Dominga.

Fui a la aldea a despedirme de mi familia y les dije que me iba a Estados Unidos que ya lo habíamos hablado con otras trabajadoras de la maquila y que nos iríamos juntas una de ellas ya conocía el camino no pagaríamos coyote. Así fue como agarramos camino las nueve, ninguna era mayor de edad, no señor nuestras familias no sabe en dónde estamos.
Cruzamos el río Usumacinta sobre las balsas de llantas de camión y nos unimos a la procesión de migrantes que cruzan la frontera.
En Tapachula saltamos sobre el tren en marcha y nos guindamos como pudimos de las parrillas hasta llegar al techo y nos amarramos con nuestras playeras para que ninguna cayera al vacío si el sueño nos vencía.
En Veracruz sufrimos el primer asalto, varios hombres vestidos de negro y con metralletas subieron al tren cuando se detuvo y tomaron vagón por vagón y a las mujeres nos violaron a la que no se dejaba la tiraban desde el techo a que cayera en los rieles y allá abajo la violaban más hombres y la dejaban toda quebrada, ya no la podíamos subir ahí la dejábamos en la orilla para que alguien que pasara por allí la ayudara, a mí me violaron dos. Sí señor así fue ya se lo he dicho muchas veces a usted y a los otros.
Todas ensangrentadas ahí enfrente de los hombres que también iban en el tren a varios de ellos también los violaron porque se metieron a defendernos y eso no les gustó a los asaltantes.
Más adelante en otro pueblo nos detuvo la policía ya nos estaban esperando porque cuando paró el tren varias patrullas estaban ahí y nos pidieron los papeles y como no tenemos nos llevaron presas ahí nos tuvieron una semana en la cárcel a las nueve y a otras, viera agarraron a varias no cabíamos en las patrullas al nomás llegar nos hicieron que nos desnudáramos y los mismos policías que nos detuvieron nos violaron ahí en los corredores de la prisión. Señor, ¿puedo ir al baño? Es que quiero hacer una necesidad. Está bien señor, no, no pretendo escaparme es que estoy sangrando mucho y me duele y quiero ir a orinar.
Todos los días llegaba un grupo distinto de policías y nos violaban en la mañana y en la tarde, solo dos veces nos dieron un vaso de agua y pan podrido para que comiéramos. Ahí murieron dos porque estaban malas de la violación del tren y se soltaron en hemorragias y se llevaron los cuerpos no sé a dónde ni qué hicieron con ellas. ¿Está apuntando eso señor? Por favor apúntelo tal vez se puede investigar quienes son.
Ahí en la cárcel nos violaron varios los jefes pasaban primero y después los otros policías , el último día nos cambiaron de cárcel solo para que nos violara otro grupo y en la noche nos fueron a dejar tiradas en un basurero, ahí pasamos dos días sin podernos levantar ni fuerzas teníamos para caminar. No sé la dirección señor ya le dije que no somos de aquí.
Una señora que vivía por ahí nos dio de comer. Pero queríamos llegar a Estados Unidos y no nos quisimos regresar, además ya estebábamos deshonradas ningún hombre nos iba a querer pero ninguna sabía lo que nos esperaba.
Pasamos al refugio de los migrantes y ahí estuvimos dos días nos dieron de comer y donde asearnos esperamos a que llegara el otro tren que nos llevaría a la mera frontera con Estados Unidos ya el último tirón pero ahí nos salieron otros hombres de negro, eran bastantes nos rodearon a hombres y mujeres, unos corrían como locos tratando de escapar y ahí mismo les disparaban en la cabeza a donde cayeran las balas, agarraron como a cincuenta de nosotros y nos repartieron en grupos, nos subieron a carros de vidrios oscuros y fuimos a dar a una casa grande.
A los hombres ya no los vimos saber qué hicieron con ellos pero éramos veinte mujeres de Centroamérica y Suramérica, ya habían otras ahí desde saber qué tiempos, nos metieron a un cuarto.
Al otro día nos dieron ropa y nos mandaron a bañarnos, siempre nos vigilaban tres hombres armados ya bañadas nos volvieron a meter en el cuarto y nos iban sacando de una en una no sabíamos para qué porque muchas ya no regresaron, a mí me llevaron a otro cuarto donde estaban tres hombres desnudos me amarraron a una cama y me violaron y me golpearon, me pegaban con sus cinchos, me mordían los labios y los pechos. De mucho no me recuerdo porque perdí los sentidos de tanto golpe. ¿Lo está anotando señor? Sí, no le estoy mintiendo eso pasó, no, no uso drogas señor no sé que es eso nunca las he probado.
Ahí nos separaron del grupo de las nueve que íbamos juntas solo quedamos dos a las otras se las llevaron no sé para dónde, a mi otra compañera la golpearon más fuerte que a mí porque se escuchaban los gritos en toda la casa ya no regresó al cuarto, ya no volví a ver ninguna de ellas hasta cuando me tocó reconocer sus cuerpos. Sí señor eran ellas yo sé que eran ellas, no señor de verdad ninguna era drogadicta, ni borracha, no señor no somos prostitutas.
Estuve en esa casa veinte días hasta que logré escaparme una noche que se emborracharon los tres que nos cuidaban ninguna quiso acompañarme entonces yo solita salí rompí una ventana de los cuatros de atrás de la casa y por ahí me salté sin voltear y corrí sin descansar hasta que ya no me dieron más las piernas y me desmayé me sangraba en medio de las piernas. No sé la dirección de la casa señor, tampoco sé quienes eran porque me tenían vendados los ojos. Sí señor así pasó ya se lo dije a los otros policías que han venido a interrogarme antes que usted. No señor no soy drogadicta.
Sí señor una patrulla de policías me encontró y me trajeron aquí ya llevo quince días y no me dejan salir, ya les conté lo que sabía y ellos mismos me llevaron a reconocer los cuerpos a la morgue, sí ahí estaban mis amigas las vi con sus cuerpos quemados y desmembradas yo di la información para que manden sus cuerpos a sus familiares pero me dijeron que no hay dinero para eso que las van a enterrar en el cementerio de la localidad como equis equis, déjeme ir ya estamos en la frontera, déjeme ir a intentarlo quiero llegar a Estados Unidos, quíteme las esposas no me voy a escapar, ¿a dónde me lleva señor? ¡no, no me golpee! ¿Esa arma señor para qué es? ¡No señor por favor no me dispare! ¡No me golpee! ¡No me viole, no me viole! ¡No por favor no me queme! ¿Para qué esa hacha señor?
Ilka.
Abril 15 de 2013.
Tabucolandia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.