Licencias de conducir en Illinois.

En enero de 2013 la Asamblea Legislativa de Illinois aprobó una ley que permitirá otorgar licencias de conducir a personas indocumentadas. SB957.
En las últimas semanas de octubre comenzó a circular la información respecto a los requisitos.
El permiso de conducir fue nombrado como Licencia Temporal para Visitantes  llamada por sus siglas en inglés TVDL.
A partir del mes de diciembre se podrá movilizar la comunidad indocumentada hacia cualquiera de las 25 oficinas de Departamentos de Vehículos Motorizados, que se encuentran en   el Estado.
Los requisitos son los siguientes:
–       Nombre y fecha de nacimiento.
–       Veracidad de la firma.
–       Demostrar que ha vivido en Illinois por lo menos durante un año.
–       Proveer un pasaporte válido o identificación consular.
–       Domicilio actual.
–       Aprobar los exámenes escritos, de conducir y de visión
–       Pagar $30 para la aplicación  y $35 si es para motocicleta.
Es importante que   la persona  que va a realizar los trámites sepa que la Secretaría de Estado investigará cada caso de solicitud para comprobar que la persona no tenga infracciones graves de transito como por ejemplo, que en el pasado haya sido multada por conducir bajo la influencia de licor o que también haya proveído información falsa para obtener una licencia de conducir.
Cabe mencionar que hasta no ver no creer, con eso de que nos dan agua de calcetín a cada rato puede ser que antes de diciembre nos salgan con sus once ovejas… y que siempre no, que disculpen  pero siempre no.
Si es que en diciembre siempre sí, ayudará en mucho  pero no quiere decir que se evite una deportación porque la licencia tendrá un color distinto a la de  quienes son residentes  legales o ciudadanos del país.  También no es válida como documento de identificación oficial  es decir no se puede utilizar para viajar en avión dentro del país. Tampoco evita que en una infracción de tránsito un policía racista decida enviarlo o enviarla directo a cárcel de deportación.
Con esta licencia se ayudaría a más de doscientos cincuenta mil personas indocumentadas que residimos actualmente en el Estado de Illinois.
Como punto aparte, ¿ya  les conté que la semana pasada se aprobó una ley  en Illinois que permite los matrimonios entre personas del mismo género? Bueno, y se otorgan todos los derechos y obligaciones. Ahí de las deshilo en otro viaje.
 
Ilka Oliva Corado.
Noviembre 11 de 2013.
En mi tabuco.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.