¡Embusteros!

Sin reparar en la disciplina deportiva que practiqués generalmente una vez por semana te tenés que tomar el pulso antes y después de la actividad física, porque es necesario evaluar cómo está tu riego sanguíneo.
En el  inframundo de  la migración indocumentada en Estados Unidos  sin necesidad de querer evaluar se siente  el cambio de ritmo cardiaco, el cambio de emociones profundas, las sensaciones: miedo, ansiedad, paranoia, angustia,  la mayoría duerme con un ojo abierto  pensando que a deshoras de la madrugada llegará la migra a votar la puerta de sus casas, de los apartamentos que rentan y que enchachados  los deportarán, se quedan: las crías que maliciosamente con colmillo del tío Sam  las autoridades migratorias entregan en adopciones a familias estadounidenses que no pueden procrear, generalmente a la persona indocumentada se la acusa de no tener los recursos económicos para brindar una  formación integral a sus retoños. La persona indocumentada no puede abogar ni brindar testimonio porque ya ha sido deportada. Por si existe  duda  por mencionar tan solo un ejemplo revisen los casos de algunas de las mujeres guatemaltecas a las que deportaron en la redada de Postville, Iowa.
Llamarada de tuza fue  hace unas semanas la  noticia que emocionó a doce millones de  personas indocumentadas en Estados Unidos: ¡el Senado aprobó la iniciativa de reforma migratoria integral!  Los escuché tocar las bocinas de sus carros, los vi bañarse en las fuentes  de los parques públicos, saltar, gritar,  brindar, llamar por teléfono a sus países de origen para compartir la noticia que: ¡ya vienen los papeles!
No era para menos  la mayoría de esos doce millones aun no entiende el juego político de un gobierno como el de Estados Unidos. Es decir se fueron con la finta, porque ni noción tienen  del arte de la técnica  y la estrategia del engaño.
¡Ya vienen los papeles! Fue la frase que siguió durante días a la noticia oficial.  Muchos salvadoreños que viven con el permiso de Status Temporal  decidieron no renovarlo por no gastar doble en gastos de papeleos,  porque seguros estaban que los papeles veían ya.
Abogados han sacado las garras ofreciendo sus servicios a costos inimaginables, polleros y coyotes han engañado familias completas ofreciéndoles travesía y tarjeta verde por el mismo costo,  esto ha sido ganancia de pescadores en río revuelto. ¡La ingratitud de jugar con las ilusiones de doce millones de personas!
Sin embargo lo que no se habla, lo que no sale en los noticieros, lo que se oculta es que las redadas se incrementaron, que iniciaron los despidos masivos de indocumentados, que en las fábricas  están exigiendo documentos del país a los  solicitantes de empleos. Estados Unidos está deportando diariamente a mil cuatrocientas personas y encerrando en cárceles de migración a un total de treinta y cuatro mil,  las redadas no pararán porque  es necesario mantener el negocio, el contrato con los dueños de las cárceles  que bien es sabido   no pertenecen al gobierno sino  a empresas particulares. Los famosos contratistas. Porque es necesario mantener a la patrulla fronteriza, a los agentes de inmigración, al personal que trabaja en las cárceles. Porque si detienen las redadas serán miles las personas desempleadas. Claro personas con documentos porque las indocumentadas no importa si se mueren de hambre, porque les están cerrando las puertas a diestra y siniestra para ver si por si propio pie retornan a sus países de origen, esos mismos que Estados Unidos asalta, violenta,  y compra con la ayuda de unos cuantos vende patrias. Saben que esas personas que se atreven a perforar fronteras lo hacen obligadas por el sistema de un país que no les brinda la oportunidad de vivir dignamente, no porque Estados Unidos sea el último vaso de agua en el desierto, la mayoría emigra sin tener noción de lo que les espera en tierra gringa.
El panal se ha alborotado  y en cualquier instante te puede aparecer un policía que se fije en tu perfil racial y que sin motivo alguno te enchache porque no le agrada tu linda cara, ni tu color de piel, ni tu inglés con acento.
Los senadores representantes del partido Republicano  en la Cámara Baja ayer fueron muy claros en decir que su objetivo principal es brindar ciudadanía  al pequeño grupo de Soñadores y Soñadoras,   no así a sus padres, abuelas, hermanos, tías, no a  quienes   trabajando en los campos de cultivo, limpieza de oficinas, lavando platos en restaurantes,  empacando cajas en fábricas brindaron la herramienta de la educación a esos jóvenes que el gobierno estadounidense ve como futuro de la nación.
No a la  campesina, al jornalero, no a la mujer que les cuida a sus hijos, ni a la que les limpia sus baños y trapea sus pisos. No a quien cocina en el restaurante que visitan  dos veces por semana. No a quien construye sus casas y les poda el jardín. A esos diez millones restantes  de infelices hay que deportarlos lo antes posible.
¡Embusteros! Es inhumano jugar con las esperanzas de doce millones de personas.
Un día después de la noticia que diera el Senado salí con mi grabadora a entrevistar personas indocumentadas. No es extrañar que  un  senadores republicanos quieran deportar en lugar de apoyar una reforma migratoria integral,  cuando un 73% de la población estadounidense está a favor de la deportación de los doce millones de personas. El debate por la reforma migratoria no ha terminado, se tendrán que hilas y deshilar varias lustrinas antes de tener un pacto que sentencie o “libere” a los doce millones…
La pregunta fue la misma: ¿Qué piensa de la aprobación del Senado a la reforma migratoria integral?
Antonio,  mexicano 26 años ordenador de frutas en  un supermercado. “Qué voy a poder ir a ver a mi madre que está enferma de cáncer desde hace tres años, me voy a poder ir a despedir de ella”.
Magdalena, 46, hondureña limpiadora de casas. “Podré viajar a mi país a ver a mis cinco hijos, no los veo desde hace veinte años y visitar la tumba de mis padres que murieron estando yo aquí.”
Faustino, ecuatoriano 60 años cocinero. “Dejé esposa e hijos desde hace 25 años no los veo, mi hogar se destruyó mi esposa se juntó con otro se cansó de esperarme, ya soy abuelo, pero me vine a trabajar para brindarles un futuro mejor y eso me tranquiliza, hoy con los papeles lo primero que haré será viajar a verlos ya conocer los  nueve nietos”.
Rosa, guatemalteca, 43 años cocinera. “Tres hijos dejé tengo dieciséis años de no verlos, dos se casaron y ya  soy abuela de dos nietas, solo las he visto por fotos, soy viuda me vine a buscar sobrevivencia para mis tres hijas, con los papeles  podré pedirlas para que se vengan a vivir conmigo, son muchos sueños seño, con los papeles podremos ir y venir, ya no tendremos miedo de la deportación, podremos exigir que nos paguen el salario justo”.
Ilka, 33 años guatemalteca mil usos. “¡Embusteros!”
Ilka.
Julio 12 de 2013.
Tabucolandia.

4 comentarios

  1. BUENAS TARDES, SE RECUERDA QUE LE HICE EL COMENTARIO QUE ESA REFORMA ERA UNA PELICULA DE FICCION, DE LA CUAL ELLOS SON EXPERTOS EN HACER, Y YO ME PREGUNTO SIEMPRE PORQUE NO NOS QUIEREN ALLA SI VAMOS A TRABAJAR, A APORTAR, A HACER EL TRABAJO SUCIO, DURO, NO SOMOS TERRORISTAS, Y SIN EMBARGO NOS PERSIGUEN PEOR QUE LOS AMIGOS DE HITLER CON LOS JUDIOS, AHORA TIENEN QUE MEDITAR MUY BIEN QUE SE VA A HACER, PUES NO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO COMO LOS ESTAN HASTA AHORA, MIS RESPETOS Y MI APOYO A TODOS TODOS LOS INDOCUMENTADOS, FELIZ FIN DE SEMANA.

  2. La triste realidad es que a esos mal paridos; lo uno que les importa es como van a beneficarse de nuestra desgracia de no tener documentos. Todos se esta’n enriqueciendo los abogados, las fabricas, los duenhos de las carceles y cuanto HDP es parte del sistema. Eso no cambiara’ hasta que nuestros gobiernos no tengan una poli’tica para frenar la emigracio’n de nuestros connacionales. Al contrario los HDP la fomentan porque necesitan nuestras remesas para atrazar los cambios que CA necesita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.