“Un artículo de antología.”

Hoy por la mañana cuando recién encendí mi teléfono celular, me avisó que tenía un mensaje en mi blog, lo revisé mientras preparaba el agua para el café.

Era un enlace de otro blog, lo seguí y me topé con La Pupila Insomne, de un periodista cubano que vive en Cuba. No lo sabía lo leí en la información del blog. No sabía de la existencia del blog ni del periodista. El susto me vino como vahído, cuando vi una fotografía mía ahí, comencé a leer el texto que tenía como título “Un artículo de antología,”  y al instante se me rodaron las lágrimas, mi hermana-mamá que también se preparaba para ir a trabajar me preguntó qué tenía, y aunque intenté contestarle no pude porque comencé a tartamudear.

Tartamudeo cuando estoy muy emocionada al colmo que no se me entiende nada porque parezco metralleta. Sonrió, me abrazó y me dijo: respirá Negra, despacio, respirá y contá hasta diez. Así pude serenarme un poco y decirle que un periodista (José Steinsleger) del prestigioso periódico mexicano La Jornada había escrito un artículo haciendo referencia a mi blog y a un artículo que yo había escrito donde comentaba de la insistencia estadounidense en jorobar Suramérica.

El periodista cubano Iroel Sánchez lo tomó y lo publicó en su blog agregando los enlaces a mi blog y mi fotografía. He leído no sé cuántas veces el texto y me emociono igual.   Porque fue escrito con el corazón y con el deseo absoluto de que el mundo me conozca. Porque reconoce mi esfuerzo y mi amor profundo por La Patria Grande. Por la Cuba hermosa, por todos los pueblos progresistas. La ternura con la que habla de mi letra y su fraternidad me emocionan mucho. Utilizar el espacio en su columna para hablar de una indocumentada que desde su invisibilidad trata de expresar su pensamiento y su amor a las causas juntas, es un detalle muy humano.

Escribo este texto para agradecerles a ambos el espacio y la proyección y por reconocer mi letra, mi análisis crítico, mi visión de indocumentada y mi evolución como ser humano, escritora y columnista. No conozco a José Steinsleger, no tengo idea cómo dio con mi blog, tampoco conozco a Iroel Sanchéz, pero este detalle tan dulce y solidario solo puede venir de verdaderos revolucionarios que no se limitan en fronteras territoriales.

Quiero agradecer a los medios independientes internacionales que han abierto sus puertas a mi letra de vendedora de helados, limpiadora de casas e indocumentada. Gracias por arroparme y ser soporte en mi caminar. A mi Nube Pasajera, por la lindeza de su niebla…

Les comparto el enlace de La Jornada y de La Pupila Insomne, para que ustedes mismos lean el texto.

Sé que les alegrará, y sé que mucho más a quienes han seguido mis letras desde mis inicios porque han visto mi evolución y conocen mi corazón.

Cada letra que escribo, siempre, siempre,  va dedicada con profundo amor a los vendedores de mercado y a los inmigrantes indocumentados del mundo entero, porque de ahí vengo, porque eso soy y a mucha honra.

En la bitácora La Pupila Insomne.

En La Jornada.

Un beso y un abrazo, mis amores. Gracias por hacer de Crónicas de una Inquilina, un peaje y una ventana al mundo, sin ustedes no sería lo mismo.

Sigamos caminando…

 

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Febrero 25 de 2015.

Estados Unidos.

7 pensamientos en ““Un artículo de antología.”

  1. Pues mis màs sinceras felicitaciones. A decir verdad no es de sorprendernos: asì como hay buenos para escribir, tu por ejemplo, tambièn hay buenos para leer y darle el mèrito a quien se lo merece. “Honrar Honra”, dijo precisamente José Martì.

    Me gusta

  2. Felicitaciones pues … yo “descubrí” el blog hace apenas como dos días pero solo con leer dos o tres párrafos ya me había enganchado … así que si a muchos nos pasa lo mismo será por algo ¿no? … adelante paisana … un saludo.

    Me gusta

  3. Iroel Sanchez, vocero de la dictadura cubana, en su blog no leeras casi nada de la realidad cubana. Los cubanos nos vamos de nuestro país porque nos privan de todas las libertades, incluso no tenemos la libertad de regresar cuando queramos y hasta nos pueden negar la entrada en nuestra patria.
    Quiere conocer mas de Cuba? Tal vez Yoani Sanchez la ayude con su 14ymedio, o Yusnaby Perez y su Blog

    Me gusta

  4. Para Iroel: qué se puede decir de la realidad cubana: que no beben Coca Cola pero que tienen dientes de leche. Que no pagan para ir a prostituir niñas pero tienen relaciones sexuales satisfactorias. Que no tienen Mac Donalds pero tienen Mac Castro. No es es el paraiso pero tampoco el infierno. Pero por lo menos puedes caminar a cualquier hora y entablar plática de cualquier tema con “cualquiera” y tener comunicación. A ti seguramente te privaron de tu libertad de beber Coca Cola y comer Mac Donal. ¡Pobre hijo de patria putativa!

    Me gusta

  5. El problema del cubano anti-cuba es que compara a Cuba con el lado bueno de Estados Unidos o con potencias Europeas, que entre otras cosas son sus verdugos. ¿Por qué no se comparan con paises “amigos” de gringolandia y hermanos de Cuba como México, Guatemala o Colombia? alli se van a dar cuenta que las cosas en Cuba no deben estar tan mal como creen o dicen que están, si se comparan con una potencia mundial obviamente siempre saldran mal parados … me hace gracia que “Cubanito2015” da como fuente cubana “imparcial” a alguien que lleva por nombre / nickname “Yusnaby” = US Navy … está claro que muy imparcial no será … XD

    Me gusta

    • Que rápido apareció alguien para corroborar mis palabras.
      Ya tenemos las primeras acusaciones , “cubano anti-cuba”, estas del lado de la dictadura o eres anti-cubano.(Aquí es donde nos prohíben el regreso a la Cuba de todos los cubanos)
      La descalificacion es otra del las armas de la dictadura, si no esas de su lado es porque probablemente seas “pro-yankee”, “mercenario”, “escoria de la sociedad”, en este caso la descalificacion la provoca un nombre, “Yusnany”, el Señor Javier criminaliza y/o discrimina por un simple nombre, según el no se puede ser imparcial por como te haces llamar, Yo le invito a desmentir algo de lo escrito por el Señor Eduardo ,mas conocido por Yusnaby, demuestreme que es un anti-cubano, demuestreme que odia a su patria.

      Me gusta

      • Hombre, si de entrada te haces llamar orgullosamente “US Navy” ya todo mundo sabe por donde van los tiros, jajaja. No sé ni me interesa saber si ese señor ama u odia a su patria, pero supongo que lo que “odia” es su situación actual, que es a lo que me refiero cuando digo “anti-cuba” … pero sea como sea, creo que mi argumento es totalmente válido: un “cubano anticastrista” (¿así le gusta más?) clama al cielo por su situación, pensando que es el más desgraciado de la tierra, y puede que efectivamente sea desgraciado y lo es aún más porque, al igual que el resto de latinoamericanos, tiene la “mala constumbre” de compararse solo con gringos, alemanes, ingleses, holandeses, noruegos, australianos, japoneses … si mirara con más atención al conjunto de paises latinoamericanos (que es al conjunto donde Cuba pertenece), nuestro “anticastrista” se daría cuenta que al resto de paises de nada les ha servido ser “amigos” de “aquellos”, todos los paises latinoamericanos (¡incluso hasta Puerto Rico!) están sumidos en sus propias desgracias que, “misteriosamente”, resultan ser las mismas, así que inclinarse ante el “tio Sam” es garantía de poco, y para el latinoamericano más bien de nada. Y con esto no quiero decir que el “régimen cubano” sea una solución, no lo sé, ojalá lo supiera pero no lo sé. Lo único que sé perfectamente es que, a mi país (Guatemala), una tierra supuestamente democrática y libre, la Cuba actual con todos sus santos y demonios incluidos, le da mil vueltas, por tanto es una prueba fehaciente que ser “pro-yankee” tampoco es una solución. Resumiendo, el problema no lo tiene solo Cuba, el problema lo tiene TODA Latinoamérica, ¿cual es la solución? … ¿? … a ver quién es el “guapo” que levanta la mano y nos la dice, que ya va siendo hora. Un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s