Y vuelve la burra al trigo.

Todas las voces, todas/ todas la manos, todas/ toda la sangre puede/ ser canción en el viento. Canción con todos. Mercedes Sosa.

Ya entrados en calor pidamos la segunda de la canalla. (Y otro cántaro de chicha). Como que ya va tomando forma lo de la manifestación pal sábado, ¿cuántos irán? ¿Será sólo el sábado o esa fecha marcará un precedente para soltarle el hilo y darle viaje a nuestra indignación ciudadana? Por lo visto la USAC con patadas de ahogada pero asistirá en comitiva, ¿qué tal el estudiantado? ¿Qué tal que por primera vez dejen los bates, los palos, las capuchas, los mates y salgan como estudiantes consecuentes? Porque el tiempo de la Huelga ya pasó y para muladas sí que no estamos. Ustedes dirán, y vuelve la burra -mula o yegua como se diga-al trigo. Pues sí. Púchica.
¿Qué tal que se unan los estudiantes de todas las universidades? ¿Se imaginan esa? Uta ma…, para tomarle foto y enmarcarla. Que se vean rectores, docentes, personal administrativo, conserjes, hasta los vendedores de los shucos y los tragos. Qué calimán sería.
La pregunta del millón, ¿asistirán los camisas blancas? ¿O defenderán la impunidad y la corrupción porque saben que ahí los está esperando un hueso? ¿Qué ansiedad va muchá? De ayer a hoy se siente un ambiente como de carnaval ciudadano, como que la mara ya va agarrando vara. Como que el miedo se está perdiendo y clavo da quedarse fuera.
¿Asistirán los vendedores de mercado, los pilotos de autobús, los que recogen basura en el vertedero de la zona 3? ¿Las trabajadoras sexuales de la línea? Putas en general. -Yo con gusto iba pero estoy lejos-. ¿Asistirán las romerías de cucuruchos y doncellas purificadas en tiempos de Semana Santa? ¿Aquellos que se dan mil golpes de pecho pidiendo perdón por su doble moral mientras le apachan el ojo al macho? ¿Y los sotanudos pro vida, asistirán? Los mismos que se embrocan las botellas de vino antes de oficiar misa. ¿Y los pastores que se empachan con el diezmo?
¿Asistirán los culecos del Cacif? A la esa sí estaría buena, los meros mazacuatones manifestando mientras que por debajo de la mesa ofrecen jugosos sobornos para que no les llegue el agua al cuello, para quedar limpios aunque los esculquen. Que los basculeen tiempo bienvenida de la USAC a ver si es cierto que están limpios.
¿Será impresión mía que estoy tan lejos y por eso es distorsionada o sí, la mara sí se está preparando en grande para manifestar? ¿Irán los sindicatos? ¿Asistirán los artistas “de renombre”? ¿Qué tal los intelectuales –que se auto florean-? ¿Qué tal esa mara que dice que hace cine, y de una vez con cámara en mano para grabar y hacer un documental y pasarlo de grolis en las escuelas? Con el título “érase una vez… que Guatemala revivió.” Esa manifestación sí sería una buena idea para tomar fotos y que se publique un especial en los periódicos, eso así que por favor no solo sea la marita del mismo círculo de siempre. -¡culecos!-
¿Qué tal que aprovechamos para comprarle a los vendedores ambulantes que intentarán hacer su agosto en abril? Por vida suya, ahí les encargo que colaboren con ellos. No es nada fácil cargar una hielera de helados, canastos con pacayas fritas, panes con frijol y ollas de atoles. Procuren vaciarles el cargamento, nada pierden con comer en la calle ese día, con moscas y todo pero lo que no mata engorda. Y nosotros la tripa la tenemos pero bien ensayada.
Llegó el momento pué muchá, ahí está que revolucionarios aquí y allá, que los que hicieron en sus mocedades, que los que cuentan historias, que los que tienen memoria, que los que hablan de Jacobo Árbenz, que los que no sé qué y no sé cuánto. Ahora es cuándo pues. Que este sábado marque un precedente, que sea el inicio nomás de una nueva era para Guatemala. Que sea una limpia al estilo Maximón. Con ruda, chilca y siente montes. Se vale pasarse el huevo –por donde usted quiera- para el mal de ojo, porque hay que estar aguas con los ojetes.
Salgamos a pedir la renuncia de Baldetti-Pérez Molina, para ir empezando, porque de escoria está lleno el sistema. Hay que darle una buena jaboneada con arena roja y piedra poma. El sistema de justicia apesta, hay que mandarlos a todos a la reja con todo y chivas. Esos pro vida que están en contra del aborto pero ven como normal las violaciones de niñas. A eso hay que darles candela –para que sigan orando a deshoras-. Hay que investigar los tantos casos de feminicidios. El poco apoyo económico a nuestros deportistas. El descaro de no ofrecer recursos al sistema educativo. No hombre muchá, no jodan, a Guatemala nos toca levantarla de los escombros. Pero hay esperanza, nosotros podemos hacerlo posible. ¿Quién se apunta?
Hay que exigir que se quede la CICIG. Hay que pedir una exhaustiva basculeada al Cacif. O sea en conclusión tenemos que empezar a reestructurar Guatemala desde todos los sectores. Que este sábado sea el inicio de una nueva era, que no solo sea un sueño, una utopía al mejor estilo de nuestros mártires. Ahí está pues para aquellos que viven enamorados de los murales de la USAC, que nombran a nuestros mártires, que andan con sus playeras del Che y de don Ponchito. Va pues, jule canelos. Aló enamorados de Otto René Castillo.
Bueno, yo me voy al brete, que tengan buen día mis amores, les envío un abrazo, rojo, rojo, rojo. ¡El que no salte es chafa!
Posdata: por vida suya, ahí si miran el día de la manifestación que estén vendiendo tamalitos de chipilín y atol de tres cocimientos se atipujan uno a mi salú. Y también se soloquean un helado.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Abril 23 de 2015.
Estados Unidos.

Un comentario

  1. Yo brindo mi apoyo desde Montreal, Canadá, es tiempo de decir basta y levantar nuestra patria, arrebatarla de las manos de tanta escoria!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.