La frescura de los estereotipos.

Cuando jugaba fútbol me decían que por qué no jugaba baloncesto porque el fútbol era solo para hombres. ¿Qué sucede con los hombres que practican baloncesto?
Cuando me veían jugando trompo y cincos me decían que por qué no jugaba muñequitas como las niñas porque esos juegos eran de niños. ¿Qué son los niños que juegan muñecas en lugar de trompos y cincos?
Cuando practiqué halterofilia me decían que mis piernas eran muy musculosas que parecían de hombre y no me veía femenina. ¿Cómo es verse femenina?
Cuando dejé de practicarla y me dediqué al trabajo cardiovascular y mi masa muscular bajó de volumen me dijeron que estaba muy flaca y que hasta enferma me miraba, que así tampoco. ¿Estar delgada es sinónimo de enfermedad?
Cuando practiqué natación me dijeron que la aleta no dejaba que se lucieran mis pechos. ¿Los pechos tienen que lucirse?
Cuando bailo me dicen que mis movimientos son muy provocativos y que me veo como una ramera. ¿Cómo debe bailar una mujer para no parecer ser lo que es? Porque cortesanas lo somos todas, que unas finjan ser puras y castas ya es cosa de doble moral. Al baile se va a bailar. Que unas asoleadas no lleven el ritmo africano en la sangre y no escuchen el llamado de los timbales es torpeza aparte.
Toda mi vida me han dicho que debo pintarme el cabello y hacerle rayitos rubios para darle luz a mi rostro y no verme tan negra. ¿Qué querrán decir con eso de no verme tan negra?
Me han dicho a lo largo de los años: “para ser negra sos bonita.” ¿Qué es eso de ser bonito? Otros me dicen: qué lindo tu color no es tan oscuro. ¿El color oscuro no es lindo?
Soy color barro y me gusta pero también me hubiera encantado ser negra noche cerrada, negra azulada, negra pura, tener un negro profundo.
Cuando uso escote me dicen que tengo brazos de tamalera. No soy tamalera y mis brazos rollizos son de heladera. Mis músculos se desarrollaron de tanto bajar y levantar mi hielera de helados, pero los brazos de las tamaleras también se hacen a trabajo puro, meneando la masa y el recado, envolviendo los tamales y subiendo y bajando el canasto de su cabeza todos los días cuando salen a vender. Los brazos de tamalera entonces son honradamente a base de esfuerzo. Tal parece que lo rollizo en una mujer no encaja con los prototipos de belleza femenina.
Cuando bebo cerveza en botella me dicen que por qué no en vaso, porque solo los hombres beben en la botella. ¿O acaso soy puta de bar? Yo pregunto, ¿qué es ser puta de bar? ¿cómo son las putas que no son de bar?
Cuando me siento de piernas abiertas me dicen que no parezco mujer. ¿Cómo es parecer ser mujer?
Cuando coqueteo con hombres aplauden mi erotismo pero, cuando coqueteo con mujeres me señalan como una aberración. ¿Qué es el erotismo, qué es la aberración? ¿Qué importancia tiene el género en un ser humano?
Me han dicho que me corto el cabello porque me quiero convertir en hombre. ¿Cómo se convierte una mujer en hombre por un simple corte de cabello? ¿Qué sucede con los hombres que tienen cabello largo, se querrán convertir en mujeres? ¿Una mujer con cabello largo es más femenina que una con cabello corto? ¿Cuáles son los parámetros para ser femenina? ¿Qué sucede con quienes no los siguen?
Me han dicho que ya tengo 35 años y que debo casarme y tener hijos antes de que se me vaya el último tren. ¿O si acaso soy lesbiana? ¿Hay que ser lesbiana para explicar haber llegado a los 35 años soltera y sin hijos? ¿Es malo ser lesbiana?
Me han dicho que siendo negra debería aprovechar para ser amante, y conseguirme un buen fulano que me mantenga. O sea, ¿por negra?
Me han dicho que me presente como escritora y no como limpiadora de casas porque entonces así nunca seré aceptada y no conoceré personas importantes. ¿Quiénes son las personas importantes? ¿Por qué tenemos que buscar ser aceptados?
Me han dicho que no cuente que soy indocumentada porque entonces no conseguiré un buen partido para casarme. ¿Quiénes son los buenos partidos? ¿Ser indocumentada es malo?
Me han dicho que finja ser normal porque si no el mundo me va a devorar. ¿Qué es ser normal? ¿Mentir, vivir en un mundo de apariencias?
Me han dicho que aproveche ahora que todavía mis carnes están macizas para conseguirme un buen esposo o amante que me mantenga , porque cuando llegue a los cuarenta no habrá oportunidad porque habré perdido mi belleza. ¿Qué es la belleza?
Me han dicho que me maquille para verme más femenina. ¿Entonces el rostro sin maquillar no es femenino?
Y así la lista sigue. La gente tiene una frescura para estereotipar. Todo lo que no calce con lo que para ellos es lo habitual es rechazado, abundan los prejuicios. Y van segregando a los inadaptados.
¿Acaso las personas no tenemos derecho a ser diferentes? ¿A decidir vivir sin aparentar? ¿A rechazar todo aquello con lo que no estemos conformes? ¿No tenemos derecho a la inmensidad del ser sui generis? ¿Ser sui géneris es una perversidad? ¿Qué es ser perverso?
Me preguntaba eso hoy a causa de escuchar continuamente a la gente que pretende modificarme. ¿Y usted a qué mundo pertenece? ¿Al de los que juzgan y señalan o a los que se resisten inusuales?
Por cierto, yo no necesito convertirme en hombre, tengo el privilegio de ser luna y sol. Modestia aparte.
Ilka Oliva Corado.
Agosto 18 de 2014.
Estados Unidos.

5 comentarios

  1. Me llegas!!! Por ser tan libre de hacer y decir… te admiro por tener valor de decir las cosas tal cual son… tqm negra sos hermosa y unica!

    • Brenda chula, lo más triste del caso es que vienen niños naciendo y no damos por donde cambiar los patrones de crianza, esto es una cadena que va de generación en generación, no tenemos idea del daño que le hacemos a los niños, que cuando llegan a adultos son seres prejuicios y mezquinos o bien infelices porque nunca se les dejó ser y si se revelan el para echarse el mundo encima.
      Abrazos.

  2. Ilka linda: Que todo te venga del norte. Bueno ya estás en el norte. ¡Que pota si hay shinola? Chentof.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.