Sacerdote Alejandro Solalinde en Chicago.

El sacerdote Alejandro Solalinde  se encuentra en la nación estadounidense realizando un recorrido por varios Estados con  su Caravana Abriendo Puertas a la Esperanza. Lo acompañan varias personas que narran sus testimonios de travesía y  las consecuencias sufridas en  manos de grupos delictivos como carteles de la droga, autoridades migratorias y policías del sector.  Su intención es apoyar la reforma migratoria y pedir un alto a las deportaciones y separaciones de familias.
El padre Solalinde es conocido internacionalmente por su lucha  incansable a favor de los derechos humanos de quienes atraviesan el territorio mexicano en forma indocumentada. Está a su cargo el  refugio para emigrantes Hermanos en el Camino,  en el Estado de Oaxaca.  Su rostro es emblemático y su voz sonora en la lucha que a medios de comunicación sesgada no les interesa, tampoco a autoridades migratorias de su propio país, ni de los países de origen y mucho menos  al país de llegada.
El sacerdote Alejandro Solalinde podrá no ser portada de revista de moda, noticia urgente de avance informativo, un Papa sentado en silla de oro,  y son cosas que no necesita y a las que les huye, lo que sí es que es un hombre honesto, trabajador, honrado, consciente, culto, servicial y humanitario, ¿qué más necesita esta vida para honrarlo? ¿Qué más necesitamos nosotras y nosotras quienes llevamos las huellas  de la frontera en cada poro de la piel? Podemos hacer mucho, apoyar su causa que siempre es la nuestra, porque día a día la frontera es perforada por miles de almas que buscan un nacimiento de agua para calmar la sed de su miserable necesidad, a la que las expulsan irreverentemente sus países de origen.
El padre Alejandro ha sufrido innumerables  vejaciones a manos de autoridades policiales de Oaxaca en su ardua lucha por la defensa de las personas indocumentadas, ha sufrido amenazas de muerte por lo cual el año pasado tuvo que salir al exilio durante dos meses,  también lo han golpeado, lo han encarcelado, y en una ocasión el Gobernador del estado de Oaxaca pagando a secuaces intentó incendiar el refugio con todo y emigrantes dentro.
Es sumamente urgente que también países de origen revisen sus leyes migratorias que son mucho más severas que las de Estados Unidos, hay  que ser congruentes no se puede exigir un alto a las deportaciones cuando en Guatemala por ejemplo también se les deporta y se les niega una estadía legal en el  país a hermanos y hermanas de otras nacionalidades que por cualquier condición y necesidad se ven obligados a emigrar.
Ayer tuve la dicha, el honor  y la suerte de conversar con él unos minutos les comparto la entrevista.
¿Ha aumentado el flujo de emigrantes indocumentadas en los dos últimos años?
Sí, ha aumentado bastante justo Guatemala y Honduras son los dos países  de Centro América de donde más personas emigran la mayoría de emigrantes de Guatemala son indígenas y a ellas las llevan ya segadas desde la frontera México-Guatemala, se movilizan en grupos con un coyote a cargo, en cambio las hondureñas  que  la mayoría no cuenta con la solvencia económica para pagar a un coyote por la travesía lo hacen solas y se movilizan individualmente por esa razón son las más abusadas durante la travesía.
Del flujo de migrantes que recorren diariamente las vías del tren solamente entra al refugio la tercera parte, el resto vagan por las vías y se apañan como puedan. El albergue no da para abastecer a tantas personas. Las personas que quedan fuera del refugio son generalmente guatemaltecas porque van en compañía de coyotes y éstos conocen el camino y se movilizan en otro territorio ajeno a la ruta que va a dar  con el refugio. Los coyotes cobran regularmente mil quinientos dólares solo por  pasarlos por el territorio mexicano, cantidad aparte es el salto hacia Estados Unidos.
Los Carteles: Del Golfo y los Zetas ya están avisados que esta gente va a pasar y les cobran una cantidad a los coyotes para no molestarlos.
En cambio con los hondureños que son el grupo más vulnerable porque son los más desorganizados y  quienes viajan solos,  quienes  no cuentan con la solvencia económica para pagar el servicio de un coyote,  a éstos los extorsionan  y los secuestran se apropian de ellos los Zetas y los reclutan, la mayor parte de los hondureños que ayudan a los Zetas han sido reclutados, golpeados, violados, obligados.
También hay maras guatemaltecas en la cárcel en Oaxaca  porque fueron reclutados por  el Cartel de Los Zetas y han secuestrado y asesinado personas  justamente hay un joven guatemalteco ahora en la cárcel se llama Juan y le dicen El Killer   y pareja también está en la cárcel.
Las mujeres hondureñas  son  el grupo  principal que es reclutado para mercancía de trata, por su físico, porque viajan solas, y  la mayoría son adolescentes.
¿Tienen en el albergue algún tipo de estadística , registro por   edad, nacionalidad de las personas que llegan a solicitar la ayuda?
Sí, un registro con fotografía, qué idioma hablan, si son casados, si tienen hijos, si han sido deportados,  por qué ruta se  irán, guardamos los testimonios, si hacen algún tipo de denuncia.
Respecto a las amenazas de muerte sufridas el año pasado y después de haber estado dos meses en el exilio, ¿cambió en algo la situación al retornar?
De las seis amenazas sufridas ninguna ha sido investigada por las autoridades de Oaxaca. La única diferencia es que La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos  con quien  hablé personalmente en Ginebra envió a  equipo de su trabajo a revisar el albergue y a indicar qué medidas de seguridad se podrían  utilizar, se colocaron rejas, puertas con llave, se circuló,  sigo siendo acompañado por Agentes  Federales de Investigación, no quise que Policía Federal porque es corrupta.
Con el cambio de presidente y el nuevo gobierno ya entrando en vigencia la nueva ley de migración, ¿ha cambiado en algo el trato hacia los migrantes?
Yo le voy a contestar con esto, la ruta de secuestros coindice con las gubernaturas priístas  y  es en donde más peligro hemos tenido, quienes me golpearon y me metieron a la cárcel fueron priístas, los que al año siguiente se metieron al albergue para quemar vivos a migrantes y a mí fueron  priìstas el mismo Presidente Municipal estaba fuera con su gente  armada con piedras palos y gasolinas su Síndico Municipal entró con patrullas cerró el albergue para que no saliéramos  y así poder incendiarlo. El Gobernador ha  intentado cerrar el albergue  en muchas ocasiones.
¿Hay alguna diferencia entre la visión que el presidente tiene respecto a los gobernadores?
No hay ninguna diferencia entre Felipe Calderón y Peña Nieto ambos obedecen a los intereses de seguridad norteamericanos, al contrario se ha empeorado la cosa. Se ha policiado el Instituto Nacional de Migración han habido muchísimas deportaciones, claro porque tiene que estar dando resultados para su patrón que es Estados Unidos.
¿Ha tenido algún acercamiento con gobiernos centroamericanos?
Nosotros siempre nos hemos acercado a los Cónsules,  yo procuro ir por lo menos una vez al año a Centro América. Estoy luchando porque exista a un Plan de Desarrollo Integral que se hagan responsables los gobiernos de origen pero también los gobiernos de Estados Unidos Y Canadá. Hablé con   el presidente de México y con  el embajador de Estados Unidos, con la comunidad académica en México y Estados Unidos, para que se realice una conferencia en México, es urgente solucionar este problema descomunal y el trato inhumano que le dan a  nuestros hermanos centroamericanos.
¿Cuándo encuentran el   cuerpo del alguien que haya muerto en el viaje les avisan a ustedes?
Una funeraria si nos llama y nos da copia del acta de defunción y llevamos los datos. Llevamos los testimonios de los mismos migrantes y también de gente que ha colaborado con la delincuencia y siente remordimiento y nos manda a decir no directamente y así es como sabemos de las fosas clandestinas desde Tapachula y Oaxaca de los cadáveres sembrados en Veracruz, todo es una Ruta Forense en Veracruz ahí se concentran,  vea el documental  Los Invisibles de Gael García ahí salen las fosas clandestinas, si usted se toma el cuidado de hacer un recorrido forense y les pregunta a los  encargados de los panteones  y les pregunta, ¿aquí hay centroamericanos enterradores?,  ellos le dicen aquí  hay tres, allá  hay dos, allá cinco. Es una muestrecita pequeña de todo lo que hay. Hay cientos de fosas clandestinas.
Las autoridades no se involucran y es la misma gente la que los echa a la fosa común, en Veracruz muchos han desaparecido en pozos se los comen los lagartos y los queman vivos los grupos delictivos.
Conversaba con otro padre que tiene un refugio en Arriaga y allá los destazan los meten en toneles de doscientos litros y los queman hasta quedar calcinados  ya sea con gasolina  o  diesel,   primero los asaltan, los violan, los reclutan, luego cuando ya no les sirven los matan Los Operadores  de Los Zetas .  Le voy a contar que  Los Operadores son otra cosa aparte que los dirigentes,  Los Zetas empezaron a dar como una franquicia a quienes les hicieran el trabajo y ahora son dos grupos uno al mando  que son Los Zetas y Los Operadores que son quienes cobran por el trabajo sucio.
En Julio de 2011 vinieron a México representantes de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos recopilaron  muchos testimonios. Vinieron representantes de Guatemala, Salvador y  Honduras  pero aun no han presentado el informe. Por cierto no aguantaron con tanto testimonio, lloraron y no les dio el alma para seguir escuchando tanta atrocidad.
¿Cómo se mantiene el albergue? Es decir, ¿reciben alguna ayuda económica del Gobierno, de organizaciones?
Mire yo soy un hombre de Dios del Gobierno no recibimos nada, yo cuestiones de dinero no las contestaré porque mi misión es otra, la gente del mercado nos regala verdura, fruta no pasamos hambre pero comemos, el único donativo seguro es el de mi familia que nos envía $1,500 dólares cada mes desde hace  años.
Muchas gracias sacerdote por los valiosos minutos de su tiempo, ¿desea agregar algo más que usted considere que debe ser publicado?
Que tengan mucho cuidado que ni se les ocurra pasar el desierto de Arizona en junio julio y agosto, Arizona es mortal está reforzada la frontera y el recorrido mínimo es de seis o siente días, las muertes más recientes ahí han sido de guatemaltecos. Por favor insístales a sus paisanos que en estos tres meses no lo hagan porque es mortal. Yo quiero a muchos mis hermanos centroamericanos me inspiran mucha ternura y es gente muy trabajadora y honesta que solo busca una oportunidad de superación lejos, ya que en sus países no la pueden tener. En el Refugio Hermanos en el Camino siempre encontrarán un plato de comida, un abrazo amigo y un techo donde dormir.
Comparto la página en Internet del Refugio Hermanos en el Camino: http://www.hermanosenelcamino.org/index.html
Ilka.
Mayo 18 de 2013.
Tabucolandia.

2 comentarios

  1. Gracias por compartir esta entrevista. Ciertamente el padre Solalinde ha sido un buen hermano para con nuestros paisanos centroamericanos. Habrá que continuar divulgando la recomendación que el padre deja en la entrevista. Creo que además de la condiciones mortales que presenta el desierto en Arizona, las autoridades gubernamentales junto a los grupos criminales también representan la muerte.

    • Efectivamente las autoridades migratorias como las locales son de mayor riesgo pienso que mucho más que los grupos delictivos. Gracias por no quitar el dedo del renglón y seguir vos desde allá en la misma lucha diaria, te quiero mucho mi Negro Precioso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.