Hoy sí, ¡le echaron cal!

¡Aguas con los harinazos que caen del aire! Érase una vez una bolsa de harina, ¿o de coca? ¿heroína? ¿gelatina en polvo? ¿Gamexane? ¿Racumin ?, ¿sal inglesa? ¿bicarbonato? ¿de cal con sal ? ¿era una, o eran dos o tres? Como los elefantes que se columpiaban sobre la tela de una araña. ¿Cuántos eran los aquellos muchá?
Hoy me recordé de las bolsas de orines que pasaban reviradas en las gradas del estadio, ¡abajo todo mundo o refrescados! Pero tengo la duda, ¿se estaba polveando o le echaron el polvo? Porque qué clavera de echarse el polvo en público pues. ¿Se lo echó ella solita o fue en comparsa? De una vez para ir dándole la bienvenida al carnaval.
Y hay que tener cuidado con hablar del polvo que le echaron en público porque nos demanda, aunque haya sido a todas luces en pleno informe de segundo año de atraco de gobierno. Son las horas en que está en labor de parto la doliente en sala exclusiva de circo mediático. Se robó el súper show –de los Vásquez, malaya el musicón y el Jugo de Piña para los calores del chinique-.
Ahora sí necesito que quemen cerebro muchá y que se discutan ahí unas posibles hipótesis: ¿fue truco de gobierno para finalizar el informe con fiesta de carnaval? ¿La patoja por sus pistolas agarró el polvo y se lo lanzó? ¿Fue contratada por algún partido político? ¿Ensayaron toda la noche de anoche el drama de cómo lanzarlo y ella de cómo recibirlo? ¿Quién impartió las clases de actuación y de Respiración Cardio Pulmonar? ¿Está el monto de la cantidad que pagaron por las clases en el segundo informe de gobierno? ¿De qué lado masca la iguana? ¿Quién es el padre de los hijos de La Llorona? ¿Es falso o verdadero el verdad de Dios que sí de Rigo Tovar?
¿En dónde compraron la harina? ¿Y si fue heroína el presidente la facilitó de su alacena personal o la pidió prestada a algún amigo capo? –No capador-. ¿O no habrá seguido bien las instrucciones del presidente la vicepresidenta de echarse el polvo juntos después del informe – pa´celebrar- y no minutos antes de terminar y sin él?
Ahora sí, ya no será la canción aquella de, ¿en dónde te agarró el temblor? Si no la de, ¿en dónde te agarró el harinazo? ¿En dónde te echaron cal? O el polvón Pérez – quisiera-. Ya no será: ¡están tirando plomazos! Sino, ¡están tirando harinazos!
Pero una cosa sí es cierta y es que a usted le dio curiosidad leer este artículo pensando que sería escrito jocosamente al estilo de una tabuda llamada Ilka y que despotricaría al estilo boletín de la Universidad de Mis Amores, que sería una especie de Nos Nos Tientes ¡porque te echamos cal!, la única verdad es que mientras nos reímos con la encalada, harineada, polveada, fuera planificada por el dúo presidencial, o poderes de ultratumba como la mano peluda por ejemplo, o el coco, lo cierto es que la Suprema Corte de Constitucionalidad ha anulado el juicio por genocidio, esto nos restriega en la cara lo cobardes que somos como pueblo y lo solapodora de nuestra moralista y bromista sociedad.
Mientras nos reímos de la harineada de función de circo ambulante y nos lanzamos los cascarones con pica pica y harina o vemos pasar por los aires las bolsas de orines tipo estadio, en Guatemala están siendo asesinadas las mujeres en cantidades alarmantes, asesinadas con saña, misoginia, con ese lastre de feminicidio y eso a usted no lo hace mover un dedo por pronunciarse, por exigir justicia, por un alto a la violencia contra la mujer. –Espérese cuando le toque, va a brincar de dolor-.
Mientras nos reímos o nos sentimos ofendidos y ofendidas por la brutal falta de respeto a la excelsa –ajá- vicepresidenta del país, ayer gente del flamante Partido Patriota desconoció los resultados obtenidos por el Supremo Tribunal Electoral y agredieron físicamente a personas de varias comunidades de Nebaj. Claro esto a usted le viene del aire y por el aire se le va. Fíjese pues, cómo están las cosas en el país, y cómo nosotros y nosotras nos jacarandeamos con babosadas como el harinazo, ahí sí comentan y exigen respeto para la señora. Pero no exigimos respeto para nosotros como pueblo, como país, dejamos que nos roben en la cara y que nos pinten de colores lo que está manchado con sangre.
Por otro lado mi aplauso a los pocos pelones estudiantes universitarios San Carlistas que fueron a manifestar hoy su descontento en las cercanías del Teatro Nacional. Ustedes hacen que este corazón lata más fuerte desde esta lejanía. El resto que ríe y goza con el harinazo y que se queda cruzado de brazos y calladita la boca –para que no entren moscas- ante la injusticia total que impera en el país, le digo: flojito y cooperando ese majestuoso cuerpo que tiene porque ya se dio cuenta que, ¡aquí a la mara le echan cal! Espere su turno. Ya sabrá usted si el polvo lo quiere en privado o en público.
Posdata: Por cierto para información general, el Balón de Oro de la FIFA 2013 en la categoría femenina lo ganó la portera alemana Nadine Angerer. Pos supuesto, visibilizando al género.
Ilka Oliva Corado.
Enero 14 de 2014.
En mi tabuco.

3 comentarios

  1. !Sí!, le fue mal a la Bladetti, ahora inician las incertidumbres de la mera verdad sobre su polvo de la Baldetti. Estas reflexiones anima a que el pueblo que solo ve pueda sumarse a una lucha o inquietud, al menos eso sentí al reenviar mensajes y notas de presa mis amigos.
    Espero que los ánimos sigan, pues de paso de se me fue por alto dejar el comentario. Adelante con las redacciones y la vida. 😉

  2. Elma Ruvidia Perdomo Lopez

    Interesante comentario, muy atinado. En varios comentarios entre colegas, todos coinciden en que se trata de victimizar a la victimaria y que es muy oportuno hacerlo hoy. Claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.