Persecución y criminalización del INM a Fray Tomás González.

“Una iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando de los privilegios y el apoyo de la burguesía, no es la verdadera iglesia de Jesucristo.” -Monseñor, Oscar Romero.

 

La resistencia de los que se sublevan en nombre de lo que es justo.

No es algo nuevo la forma en que el Estado mexicano pretende intimidar y silenciar a los defensores de Derechos Humanos de los migrantes indocumentados que, transitan por México en su paso hacia Estado Unidos. Ahí están el sacerdote Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja y recientemente Fray Tomás González, a quienes el gobierno mexicano ataca constantemente en intento por quitarlos del camino y criminalizar a los migrantes.

No solo perseguirlos, encarcelarlos y deportarlos, sino darles un trato inhumano en los centros de detención y en las instalaciones del mismo Instituto Nacional de Migración que, en asociación con el crimen organizado: los tortura, explota laboral y sexualmente, los desaparece y asesina.

Ser defensor de Derechos Humanos en lugares como Centroamérica y México es tener la vida en juego cada segundo del día.

En un comunicado publicado el 07 de noviembre por la 72 Refugio para Personas Migrantes, Fray Tomás denuncia, la persecución y criminalización que hace contra su persona el Instituto Nacional de Migración, en Tenosique, Tabasco, México.

Logré comunicarme con él y realizar una entrevista, aunque es comprensible debido al grado de complejidad por la impunidad que existe dentro de los archivos del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, -PRG- que el fraile fuera muy conciso al hablar del tema.

Siendo un hombre tan energético, constructivo y entregado a la defensa de los Derechos Humanos y el activismo social, sobre todo de migrantes indocumentados, es uno de los sacerdotes más cabales con los que puede contar la iglesia mexicana, es una “oveja negra” en constante rebelión. De hombres como él necesitamos más.

Conversamos de su situación con el caso de la denuncia en su contra y también lo que acontece en México en torno a los 43 estudiantes Normalistas desparecidos en Guerrero.

Fray “Tormenta” no está solo, están juntos a él todos los gorriones de pecho amarillo y todas las chicharras de más de un verano.

No se quede con esta información, divúlguela, haga por lo menos lo mínimo.

Fray persiste la criminalización del Instituto Nacional de Migración hacia su persona.

Un agente de migración interpuso una demanda en su contra, en su declaración aduce que se acercó a su persona y lo saludó muy amablemente y usted en respuesta lo sujetó de un brazo, arrancó su vehículo y lo arrastró cien metros.

Pues sí, ése es el testimonio que dio en su declaración.

¿Usted ya fue a declarar?

Sí, ya hice la comparecencia.

¿Qué es lo que sigue ahora?

Pues esperar, no sabemos qué van a contestar ellos, nosotros estamos acudiendo ya a Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIHD- para que a nivel internacional se maneje el caso. Esta es una clara estrategia para frenar el trabajo que venimos realizando no solo en la casa de Tenosique sino contra otras personas defensoras de derechos humanos en el país.

Esta denuncia en mi contra es una reacción de las autoridades para todo lo que se venga evidenciando a raíz del Programa Frontera Sur que ha sido muy violento.

¿De qué trata ese Programa, padre?

El programa fue presentado el 7 de julio por Peña Nieto, en Playas de Catazajá, Chiapas, lo hicieron ver como una iniciativa Federal, decían ellos como una atención integral a las personas migrantes, era la creación de varios centros de atención integral, que iban a transformar los puntos de internación, en la aduanas en Centros de Atención Integral al Migrante. Anunciaron muchas cosas, pero en realidad el trabajo se redujo a operativos bastante violentos cuando venía el tren y las personas migrantes se querían subir.

Tenemos varias denuncias acompañadas de todo lo que ha venido sucediendo, y de todos los delitos que han cometidos las autoridades tanto migratorias como la Policía Federal. Por eso decimos que es una reacción al trabajo que venimos haciendo, no solamente es una reacción es lo que ha resultado el Programa Frontera Sur que por supuesto no hay ninguna atención integral a migrantes ni mucho menos.

Fray, ¿de las denuncias que ustedes han realizado han resultado algunas positivas?

Bueno, el sistema de justicia en el país no es nada agradable, no ha pasado nada pero por lo menos la evidencia está, verdad. Vamos a ver en qué resulta. Finalmente las medidas cautelares que nosotros tenemos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, distan también que la Procuraduría de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, puedan en un momento dado no solo investigar sino traicionar a las autoridades que están involucradas en el tráfico de migrantes.

Fray, lo entrevisté en abril de este año, ¿qué ha sucedido de esa fecha hacia acá? ¿Ha mejorado, ha empeorado? ¿Cómo está la situación con los migrantes?

No, la situación no solamente con migrantes, la situación en todo el país está terrible, estamos al borde de una guerra civil y no estoy exagerando. Hay gente desaparecida, hay defensores de Derechos Humanos asesinados. Todas estas reformas estructurales que ha venido implementando el nuevo gobierno, están dejando más pobres a los mexicanos. Las situación no es alentadora en México en este momento.

¿Ha aumentado el flujo de migrantes de abril para acá?

Bajó a medida del dichoso Programa Frontera Sur, pero ahora está repuntando nuevamente.

Se recuerda la bulla que andaba de que Obama iba a dar papeles a los niños migrantes que viajaban sin compañía de un adulto, fue adrede que lo sacaron a la luz, porque la crisis de niños que viajan solos ha estado siempre. ¿En el tiempo en que mantuvieron la bulla en los medios de comunicación, aumentó el número de niños que viajan solos?

Así es, el flujo migratorio por más que lo quieran desmentir ha aumentado. Porque las soluciones de fondo no han sido estructurales, han sido soluciones bastantes superficiales y de control migratorio. Mientras no estén con las soluciones a los problemas estructurales que causa la migración, la gente va a seguir saliendo de sus países y lo más difícil es que les va seguir yendo peor que hace algunos años.

En ese sentido yo le puedo decir a usted que, la situación ha empeorado porque hoy con ley en la mano están golpeando a la gente. Y todo esto de los niños migrantes fue una gran mentira, es cierto que hay una crisis humanitaria pero no solamente en torno a los niños; hay una crisis humanitaria en torno a toda la población migrante. Es una tragedia lo que está pasando con los niños, es algo realmente grave, pero ésta viene ya desde hace años y no hemos parado de decirlo.

Es que ésa esa la cuestión, ¿cuál es el objetivo de sacarlo a la luz hoy si ese problema viene de hace más de diez años?

Yo creo que ahorita tienen una sobredemanda de fuerza laboral, Obama con todas las reformas anunciadas en torno al tema migratorio no ha podido hacerlo. Para poner un ejemplo; ahorita hay en México en carteleras una película que se llama La Dictadura Perfecta, y este ejemplo es algo que yo he compartido en varios foros: la película gira en torno a una idea, que dice que el Estado mexicano en concreto, cuando tiene un problema crea un problema más grande para tapar el otro, es la famosa estrategia de la caja china.

México tenía un problema muy grave y saca en contubernio con el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos, este problema de los niños migrantes. Entonces eso vino a tapar otra cosas en el país pero no le salió.

Probablemente esté de más la pregunta pero deseo hacerla: ¿cómo está la situación en general con los defensores de Derechos Humanos?

En todo el país en general ser defensor de Derechos Humanos significa ser perseguido, intimidado, se utiliza el sistema penal en contra de los defensores y significa la misma muerte, hay muchos defensores en el país que están muriendo, los están asesinando. Ser periodista también es firmar una condena de muerte.

Hace unos días también el Albergue Hermanos en el Camino enviaba un comunicado donde denunciaba el ataque de agentes del Instituto Nacional de Migración a migrantes y a personal del albergue.

Exactamente hace unos ocho días denunciaron el ataque de dos agentes del INM a defensores de Derechos Humanos.

Fray, ¿qué viene a su mente si yo le menciono Normalistas?

Bueno, estamos exigiendo que el gobierno los presente vivos. No están muertos hasta que no entreguen a la gente, muerta. Todos los defensores de Derechos Humanos en el país los están exigiendo vivos porque vivos se los llevaron. Hay en el país y a nivel internacional una fuerte movilización, ya se ha logrado la renuncia del gobernador, también la detención de uno de los autores intelectuales: el alcalde de Iguala. Vamos por la renuncia del señor presidente de la República y estamos al borde de una guerra civil.

Sino pone atención el Estado mexicano, autoridades directamente involucradas, esto se les va a salir de las manos.

Usted junto a Las Patronas asistió a las manifestación que se realizó hace unos días y que finalizó en el zócalo capitalino. El deber ciudadano está ahí, usted está cumpliendo con actuar no solo denunciar.

Efectivamente, estamos para eso y para todo lo demás que viene.

¿Es un ataque de Estado, es de las mafias?

Es en contubernio entre narcos, el Estado mexicano. El mismo monstruo con diferentes cabezas.

Fray, las desaparecidas de Juárez.

Eso tiene muchos años en el país, ya no es solamente en Juárez. Ahora hay muchas regiones con mujeres asesinadas, los feminicidios. Desafortunadamente los Estados gobernados por el PRI, son los más altos en índice de feminicidios.

Las más de 100 desaparecidas recientemente en Puebla.

Sí, todo el país está convulsionando.

Para ponerle un alto a esto…

Estamos para lo que diga la gente. Estamos al borde de una guerra civil. La gente está verdaderamente cansada, y no va a soportar una tragedia más.

Hay sacerdotes que dicen que hay que orar, pero yo le escucho en la voz que lo de resignación con va con usted.

No basta, rezar no es suficiente. La resignación no tiene nada que ver con la exigencia de justicia. Quién pide resignación que vaya con las víctimas a ver qué le dicen.

¿Qué espera de los estudiantes, en este momento?

Confío en que van a lograr mucho, los animo a que no decaigan. Al contrario se están generando muchas cosas con la unión estudiantil. Tengo mucha esperanza en que se va a lograr mucho.

¿Cree que es posible una revolución?

Desgraciadamente no estamos preparados, pero es lo que está esperando el Estado mexicano.

¿Desea agregar algo más a esta entrevista?

Yo creo que como estrategia son pequeños o grandes distractores los que pone el Estado mexicano. Yo le he dicho a la gente que se ha solidarizado con nosotros que ahorita hay cosas muchas más importantes que una demanda a un defensor de Derechos Humanos. Ciertamente que nos tocan pero si nos tocan a uno nos tocan a todos, entonces vamos con todas las causas en una sola exigencia de justicia y de paz para nuestro país.

Le agradezco la entrevista, padre.

Al contrario, gracias a usted por su tiempo.

“Pero cuando el pueblo se decida a luchar hasta el fin no habrá ninguna potencia que pueda ser superior a la potencia de ese pueblo que quiere su libertad.” –Camilo Torres Restrepo.

Ilka Oliva Corado.

Noviembre 09 de 2014.

Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s