Sin arrepentimientos.

Hoy en la madrugada me encontré con la frase de Waris Dirie: «Me encanta la vida . Me gustaría poder vivir otros 500 años , de verdad. Hay mucho que hacer . No me siento amargada o enojada o decepcionada . En todo caso , estoy muy agradecida por de donde yo vengo . No tengo arrepentimientos en absoluto.”
Mi Nube Pasajera –un ser imaginario que creé para conversar- me dice que yo me enamoro del amor. Y es cierto, yo me enamoro todos los días, soy de mil amores. Me encantan las rarezas, lo sui géneris que está en extinción. Waris Dirie es uno de mis amores más tórridos.
Por lo general no leo libros que me recomiendan o los de moda o los clásicos famosos, lo mío es leer lo que aparece en mi camino por casualidad –que nunca es por casualidad porque siempre me transforma- lo mismo sucede con todo en mi vida. No ando en manada, me gusta ir sola para dirigirme libremente hacia donde mi alma me lleve, sin tener que obligar a nadie a seguirme y sin verme obligada a seguir a nadie. Es por eso que las relaciones de pareja tradicionales no funcionan conmigo, me siento encadenada, sin poder extender mis alas. Tampoco soy amiguera, me encanta la soledad y el silencio. Disfruto mucho de la naturaleza, disfruto más caminando en un bosque sola, que estar en una fiesta rodeada de personas.
Mi relación es con las almas, más que con las mentes y los cuerpos. Me enamoro de lo que no está a mi alcance, lo que no puedo tocar pero que respiro, de lo que no es visible pero que eriza mi piel, me enamoro de lo que transforma. En esos amores de ensoñación está Waris Dirie.
Nuestro encuentro fue por casualidad, yo andaba en una tienda de libros de segunda mano y un libro de pasta amarilla –tonalidad girasoles de agosto y flor de chacté de mi pueblo natal- llamó mi atención, el título era Flor de Desierto. Estaba en inglés y para ese tiempo yo aún no entendía el idioma como para llevar una lectura de un libro. Pero sentí una corazonada, ese llamado del alma. Me acerqué, lo tomé en mis manos y me quedé sentada en el piso de ese corredor hojeándolo por unos minutos. La autora era una modelo que había nacido en Somalia y vivía en Inglaterra. Y fue quien denunció a nivel mundial la ablación de clítoris que se practica en países africanos y de Oriente Medio, misma que ella sufrió. No lo quise comprar y lo coloqué de nuevo en la estantería y le dije: vos y yo nos vamos a volver a encontrar cuando pueda leer en inglés, te lo prometo.
Pasaron los años y yo volvía siempre a esa librería y ahí estaba el libro, nadie lo compraba. Siempre pasaba y lo veía. Hace dos años fui y lo compré. Es uno de los libros más maravillosos que he leído en mi vida. Ella no es una escritora famosa, no es para nada un clásico. Es un libro que puede ser catalogado como basura comercial por los intelectuales. Para mí es una expresión del alma de una niña que creció en la miseria y que la vida la llevó a las pasarelas más famosas de la moda mundial. Nunca olvidó sus raíces y sintió la obligación moral de denunciar lo que sucede con los Derechos Humanos de las niñas en aquella zona del mundo.
Pero eso no es todo, sorprendida caí en la cuenta que nuestro encuentro ya se había dado muchos años atrás cuando recién llegué a este país. En internet me encontré con una fotografía de una niña en un desierto pastoreando cabritas y la coloqué de   protector de pantalla en mi ordenador, cuando leí el libro asombrada descubrí que esa niña que me acompañaba en mi ordenador era la actriz que interpretó a Waris Dirie en la película que cuenta su vida, esa foto pertenecía a una escena de la película. Era Waris en su natal Somalia. Es en mi corazón la fotografía mía que nunca tuve,  pastoreando mis cabritas en la arada.
Y ahí en ese libro que descubrí que existe otra persona en el mundo que creció pastoreando cabritas y que las siente como sus almas gemelas. Eso me unió más a ella. Su humildad, su sinceridad y la desnudes para contar su vida de miseria y estragos culturales y patriarcales. Waris Dirie es una mujer hermosísima físicamente pero su alma es superior a todo lo humano y esas personas son las que transforman. Estoy perdidamente enamorada de ella. Como lo he estado desde mi adolescencia de Edith Piaf.
Con Edith me sucedió que escuché en la radio un par de veces sus canciones en francés y en inglés y se me grabó su nombre y sentía cómo sus canciones erizaban mi piel. Una punzada en el corazón que se volvía eco. Aparecía de pronto en la estación radial su canción y me encontraba dándoles de comer a los coches, barriendo el gallinero, ordeñando las cabritas, trapeando el piso, torteando o dándoles de comer a los cumes. Y me iba de este mundo, su voz y el sentimiento me llevaba a las nubes o los avernos.
Hace unos años que leí su biografía me enamoré más aún, es de las causas perdidas, de las pasionales y auto destructivas y eso me enamora. Su canción No Regrets – en francés No, je ne regrette rien- es mi lema en la vida. Uno puede equivocarse y aprender lecciones y caer y levantarse pero no puede andar por la vida arrepintiéndose de todo, de amar, de entregarse, de equivocarse, de hablar con la verdad, de ser en esencia, de sus pasiones, a la vida se le pone el pecho y la entereza. Solo por Edith Piaf quiero aprender francés para entender sus canciones en su idioma. En la vida todo llega y todo se va: el dolor, la frustración, las alegrías, los amores. Pero hay que tener el temple de vivir el dolor con todo lo que trae, también el de ver al amor directo a los ojos y desnudar el alma. El cuerpo cualquiera lo desnuda, el alma es sublime… Por eso es que el amor puro es incomprendido porque va por ahí el ser humano haciendo todo a medias y dejando rezagos con sus miedos, como si la vida fuera a ser eterna.
Mi vida es de mil amores, mis amores más profundos vienen del alma de mujeres. Violeta Parra con su llaneza es mi gran amor. La amo con locura. Mercedes Sosa con su voz de campesina y su mirada de obrera. Tanta conciencia y honestidad en un solo ser, entero. Alejandra Pizarnik es la poeta que me desgarra la piel y las emociones. Sylvia Plath y Clarice Lispector. Infernales por lo tanto son parte de mis amores. Por Clarice quiero aprender portugués.
No puedo ser a medias, no puedo entregarme a cuenta gotas. Soy un ser de tinieblas y de luz. No puedo esconder mi oscuridad para agradar a otros con mi luz para no sentirme rechazada. No me interesa ser aceptada. Soy. Y mi escritura y mi poesía son mi esencia desnuda. Incoherente pero soberana.
Mis grades amores no los he buscado, no me los han presentado, aparecen de pronto en mi camino y me transforman. Comparten conmigo la miel y la hiel de la vida en una sola pócima, para continuar mi camino sin arrepentimientos hasta el día en que la muerte sea mi último amor y me entregue plena en sus brazos.
Posdata: ¿y usted le teme a la vida o a la muerte?
Ilka Oliva Corado.
Enero de 14 de 2015.
Estados Unidos.
 

6 comentarios

  1. ¿Te das cuenta, cuantos sentimientos despertas en quienes te leemos? y es porque pones en tus letras, lo que sentimos o compartimos. ¡¡¡GRACIAS!!! Le temo a la muerte, espero que tarde en llegar y mientras tanto, me deje realizar mil cosas que se han gestado en mi mente y que quiero dar o compartir mientras tenga vida. Hasta siempre Ilka linda.

  2. En la sencillez de la escritura está la calidad y eso lo sabes hacer muy bién, gracias por escribir así de claro y puntual.

  3. This right here is just likewise you and me when I read you…..no words can explain this

  4. Los encuentros no son casuales, son causales.Yo con Ud., señora, casualmente me topè y cada dìa me asombra màs ver cuàntos puntos de coincidencia tenemos. Y èso no es casual,, es un juego de elecciòn y selecciòn con la gente que te rodea o no te rodea, pero està en los libros, en la mùsica o en el ciberespacio. Me gustan tus elucubraciones y me sumerjo en ellas como si estuviera nadando en mi propia pileta con, mis peces favoritos alrededor: La Piaf, la Violeta, La Mercedes, el Eduardo, las cabritas y asì y asì. Todo mi aprecio para Ud. Señora y un abrazo de Sur a Norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.