¿Arjona es de Guatemala?

Eventos como Premios Juventud, Premio Lo Nuestro o el Grammy Latino son un respiro y distracción para la comunidad latinoamericana indocumentada en Estados Unidos. Un respiro porque sirve de pretexto para una reunión familiar o con los amigos y conocidos que en las circunstancias se vuelven la familia del corazón. Trabajar más de 13 horas al día, y dividirse hasta en tres turnos los siete días de la semana, y que debido al temor a la deportación –que es real- solo van de su casa el trabajo y del trabajo a su casa. Esclavitud moderna, agregado el estrés, la depresión, la añoranza y el cansancio físico y emocional.

Así es pues que eventos como estos con el alto nivel de mediocridad que existe en la industria del entretenimiento, vienen a ser para los indocumentados una ilusión, porque les alegra el corazón escuchar a un cantante paisano que mencione a su país, que dedique el premio a su país, por ser coterráneos lo sienten propio, la imaginación vuela y se olvidan por un instante de la deplorable realidad del indocumentado. No importa la baja calidad en el entretenimiento que ofrezca la industria, eso no es pensar y analizar, es para revolver las emociones y saben muy bien darle al público lo que necesita, lo que ha sido creado como una necesidad, una ilusión fantasmagórica.

En este tipo de eventos están las manos de conspiradores y oportunistas que aprovechan el bajo nivel de escolaridad que existe en la comunidad latina indocumentada, para el engaño y la manipulación de las masas, hablo de rufianes de la calaña de Emilio Estefan, anti progreso y conciencia, estos que no aman ni una gota a su patria, a la Latinoamérica que se defiende de los arañazos del capitalismo. Estos que desde Miami hostigan a la matriz que los parió. No es de asombro entonces que el nivel del entretenimiento sea mezquino y una plataforma promover la ordinariez que por popular es exitosa.

Para no olvidar y refrescar la memoria, el año pasado en Premios Lo Nuestro, se vio el desfile del “ejército de alcahuetes”, -en palabras de Arjona- que salieron con bandera venezolana en mano y por poco hasta se hincaban y derramaban lágrimas de cocodrilo, pidiéndole al mundo voltear la vista hacia Venezuela que según ellos está bajo una dictadura militar. Ahí se vieron puertorriqueños, mexicanos, cubanos, colombianos, españoles, todos con su consigna de liberar a Venezuela de las garras de Maduro.

Este año callados todos y ni uno solo mencionó a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, vea usted el nivel de doble juego que se anda manejando esa peste artística que en Miami encuentra el nutriente que los propaga como gusanos de yogur. Debido al adormecimiento colectivo la comunidad latinoamericana dan por sentado que todo que escupen estos artistas estercoleros es verdad absoluta.

Hablando propiamente de Arjona, que nunca se había asomado a recibir un premio de esos, -porque es obvia la bajeza- de pronto aceptó –ahora que no necesita de plataformas-. Demostrado quedó que él y Gaby Moreno son demasiado para el público de Premio Lo Nuestro, y para la comunidad artística que se alimenta de la peste Estefan. Arjona no es santo de mi devoción, lo fue y también asistí a uno de sus conciertos en Chicago, es increíble el amor que le tiene el público latinoamericano. No tengo ninguna autoridad para criticar su talento y si sus canciones son mediocres, aquí nadie está en posición de andar tirando piedras. Lo que sí es que muchas de éstas tienen un peso machista muy bien trabajado que se vuelve sublime y que entra en las venas de sus seguidores y lo confunden con ese romanticismo barato y misógino.

Como indocumentada que soy, su canción Mojado, me da en la pura vena. A otros serán otras las canciones que les gusten. Arjona ya no es el soñador que de pronto uno imaginó trovador, y el porrazo nos lo llevamos –los atarantados a los que el despertar nos viene con lentitud- cuando aceptó dar aquel concierto “gratuito” en Paseo Cayalá, y nos terminó de matar cuando recibió La Orden del Quetzal, de manos de un genocida como lo es Otto Pérez Molina. Cómo olvidar aquella su propaganda con Pepsi Cola. Aquella su inauguración de su escuela musical con Otto Pérez Molina. Lo personal es político.

Con esto queda claro que si aceptó la Orden del Quetzal, de manos de Otto Pérez y en tiempo de dictadura militar en Guatemala, ¿por qué no iba a aceptar el Premio a la Excelencia, de una industria politizada como la de Miami y Univisión?

Doble juego el suyo el cantar Habana en Miami. Quedar bien con la comunidad cubana en Miami, que de sobra de sabe que es anti Cuba. Sutil, la letra de esa canción lanza dardos contra Fidel y la Revolución, a toda resistencia de dignidad, eso de “ y la ideología no se meta más en lo que no le importa,” son patadas de ahogado de alguien que rechaza la lucha de los pueblos en resistencia, sin ideología un ser humano es un pedazo de alcornoque, por no tener ideología las masas obedecen el adoctrinamiento de los traidores, del fascismo, del imperio capitalista, se vuelven marionetas que cavan sus propias tumbas y se matan unos a otros obedeciendo órdenes de rufianes. No tener ideología es como ser una hoja seca arrastrada por el viento. Habana es un escupitajo a la Patria Grande. Cada palabra lleva veneno.

El detalle fue cantar con Gaby, eso fue hermoso. La otra cara de la moneda. Las contradicciones. Los seres humanos somos seres de luz y sombra.

Pronto los medios de comunicación en Guatemala lo proclamaron guatemalteco, “Arjona es nuestro,” “Arjona es de Guatemala,” “Guatemala esto es para ti.” Repitiendo las palabras que pronunció el cantante cuando recibió el Premio. Gente de gobierno felicitándolo en las redes sociales.

La pregunta del millón es, ¿qué le dio Guatemala a Arjona, para que digan  “Arjona es nuestro”? No le dio nada, lo echó con una patada en el culo. Guatemala expulsa a los talentos que curiosamente florecen en otros países. Guatemala no brinda oportunidades de desarrollo, en lugar de horizontes ofrece rejas, muros. Le corta las alas a los soñadores. Es el sistema, es la sociedad, somos todos. Pero ven que alguien triunfa y entonces sí, nunca falta quién cuente que conoció a esa persona cuando no era famosa, no falta que los medios lo utilicen, que las pestes de gobierno se cuelguen de la fama de esta persona. Que el pueblo se sienta identificado y lo aplauda y lo vitoree, porque no es común que un guatemalteco triunfe, que vuele tan alto.

Así como Arjona hay miles de talentos guatemaltecos en Estados Unidos, cortando grama, lavando platos en los restaurantes, en la pizca de frutas y verduras en los campos, están de jornaleros, trabajando en fábricas, partiéndose el lomo en la albañilería, a estos indocumentados también lo sacó Guatemala de una patada en el culo. ¿Quién los aplaude? ¿Quién los valora? Si esos pobres diablos para lo único que sirven es para enviar remesas, que mantienen el país a flote. Los talentos no se van porque quieren, a los talentos Guatemala los echa, anónimos, fracasados. Pero cuando triunfan los reconoce como hijos legítimos y los premia y los alardea.

El caso de Arjona –independientemente que sea santo de nuestra devoción o no- debe servir de ejemplo, no como artista, hablo de su emigración, de su búsqueda, porque su sueño era demasiado grande para un país con un sistema tan mediocre como lo tiene Guatemala.

Para el público en general, que siente a Arjona su hermano, su primo, su agarre…, también les informo que hay tantos talentos en las calles, limpiando carros, vendiendo chicles, lustrando zapatos, cargando bultos. Son seres anónimos e invisibles por nosotros como sociedad y por el sistema. ¿Nos sentimos orgullosos de ellos? ¿Los aplaudimos? ¿Seremos capaces de valorar sus talentos? Preguntarnos, ¿cómo los pueden desarrollar si el país no ofrece oportunidades? ¿Y si es usted? ¿Si es su hijo, su hermano, su pareja? Todos absolutamente todos tenemos talentos, ¿los hemos logrado desarrollar? ¿El país nos ha brindado las herramientas para hacerlo? ¿Se las ha brindado a otros? ¿Por qué a unos sí y a otros no? Y por favor, aquí no cabe aquello “es que son huevones y no trabajan, no buscan sus sueños.” Que ésa es frase populista de la derecha extrema que nos trata como mamarrachos.

Para terminar pregunto, ¿si Arjona es de Guatemala, por qué no lo son los miles de migrantes que trabajan en oficios en Estados Unidos? ¿Por qué el sistema los trata tan mal cuando regresan deportados? Para un ejemplo, la petición del gobierno a que Portillo –delincuente confeso- regrese en vuelo comercial y no con los deportados –gente honesta, talentosa y trabajadora- porque para el sistema los deportados son los delincuentes y los ladrones un orgullo presidencial.

Bueno, este es un artículo que parte de la pregunta, ¿Arjona es de Guatemala? Y da para sentarnos a tomar –una bebida espirituosa- un atolito de tres cocimientos y desglosar con nuestros variados puntos de vista, ¿qué es Guatemala? ¿Cómo es el sistema guatemalteco, la sociedad?, ¿por qué echa a los talentos? ¿Por qué el descaro de llamarlos propios cuando fueron invisibles e ignorados cuando estuvieron en territorio nacional? ¿Por qué nosotros como sociedad tenemos el descaro de rechazar a los que se fueron y tildarlos de desertores? ¿Con qué derecho? Pero eso sí, triunfan y lo primero que queremos es colgarnos de ellos. Y para esos que andan diciendo Arjona es nuestro, recuerden que jamás hubiera volado tan alto de no haber salido de Guatemala. ¿Seguiremos permitiendo que el sistema eche con una patada en el culo a los talentos y que los reciba con los brazos abiertos cuando triunfen? ¿Qué es el triunfo pues?

Posdata: antes de que me pelen, como comprenderán yo también soy indocumentada, y también ese tipo de eventos son un distractor en mi realidad. Me quedé con las ganas de que cantara Mojado, hubiese sido hermoso y en cierto modo un tanto revolucionario, dado que estaba en Miami, en territorio estadounidense, con varios del partido Republicano en el público, dado que se ha bloqueado la Acción Ejecutiva. Pero bueno, para qué pedirle peras al olmo, nos quedamos con la gota amarga de Habana.

-¿Y usted qué tal, cómo amaneció?, aquí a -13 grados centígrados, con el cubilete congelado-.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Febrero 20 de 2015.

Estados Unidos.

25 pensamientos en “¿Arjona es de Guatemala?

  1. Idem que escribiò cefacilita. Yo si lo conocì de cerca, cuando no era famoso, porque fui su profesor de dos cursos en la ECC de la USAC. Pero analicè semiològicamente algunas de sus canciones, las que tratan de la mujer, y no comparto su criterio. Prefiero a Pablo Milanès o a Joaquìn Sabina y… bueno, ahora que me digan antipatriota y que me linchen los hipòcritas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como todo buen guatemalteco fuera del pais! se nos llenan de pensamientos la cabeza ! y con muchas ganas de escribir ! pero Arjona le canta mucho a la vida y las vivencias, Hay que prestarle mucha atencion a su letra para comprenderla, pero no comparto el sentimiento de que el recibio la orden del quetzal por que el Perez se la ofrecio! creo que la tomo mas que todo no pensando en lo que Perez hizo , si no en que al fin Alguien en esa perdida Guatemala le ha puesto atencion a todos los logros que le ha hecho! y por que no darle un poco mas de nombre a su nombre.
    Creo que como cualquier cantante tambien es humano , y quieren que se les recuerde!! y no creo que haya dudado en recibirlo a esperar que algun bendito presidente se acordara de el.

    Con lo de la bandera venezolana! creo que el mensaje fue mas como que no solamente es Guatemala la que lo apoya si no tmabien esta Latino America. Cada quien creo que vio en una forma diferente lo que fue la entrega del premio a Arjona.
    Muchos saludos, aqui Oscar Castillo Soberanis vivo en Copenhagen Dinamarca, tambien fui ilegal no mojado en el norte, tengo 14 anios de estar fuera de mi pais Soy Super Chivo a morir y que viva el Sexto Estado de los Altos.
    Un abrazo.
    Oscar Castillo

    Me gusta

  3. Hola Ilka tenes una forma peculiar de escribir. Se te admira por eso. Yo estoy súper orgullosa de Arjona y de muchos Guatemaltecos que salen adelante aunque tengamos que dejar nuestra tierra. Si Arjona es de Guate y de todos nosotros. No creo que Guate le dio una patada como tu dices pero ya no había para donde y ni como crecer mas. Porque desgraciadamente en Guate no hay recursos o inversionistas que lo pulan a uno. Al contrario todo esta monopolizado por unos cuantos ricachones que no dejan soñar al pobre. Y pienso que Arjona se fue buscando sus sueños que es dejar un legado con sus letras igual que tu, porque me imagino que tu inmigraste buscando tus sueños. No es hacerse rico ni nada por el estilo es dejar huella. Yo e comprado tus libros y todo lo chapin que sale por apoyar lo nuestro. Yo espero que tu llegues a ser súper famosa con tus libros y también nos representes muy en alto igual que Arjona y muchos mas.

    Me gusta

  4. Hola Ilka, le felicito por sus artículos, yo le escribo desde Guatemala.
    Veo que usted le tiró pedradas a todos, hasta Arjona se fué shuco (Aunque no le haya cantado la canción “mediocre”* Mojado), sólo Gaby se salvó. Al final no quedó contenta con nada ni con nadie, ni con Arjona por dedicarle el premio a este país, ni con este país por proclamarlo como suyo…. En fin.

    Me gusta

  5. Arjona y su ya lejano “Animal Nocturno” que fue el único de sus discos que me gustó… los demás como que ya no, porque me marea con sus metáforas, pero independientemente de eso, comparto con usted Ilka, la reflexión de su crónica, sus sentimientos, sus cuestionamientos…

    Me gusta

  6. No es lo mismo expresarse cuando ya no se vive en otro país especialmente si se está en condiciones socio económicas que el nuestro….caemos en el Cubanismo americano de Miami, que sólo criticar son y no han hecho nada por su país mas que enviar de vez en cuando remesas y sus paisanos haciéndole yemas en su territorio … asimismo nosotros acá haciendo lo mismo luchando al frente de la situación…cada uno con diferente sistema ideológico pero al final capitalista o comunista se sufre igual buitres hay en los dos lados…..así que el tema de Arjona sólo es un pequeño paliativo que nos hace olvidar un poco nuestra realidad nos hace soñar que sí se puede triunfar…
    ..

    Me gusta

  7. Felicitaciones IIca, me gustan tus articulos y comparto con vos lo que escribis en este articulo con relacion a Arjona, ya que es, mas de lo mismo y alguien que se codea con los kaibiles genocidas y que ve la cuestion indigena como folklorica, no tiene la profundidad humana, para comprender el gran valor y aporte de la revolucion cubana en toda Latinoamerica, no digamos el aporte que dio el comandante Fidel a Guatemala con la preparacion de varios medicos guatemaltecos y la atencion gratuita en las montañas,

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy bueno Ilka, lástima que Arjona sea parte de un negocio obscuro como lo son los artísticos y las mafias como las de mis universo, mas tristeza me da que se haya aliado de un genocida, pero mira sinceramente me tiene harta escuchar en la radio los anuncios de pepsi y su guatemorfosis. Lo que pasa es que yo no creo que los niños de Guatemala merezcan miserias ni limosnas, las fundaciones y otras formas de evadir impuestos son paliativos que buscan que las masas no se subleben, pero la situación de la niñez y social es asunto de Estado de política social, lo que se debe hacer para todas y todos y no solo para los que califiquen, así engañan al pueblo y la pepsi igual que la coca envenenando al pueblo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Que rico escribes, me gusta. Creo que en tu taberna mojada, hay mucho que explorar. Estaré atento a tus letras, con sentido, sin sentido. Igual, escribes bien ricoooo!!!!
    Saludos y biendiciones hasta donde estes.

    Le gusta a 1 persona

  10. No solo a los talentos Guatemaltecos expulsan de aquí, también extranjeros que son una competencia por el mal patriotismo de muchas personas las echan de una o de otra forma y les cortan toda posibilidad de salir adelante. Es increíble que en lugar de ver como una oportunidad de mejorar el nivel en Guatemala lo vean como un rival y a toda costa traten de eliminarlo del medio que sea. Como bien dijo un conocido en Guatemala prefieren quedarse tuertos por dejar ciego al otro. Soy Guatemalteca y he vivido esta situación con amigos Guatemaltecos y extranjeros.

    Me gusta

  11. Ilka: interesantes comentarios; vale la pena que los analicemos para formarnos una idea más integradas de nuestra realidad local. Me llama la atención el criterio que Guatemala -o sea, nosotros mismos- echa a sus talentos a la calle… Saludos (y cuidado con el frío)

    Me gusta

  12. Admirable encontrar en estos tiempos de manipulación mental a alguien libre como lo sos vos, tenés toda la razón aquí en Guatemala el desarrollo no existe para nadie, somos controlados, manejados, manipulados y tristemente seguiremos así, felicidades, muy buen blog, sigue adelante, porque gente que no calla es la que se necesita para una revolución a nivel mundial.

    Me gusta

  13. Hay todo un rebulu en tu comnetario ilka, primero guatemala no es ni el primero ni el unico pais que expulsa a su gente, desde hace miles de a;os la expucion se ha practicado con todos aquellos molestos o incomodos ciudadanos que no se apeganban a la media, ostracismo era la palabra usada por los griegos, Platon vivio mucho tiempo de posada, en algunos casoa com en el del judio jesus cuando no los podian hechar los mataban, en europan fueron porscritos los gitanos, enalemania los polacos, y en espa;a los arabes y los judios y as uvez cada cultura o pais delos mencionados expulso o asesino a quien destacaba dela media. Guatemal como derivado de esa cultura judeocristiana occidental repiteo que le fue engendrado, discrimancion de todo tipo, odio racial y por supuesto persecucion y muerte para todo el aque no encaje, pero no lo han hecho muy distinto brasil, argentina, chile, venezuela y sun sinfin de etc. Lo segundo hace miles de a;os se acu;o el termino al populum pane e circo, los medios han cambiado la escencia no, criticar a la television vagre creo que es otra vuelta la tuerca.
    Arjona es de guate?. si es de guate. es machista si es de guate?, si es de guate. Nacio de dos guatemaltecos, en guatemala y como muchos guatemaltecos fue a la escuela publica, se graduo de maestro en un instituto normal, se apunto en la universidad y fue un profesor con alumnos chincurrientos con quienes jugaba chamuscas de barrio con pelotas de pobre, y porsupuesto zapateo todo el imaginario nacional para hacerse un espacio dentro del ambito artistico, dado que se vio truncado en todo sus afanes y hasta fue vilipendio por sus iguales, recuerdo la mofa que hacia de el el grupo nalga y pantorrilla con su cancion Verbo y no sustantivo y cansado como buen chapin a los 27 decidio emigrar porque no le quedaba de otra. toda la historia amarga no lo hace menos si no demostrar que es de la guatemala mas real. por ello no me atrevoa cuestionar que uso le de a su no consultada identidad pero si valorada en lo que cabe.
    En lo que coincido contigo y a veces no de muy similara timbre, es que los perversos guatemaltecos que pertenencen a la clase media alta y alta de guatemala es que se artan y vistan oropeles en base ala explotacion de los guatemalteos de a pie, y constantemente renieguen y desprecien de ellos, en ello va implicita la maldita banca nacional quienes no tiene empacho para perseguir a quienes pongan en tela de juicio su etica y sin emabargo sean ladrones de los mas descarados y vivan haciendo usura con el trafico de humanos, pues tien bien calro quelo 4 o 5 mil millones ala a;o en concepto de remesas son un negocio que les interesa, pero no apoyan para que los indocumentados voten en el extrangero o se disminuya el exodo chapin con la aprobacion de una sana reforma agraria y permitan que sigan campeando el desemplo y y la falta de oportunidades.
    Al final de cuentas Ilka ese asunto de la mano de obra barata en USA y el exodo nacional no es una cosa que pasa por las manos de Arjona y creo que la solucion si existe se va a dar y si no existe es cosa de otro mundo, hasta la victoria siempre.

    Me gusta

  14. Bravo, buenisimo, excelente articulo. Inflamatorio es su contenido. Inflamatorio porque despierta rechazo, indignacion, asco, solidaridad, tristeza, nostalgia y toda esa gama de sentimientos que nos gobiernan como seres humanos. Interesantisimo, donde el pensamiento elevado se revuelca y codea con la amargura y la colera. Se besa y adula a la patria amada a la vez que democraticamente se la trata de una forma casi vil y denigrante. Hace la escritora unos analisis fuertes llenos de razon, no se puede negar en los cuales se da una palmada indulgente en la espalda y una patada en el culo despectiva y arrogante a los que fuimos “forzados” a salir de la patria amada. Arjona, como todos, tiene un criterio propio, ideas muy propias y particulares tambien, en las cuales hay un manejo y el manejo lo hace el, manejo que lo refleja en su musica, acciones y bregar diario. Lamentablemente para la escritora y para todos, las ideas y proceder de Ricardo no es como yo quisiera y desearia que fueran, a donde iriamos a parar si esto sucediera, talvez llegariamos a la estupidez intellectual por no haber motivos mas para la creatividad ideological. Estoy fuera de mi patria, de la patria que segun como se ve, no ha hecho nada por mi, pero cabria preguntar que chingados he hecho yo por ella. Soy de la masa “mojada”, ignorante que solo ha venido a lavar platos, a barrer, a cocinar, a hacer pisto para las remesas para sostener a los seres queridos quedados alla. Por suerte y fortuna de cuando en vez y de vez en cuando, salen o salimos personas que osamos escribir alguito para expresar nuestras ideas, como la escritora que ocupa nuestra atencion. Se fustiga a otras personas, ideas, tendencias o lo que sea, apartandonos varias veces del tema del por que Arjona. Coincido que el tema Mojado es reflejo de una situacion lamentable y triste en lo humano, pero cuestionable en el plano politico, como todo lo tocante a estos tan delicados temas. Una cosa es cierta y la escritora no me dejara mentir y no es nada personal ni mucho menos muestra de las tan socorridas nuevas expresiones, que ya han existido antes, de oligarca, enemigo del pueblo, gusano, desafecto, etc, etc al aconsejar o sugerir el buscar otros lados de radiante y caliente sol, para dejar la condicion de “mojado”. Preguntemosnos nuevamente: que hemos hecho por Guatemala?

    Me gusta

  15. simplemente si no le parece Arjona no lo escuche y ya no tiene porque venir y hablar pestes de el asi como a unas personas les gusta a otras no pero no hay necesidad de hablar mal de alguien por el simple hecho de que no te agrada, ni siquiera termine de leer el articulo porque me parece muy ofensivo todo lo que dice.

    Me gusta

  16. Claro que si es de Guatemala!!! esta tierra lo pario! y orgullosos deberiamos de estar que alguien si logra tener exito!!! asi hay muchos guatemaltecos!! que tienen que emigrar claro! hasta Jesucristo tuvo que emigrar! y los estefan tambien! casi nadie es profeta en su tierra! y yo tampoco vivo en guatemala pero la extranio porque alli aprendi a leer, a razonar y a defedender mis ideales, pobres o no son Mios!!! tantas cosas que escribes suena a que algo te arde!! y asi es media guatemala, tistemente!! que no nos arda el exito de otras personas! y arjona ERES GRANDE !!!

    Me gusta

  17. Creo que el tiempo de quejas y rencores debe quedar atrás, mi Guatemala no necesita de eso, Hay diferentes formas de querer ayudar a nuestro país y aunque a muchos como su persona y mi persona (Que vivimos en este bello país) no estemos de acuerdo en la forma y muchas veces el fondo de esto, lo importante es ayudar y querer de verdad hacer algo por nuestro país, y si eso significa tener que salir porque este país no te ayuda, pues bueno volvamos a hacer algo por el porque mucho lo necesita, basta solo de criticar y criticar y no hacer nada, desde nuestro pedacito mas de algo se puede hacer y si tenemos la capacidad de escribir artículos como este, creo que mas podemos hacer por nuestra patria. La pregunta del millón seria que ha hecho usted por mi Guatemala?

    Me gusta

  18. La felicito, no comparto todos sus puntos de vista, pero no deje de escribir; para que las cosas cambien es necesario expresarse y actuar. Lo que pasa aqui en Guatemala es que la gente es muy pasiva, todos inmersos en un sistema que no funciona pero totalmente desinteresados en los problemas y sociales. Ven noticias solo para estar informados.

    Me gusta

  19. Lastimosamente Artistas como Arjona son títeres, los cuales obedecen a otros intereses por la necesidad de ser famosos, es mas fácil hacer una canción donde se critique la revolución cubana, que evidenciar las atrocidades que han cometido países como Estados Unidos, seria incapaz de criticar su talento mucho menos menospreciar todo su esfuerzo para llegar a ser famoso, pero lo verdad se debe decir donde sea, y es que Arjona ya pertenece a ningún país pertenece a ese mundo del espetaculo que tanto daño a la inteligencia de los hombres.

    Me gusta

  20. Lo bueno del artìculo es que despierta opiniones encontradas. Si bien es cierto, hay canciones con letras quizà trilladas, es un estilo propio metàforas y frases que pueden o no pueden gustar. Lo que si es cierto es que Arjona y muchos han tenido que salir del paìs porque aquì se quedan a sufrir lo de la olla de cangrejos chapines. A Álvaro Torres le sucedio. Saliò de El Salvador porque topò, se nacionalizò guatemalteco y tambièn se fue porque aquì ya no hubo mercado que le hiciera crecer. No son los ùnicos. Sin embargo que serìa mejor, que Arjona se pusiera a nadar en sus dòlares, o que comparta con niños dàndoles oportunidad de aprender algo. No necesariamente una obra social es para evadir impuestos, especialmente si no vienen de empresas multimillonarias.

    Me gusta

  21. Es que lo único que, hoy por hoy, puede hacer Guatemala es recibir a sus “hijos” que triunfan en tierra ajena, nunca ha tenido, no tiene, y no tendrá (al menos a corto / mediano plazo) la capacidad de producir “hijos exitosos” … solo con ver desde fuera a la sociedad guatemalteca se entiende que dentro de ella no se puede cocinar NADA bueno (http://youtu.be/FmROl8kUYCs) … Arjona es guatemalteco, seguramente él se siente mayoritariamente guatemalteco pero es un producto extranjero que, como supongo que lo hacen todos los “artistas contemporáneos”, tuvo que entregarse a las garras de la industria para sobrevivir.

    Me gusta

  22. Gracias a todos por tomarse el tiempo de comentar y exponer sus destinos puntos de vista. Eso es lo que necesitamos como punto de partida, exponer nuestro criterio y que el del otro que es distinto no nos ofenda y enfurezca, todos son válidos, las diferencias nos engrandecen.

    Me gusta

    • Ahora si, ahora si se puede hablar, se puede dialogar. Usando el sagrado derecho de expresion, muchas veces se hace permisivo el uso de la ofensa, ya sea en su forma directa o la sutil intelectualizada, pero ofensa al fin. En lo que ocupo nuestra atencion que fue Arjona, se llego a insultar a la patria, a la guatemalidad, rampante o escondida que todos tenemos y atesoramos. Eso fue el detonante en muchos de nosotros, que pudimos haber llegado al sarcasmo insultante. La sra. escritora tiene una trayectoria y un curriculum impresionante, como se ha encontrado en otras/os que plasman sus ideas y sentires en la forma escrita. Todos llegamos a adolecer de un mal comun, en los que “escribimos”, el de creer que nuestra palabra es sagrada, que es ley y que debe ser aceptada se quiera o no. Soy inteligente, que bueno, pero hay mas inteligencias que van a reaccionar para llegar junto a mi, sino a la solucion completa de la problematica, a la casi perfeccion buscada. Me gusto ser parte de este foro, pero mas me gusto aprender de cada uno de los que intervinieron, por lo que les expreso mis mas sinceras gracias. Cada una, cada uno, reafirmo mas mi amor hacia la patria, mi Guatemala, por lo que los abrazo repetuosamente a la vez que fraternalmente. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s