Quimera clandestina…

….La de emigrar sin visa.
El famoso pasaporte sellado. La puerta abierta, el asiento de autobús, barco, tren, avión. Esa peregrinación  que han emprendido millones a lo largo de la historia. Millones también  en forma indocumentada. Ahí la vivencia es curtida cuando las fronteras cierran todas las puertas, alargan las murallas, electrifican los tapiales, cercan los caminos, vigilan los mares. Es de locos y de locas emigrar sin documentos. Es de enajenados atreverse a perforar la entraña de la política del cerco de alambre de púas impuesta por  seres  de baja calaña y de mucho poder.
Son tantas las muertes diarias, a cada minuto en el mundo entero debido al viaje de contrabando humano, de sueños clandestinos.
¿Las razones? Muchas. Hambre la principal, nadie se atreverá a lanzarse a la aventura de cruzar fronteras sin documentos que le acrediten el paso libre y seguro si no tiene una pena profunda, si no tiene el hambre a cuestas. Son los extremos. La persona sale obligada en busca de aquello que no encontró en su país de origen. Aquella oportunidad que no le brindó el gobierno de su país, ni la sociedad…
De este lado del hemisferio se dice que la frontera más peligrosa del mundo es la de Guatemala con México por el lado de Tapachula, pero el corazón capitalino de Guatemala no se queda atrás ahí también se viven infiernos, ahí también se explota, se asalta y se violan los derechos humanos de migrantes que utilizan  la tierra guatemalteca como camino hacia llegar a Estados Unidos. Se habla que atreverse a perforar territorio mexicano sin  el papel sellado es lanzarse con  los ojos cerrados a la fauces de la muerte y sí  por supuesto pero no sólo en México.
¿Qué sabemos de Indonesia? ¿Alemania? ¿Egipto? ¿Portugal? ¡Deshonra para el gran Pessoa!  ¿Suiza? ¿Israel? ¿África? ¿España? ¿Italia? ¿Qué sabemos de la política migratoria de República Dominicana, Holanda y Canadá? Holanda es el país con la política migratoria más tajante y racista del mundo. Le  sigue República Dominicana. ¡Qué  deshonra para las hermanas Mirabal!  -¿Te has puesto a pensar en las políticas migratorias de cada país?
Efectivamente en los últimos días del pasado mes de septiembre  El Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió una sentencia tajante, racista, inhumana en la que ordenó retirar la ciudadanía del país a personas nacidas en el país de ascendencia haitiana. Más fácil te la voy a poner. Toda cría  hija de inmigrantes haitianos nacida en el país a partir de 1929 no es dominicana… ¿De dónde serán ahora si nacieron en el país? ¿Del río Masacre? ¿Qué se regresen a la tierra de sus ancestros y ancestras?  ¿En qué cabeza cabe semejante acto inhumano?
Sí, República Dominicana y ahí andan llorando pidiendo papeles al gobierno estadounidense para sus ciudadanos que pululan en los barrios pobres de Nueva York y Nueva Jersey. ¿Con qué cara? Si son el descaro total.
La Italia que se jacta se su hermosura, de su idioma, de su gastronomía…. Es discriminadora por excelencia, miren que brindar ciudadanía italiana  a quienes murieron ahogados en las aguas cercanas a Lampedusa  y negarla a quienes piden refugio, negarla y enviarlos de regreso a sus países de origen. Brindarla a más de 300 fallecidos que serán enterrados en fosas clandestinas, sin nombres, sin edades. Negarla a quienes respiran y  buscan alimento y una mejor oportunidad de vida.
¿En qué nos hemos convertido como humanidad? ¿O yo soy la asoleada que hasta ahora me doy cuenta que este mundo siempre ha estado de cabeza?
En la madrugada de ayer murieron más de cincuenta personas en el canal de Sicilia también en las cercanías de Italia y la isla de Malta.  En este naufragio murieron más de doce crías. Será el mismo procedimiento: ciudadanía a   los difuntos y deportación a los sobrevivientes.
Ayer en Veracruz, México fueron rescatados 33 migrantes indocumentados de los cuales 25 eran de Honduras, 6 de El Salvador y 2 de Guatemala. Entre ellas tres hondureñas y dos salvadoreñas eran menores de edad. Digan que pudieron ser rescatados y que los policías salieron honestos. Por lo general la misma policía es quien está vinculada con  bandas de tráfico de personas. Estos 33 migrantes tuvieron suerte de ser rescatados, es mil veces mejor una deportación que un ultrajo…
Como si no fuera suficiente aventarse  a la peregrinación  las mujeres llevan la peor parte, son las más explotadas, las golpeadas, las ultrajadas, las que estadísticamente son las muertas masivas, las desparecidas, las  que llenan las fosas clandestinas.
No se le puede pedir mucho a las autoridades migratorias  cuando en su ceguera invisibilizan a la mujer y la tachan con adjetivos basados en su machismo.  El Instituto para las Mujeres en la Migración –México-  entrevistó a autoridades migratorias guatemaltecas –Huehuetenango- y mexicanas –Chiapas- respecto a la causa principal de la migración de mujeres, los zoquetes contestaron literalmente: “ son madres solteras, están abandonadas y buscan dedicarse a trabajos sexuales”. Autoridades de ambos países acordaron que la principal causa de migración es por  “falta de una pareja”. Hacéme el favor. ¿Qué nos espera con estas autoridades? “Las mujeres llegan a trabajar en bares y centros botaneros  para dedicarse al trabajo sexual”. Bares y centros botaneros que ellos mismos frecuentan como clientes, a sabiendas que la mayoría de las mujeres que  se encuentran en el recinto son  obligadas, son víctimas de la trata de personas con el fin de la explotación sexual.
¿Qué sucede con las crías migrantes no acompañadas?
Aunque hay leyes que  garantizan  sus derechos humanos mientras transitan en territorio mexicano sabemos que solo están en el papel y que en la acción la historia es muy distinta.
Estaba escuchando ahora la canción Clandestino de Manu Chao. ¿Ya la escuchaste vos? Te la dejo aquí ponéle coco a la letra.
La pregunta es, ¿cuántos miles más de personas deben morir para que entendamos que migrar es un derecho no un delito?

Ilka Oliva Corado.
Octubre 12 de 2013.
En mi clandestinidad.

Un comentario

  1. Pingback: Europa amurallada | Demasiadas palabras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.