mejor a un cargador de bultos de La Terminal, ir a un mitin político que ir a trabajar ese día, ¿cuántos de los que señalan a esas masas no se han dado su lujo de pagarle a un cargador para que les lleve las bolsas del mercado a donde están sus carros bien lavaditos? ¿Cuánto le pagan? Una miseria.
No todos han tenido la oportunidad de ese despertar de conciencia, galán quienes sí lo han logrado, triste y deshonroso que no sean parte del cambio.
Entonces con qué derecho esos docentes universitarios (adoro a los docentes universitarios por eso los tengo entre ceja y ceja) se atreven criticar a esas romerías que van a las concentraciones de candidatos políticos, si en sus salones de universidad ellos no se dignan siquiera a tomar cinco minutos de sus clases para hablarles a sus alumnos de lo que sucede en el país, en un intento por despertarles la mente y la conciencia. Esos docentes son más culpables que quien da el voto a un ladrón, porque el que vota desde su ignorancia lo hace con su necesitad de cambio, pero el que vota a sabiendas, merece que le den candela.
Y no hablo solo de los docentes de universidad, también están los de diversificado y los de los básicos, porque entre más temprano se le despierte la mente a los patojos es mejor. Pero como son echados, solo llegan a pararse ahí (sin generalizar) para recibir su sueldo a fin de mes. Los pocos que sí se esfuerzan son rechazados por el claustro (de mediocres) y se ganan el mote de bochincheros, -¡y a mucha honra!- y ven la manera de que lo despidan.
Aunque en esta lucha contra la corrupción y las clicas criminales todos tenemos responsabilidad de acción, no solo los docentes universitarios.
Me molesta cuando escucho decir a los letrados, ¿pero es que cómo se venden por un quintal de maíz y una pala? Y yo les pregunto, ¿y qué esperaban? Hay sequía en sus pueblos, se están muriendo de hambre, no hay ayuda gubernamental alguna, no hay siquiera agua potable y ni un solo Centro de Salud para las emergencias; de pronto llega una caravana de tacuacines (con el perdón de los animalitos) y les ofrece una quintal de máiz, una piocha, un machete y una pala, todo a cambio de una firmita –culera- o de la huella del dedo pulgar sobre un papel –culero que sabrá el sereno para qué les sirve, en el pueblo sería para ir al baño- no pierden nada, al contrario, ganan porque tendrán para las tortillas de unos días y sus herramientas de trabajo.  Eso los letrados no son capaces de comprenderlo, así humanamente desde el hambre y la necesidad, eso lo saben solo quienes viven poniendo el lomo para recibir palo.
Vaya, quien ignora, quien es parte de esas masas, no sabe que se está vendiendo a cambio de un quintal de maíz…. en cambio yo pregunto, ¿por cuánto se vende el letrado que sí está consciente de lo que hace?
Cuando el letrado sea capaz de colocarse en los pies de los marginados entonces habrá un equilibrio, y les nacerá la conciencia pura, limpia, solidaria, no antes, no desde sus cartones, desde sus oportunidades, no desde su buena oratoria.
Si un letrado realmente quiere un cambio para el país debe involucrarse, porque atrás suyo están esas masas ignorantes, vilipendiadas, si el letrado quiere una Guatemala distinta tiene que bajar a los barrancos, a las alcantarillas, tiene que ensuciarse los zapatos con esa mierda donde chapotean los pies descalzos de los niños parias. Tiene que ser capaz de sentir la misma angustia, el mismo amor a ese pedacito de tierra. Entonces sí comenzará a reconstruir Guatemala desde los cimientos, hombro a hombro con los nadies, para que Guatemala sea un país inclusivo, donde florezca la equidad, libre de discriminación y racismo. Sin violencia de género, donde no mueran sus niños debido a la hambruna. Donde una mujer no tenga miedo de salir a la calle sola porque la van a violar.
Debe echarse sobre el lomo el costal del cargador de bultos de La Terminal. Sentir la sangre quemándole los dedos como lo sientan los que cortan algodón. O la piel ardiendo como les sucede a los que cortan caña. Ir a acarrear agua a kilómetros de distancia. Solo bajando a los cimientos, el letrado tendrá noción de lo urgente que es el cambio para el país.
Sentir la invisibilidad de los que viven en las periferias. El cansancio de los albañiles, de las mujeres que trabajan en las tortillerías, frente al comal, todo el día.
Vaya pues, no es solo de llenarse la boca y de exigir, para tener el derecho de exigir uno tiene que hacer primero. ¿Cuántos letrados están haciendo algo para que el cambio en el país realmente suceda? Déjenme decirles que sentarse a echarse los tragos, una taza de café o té con colegas y hablar de lo mal que está el sistema político en el país, no ayuda en nada. Tampoco ayuda en nada que todo esfuerzo suyo se reduzca a un estado en su muro de Facebook, o a un texto en tuiter, o sea para que no digan. ¿Un cambio? Un cambio necesita del tesón de todos. Nos merecemos un país mejor, ¿lo podremos construir?
Posdata: si ustedes vieran cómo trabajan sus paisanos indocumentados en este país, y el trato que les dan, dónde y cómo viven; les prometo que hicieran todo lo posible para que ese retorno masivo fuera real, y que el país tuviera los recursos para brindarles las oportunidades que no tuvieron cuando se fueron. Esa migración es forzada. No olvidemos a los que están fuera y no obliguemos a otros a irse.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Mayo 08 de 2015.
Estados Unidos.

Un comentario

  1. Villagran, Benjamin

    Hola vos, saludos. Quiero decirte que mi familia en Guatemala tambien voto por el FRG. Mi familia que nunca fue a las urnas a votar por nadie. Cuando me lo dijeron me enoje mucho, no podia creerlo. Como es sabido, Rios de sangres Mont, es el fundador principal de tal partido. Al preguntarle a mi mama porque habia votado por el FRG, me dijo que el pastor de su iglesia les habia dicho que votaran por el candidato que le temia a dios. Mi mama siempre fue catolica, como es la tradicion, pero con la saturacion de Iglesias evangelicas a partir de los 80’s con la llegada de Rios Mont al poder, mi mama y mi Hermana mayor fueron unas de las tantas conversas al evangelismo. Se cree que las sectas evangelicas crecieron en aquellos anyos hasta el 36%, cosa nunca antes vista en pais alguno. Las sectas, particularmente las fundamentalistas florecieron en el fragor de la guerra en los 80’s, se ha analizado tal fenomeno y se ha concluido que se les dio cabida al pais para pacificar las almas rebeldes de los indigenas y asi completar el marco contrainsurgente. Nos han jodido de diferentes formas, unas mas inverosimiles que otras.
    Me imagino que viste la pelicula Cuando las Montanyas Tiemblan, en esa pelicula ilustran como las sectas trabajaban en las areas rurales, y muestran a un Born Again Christian, Cristiano Nacido de nuevo, Rios Mont.
    La iglesia del Verbo en Eureka, California, le dio un respaldo tremendo a Rios Mont, durante su periodo de facto, 82-83, cuando en triunvirato con Maldonado Shaad y Gordillo, le dieron disque golpe de estado al otro asesino de Lucas Garcia. Ya fuera del gobierno, la iglesia del Verbo le organizo una gira a nivel internacional, y en su paso por los Estados Unidos, se hizo presente en Chicago en el invierno del 84 si no estoy equivocado. Bueno, supimos que iba a estar en una iglesia evangelica localizada por la Wilson-Clark y nos organizamos para irle a aguar la fiesta. Fuimos un grupo no muy grande de activistas, gringos y Centro Americanos, pero bulliciosos. Impedimos que hablara, y el pastor de la iglesia salio a hablar con los manifestantes a explicar que el no conocia el historial de tal personaje, pero dado que llevavamos material impreso de los pocos articulos que se habian publicado sobre las massacres en la prensa internacional, nos dijo que iba a sacarlo de la iglesia. Hubieras visto el semblante descompuesto de Rios al salir de la iglesia, iba palido, quizas penso que algun valiente lo iba a ejecutar al salir. Aparentemente no tenia escoltas, pero si nos dimos cuenta de personajes sospechosos al rededor de la iglesia. Fue en realidad un gran triunfo publicitario de denuncia sobre lo que muchos no conocian de Guatemala.
    Bueno vos, tengo que irme, pero ya te conte una anecdota mas de esas que emocionan. Emocionan, porque sentiamos que ibamos contracorriente cada vez que denunciabamos lo que estaba pasando en Guate. Muchas veces nos tildaron de comunistas, mentirosos, y de malos guatemaltecos porque andabamos desprestigiando al pais y sus gobiernos “democraticamente electos”. Esa era la linea oficial del gobierno de Ronald Reagan primero y luego Bush padre.
    Cuidate mucho.
    Betoben

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.