Técnica y táctica.

Cuando yo empezaba a hacer mis primeros tanes con el fútbol recuerdo que me enseñaron la técnica y la táctica de la finta: el arte de engañar al adversario.
Esa misma técnica y táctica ha sido aplicada durante siglos para engañar a millones que obedecen las reglas de la desinformación.
Hoy escribo estas letras con dedicatoria así es que si a usted le cayó el guante busque su par, no se muerda, no se masque más bien trate si es que puede de enmendar… Corregir y transformar su mala acción de desinformador, manipuladora y renunciante a la dignidad. Repito: si es que puede. Si es que todavía está moribunda, agonizante pero si ya se palmó lo más probable es que empiece a heder.
Se fueron con la finta de la extradición: la hicieron noticia del día siguieron las directrices de los dueños de la fincona, se alucinaron y aplaudieron al ex presidente corrupto decían, al ladrón rezaban, al asesino sentenciaban, ¡bravo se fue un ladrón más vitoreaban! Y fue pan caliente en las redes sociales, en llamadas telefónicas y en la plática del té a media mañana.
Se fueron con la finta o mejor dicho solaparon, contribuyeron con la táctica porque la técnica ya la dominan muy bien –de eso comen-. Si de ladrones hablamos bien sale un red tilinte de ex presidentes. No hombre Ilka no jodás ellos son intocables pues son quienes han servido a los dueños de la fincona.
Entonces lanzaron al ruedo a uno de los corruptos que no quiso bailar el son que le tocaron los del CACIF, una táctica muy bien estudiada en pizarrón de vestidor justo el día de la manifestación, para captar la atención internacional y opacar la de los mil quinientos manifestantes que se atrevieron a denunciar en las avenidas de la capital la corrupción que sostienen las columnas de la flamante Corte de Constitucionalidad.
Mientras las mil quinientas almas caminaban entre banquetas y calles otras miles se encargaban de deshonrar la memoria histórica y de escupir el rostro de la justicia publicando en sus redes sociales todo acontecimiento en torno a la extradición, solapaban con su mustia emperifollada, también más de un lambiscón paso a paso al asoleado que se marchaba en un avión.
Y yo me pregunto: ¿en dónde estaban los docentes y los estudiantes de la Universidad de San Carlos? ¿En dónde los decentes y los estudiantes de las Normales e Institutos? ¿Por qué no estaban ahí los miles manifestándose? Ni gasto tinta en mencionar universidades privadas pues ya se sabe que son agujero de un mismo calcetín.
Estas letras son para usted docente que cómodamente llega a su salón de clases recita lo del pensum autorizado y se larga a cobrar su cheque sin haber siquiera intentado despertar del letargo y de la amnesia a por lo menos un estudiante.
Esto es para usted flamante estudiante universitario que se cree haber tocado el cielo por estar sentado en un salón: pregunte, sentencie, cuestione, accione y no se convierta en un solapador. Exija, pronuncie, hable, actúe y no se vaya con la finta de un malogrado profesor. Dignifique la oportunidad de tener un pupitre para estudiar y emancipe su capacidad: de analizar, observar y concientizar.
Esto es para todo aquel egresado que se ensalza con media docena de títulos que solo le sirven para la perversidad de agenciar las más pútridas patrañas que le exige la sociedad, un hueso anda buscando y hace fintas para engalanar a más de un caporal extraño que trabaje para el tatascan.
Dignifique su cerebro y su capacidad de raciocinio, honre la matriz que lo parió.
Esto es para usted que piensa que con tomar café en Starbucks ha pisado la alfombra roja de la civilización, para usted que afirma que tener un teléfono inteligente le aumenta el coeficiente intelectual, para usted que sueña tener en su ropero la colección completa de cremas y ligueros de Los Secretos de Victoria. Hay algo más allá de su nariz, se llama memoria histórica, conciencia, justicia, honra, lealtad, humildad y sobre todo amor: a la tierra, respeto a la sangre derramada, a las miles de almas que gritándonos están exigiendo la sentencia que usted pretende ignorar.
Hay algo más allá de su afán de descansar en isla paradisiaca escuchando música en inglés y se llama: Justicia.
Mande a los mil infiernos su racismo, egoísmo y apatía aquí hay una tierra que es suya y mía y nos exige honrar la memoria de los torturados, las transgredidas, los desaparecidos, las segadas vidas.
Dejé de irse con la finta y aprenda la técnica de ver de frente, dejé de caminar entre las sombras y escabullirse cuando se le exija dar la cara, no aprenda la táctica de lanzar la piedra y esconder la mano.
Repito: eso si aún no ha empezado a heder de lo contrario que lo entierren en una fosa clandestina.
Ilka.
Mayo 24 de 2013.
Tabucolandia.

14 comentarios

  1. Estupendo, guatemala necesita mas de esto. Es un huracan que estremece hasta el mas sencillo guatemalteco. Iluminanos con tu pensamiento. Estamos en la lucha

  2. Gracias Ilka, me ayudas a mantener vivas mis esperanzaz, por un nuevo amanecer y por lo mismo por un día, donde todo sea diferente. Ante tanta indiferencia, individualismo y estupidez, mantengamos la esperanza.

  3. hola Ilka te quiero felicitar, y contestar una pregunta con relacion a donde estaban los «doctores, magisteres, Licenciados y otras lamentaciones de la titulocracia en la USAC, unos estaban «dando como siempre clases magistrales llevando a fondo su obsesion con el Conductismo, otros haciendo cuentas con una calculadora para ver cuanto les daran de jubilacion, otros haciendola cansada a estudiantes, para que les rogara, vereraran por unos cunatos puntos, otros arreglandose la corbata, otras revisando telefono inteligente, otros diciendo «no se puede» hundiendo cada segundo, cada minuto a la Usac, ser neutral es apoyar a los olgarcas del Cacif, a eso se juega en la Usac, con el descubrimiento mas venenoso LA TITULOCRACIA

  4. Muy bueno el comentario, estas cosas hay que exponerlas con claridad y la crítica tiene que severa. Lo del ex presidente extraditado y toda la coordinada mediatización que rodeo el evento es típico del proceder de una clase, que como dijera un reportero estadunidense, se especializa en tejer las conspiraciones más inextricables del mundo. Lo de Portillo les cayó como anillo al dedo, o ya lo tenían preparado, el pobre pollo ya no valía ni una pluma. En cuanto a la marcha y la escasa concurrencia a la misma, no es más que la prueba concreta del nivel de apatía política y de desconcientización –el tenbroso legado de la represión- sobre todo de los sectores que otros tiempos fueron la punta de lanza de las luchas revolucionarias de Guatemala. Triste la realidad de un pueblo pobre y subdesarrollado que voluntariamente acepta la falacia disfrazada de verdad de los dueños de la fincona.

  5. Si hubo Genocidio y hay miembros del CACIF involucrados por eso buscan por todos los medios desviar la atención. a seguir luchando para que se enjuicien a los responsables.

  6. ¡Magistral! Lamentablemente siento el hedor por muchos lados, pero tengo la esperanza que al menos alguno o algunos corrijan y transformen su accionar.

  7. te mandaste Ilka!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.