Decreto por estupidez.

Estos soquetes de la Corte de Constitucionalidad están como el niño dueño de la pelota para la chamusca, que cuando mira que va ganando el otro equipo o hay uno que juega mejor que él, se encapricha, la recoge y se la lleva terminando con esto el partido.  Como cuando  el güiralito está jugando cincos –triangulito, agujeros o tortuguita- y pasa otro más chispudo y hace levantazón y se lleva todos los cincos  puestos en zona de guerra y no hay cómo los devuelva porque levantazón es ley que se respeta como regla oficial en los juegos  de  canicas. Lo sabremos quienes nos ampollamos los dedos calentando la mano para lanzar con la tira, la chibola, la chimbomba y con la gotita de agua.
Estos entacuchados sí que no aprenden, con todo y togas se pasan las leyes por el arco del triunfo, falta de confianza hombre si necesitan pidan ahí hay tantos costales con olotes miren que es tiempo de tapisca, pero las leyes no las toquen si no es para pelear por la justicia.
Entre tanto nubarrón hoy salen con sus once ovejas a joder a los patojos y patojas que están  estudiando magisterio. Como si no fuera suficiente con la calamidad que vive el país. No, señores y señoras –uta qué  halago-  me extraña que siendo ustedes unos  intelectuales –uta otro halago, me estoy pasando- cerebritos, con titipuchal de títulos universitarios vengan a trasquilar los sueños de miles de ishtos que quieren ser docentes.
Miren  que solo se necesitan dos dedos de frente para entender que cambiando de un día para otro los años de escolaridad de una carrera en específico mejorará  el nivel de educación del país.
Metiéndole zancadilla –que eso de la traición se les da muy bien- no se logra avanzar.
Cimientos, hace falta atacar el problema de raíz. Si en verdad les preocupa el problema de la educación, a la culeca de la Ministra de Educación y al flamante genocida que tenemos como presidente  el señorón Notición Pérez, deberían de estrenar el coeficiente intelectual o tan solo mirar pa´bajo.
Hambruna, ataquen la hambruna primero. El Estado –así con mayúscula para que se sientan importantes- tiene la obligación de velar porque la  infancia tenga una sana alimentación, pero a ustedes les vale pura estaca.
Les viene del norte -y ahí sí que literalmente porque las órdenes les llegan con telegrama de barrilete- que  no existan escuelas equipadas con los recursos necesarios para  brindar un mejor nivel educativo, y por favor no metan a los y las maestras en esto que eso es solamente un pretexto.
Bueno, como íbamos pues primero la hambruna, segundo recurso material y  tercero el recurso humano.
Pero no se puede exigir al recurso humano que mejore su rendimiento, que salga mejor preparado, que estudie más tiempo si las bases del sistema educativo se están desmoronando. No sean cletos que por gusto tienen los títulos,   no jodan.
¿Ustedes quieren ver mejores docentes? Pues bueno inviertan en la infancia primero, otórguenles los recursos  necesarios. Que los cambios se hagan así en todas las carreras pero   primero es lo primero.
Construyan escuelas, aumenten el salario de miseria con el que sobreviven los  y las docentes. Respecto a ese tema ni cuillo hacen, calladitos…
Es necesario y urgente aumentar los períodos de la clase de Educación Física por semana, mínimo tendrían que recibir uno cada día que lo óptimo sería dos por jornada. De igual manera la clase de Formación Musical. Pero son inexistentes en escuelas rurales, el tiempo de estos cuarenta y cinco  minutos se utilizan para otras actividades. Ambas materias son sumamente importantes en el desarrollo cognitivo, emocional, físico  y motor de las crías. Tan importantes como matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales e idioma español. Si quieren cambiar cosas entonces empiecen por ahí.
Eliminen los desfiles del quince de septiembre y también los concursos estúpidos de bandas de guerra, batonistas y gastadores. Pérdida de tiempo en meses de ensayo y la consecuente equivocación en la historia real de un país que aun desconoce su libertad. Pero qué esperanzas  con ustedes no se puede.
Meten sus narices en el sistema educativo pues entonces también háganlo otorgándole a la Universidad de San Carlos  el porcentaje  económico que es obligación del Estado para que se no colapse.
Claro que el pensum de estudios en todas las carreras de educación media y universitaria necesitan ser cambiados pero la forma correcta es hacerlo como corresponde y a todas luces sabemos que en donde deben de apoyar no lo hacen.
Si el Gobierno no alimenta como debe a sus crías, si no tienen los recursos materiales adecuados, si no se les brindan las herramientas necesarias, si no se les paga un salario justo a los y las docentes, si no hay calidad educativa a nivel medio y superior no esperen que acuchillando a una carrera en específico van a lograr acabar con el problema. Creo que eso lo saben perfectamente porque no creo que sean tan brutos, porque hasta para ser transa  y puñetero hay que tener dos dedos de frente.
Eso del Bachillerato  con Orientación  en Educación son fumadas de zacate que ustedes  hacen cuando no tienen oficio, busquen qué hacer hay tanto por mejorar en el país y ustedes empecinados en joder a la gente. En pretender eliminar a toda costa la memoria histórica y que prevalezca a como dé lugar la impunidad.
Cómo pretende el Ministerio de Educación que exista una preparación de alta calidad en el magisterio si cuando los cipotes y cipotas lleguen a la universidad se van a encontrar con que también está al borde el colapso, por mucho que se les pretenda preparar ahora cuando cursen la educación superior se van a topar con un muro. Y no me hablen de universidades privadas porque  a éstas se sabe que más de la media de la población escolar no puede acceder debido a  los altos precios en sus mensualidades.  –Aparte que generalmente  ahí  estudian zombis, ajá los mismos que después serán magistrados de la CC-.
Si quieren ver esto en un marco general  diría pues que inviertan en cultura y deporte, creen más parques, áreas recreacionales, polideportivos, centros de arte, la educación formal de una cría  incluye un todo, así que no vengan a terminar de desgranar la mazorca con el afán de pelearse el olote.
Queda pues por escrito mi queja y mi repudio absoluto a esta normativa que lo único que hace en  este momento y sin los planteamientos necesarios y sin el trabajo de campo realizado, es meterle zancadilla a un grupo específico de estudiantes.
Por favor, por vida suya estimada Ministra de Educación, distinguido presidente de la República y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, con fe y con el mismo aplomo con el que han realizado los cambios a esta carrera magisterial, agarren aviada y échense cal.
Y a este pueblo de miseria y de enajenación ahí está pues más que claro la clavada de daga que nos han dado por la espalda porque como siempre y para variar nos importa un comino lo que suceda en Guatemala, sigamos mirando  hacia afuera y soñemos con ser de otro lugar menos del  propio. Mi admiración y respeto a alumnas, alumnos, docentes y personas  en general   que se atrevieron a salir a manifestar y a oponerse a esta forma tan burda de engaño y de injusticia. ¡Gracias por alzar la voz!
Ilka Oliva Corado.
Noviembre 21 de 2013.
En mi tabuco.

5 comentarios

  1. Exelente articulo, dicho con gracia todo lo desgraciado de un sistema.

  2. mas mujeres como usted necesitamos aqi en nuestra Guatemala para q mejoremos nuestra realidad

  3. muy bien Ilka, necesitamos muchas mas gente pensante y actuante desde los diferentes espacios, para ir para bien

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.