Es mejor una ladina que una india, para vicepresidenta.

No sé si a usted le pasó, pero a mí sí. En las elecciones pasadas en Guatemala, muchos letrados con esos sus aires de alcurnia y su distinta clase social me dijeron, literal: “es mejor una vicepresidenta ladina que nos represente, que una india patas rajadas.” Con esa arrogancia del racismo y el clasismo propio de ciertos asoleados que porque viven en las casitas del barrio alto (y la mayoría de ellos que quisieran, pero ni arrastrándose…) y tienen perchas de pergaminos universitarios.
Ahí está pues, su vicepresidenta ladina les dio en todo el pocillo, por hocicones. No solo eso sino que también se los pasó por el arco del triunfo revés y derecho. Ahora sí, calladitos se miran más bonitos, no se dignan siquiera decir sí de imbécil voté por esa clica, ahora con el mismo ímpetu salgo a exigir su renuncia. No, qué esperanzas calladitos están.
Mínimo digo yo, que si aún les queda sangre en la loza que salgan de sus escondites y se unan a ese clamor del pueblo que exige la renuncia y el antejuico a esa clica criminal, porque no es solo la vicepresidenta, ahí el que se dice tener mano dura también tiene su porción, já y bien jugosa que es.
Se puede reivindicar, se mete la pata por mula o por arrogante o por catrín, racista o clasista pero nunca es tarde, que no se los pasen por el arco del triunfo otra vez.
Ahí está, eso les pasa por andar llevándoselas de sangre azul, de muy lavaditos, de muy letraditos. Con aquel odio que discriminaron a los indígenas en las elecciones pasadas, es que con aquellos golpes de pecho que alababan a su vice Baldetti, que porque representaba a la mujer guatemalteca, ¡mangos! ¡Esa doña ni a las patas de las vendedoras de mercado! ¡Ni a las patas de las mujeres de los pueblos milenarios!   Sabrá el sereno a quién representó.
¿Y ahora qué? ¿Con qué cara hablan ahora si les salió firmita, embustera y ladrona? Eso es para que aprendan a no ser racistas, con ese su clasismo desgraciado que llevan en la loza. Con todo ese odio que sienten por los de a pie que solo los pueden ver como sus sirvientes.
Ojalá que con esta tunda de pijazos tengan para aprender que no se puede andar por la vida discriminando, tampoco regalando los votos a cuanta firmita se nos cruce en el camino. Ojalá que tengan ahora la misma bravura como en las elecciones pasadas que alababan a Baldetti y a Pérez Molina, para salir a exigir su renuncia y que los metan al bote. Si no de balde tanto cartón culero…
Atentamente,
Una vendedora de mercado, garífuna y xinca.
 
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Mayo 06 de 2015.
Estados Unidos.
 

22 comentarios

  1. me gustan mucho todos sus comentarios…. saludos desde Flores, Petén, cuando estudiè en Guatemala nos decìan ahi vienen los lacandones… nunca me sentì ofendida sino orgullosa

    • Hola Irene, recuerdo que en la escuela de educación física, en el 96 solo estaba la central pegado al Mateo Flores, y llegaban de todos los departamentos a estudiar, a todos les teníamos apodo, yo por negra siempre he sido negra. Pero a aquellos era por el pueblo o el departamento, a los de Petén les decían Pete. A los de San Pedro la Laguna, les decían «vos San Pedro La Laguna.» Todo era por el pueblo o el departamento. Vos Toto, vos Chimal, vos Mita, vos Catocha. Abrazos. 🙂

  2. Bueno, creo que a la única indígena que se ha discriminado es a Rigoberta Menchú, pero es por sus desaciertos como política, el apoyar a Manuel Baldizón el apoyar al ex convicto de Alfonso Portillo no la hacen indígena estúpida, pero la hace ser deshonesta. Admiro a muchas mujeres, sin decir si son indígenas o no, porque el categorizarlas me parece la más atroz discriminación. En Guatemala hay mujeres y punto.

  3. Si nos ponemos en una situación de comentar como lo hace su artículo podríamos decir…. «Dónde están todas las mujeres que por fin encontraron representación en una mujer en el gobierno, a ver, que pongan la cara» Ve, no es cuestión de ser indígena o no, es cuestión de ser honesto o no.

  4. Usted está equivocada Ilka Oliva, no importa si el que llegue al poder es una indígena gay garífuna (Para representar sectores minoritarios) lo que importa es que sea honesta, independientemente de su género, etnia o preferencia sexual.

  5. Hola Ilka. En general me encantan tus artículos. Y este reproche al racismo también me gustó. Pero creo que Orlando no está muy lejos en su comentario… a mí también me dejó ese gusto sobre que robó porque es ladina… y comparto contigo que no es cierto… no lo hizo por eso, ni por ser mujer…
    Me encantó el verso del Lic. García Escobar… creo que lo divulgaré (con los consabidos reconocimientos)…
    Y también creo que es importante lo del voto… nulo no sirve… pero debemos presionar para que se reforme la ley electoral y, también como menciona alguien, que funcionemos con más meritocracia (incluso en la carrera de la administración pública, donde la base es el compadrazgo).
    En fin, espero que estas salidas a las calles no sean llamarada de tuzas, como en otras ocasiones.. porque suele suceder en nuestra patria que salimos a despotricar cuando se nos rebalsa el vaso, pero cualquier otra «coyuntura» nos distrae… y no pasa nada.
    Felicitaciones por tus artículos y tu valentía… todavía tengo el nudo en la garganta por tu artículo sobre Galeano.

    • Creo que este artículo muchos que se sintieron tocados, por racistas, lo quieren manejar a su favor, diciendo que nadie garantiza que un indígena no hubiera robado. El artículo está demasiado claro como para venir con esas patadas de ahogado. Por supuesto que el punto no es que ella sea ladina. Aquí la situación es la denigración de estas personas (que al final son miles) a los indígenas en plena recta electoral, descalificándolas por indígenas. Y alabando a la otra por ladina. Ése es el punto central. Pero al parecer ni explicado con manzanas. ¡Y eso que son letrados!

  6. Felicidades señora, por el articulo….yo creo que la gente racista o que se cree de sangre extraterrestre…TENDRÁN UN NIVEL MUY ALTO…de estiércol en la cabeza…jejejeje…deberán leer un poco sobre el origen de las razas…hay varios libros escritos sobre este tema…lo mas reprochable de esto es la ignorancia de esta gente…Yo soy INDÍGENA y soy muy orgullosos por eso….saludos cordial y muy bonita publicación. aaahhh, y por lo de la ratera de la señora R..como la conocen ahora..deberá purgar condena con toda y su pandilla de políticos y oligarcas corruptos que tienen al país en la esclavitud y al pueblo con hambre…los mismos que derrocaron a Jacobo Arbenz en 1054…..CREO QUE SE ACERCA EL MOMENTO DE UNA NUEVA REVOLUCION….

  7. No se trata de ser ladino o indígena. Esta tramposa salió ladronaza, eso que ni qué. Pero nadie nos asegura que una señora indígena hubiera respondido diferente. La corrupción es inherente al ser humano torcido, no a ladinos, indígenas, negros o chimecos en particular. Si no, veamos cuántos alcaldes indígenas y ladinos tenemos en nuestro país, involucrados en gruesos casos de corrupción, robándole a la gente que dicen defender y representar. Viven en mansiones en sus propios municipios donde la gente muere de hambre. Por supuesto, como siempre lo digo, afortunadamente hay honrosas excepciones en indígenas y en ladinos. Por eso, mas vale hacer una separación entre gente honrada y corruptos. Esta última es despreciable y no deben dirigir ninguna instancia en la que se maneje dinero del pueblo, porque les da armonía el pisto.

    • Entendió mal el artículo, el punto no es si un indígena hubiera robado o no, aquí el punto es la discriminación y la descalificación que se le hace a una persona por su origen. Está muy claro, me extraña que se extraviara…

  8. Dennis Orlando Escobar Galicia

    Estoy de acuerdo con Ilka en que en Guatemala el voto nulo no funciona, pero tampoco votar por los chiquitos porque eso también ayuda al más peor de los peores, Como tenemos la Ley Electoral debemos de actuar como en un juego de ajedrez: favorecer al menos peor y que tiene más posibilidades de ganar. Aquí los «partidos» chiquitos terminan haciéndole el juego a la democracia burguesa. Entre esos chiquitos están muchos pseudoizquierdosos.

  9. El poema esta divino,,, pero tristemente aunque de 10 personas 7 voten nulo, dos voten por Valdizón y uno por Sandra Torres queda VAldizón porque el voto nulo no decide….tenemos que votar por los partidos chiquitos, buscar el menos peor, se repita los mismo cada cuatro años….por eso urge la meritocracia maya…

  10. Carlos René García Escobar

    Desde que tuve derecho a votar siempre voté en contra de los militares. Después del desencanto de Cerezp y la DC, siempre escribo y escribiré en el anverso del voto el siguiente verso:
    Ningún candidato vale la pena
    todos andan en la pepena
    por eso voto nulo
    y que me chupen el culo
    todos los que están aquí.
    Carlos René García Escobar. cargadorazo@gmail.com

  11. Hola: Ilka, buen comentario de: «Es mejor una ladina que una india para vicepresidenta». Saludos. Rafael López, desde Huehuetenango.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.