Grupo Cultural Ixil Ijá.

IMG_2735
Grupo Cultural Ixil Ijá y la trastornada más trastornada de Ciudad Peronia.
Ayer finalizando la tarde recibí un mensaje de texto en mi teléfono celular, era de Tatiana Cruz una pintora costarricense residente en Chicago, me avisaba de la llegada del grupo guatemalteco de danza folklórica Ixil Ijá y de la emergencia que estaban viviendo en esos momentos. La llamé inmediatamente.
Entonces me enteré que a las pobres crías, las invitaron a participar en el Festival Latinoamericano que realizan en los primeros días de septiembre en la ciudad, septiembre es hipócritamente el mes que dedica el país estadounidense al orgullo de la herencia latinoamericana.
Los invitaron y a mis muchachitos y muchachitas como pudieron tramitaron las visas y consiguieron lo del pasaje y lograron llegar con toda la ilusión a Chicago. Los organizadores del evento los dejaron tirados en el aeropuerto O`hare, nadie los llegó a recoger, no les consiguieron alojamiento tampoco alimentación, ni siquiera estaban en el programa del evento. Tatiana se enteró y a las cinco de la mañana los fue a recoger junto a otros padres de familia que prestaron sus carros. Las crías del grupo que viajaron desde Quiché son 11. El boleto de regreso está hasta para el 9 de septiembre. ¿En dónde se alojarían todos estos días? ¿Cómo le iban a hacer para comer? ¿Para trasportarse? Una ráfaga de cólera me invadió y le dije que quería entrevistarlos. En la noche los llevarían a un restaurante guatemalteco a cenar y también tratarían de avisar a más personas para que fueran a colaborar con la emergencia con lo que fueran sus voluntades. Faltaba una hora y media y yo vivo hasta la cola del diablo. Hacé de cuenta que del Amatón –Jutiapa- a la capital. O de Teculután a la capital o del Puerto de San José a la capital.
Nuevamente y con todo el derecho que mi bocota me da, pregunto ¿ En dónde están las sopotocientas organizaciones guatemaltecas en Chicago que se jactan de trabajar pro Guatemala? ¿En dónde está el dinero que recaudan de andar en chiniques y chiniques? ¿En dónde está el apoyo, moral y económico para este tipo de casos? ¿En dónde está la solidaridad? Y se los digo y se los pregunto yo, la limpiadora de casas que jamás en su vida les dará ni su nombre, ni si voz, ni su rostro y mucho menos su letra para contribuir a que se sigan enriqueciendo a costillas de la nostalgia de migrantes sin documentos. ¿Ahora les queda claro por qué niego mi participación absoluta en sus eventos?
¿Aló Consulado? ¿Aquí los tienen de adorno? Para andar luciendo el saco fino, los zapatos de charol y los títulos universitarios. No necesitamos las oficinas del consulado en la majestuosa avenida Michigan donde estacionar un automóvil te sale a veinticinco dólares la hora, no necesitamos un consulado que abra sus puertas a las nueve de la mañana y las cierre a las dos de la tarde, si quienes necesitamos de sus servicios viajamos todo el día para poder llegar y hacer los trámites que necesitamos. ¿De qué nos sirve un consulado que ni siquiera tenga una fotocopiadora, ni servicio sanitario y que te atiendan con toda la choya y las jetas del mundo? Claro por tu situación de indígena, de indocumentada, hasta en el propio consulado nos demuestran la diferencia de clases y el racimo en su mejor punto de cocción. Pero este artículo no se trata del consulado, que para nada nos sirve, aunque hay que hacer la salvedad que ha mejorado muchísimo en los dos últimos años, ¡imagináte vos cómo estaba, bajo la dirección del cónsul que ahora es el flamante embajador de Guatemala en Corea!
Claro se me olvidaba: aquí a estas pobres crías no había cómo sangrarlas, ni chaquetearlas, ni son ojitos claros, ni canchitos, tampoco tienen contactos con medios de comunicación y gobierno, son indígenas de la etnia Quiché. Son Obreros, campesinas y proletarios.
Tatiana les acomodó espacio en su casa y ahí estarán estos días. Insisto tenía que ser de Costa Rica, porque la gente de Guatemala la única identidad que mantiene viva es la de aparentar. ¡Y el de ser azadona! ¿Aló? Por supuesto, no se ofendan las contadas almas guatemaltecas que llegaron anoche a apoyar que no estoy generalizando, ustedes están libres de mis garras de leona herida, ustedes son la marita de siempre los y las firmitas…
Una tormenta con aviso de tornado se avecinaba, hablé con mi yegua Pica Piedra, para ver si me hacía la pala de jalar conmigo, aquella le teme a los relámpagos pero acordamos irnos juntas y en ratos me cargaba ella en su espalda y en otros yo a mecapal y así fue como logramos llegar. Llegué antes que ellos, los quería recibir con un abrazo, tenían dos días y dos noches sin dormir por las horas de viaje y los trasbordos.
Olían a pueblo, a occidente, a atol de masa, a tamalitos de cambray, a tayuyos, se respiraba la hoja de milpa en sus manos y en sus cortes se desdibujaban los celajes de Chichicastenango. Me presenté y tímidamente me dijeron sus nombres, me trataron de usted y de señorita hasta que les puse freno de mano y les dije que el trato era mutuo, de vos y por mi nombre.
Mientras esperábamos a que sirvieran la comida pudimos conversar unos momentos.
Ixil Ijá, es idioma Quiché que en castellano significa Semilla de Maíz.
El grupo fue fundado en el año 2004 por un profesor de escuela que vio la necesidad de mantener viva la raíz de su identidad. Él es el único miembro original -que no viajó por estado de salud desfavorable- las crías tienen edades que van de los 16 a los 27, viajaron solas, uno de los mayores del grupo es el encargado suplente.
Realizan la danza de El Venado, El Torito, Feria de mi Pueblo, danza de La Siembra.
Los trajes para los bailes de El Venado y El Torito los piden prestados a las morerías, según me explicaron las morerías son los lugares donde los hacen.
Ensayan dos o tres días por semana en la Chichicastenango, de dos a tres horas. Los sábados se discuten medio día solo en ensayos. Viven en los pueblos de alrededor. Unos de Totonicapán.
El grupo lo conforman cinco hombres y seis mujeres. Las mujeres todas están casadas, sus edades de 19 a los 23.
Pregunto sus grados de escolaridad y descubro lo que ya me imaginaba – con todo el dolor del mundo, porque les fue negada la oportunidad de descubrir la educación superior- que la mayoría no pasó de sexto primaria, hay dos que lograron terminar tercero básico: una mujer y un hombre. Hay una maestra, otra que terminó tercero básico. Hay un perito contador y un bachiller. La maestra y el perito trabajan en lo que estudiaron y además son artesanos como todos, todos y todas son artesanos, también hay amas de casa, albañiles, carpinteros y campesinos.
Observo sus rostros tostados por el sol. No sé por qué pero cuando sé de una muchacha que se casó antes de los 25 me da un no sé qué, peor cuando me salen que a los 14, a los 16, a los 18… Siento que no les dieron tiempo para vivir y descubrirse, que fueron lanzadas al matrimonio para el cuidado del esposo y de los hijos y no el de ellas mismas, que tal vez nunca conocieron la independencia de disfrutarse solas durante unos años. En fin…, mis locuras y yo, seré la asoleada que a los 34 aun se cree totalmente inmadura para vivir en pareja. Unas más tímidas que otras, de los hombres me cautivó el niño de 16 que hasta nalgadas le ofrecí si no se estaba quieto, pero de ahí le dije que era broma que yo era tan o más hiperactiva que él, que se soltara la rienda sin pena alguna.
Las mujeres iban vestidas en sus trajes típicos pregunté de qué pueblo eran y me explicaron con paciencia de maestras o de mamá tortillera cuando está hablando del precio de la leña y del tambo de gas propano, todas andaban en traje de gala, algunas de Totonicapán, otras de Santa Lucía, unas de Nahualá, otras de Cabrican Quetzaltenango, me explica la maestra del grupo que también es artesana que son tejidos en telares, las franjas de colores que atraviesan los cortes son bordadas a mano, me hablan de ciertos adornos de los güipiles que son hechos a mano.
Me causó tanta gracia cuando una de ellas dijo que eran artesanas y la otra dijo que eran costureras que al final es lo mismo, ¡son artistas! Una de ellas exporta trajes típicos hacia Estados Unidos por encomienda, cuando algún conocido los manda a comprar desde aquí. Pintan, bordan, tallan, danzan, siembran, crean: ¡son artistas del embrujo Ixil!
Creo que no es necesario explicar que yo estaba alucinada con tanta belleza de ishtas, con sus explicaciones, con su modo de conversación y trataba de sacarles las palabras para escuchar ese acento mío, mío, mío, ese acento de mi tierra, la voz del occidente desde el corazón Ixil,. ¡Qué fortuna la mía de haber tenido el privilegio de entrevistar al guiralito!
Para el cuatro de septiembre si logran recaudar fondos para el pasaje de autobús irán a Nueva York a realizar las danzas en apoyo a la comunidad Quiché que hay en aquellos lares. De lo contrario se quedan en Chicago y regresan el 9 de septiembre a sus labores diarias y a su terruño, mí terruño…
Cuando les pregunté cómo hicieron para conseguir lo del pasaje me contaron que fue una organización sin fines de lucro que hay Chichicastenango la que les patrocinó el viaje cuando ellos se acercaron a pedir el apoyo.
El grupo también no tiene fines de lucro, van a los eventos culturales que los inviten dentro y fuera de Quiché, la mayoría de ocasiones logran que les patrocinen los pasajes, alojamiento y comida. Están ahí por amor a su herencia Quiché, por amor a la identidad Ixil y con la finalidad de conservar la raíz para que al encuentren profunda y estable las generaciones que vienen. ¡Belleza que enamora!
Me dio tanta pena pedirles un autógrafo, pero de aferrada les pregunté si me concedían el honor de tomarme una fotografía con ellos y ellas. Se las comparto con el pecho inflado de gallina poshoroca. ¡Así son los artistas de mi país! Digo, los verdaderos…, los montunos, los de barro, las de caites, las de manos creativas, las que defienden con garras su identidad.
Les tomé una foto a cada uno, en grupo, en parejas, para que las tengan de recuerdo, – yo hubiese deseado tener una sola foto a esa edad y nunca la tuve- y las vean dentro de veinte años y recuerden su primer viaje al extranjero. Me contaron que lloraron cuando se despidieron de sus familias cuando los fueron a dejar a la parada de buses en Chichicastenango, porque era un sueño que nunca imaginaron siquiera.
Sus nombres:
Gloria Menchú, Delia Arcán, Cecilia García, Pedro García, Pedro Robles, Jeremías García, Guillerno Canastú, María García, Mauricio Tzutzun, Leticia Goreti, María Sohom.
Posdata: Aló organizaciones ni se les ocurra inventarse una su plaqueta de recuerdito con tal de tomarse la foto con los y las artistas cuando vean que ya pasó la tormenta, háganla un rollito en todo caso y guárdenla en lo más ensombrecido de sus conciencias de porquería.
Ilka.
Septiembre 02 de 2013.
En la cola del diablo.

15 comentarios

  1. CENTRO DE EVENTOS CULTURALES

    Hola Ilka, me gusta tu pagina, esta bien interesante, pero me gustaria hacer una aclaracion:
    En primer lugar a este grupo no se le dejo tirado. desde el momento que me entere que venian, se le hablo al Consulado y ellos enviaron un comunicado a la comunidad para los que desearan compartir con ellos su puedieran comunicar y se les dio la informacion.
    La ida a traer el aeropuerto fuimos casi que en caravana, Luis Bourdet, Elena Melendez, Tatiana Cruz y Jarvis llegamos al aeropuerto a recibirlos. Se les atendio bien,se les instalo en un hotel de la cadena Hilton con servicios de primera. (Jarvis les consiguio tarifas super economicas) NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER TODAS SUS ATENCIONES PARA CON LOS MUCHACHOS.
    2. Si no fuera por la invitacion a ese Festival Latinoamericano, no hubiesen conseguido las visas. Por cuestiones internas y mal entendidos entre los organizadores hubo variacion en el curso del festival y como consecuencia no les dieron lo que les habian ofrecido. Pero, al final, se presentaron por dos dias luciendose y haciendo un trabajo espectacular. Los atendieron proporcionandoles bebidas y alimentacion. Pienso que al final se logro el objetivo.
    TODO FUE CONSECUENCIA DE LA DESUNION DE LAS ORGANIZACIONES Y AFECTAN A TERCEROS.
    Actualmente estan bien instalados en una casa comoda, se les esta proporcionando alimentacion y hospedaje, ellos mismos decidieron quedarse hasta el 9 de septiembre por los que tendran la oportunidad de verlos en el desfile Centroamericano este domingo 8 de septiembre a las 11am desde la California hasta la Kimball sobre la Montrose.
    Ya se les consiguieron varias presentaciones mas.
    Rest. El Guanaco, Rest. El Patio, Old Town music school, por lo que comprenderas estan bien atendidos. Asi que Gracias a Dios y a todas las personas que de una forma u otra han colaborado con estos muchachos.
    Asi que los objetivos se estan cumpliendo, cualquier duda o informacion adicional estamos a la orden.
    Sandra Rosales
    847 708 7011

  2. Ilka, nunca te había leído porque no sabia de tu blog, admiro tu forma de expresarte, por lo cual te envío mis felicitaciones. Refiriendome a este tema de los visitantes, que pena que se repita la situación de siempre, del «yo acuso» y entonces el yo-yo sale a relucir….si yo hubiera… si mi mano salvadora hubiera estado involucrada…. y a iniciar el «todos contra todos» porque YO tengo la razón! Que pena! Ojalá que todo este barullo no llegue a los invitados, que nos han deleitado con su arte, calidez y sencilles chapina! Un abrazo para vos…

  3. Vicente Antonio Vásquez Bonilla

    Ilka linda: Tienes un gran corazón. Te admiro. Espero que todo termine bien para nuestros representantes y hermanos chapines. Que Dios te bendiga. Besos, Chente.

  4. Illy: Sabés ya qien s el_júniko q t llama asi… De veras q se gwelka el hearth al saber q’xist gent desa klaña y c permite hacer tales cosas… ¡y pior ahora q van a mandar de Bajador a 1 muñeqito de muestra para q la gringada c d qent d LOS RESULTADOS DEL «PLAN HAMBRE 0″… 0tes q son las personas q solo speran a vr si consigen presentarse tan lindas representantes y sus acompañantes… y, si ¡triunfan! …segura tené q saldrán en las fotos y en la red exhibiéndose cual si dell@ juera el triunfo!!! Te sugiero averiguar el e-M de la Embajaa ahí y dirigirte a mi tocayo Ligorría Carballido (230 ó 270 lbs. de peso, ultra-ex-deportista qien creo la semana entrante stará tomando posesión en los EUA. Nos conocimos allá por 1963 en los campeonatos inter escolares de atletismo y el Gimnasio de Tulio. Te deseo que: Tod@ l@ Verdader@ ángeles del cielo te ayuden y bendigan tu Meta. Prriiiiííít! (pitazo final)… el_ju(Who?)

  5. Mucho ruido y pocas nueces (Shakespeare). Que lo de las asociaciones de ayuda es simplemente para salir en la foto; es cierto. En este caso, es que se puede hacer, no salir rompiendo lanzas sin razon. En el articulo comentado no se lee nombre (ni de persona, ni de institucion alguna).

  6. Tenés todo tu derecho de expresión Débora sin embargo ya sabés que nunca generalizo, lamento que te sintás aludida. Ni modo es mi derecho a expresión también y digo lo que siento, veo y pienso. Nadie me acarrea y nadie manda en mi blog salvo mi alma, mi conciencia y mi sentir. Nadie aunque me lo pidan podrá hacerme escribir a favor o en contra de algo o alguien: mi blog es autónomo. Me encantaría que con la misma rabia te proclamaras cuando escribo y denuncio las historias de las mujeres transgredidas que cruzan la frontera. Abrazos a vos también.

  7. Qué lamentable Ilka, lo peor es que no es la primera vez que sucede esto; según me compartió una amiga en Los Angeles, hace algunos años sucedió lo mismo con la estudiantina de la USAC..los dejaron a su suerte!!

  8. Voy a mandarte unos lenes, No mucho que la cobija no da pa’mas. Lastima que no hay solteras, porque hay algunas de buen ver. Decime si a tu nombre, del consulado o de alguna asociacion de esas «de ayuda» al migrante.
    Ironicamente, el tal Parroquia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.