Columna radial en El Club de la Pluma, Argentina.

“Contános Ilka cómo nace todo esto,” me preguntó Norberto Ganci, director del proyecto comunicacional de integración El Club de la Pluma, (donde también publica mis artículos en su plataforma escrita) que también cuenta con un programa radial los días domingos del cual es el locutor principal. Estábamos al aire vía Skype. La sangre se me heló, y por un segundo pensé que no podría porque iba a tartamudear y no se me entendería nada, que el pobre hombre entonces tendría que hacer un corte, o poner música, o entrar con otro tema de emergencia para llenar el vacío de mi silencio o el bochorno de mi tartajeadera, docenas de pensamientos pasaron por mi mente en un instante, “contános Ilka cómo nace todo esto.”

Me contactó el 04 de marzo vía Facebook, apenas conversamos unos minutos ya que yo iba de camino a mi entreno, me proponía una entrevista radial, yo hasta el día de hoy le huyo a las entrevistas y más a las radiales, (curioso porque también entrevisto) son contadas las que he dado en mi vida, en mi faceta de árbitra de fútbol que por cierto varios lectores me han preguntado por qué no supieron de mí en los medios cuando era árbitra, (con ese aire de acusación, como si yo me ensalzara sola) por eso mismo, porque rechacé todo contacto con ellos y con la propuesta de dar charlas motivacionales en cuanto lugar en invitaron. Apenas unas cuantas que para mí fueron muchas.

Estaba tan dolida con la vida, había crecido peleando con ella, sufriendo en carne viva la discriminación que para cuando me llegaron los focos de los medios me alejé lo más que pude, cuando de niña vendía helados y trabajaba recogiendo basura no hubo medio que fuera a entrevistarme por mi labor de paria, entonces, ¿por qué debía dar entrevistas en mi faceta de árbitra? ¿Por qué debía aceptar ser invitada especial en fiestas de ricos y de dirigentes deportivos? Si yo no pertenezco a ese lugar ni a la burla de la labia.

Nunca me invitaron cuando corría atrás de los autobuses para que me dejaran vender helados o cuando atravesaba montañas con los jornaleros para ir a trabajar a una finca cortando fresas. Entonces todo eso me hizo rechazar la luz de los medios de comunicación y mucho más las propuestas amorosas de quienes querían tener a una mujer árbitro como pareja, yo representaba lo exótico en ese punto. Siempre he sabido quién soy y de dónde vengo y no permito que nadie me vea hacia abajo por mi origen que es mi dignidad. A mí o me mira a los ojos y me sostiene la mira o se aparta del camino porque yo voy de frente y avanzando.

Y ahora en mi faceta de escritora, no sé, nunca me he sentido cómoda con las entrevistas. Me resultó igual, nadie me ha entrevistado por limpiar baños, por limpiar nieve o por mis mil oficios, soy marginal como los millones de indocumentados, ¿entonces para dar entrevistas como escritora?

Ha resultado sumamente difícil dejar ir las cosas dolorosas que han marcado mi vida y entre ellas está el estigma de mi marginalidad, y debido a mi intensidad se me dificulta más, yo no soy de caerme ahí cuando tropiezo con una piedra en lo plano, yo soy de las que se tira de cabeza al acantilado, si me voy a quebrar el culo que se vea, nada de raspones en las rodillas y sentir que con eso se me cae el cielo encima. Yo soy de tocar fondo y de ahí ver cómo putas le hago para subir de nuevo a la superficie. Solita.

Decidí trabajar en mis emociones y no ha resultado nada fácil ni plácido pero voy avanzando poco a poco. Y se ha reflejado enormemente en mi escritura en mi poesía que son lo más fiel de mi expresión.

¿Por qué escribo todo esto para contarles de la entrevista radial? Porque puede ser que para otra persona esto sea fácil y común, pero para mí ha sido sumamente difícil llegar hasta este punto. Pero un día decidí que ya no más, que debía salir de mi auto reclusión porque las cosas bellas de la vida me esperaban afuera también merecía disfrutarlas. Varias propuestas de entrevistas radiales y por escrito han llegado y me he permitido rechazarlas porque no siento la corazonada, mi instinto que por lo regular no me falla se pone en guardia, y cuando es así no las acepto, a mí toda la vida me ha fallado el raciocinio, me doy unas quebradas de cara cuando le hago caso, en cambio mi corazón siempre es mi guía.

Y eso sucedió cuando se comunicó conmigo Norberto, fue algo instantáneo una química que de inmediato alegró mi corazón. Y aceptó encantada dar la entrevista que se realizó el 8 de Marzo. Norberto aún sin haberme escuchado al aire, sin saber si yo tendría química con los oyentes de su programa y con su equipo radial me invitó a ser parte de los columnistas que exponen en vivo, me propuso una columna radial de 10 minutos todos los domingos, y no lo pensé dos veces en el mismo instante le dije que sí. Y eso también se debe a mi pasión, cuando estoy segura de algo digo sí al instante sin pensarlo aunque por la decisión me toque aguantar vara; y hasta este momento los resultados han sido extraordinarios.

Para mí esta nueva faceta en radio es un paso enorme, porque he pasado tantos años aislada porque así lo decidí. Es encarar el estigma de la post frontera que me robó durante muchos años la alegría y las ilusiones. Lo mío ha sido entonces escribir en soledad, con mi hoja en blanco y mi lápiz como únicos compañeros. Quien ha vivido el destierro de la vida comprenderá muy bien mis palabras, no es drama ni victimización es realidad cruda y curtida.

Este paso en mi vida es el ejemplo de que todo estigma se supera cuando uno acepta que la misma también tiene esos lapsus de felicidad, cuando uno acepta que en absoluto merece disfrutar los colores del arcoíris y todo lo hermoso que está en las pequeñas cosas del día a día que al final, son inmensas y son las que van formando en nuestra memoria las remembranzas, que ponen una sonrisa en nuestros labios cada vez que aparecen sin avisar.

Por supuesto lo de tartaja imagino que irá mermando conforme la práctica y también los nervios en su momento, no es lo mismo escribir en soledad que exponer en una radio a viva voz y sin el comodín de editar. Representa un riesgo grande en mi vida, dado mi historial… Por eso lo acepto porque me fascinan tomar riesgos.

El programa radial El Club de la Pluma, tiene corresponsales en Cuba, Venezuela, México, Chile, China, Palestina (Franja de Gaza) entre otros. Sus temas son variados: historia, economía, derechos humanos, industria, geopolítica, Etc. Otra de las buenas noticias es que el programa también hará enlace con mi otra casa Resumen Latinoamericano de donde soy corresponsal, también mis audios serán presentados en su programa radial que tiene corresponsables en todo el Caribe, América Latina y Europa. Esta enorme alegría en mi vida me la ha dado el Sur, la tierra de mi uno de mis grandes amores, mi Mercedes Sosa, mi Argentina querida. ¿Por qué amo tanto el Sur? Porque me ha cobijado y cree en mi palabra de marginal y de migrante.

Cada paso en mi vida, cada oportunidad de proyección, de crecimiento personal, de luz a mi letra de escritora y poeta, y ahora en mi faceta en radio, la dedico a mi amada Comapa que me vio nacer y a mi Ciudad Peronia donde crecí. A los vendedores de mercado y a los inmigrantes indocumentados del mundo entero.

Y respondiendo a otra de las preguntas que me hizo Norberto en la entrevista, acerca de la proyección que van tomando mis letras en distintos medios internacionales (ahora en distintos idiomas) la respuesta es que nunca lo imaginé, ni siquiera lo soñé, ni dormida ni despierta. Esto es algo con lo que todavía no puedo, me sobrepasa, aún no lo creo, es mucho, es demasiado para una niña heladera que creció invisible.

Mamita, (mi bisabuela) dijo que soy una chilipuca que nació con suerte, nunca lo he dudado. Y ahora en que escribo estas palabras recordando la oscuridad en mi vida, y la forma en que la canción de Héctor Lavoe “El día de mi suerte,” me ha dado en el tuétano siempre, reparo en que recién cuando la escucho ya no siento el desconsuelo que antes me abatía. Que ya no me siento un harapo, que he vuelto a sonreír. Y todo esto gracias a las letras y a la poesía.

En este momento la estoy escuchando, y se me aguaron los ojos recordando mi tribulación del pasado y sintiendo la serenidad de haberla superado.

Nota: los audios de los programas radiales están en la sección “Columna radial” junto al pie de la fotografía principal del blog. Como saben, mi intensidad no me iba a permitir solo contarles como noticia acerca de mi incursión en radio. Soy real.  Si lo quieren escuchar en vivo, comienza a las 10 de la mañana, hora argentina por www.radioinedita.com.ar  Gracias a  Argentina, a El Club de la Pluma su arropo a mi voz. A Norberto Ganci por la oportunidad. Y siempre, siempre, siempre a mi Chicharra Numen por tanto amor.

Como siempre, gracias a ustedes lectores que han hecho de este blog una ventana al mundo.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Marzo 17 de 2015.

Estados Unidos.

7 pensamientos en “Columna radial en El Club de la Pluma, Argentina.

  1. GRACIAS A VOS ILKA… TREMENDO HONOR QUE ESTÉS CON NOSOTROS…SOS PARTE REPRESENTATIVA DE LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO DESDE NUESTROS INICIOS: “ABRIR LOS MICRÓFONOS A LA DIVERSIDAD”…

    TENEMOS UNA FRASE QUE CASI NOS IDENTIFICA: “EL ENEMIGO DEL PUEBLO ES LA IMPOSICIÓN DEL SILENCIO, EL CONDICIONAMIENTO DE LA PALABRA Y LA PRECARIZACIÓN DEL PENSAMIENTO”… CONTRA ELLO AVANZAMOS EN ESTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE COMUNICACIÓN. IMPOSIBLE HACERLO EN SOLEDAD. COMO DECÍA EL SUB MARCOS. “YA NO ERES TU, AHORA ERES NOSOTROS”…

    ILKA QUERIDA, DE HECHO YA LO ERES EN NOSOTROS, TODOS LOS TRANSITAMOS ESTE CAMINO QUE CASI LLEVA 11 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN…ESPERAMOS, FERVIENTEMENTE, CONTINUAR FORTALECIENDO VÍNCULOS, DERRIBANDO FRONTERAS, CONSTRUYENDO PENSAMIENTOS, IDEAS DESDE LA DIVERSIDAD, DESDE LA DISIDENCIA.

    FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!…

    NORBERTO GANCI
    DIRECTOR
    “EL CLUB DE LA PLUMA”

    “CHENORBER” (ASÍ ME RE-BAUTIZARON CUMPAS PERIODISTAS CUBANAS ROSA CRISTINA “LA POLILLA” BAEZ Y NORELYS MORALES AGUILERA)

    Le gusta a 1 persona

  2. que buena noticia Ilka , me voy a fijar bién en que horario y señal sale para seguirte porque los domingos a las 14:30 (hora argentina) escucho por una radio a otro amigo que sale on-line en http://www.lasvocesdelmuro.net .ya me voy a encargar de que se comuniquen,su nombre es Claudio Mariani y es el creador del grupo 678 Barcelona te mando beso y nos comunicamos por face . por supuesto ésta entrada se compñarte en mi muro

    Me gusta

  3. Felicitaciones estimada compatriota. Tus triunfos nos inundan los ojos de alegrìa. Ademàs nos hacen ver una luz al final del tùnel y pensar que si hay seres humanos dispuestos a llenar de flores lo que ahora es una cloaca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s