¿Y Arjona, pedirá la renuncia del clan Baldetti-Pérez Molina?

Solo así por joder me puse a pensar en que qué calidá sería ver a Arjona en la manifestación del sábado, como cualquier mortal, ahí como cualquier hijo de vecina, exigiendo la renuncia de la clica Baldetti-Pérez Molina. Así como se ve en México a los artistas consecuentes en las manifestaciones junto al pueblo. Sin gala y sin humos. Denunciando al gobierno de su país al estilo Pilar Bardem. Así como se ve en Argentina a artistas defendiendo el “populismo” Néstor-Cristina que tanto bien le ha hecho al país.O quienes en plena dictadura manifestaron su rechazo.

¿En qué consiste el amor al terruño? ¿En cantar nostalgias? ¿En adornar las buganvilias con poesía y lisonjas ? ¿Cómo se demuestra el amor a lo propio, a la cepa, a esa profunda raíz milenaria? Su canción Mi País es entonces poesía barata de la que se crea para la industria. Hoy su país lo necesita, ¿en dónde está Arjona pronunciándose? ¿En dónde está su consecuencia como ser humano pensante y actuante? ¿En dónde su conciencia como guatemalteco?

En este tipo de atracos al pueblo nadie puede quedarse fuera, es un pretexto barato mantenerse al margen. Obligación humana es pronunciarse, así los aires los tengan elevados en las altas esferas del éxito mundial. Eso hay que aprovecharlo, él tiene poder de convocatoria, su pueblo lo sigue y lo ama, ¿por qué no está del lado de la justicia? ¿Por qué solapar con su silencio?

Juelagrán, se me olvidaba, es que está de por medio está la Orden al Quetzal entregada por nada más y nada menos que Otto Pérez Molina. Está el jugoso contrato que realizó con la Pepsi y su promocional de Guatemorfosis. Es que está aquel su concierto que dice que fue gratuito. El apretón de manos con la clica del genocida Otto Pérez Molina en la inauguración de su escuela de música. Es que ponerse a estas alturas del lado del pueblo representa para Arjona perder el comodín con la clase oligárquica del país. Pero él no necesita de eso, su trabajo lo ha llevado hasta donde está. Por eso resulta incomprensible hasta cierto punto, que no dependiendo de ese tipo de favores, él no se manifieste.

No Arjona no se va a rifar el pecho por su pueblo. Ojalá que también el pueblo no se rifara el pecho por él. Que esa su canción Mi País, no le diera en la médula a las masas que corean sus canciones. O que demostrara que esa canción es real y que ese amor existe. Pronunciando en sus medios que también está indignado, que exige justicia. Porque cuando de justicia se trata, cuando de mancillar el pueblo se trata, no hay comodín que pueda con la conciencia y la dignidad. Ahí está que las redes sociales sirven a muchos solo para anunciar sus éxitos, ojalá sirviera también para despertar conciencia. Con los millones que siguen a Arjona, sería hermoso escuchar palabras suyas en defensa de la dignidad del pueblo. En rechazo al desfalco, a la falta de respeto y a la impunidad con que este gobierno nos pasa a todos por el arco del triunfo.

Pero bueno, hablar del tema Arjona-Conciencia-Memoria Histórica-Justicia, sí es gastar pólvora en zanates. Harina de otro costal, definitivamente. Nada personal contra él, me gustan algunas de sus canciones, y le admiro que saliera adelante en el tortuoso camino de la diáspora, solo quién está fuera sabe lo que es tragar polvo en tierra ajena. Pero como ciudadano guatemalteco en estas instancias en que es necesario que se pronuncie, simplemente no está. Y no se trata de partidos políticos, de ser de izquierda o de derecha, se trata de pedir respeto y exigir justicia.

Pero bueno, ya me agarró la tarde para irme a trabajar, ahí seguimos otro día con las fumadas de cuando no se ha tomado el café de la mañana.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Abril 24 de 2015.

Estados Unidos.

3 pensamientos en “¿Y Arjona, pedirá la renuncia del clan Baldetti-Pérez Molina?

  1. ¡Que bueno! Le diste en los cojones y en las papayas a los y a las que endiosan a personajes como el susidicho. Algunas y algunos te diràn antipatriota porque para ellos patria es hipocrecìa.

    Me gusta

  2. No lo habia ana’lizado asi’. Tene’s mucho razo’n, de que sirve tanta puta cancio’n disque patriota, si a la hora de la hora, solo era una cancio’n ma’s. Arjona era o es, sino de izquierda al menos progresista como lo indican sus liricas. Hoy es el momento para demostrarlo porque si no, pasara a la histo’ria como otro que solo canto’ babosadas que se fueron al viento, como todos las canciones roma’nticas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s