Esclava.

Lo encontré junto a otros libros en el buzón de mi correo con una postal de Salt Lake City que decía: “Querida Ilka para ti estos libros de mi biblioteca porque sé que los sabrás apreciar ya que tú y yo amamos los libros. Espero que cuando los leas este invierno no te sientas sola. En mí tienes una amiga en la distancia. Patty.”
Patty habrá leído algunas cuantas ocasiones mi blog y de ahí surgió una amistad fenomenal, nos identificamos con la emigración y los cambios que genera en el ser humano. Es de las personas que quiero abrazar y que las circunstancias por ahora no lo permiten pero, lo que ha de ser será.
Abrí el paquete de correo y el título me atrapó de inmediato: Esclava. Ayer lo terminé de leer. No quise buscar información alguna sobre Mende Nazer antes de haber terminado de leer el libro no quería contaminar nuestra comunión de lectora-autora, quería mantener esa intimidad hasta leer la última página y así lo hice.
En este mundo de miseria y de enajenación hay historias de historias, la de Mende es cautivadora, dolida, sufrida y sobrevivida. No pretendo formular un análisis del libro tan solo comentar el sentimiento provocado por su lectura.
Una historia de la vida real que como siempre no necesita invención para parecer fantasía sacada de una mente retorcida porque es algo que viven a diario miles de personas alrededor del mundo.
Mende es Nuba pertenece a la tribu Nuba de las Montañas Nuba en el sur de Sudán fue secuestrada a los  doce o trece años -que es un estimado de su edad pues la población Nuba no lleva registro alguno de las edades en los nacimientos- por un grupo de traficantes junto a otras niñas de su edad y fue esclavizada en trabajo doméstico durante ocho años en Sudán y Londres.
Abusada por los secuestradores, llevada a una casa donde las exponían para la venta a familias adineradas de Sudán y luego un futuro incierto, un abismo profundo y una vida de maltratos y explotación a manos de una familia árabe en Khartoum durante seis años. Después fue enviada a Londres a casa de un embajador de Sudán en Inglaterra donde también fue esclavizada durante dos años realizando labores domésticas.
Mende logró escapar y solicitar asilo político en Inglaterra una batalla ardua y por poco imposible de lograr debido al peso político de su esclavizador pero varias organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos unieron esfuerzos y Mende pudo quedarse legalmente en Inglaterra después de años de lucha contra la porquería que invade la política.
La historia de Mende es la de millones de niñas y mujeres que son secuestradas para prostitución, labores domésticas, tráfico de drogas y tráfico de órganos y no sé cuántas más vejaciones. En este instante mismo habrá miles de Mendes que mientras yo escribo estas palabras están siendo abusadas…
Y pareciera que esas cosas suceden lejos de donde estamos pero al contrario nuestro vecino o vecina puede ser un brutal secuestrador y por estar viendo el derecho de nuestra nariz no nos percatamos de señales, vagas señales que abrirían una puerta a un mundo de porquería que nos negamos a ver. Me pregunto si la historia de Mende fuera la suya o la mía, ¿qué haríamos?
Si usted es hombre y paga por un servicio sexual está contribuyendo a la explotación de niñas y mujeres que bien una de ellas podría ser su hija, hermana, madre, amiga y compañera. Piense en eso.
Si usted tiene una empleada que labora en el mantenimiento de su casa, sea honesta y pague el salario justo, con horarios justos y con trato justo.
El libro es de lectura obligatoria para quien tenga conciencia, aparte utilice sus cinco sentidos y su intuición para ver e indagar más allá de lo que la nube frente a sus ojos le permite ver.
Gracias Patty Lemus por semejante obsequio.
Ilka.
Junio 02 de 2013.
Aquí en la urbe de la fincona.

2 comentarios

  1. Licencias para manejar vehiculos automotores a indocumentados en el estado de Nevada
    El Gobernador de Nevada firmo una ley (despues de ser aprobada por el Congreso y el Senado de este estado) para conceder licencias de manejar vehiculos automotores a personas que esten indocumentadas en el estado de Nevada a partir del 1o. de enero del 2014. Tendran que pasar un examen teorico y practico de manejo, tener seguro para el vehiculo y el pago de 22 dolares.
    Nevada con este acto se une a Los estados de Nuevo México, Illinois Utah y Washington
    Buenas noticias.

Deja un comentario