¿De qué se arrala?

¿De que el gobierno ande de ojete y oreja custodiando cuentas de correo electrónico y redes sociales? ¿Acaso ahora sí siente que el agua le está llegando al cuello? Pero si eso y muchas cosas más se veían venir con la elección de un genocida, además ya se sabía que estaba sucediendo, pero como genocida querían ahí está su tata pues, embrocándolos y embrocándolas ahora aguanten vara, alardeen con el garbo del militar, enjuáguenlo en agua de calcetín y después se la toman, o hagan gárgaras, o se bañan en ella si quieren.
Aquí hay de dos sabores: el primero, si usted es come mierda o el segundo, si usted es gente honrada.
Si es come mierda no se preocupe porque el gobierno no va a andar perdiendo el tiempo de llevar registro de correos electrónicos ni cuentas en redes sociales de personas pusilánimes, sumisas, vendidas, de doble moral. De Soquetes ni de mustias, a ver – al cine- dígame usted ¿Qué peligro puede representar para un gobierno de genocidas un pueblo dormido que solapa y calla? ¿Un pueblo vendido? ¿Un pueblo que se arrastra? ¿Un pueblo sin identidad? ¿Sin capacidad de reacción? ¿sin indignación social? ¿Un pueblo de cretinos y de deshonestas? ¿Un pueblo de pidones y rolones? ¿Un pueblo de tranceros y de copiones que son incapaces de ser originales? ¿Un pueblo ordinario?
Porque de indignación social carecen, pero sí que no les toquen un pelo porque hasta espuma por la boca echan. ¿Ahora que se sienten vigilados y vigiladas se les arrala verdad? Pero no se preocupen que no pasará de ser solo un arralón porque aunque los dejen en los puros huesos ustedes jamás reaccionarán, así de mediocres son.
Ahora sí andan brincando porque tienen miedo que les saquen sus trapitos al sol, ¿qué de importante puede ser para un gobierno que usted en sus mensajes de correo le escriba a su amante? ¿Le queme el rancho a su esposo? ¿Esté chismeando en horas de trabajo? ¿Le eche maldiciones a su jefe o jefa? ¿Y critique la ropa que llevó la fulanita al convivio navideño del año pasado? ¿Y pele a la patoja que por no usar preservativo se embarazó del jefe? ¿O pele al jefe que por mula no usó preservativo?
No, no hay de qué preocuparse usted no es tan importante como para llamar la atención del gobierno, éste ya sabe que usted es incapaz de pensar, analizar, denunciar, movilizar. El gobierno sabe perfectamente que usted es agua estancada de pantano. Que usted ni fu ni fa. Que se arrala por nada. Que baila al son que le toquen y que se acuesta en el petate que le pongan. Y que es pulga que brinca en cualquier petate y que es petate en donde salta cualquier pulga. ¿Y sabe por qué? Porque desde el momento mismo en que dio su voto usted aprobó toda acción y renunció a la dignidad de honrar a sus ancestras y ancestros, desde ese momento el gobierno supo que ustedes eran marionetas de función de circo de doble moral. ¡Aplausos!
Los hacen para allá y para acá y ni se mosquean: nos han vendido la tierra, nos han matado niñas, jóvenes y mujeres, nos las embarazaron, las fuerzan a parir, crías se están muriendo de hambruna, desfalcos de cantidades de dinero que usted nunca ha visto siquiera en película de ciencia ficción, cortinas de humo que a usted le parecen el espacio sideral.
Porque nos han matado líderes comunitarios, porque siguen expulsando hacia el destierro a cientos de miles de hermanos y hermanas que mueren en la frontera y que los dueños de bancos se enriquecen con las remesas de quienes lograron saltar el cerco.
Porque ya nos pusieron sobre el asador y a usted el calor ni cuillo le hizo pensó que aquello era harina de cascaron de carnaval, hasta lo celebró, pero mire usted pué en las quijadas le dan y más pela los dientes pensando que en cualquier momento llega la foto y tiene que estar sonriente.
Claro que el gobierno sabe que usted no sirve para nada, más que para irse con la manada, nadar con la corriente, hacer bulto, aplaudir la alfombra por donde desfilan los vende patrias y busca cualquier hueso por muy chupado que esté, para lograr sacar tajada.
Ya hablando en serio, ¿usted se cree tan importante como para que el gobierno le filtre sus correos electrónicos y cuentas en redes sociales? No hombre, no joda, yo pensé que por lo menos tenía dos dedos de frente.
No se complique la vida, relájese que usted no es objetivo de ojetes, orejas ni de genocidas, usted apenitas viene siendo quien les dio el voto y el aval, usted no le sirve para nada a un gobierno de ladrones, estafadores, violadores, asesinos y genocidas.
Así es que puede seguir enviándole mensajes a su amante, cahspean, casero, concubina, odalisca, prense, soque, trinque, detalle. Puede seguir pelando a su jefe que solo hartándose donas pasa en lugar de trabajar o al compañero que solo viendo pornografía en horas de trabajo o a la menganita que usa la misma falda y que ya parece retrato. Usted siga en lo suyo que el gobierno ni siquiera sabe que existe.
¿Y sabe por qué? Porque usted no sabe siquiera que tiene pulso porque nunca lo ha sentido, ni sabe de qué color es la sangre porque siempre ha tenido chilate en las venas, porque nunca ha escuchado su voz y no sabe que existe y la función y el poder que tiene. Porque sus manos son incapaces de crear, edificar, hermanar.
Porque su cerebro está sin estrenar, lo lustra y lo lustra nomás para que brille como zapato de charol, por aquello de la foto para que salga elegante nomás, vacío y fanfarroneando nomás. Porque todo lo quiere servido, porque no quiere mover un dedo, porque le gusta copiar en lugar de crear y ser original.
Porque es incapaz de percibir, de analizar, de sentir, de ver, de tener valor, porque lo esencial en la vida requiere de valor, fuerza, coraje, decisión, responsabilidad y sobre todo de humildad. Usted carece de todo eso así es que siéntase a gusto y siga usando sus correos electrónicos y sus cuentas en redes sociales que mire, ni a polvo de día de verano llega. Mire que ni a basurita en el ojo en día de viento.
Ahora bien si usted es del segundo grupo y pertenece a la gente honrada: que denuncia, exige, investiga, crea, moviliza, es agua de río crecido, que sabe para qué tiene una voz y la utiliza, que sabe para qué tiene un cerebro y le da su valor. Que es eterna primavera, verano que ve de frente al sol, invierno de torrencial iracundo. Que sabe de solidaridad, siente, abraza, enfrenta, no se amedrenta.
Si usted es chichara de más de un verano y gorrión pecho amarillo sabemos de sobra que ni cuillo con ese barullo de espionaje y que en lugar de ahuevarse seguirá con más fuerza, con más coraje, en la búsqueda de la justicia porque usted no es llamarada de tuza, ni chaparrón fuera de temporal.
Porque usted denunciará una y otra vez, cansada y cansado de caminar en el largo sendero de la impunidad, porque usted sabe perfectamente que es su responsabilidad como ser humano, porque su misión en la vida es la de luchar por la justicia, equidad, para aquellos y aquellas que aun no conocen su voz sepan que pueden cantar, gritar, hablar, susurrar, denunciar.
Y sí, exigimos que este gobierno de pusilánimes vendidos al patrón extranjero, respete la ley porque eso de andar fisgoneando por las ventanas de casas ajenas no es de buena educación… Pero bueno, ¿qué se le puede pedir a unos burdos militares genocidas? Pienso que hay que enseñarles a respetar. ¿ Y usté qué opina? No se ahueve, opine…, por lo menos eso haga para no irse con la finta o en fly –que le dicen-.
¿Si alguien fisgonea en las ventanas de su casa qué hace usted? ¿Qué se hace con un gobierno abusivo, prepotente, fisgonea hasta el número de matriz y de testículos de su pueblo? Va, pilas pues…. Tan soñadora que soné, con eso de pilas pues, solo me faltó gritar ¡ Quién que no salte es trece! ¡Quién no salte es trece! Porque eso de quien no salte es chafa se quedó cortito… Y si no salta, mejor échese cal. Qué dolor y pensar que sí, que terminarán echándose cal con sal -para que pegue- porque no se atreven a caminar mucho menos a saltar.
Sigamos esperando otra estocada que já, vienen en fila y cada vez más traicioneras, pasivos o activos –como en contabilidad- veremos si seremos capaces de reaccionar o de seguir durmiendo la mona.
Hoy los correos electrónicos, mañana nos sacarán las tripas y nos chuparán la sangre -qué bueno fuera que la de la menstruación así nos evitaran las toallas sanitarias-. ¿Qué más nos espera? ¿Seremos capaces de rebelarnos ?
Ilka Oliva Corado.
Enero 27 de 2014.
En mi tabuco.

3 comentarios

  1. Muy bien Ilka, lo comparto para que lean algo bueno, yo se que muchas y muchos leen esto y se callan, se friegan de miedo, pero es el que nos tiene fregados como dice Eduardo Galeano, nuestro enemigo interno propio es el miedo que manejamos y la ignorancia, muy aparte aquellos que se creen de clase media y ya se siente ricos y maltratan a la empleada.

  2. Con su permiso Ilka, lo voy a reenviar. A mí hace correr sangre en la venas su artículo. Por eso pienso que hay dos vías que no se excluyen para echar a la chingada no solo a este gobierno come mierda gringa, canadiense, colombiana y todos los que esquilman nuestros recursos sino a esta oligarquía sanguinaria. (VIAS: LA VIOLENTA Y LA NO VIOLENTA).

  3. In pueblo UNIDO James Sera vencido, que to do el mundo lo sepa, Guatemala su nombre immortal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.