Elogio a la niña.

-Les comparto doce poemas, escritos para las niñas de esa otra realidad que no queremos ver, también hay uno para esa minoría exclusiva de donde muy  pocas logran romper el cerco y ver más allá-.  Hoy y siempre. Por las de ayer, por las de hoy y por la que vendrán…
I
Yo te enaltezco a vos niña
De campo verde, de siembra seca
de fogón  perenne, de silencio tardío
a vos chirisa prematura de forzado trabajo
de manos hacedores, inventoras
de labios creadores de cantos silvestres
de sonrisas tristes barnizadas de alegría
Una apología para vos
Tierno pezón inocente
Piernas rollizas que corren huyendo
De los tormentos del abuso
A vos que no hay  golpe intruso
Que te robe  ilusión
Tampoco ninguna sumisión que esclavice tu inocencia
Es pura tu esencia de cipota en floración
Un elogio  a  vos que madrugás
En el sereno  de la alborada
Mi niña atareada  la brega deshierbás
Con tus manitas exploradoras
Deshilas el tiempo zurcís las horas
Un verso incauto y  raudo
Para tus ojos que miran con ternura
La belleza de la premura
Del chubasco cuando avista
A vos que escalás las aristas de la inequidad
Sin ninguna complejidad  que te condene
Ningún dolor te duele hecho de más  en la herida
Sangrante y viva tu senda caminás
Cansada avanzás aunque incomprendida, desconocida
Invisible para quien no sabe observar
La hazaña que te compete
Nacer  hembra y contra la sociedad que te arremete
A vos  niña
Yo te escribo
Ahora que estás en tus que haceres
No olvidés que  siempre hay amaneceres
Que traen consigo oportunidad
Salí andála a buscar, que el miedo no te condene
Vos sos arrecha, que  el ultrajo no te enajene.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
II
Una muñeca para la niña
La distinta, la educada
La bien alimentada
Que duerme en su camita individual
La que sabe de modales pero no de equidad
Una muñeca para la niña
Para que juegue a ser mamá
A cambiarle la ropita antes de almorzar
Una muñeca para la niña
de cabello rubio y piel lechosa
para consentir a la caprichosa que admite la sociedad
con su vulgaridad de princesa
de cuentos  inventados,
así evitamos el enfado de su reproche
démosle tres muñecas  para que derroche
su avaricia de criatura y evitamos la tortura
de verla adolescente exigiendo inclemente
la devolución  de sus derechos asaltados,
que desde la infancia fueron robados
disfrazados en regalos
Una muñeca para la niña
Así crece en la casita
Con su rutina de bonita
Y la maneamos desde ahora
Para que no entienda las horas
De despertar a la conciencia
Y sea de las que en la indecencia
De una comodidad desmedida
Cultive la ironía de un patriarcado en su pecho
Y guarde bajo su techo el puñal de la traición
Y siga en la sumisión de buena mujer en su lecho.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
III
Solo un día para vos
Invisible desde siempre
Aunque han obligado a tu  vientre
A florear en el baldío más marchito
Ultrajada en la cornisa
De un poblado que lo sabe
Es un secreto en clave
Que pasa de boca en boca
Y nadie lo revoca
Porque es cultura la de solapar
Y la de guardar los secretos que nos han de avergonzar
Un día y a duras penas
Y empujando van las horas
Para que acabe pronto el recuerdo
De tu existencia en este mundo
Para no escuchar tu canto iracundo
Traspasando en nubarrón
Tienen miedo a tu expresión
Propiciada con tu entraña
Siguen tejiendo la telaraña
De una cárcel sin barrotes
Prisionera de la doctrina
de la iglesia que traicionera
te apedrean sin demora
y te engrilletan en la cocina
para que echés las tortillas
que otron se han de soloquear
vaya falsa libertad que la aplauden con descaro
quienes en la iglesia comulgan inconfesos
del crimen de la esclavitud
fingen con rectitud
no saber de los excesos
Un día para vos
que sos el calendario
que sos  la inmensidad
que sos la braza y la hoguera
sos el princicio y el fin
un día para vos
que sos el canto y la trova
la poesía sin demora
que urgente aflora en celebración
de la dicha de saberte tierna flor en capullo
que en su tiempo ha de reventar
para belleza del camino, el sendero que ella misma ha de andar.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
IV
Porque tu derecho es
Caminar en albedrío
Hacer de tu huerta un juego interminable
saltar el avioncito, hacer ondas de guayabo
Trepar los árboles de fruta sin que el prejuicio los argeñe
Sembrar semillas en tus manos
Que de mujer han de florecer en campos sin  establos
Porque tu derecho es,
ser agua de nacimiento que se bebe en el cutumbo
Ser la revolución de tu arte sin estantes
Dibujar en las nubes cuantas figuras se te ocurran
Y si en abstractos se colorea tu emancipación
Que no te amedrente el pincel  y su condura
Libre es tu mente de criatura
Que la locura que otros temen sea tu horizonte por surcar
Tenés dos alas volá las lejanías  inventadas
Que nadie ha de imaginar
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
V
Tu carne es comercial
Tu piel una chequera en blanco
Tu cérvix tierna una invitación
A la transgresión bien remunerada
En fajo de papel que vale más que tu  denuncia
De respiro agitado temeroso del dolor
Dos pezones que no emergen todavía
Son la efervescencia de la lasciva del ultrajador
Que paga alto el precio por romperte la inocencia
A la fuerza, encerrada, ensimismada
Sola vos y el violador
Bien es tu Tata, tu tío, tu abuelo
El amante pasajero que tu madre idolatra
Comercial para la renta en minutos
Horas, noches y días
Para la algarabía de fiestas en orgías
De finas gentes y sus alegorías de sociedad
Niña del arrabal que alquilan por la miseria
De una muda nueva, de zapatos sin remiendos
Por un par de cuadernos para ir a estudiar
Comercial es tu carne para quien te utiliza
Sos el barniz de la repisa donde guarda su arsenal
Con tu pubis blando ha de negociar
Las lujurias  ingestas en patrón de siglos disimulados
Con repellos de pulcritud, así decoran la virtud del negocio millorario
Que llenan y llenan los talonarios en cuentas no asalariadas
Mientras que vos  niña, sos siempre la violada.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
VI
Voy a firmar una petición de tiempo indefinido
Para hacer de tu sonrisa un patrimonio de  mi paranoia
Que no tenga caducidad  ni sea extinto por la sensatez
Niña vos serás dignificada en mi memoria que no olvida
En mi oda que deshila los versos de mi corazón
Niña vos sos la canción de la nube en desamparo
Que el cielo encapotado ha denigrado por su oficio de heladera
Vos creciste en las laderas del arrabal y su mercado
Ser mercante ambulante anunciando a las carreras
Ser invisible transparencia de la decencia del trabajo
Hermosa infancia con su responsabilidad y ajetreo
Escribiste la poesía en la que hoy yo creo
Y me concediste la venia de expresar
así te he de honrar en la lejanía desde donde te veo.
VII
Danzante de música callejera
Va la niña ambulante
Con su venta en un costal
Envuelta en un yagual lleva su honestidad
Ha dejado la vergüenza empeñada en una esquina
Ésta se  ha aferrado como niña fina
a su pobreza aparentar
Ella la arrecha y liberal
Extiende sus tres chirajos sobre suelo de la avenida
Vende dulces y golosinas
cigarros y pirujos  untados de frijol
panes con jamón para el de paladar refinado
ella come pan frío  del día anterior
remojado en agua en su vaso de peltre
es gente decente la pobreza la  hace honrar
ofrece en la reventa, camisas de segunda mano
calcetines remendados por sus propias manos de chiquilla
ella sale de la alcantarilla y se va a La Terminal
a vender en el baratillo de los sótanos del mercado
los costales de zapatos que recoge en el vertedero
los remienda  y lustra y con ellos gana dinero
para alimentar a los cuatro hermanos
que la esperan en la puerta siempre abierta
de la choza  de la necesidad
ella es la niña que respira en la  invisibilidad.
(A las tantas niñas que conocí en los sótanos de La Terminal, nunca las olvido).
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
VIII
Con su perraje  de colores
Sale la niña sin desayuno
A treparse al autobús que la conduce hacia la plaza
Lleva la venta que fotografían los turistas extranjeros
Y en las ampollas la tristeza de caminar descalza
Ofrece los collares, pulseras y anillos
Hechos de lana que su madre tiñó
Si termina la venta compra un libra de azúcar
Máiz y frijol, la cal para el nixtamal
Y una media libra de arroz
Con su perraje de colores ve pasar la vida en la calle principal
Y ella siempre  acurrucada en la banqueta
De donde la corre la municipalidad
No quieren mendigas que espanten al turista
A los artistas, indias sucias y ariscas
Con sus ventas de miseria
Que se vayan a la feria del final del baldío
A rosarse con el gentío de la plebe enajenada
Ella triste y silenciada
Con su perraje de colores
Camina en los alrededores y vuelve a regresar
Ofrece las pulseras, los collares
Es la niña que con su corte y su güipil
Ajena el arte de las manos de su madre
Que después heredará
serán entones sus hijas las que la venderán.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos
IX
Feliz va la niña a estudiar
Camina por la vereda
En la orilla de la cuadra
Va hacia la escuela
Al final del arrabal
En un sitio del poblado
Con su techo enlaminado
Ahí está la escuela que la espera para deletrear
Las bocales y las letras
Del abecedario que emancipada
Lleva sus chiripas para jugar
Dos tiras y una gotita
La chimbomba la perdió
En el triángulo y los hoyitos
En la tortuguita la recuperó
Feliz va la niña  a estudiar el abecedario
Los días del calendario y la iniciales de su nombre
Repite las frases  que la maestra escribe en el pizarrón
ella es  indómita revolución
no necesita de ninguna ciencia para saberse  hacedora
con sus manos creadoras,
gana los cincos al cipotal
sin embargo su vicio es el de estudiar
va a la escuela para empoderar
la libertad de sus neuronas.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
X
Ya es medio día y te queda la mitad
Para conmemorar el segundo año del designio
Niña de los pantanos, de las montañas
Y los desiertos, niña de la ciudad
Niña campesina, niña de urbe erguida
De país en desarrollo, de potencia mundial
Niña de equidad, tus manos son las mismas
La misma letra que en diferente idioma has de cantar
Es la tonada de la visibilidad.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 2013.
Estados Unidos.
XI
Contra el viento austero
Contra la lluvia copiosa
Contra el sol que abrasa
Contra la soledad silenciosa
Contra la congoja
Contra el frío que quema
Contra el hambre que traiciona
Contra la miseria que ordena
Contra la mano que golpea
Contra la escuela lejana
Contra toda carcajada burlesca
Contra la impunidad
Contra el señalamiento
Contra tu vientre tierno preñado en desventaja
Contra la mortaja si te atrevés a hablar
Contra la opresión
Contra el castigo
Contra el ultraje
Contra todo chantaje atrévete a respirar…
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.
XII
Te llaman  inconformista
Insurrecta, fastidiosa
Te gritan revoltosa
Porque sabés denunciar
Porque gritás con tu voz de periferia
Porque exigís a la miseria que se largue con su emboscada
A calles de alcurnias solapadas
Te llaman insurgente
Mal viviente, huele pega
Niña precoz
Porque sabés cómo y cuándo se coce el arroz
Que otras se atraviesan en la vil gentileza de patrona que maltrata
Te señalan de amotinada, sublevada
De puta de barriada
Porque caminás a deshoras
Después del trabajo a la escuela
Nocturno tu entendimiento se enaltece
Vos  sos enredadera  que crece
En la decencia de la ladera
Adolescente madre soltera
Que sueña a todas horas
Sin demora sos río que suena
En caunce desatado de invierno  en periferia
Te gritan, subversiva
No soportan que estés viva
Que denunciés, que soñés
Que grités, que emancipés.
(Con amor profundo y admiración a las madres adolescentes de la escuela nocturna de mi amada Ciudad Peronia, nunca las olvido).
Ilka Oliva Corado.
Octubre 11 de 2013.
Estados Unidos.

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