No estamos en nada solo en el tabal.

No es necesario estar en otro país para darse cuenta  que las y los guatemaltecos no estamos en nada, solo en el tabal.
El tabal nos llama, nos consciente, nos da de comer: carnita asada con chirmol y arroz blanco. Guacamol y cebollas asadas. El tabal nos consume, somos material de  primera para la propaganda  política y  para levantar hasta el cielo las cortinas de humo. El tabal es  nuestra mejor cualidad,  una de las características principales de todo buen chapín. ¡Chis la droga! Chapín que no tabalea no es pedazo de alcornoque ¡y cuándo no vamos  a ser pedazos de alcornoque, de eso y mucho más!
De  pronto medio Guatemala y tres cuartos más así como los cutos, como las medias, como los tolitos: medio Guatemala y un  tantito más anda en la algarabía  y con la ilusión de hacer sus trances –cuando no- con la siembra, corte, venta y reventa de brócolis quien quita y también tienen su día de suerte y se compran  un su volado que vuelva así como las arañas y que también se trepan en las paredes.
Quien quita y vendiendo champo de zapuyul se compran una su mansión en las cercanías del muelle  de San Blas y en Puerto Limón y en Puerto Montt así solo ponemos el casete de Los Iracundos y de Abracadabra y jule canelos y canelas ¡que se  nos vuelva sangre!
Lujo fuera que la horchata se  nos volviera sangre. Pero insisto para  propaganda sin que nos paguen le damos de gratis,  ¡míreme que aquí estoy, míreme le digo, yo también quiero mi repollito! No, no era repollido disculpe usté era brócoli, ¿o jabón de coche? Ya no me recuerdo más creo que era  jabón de aceituno.
La pregunta es, ¿para cuándo dejaremos de ser marionetas y nos enfocaremos en lo que realmente importa?
Mientras usté está tabaleando soñando con sus brócolis y sus botellas de champó a medio llenar, el gobierno dispara contra campesino y líderes comunitarios que lo  único que han hecho es defender sus tierras.
Pero eso usté no lo ve –o no lo  quiere ver- porque está emocionado y emocionada con su parcelita de repollitos colorados y su posa de mojarras en el puerto de la perdición.
Nel, agarre vara mano. Agarre onda chava. Aquí no se trata de ver quién declara menos o mas en cuento a arrendamientos, terrenos, casas, carros, arañas que vuelan y trepan paredes,  ¿en dónde está su materia gris? No me salga con que ya se la moteó, o que le chuparon los sesos las novelas, y mucho menos con que se le fue en el compra de tres lociones  fiadas que abona cada  fin de mes.
Mientras usted se va con la finta, sí con la finta de aprendiz de chamusqueador, -¡no joda!-  el equipo del binomio –trinomio y locotomio- presidencial nos mete goles sin portero, porque el guardameta anda abriendo la jeta  haciendo cuentas para alquilar su parcela y sembrar coca, mota y empolvarla para mandarla vía arañas que vuelvan y trepan paredes directo a la sala de la casa de la Reina del Norte, porque mire la Reina del Sur ya se la ganaron, una su visita así para cuando cumpla los cuarenta y que aparte del abrazo le regale  un lote de joyas de esas que se adquieren por medio de contrabando, ¡bando, bando, bando!
Mientras usté  está en el tabal de la  comerciante traficante  se ha perdido la noticia  que el gobierno intenta hacer irrelevante: La Fiscal General Claudia  Paz y Paz  podría ganar el Nobel de la Paz.  Se imagina usté el dolor de coyoles, perdóneme la expresión de  vendedora ambulante pero  es que sí, ¡el dolor de coyoles! Que han te tener algunos truhanes, por no soltar la sarta  de apelativos y  de aperitivos también.
Es ese tipo de noticias a las que usté debe brindar relevancia, apoyo, hacer circular, aplaudir.
La escritora Canadiense Alice Munro ganó el Nobel de Literatura.
Ayer una niña fue asesinada y ultrajada en Casillas, Santa Rosa  y a usted le viene del norte, porque no se trata de su hija.  La semana pasada una niña de 13 años relató cómo fue violada desde los 9 años por un pariente cercano mientras sus padres trabajaban, y a usted esas noticias no le causan furor, enojo, cólera, no le hacen la sangre hervir, no es para tanto por supuesto solo se trata de una niña, ¿y qué son las niñas en Guatemala? Sinónimo de sexo gratuito, de trabajo forzado, de opresión…, de explotación,  de embarazos prematuros…
Son ésas noticias las que nos deben hacer convertir la horchata en sangre y espesa para ralearla con la cólera y la denuncia.
Hoy rescataron a 42 personas que estaban secuestradas por traficantes de trata, eran explotadas en negocios de abarroterías y de tortillerías… El trabajo sin remunerar, esclavitud total.  ¿Qué opinión le amerita? ¿No me diga que les ofrecerá trabajo para sembrar, cortar, vender y revender brocoli cuando tenga su parcela?
Para mientras y estrenamos nuestros dos dedos de frente les invito a pensar –por favor  haga un esfuerzo- a expresar, a denunciar, a actuar – con lo de actuar me estoy pelando verdad, es mucho pedir-     mire para que ni usted ni yo hagamos un trato:  hagámonos a la idea de que tenemos un cerebro que tiene materia gris, aparte de hipotálamo, tálamo, corteza cerebral, cerebelo, cuerpo calloso –más de algún juanete- telarañas, prejuicios, doble moral, veinticinco mil órdenes instantáneas al arco reflejo y  los golpes de pecho, el derecho de nuestra raíz y filo para el azadón. Hagámonos a la idea de que tenemos un cerebro, por fa muchá cuando  lo descubran úsenlo, aunque sea para iniciar haciendo chapuces pero estrénenlo.
Eso sí que si lo va a estrenar para irse con las cortinas de humo y las siembras de cocaína, marihuana, ramitas de laurel y el toro toro gil, siete montes, culantro sin semilla y uva colorada y chiltota por favor mejor por vida suya quédese como está, que no queremos más arañas voladoras y trepadoras de paredes.
Por favor no se lo tomen a mal, o bueno tómenselo como quieran a mí me gusta  en las rocas, que diga en los peñascos, no, no,   quise decir en  el pedrero, va pues donde sea pero  la chicha me gusta con hielo y en tolito de morro y en la goma del tercer día en tinaja o cántaro.  ¿Y vos? Por vida tuya no me digás que  pasás tomando sopa de brocoli con pajilla y en tu tercer día de goma con embudo. Por cierto acaban de sacar la nueva presentación “Sólo para conocedoras, Sólo para conocedores” en supositorio, ahí ve vos cuál te gusta más.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 10 de 2013.
En mi tabuco.

2 comentarios

  1. Muy bueno, pero que verdades bien hiladas espero les pueda hacer click a mas de uno y una, si que urge

Deja un comentario